7 logotipos tipográficos con mensajes ocultos
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Contenidos de este post
Trabajar en el Branding de tu marca implica un trabajo constante no solo a nivel interno en tu comunicación con clientes, empleados y documentación, sino también en tu comunicación externa, en publicidad, en creación de contenidos y a la horda de “venderte”.
Emprender no es fácil y a veces cuesta tirar de todo: trabajo con clientes, difusión del propio trabajo para darlo a conocer, controlar y mejorar nuestros propios servicios, analizar y atender a lo que reclama el público objetivo en nuestro sector… El “living la vida autónoma” es muy demandante y complicado. Por ello, desde mi perspectiva me gustaría poder ayudarte a simplificar un poco los “3 ejes para el éxito de tu marca” y visualizarlos claramente, para que tengas presente que cada uno de ellos requiere de tu atención.
Elementos visuales de la identidad de marca
No solo tu logotipo, sino todo tipo de elemento identitario para tu marca: tono, discurso, sistema visual, tipo de grafismos e imágenes… todo ello permite generar patrones identitarios (e identificación en consecuencia) y capacidad de pregnancia (detectar con facilidad y rapidez y almacenar en la memoria). Puedes consultar en el siguiente artículo en qué consiste una identidad visual, con más detalle.
Comunicas visualmente con más elementos más allá del logotipo, con lo cual es importante tener un sistema bien definido que te permita no solo generar identificación, sino además aportarte funcionalidad de cara a diseñar más elementos comunicativos: tu web, publicidad, tus contenidos en redes sociales, etc.
Para entender mejor la diferencia entre un logotipo y una marca, puedes ver más info sobre ello en este vídeo de mi canal de YouTube.
Personalidad de marca
A ojos del público objetivo, tu marca supone una entidad similar a una persona física, se le asocia un carácter, unos intereses o motivaciones y una forma de expresarse. Tanto tu propia actitud como la imagen de tu marca están comunicando, conlleva la capacidad de empatía e identificación de valores y expectativas que puedas despertar en tu público objetivo. También tu propia formación y capacidad de curtirte constantemente para SER el/la mejor profesional que puedas. Todo ello supone una imagen mental para los usuarios, y así pueden categorizarte en un referente que simbolice algunos arquetipos, no solo como persona física, sino como imagen de marca. Puedes conocer con más detalle por aquí los 12 arquetipos de las marcas.
Comunicación corporativa
Para que todo el curro anterior no quede en vano y que tu público objetivo pueda descubrirte y estar al día de tu actividad, mejoras, novedades, crecimiento, etc., deberás de trabajar muy bien tu identidad verbal y generar contenidos y recursos de interés para tu público objetivo, de manera que se note que eres coherente con lo que prometes, ya no solo con tus servicios o productos en sí, sino con el valor y el conocimiento que busques aportar en tu sector.
Todo ello, es Branding. Todo ello requiere de tu tiempo, tu atención y tu dedicación para que sea tu punto de apoyo y sustento de tu negocio y no un incordio al que hacer unos arreglillos de vez en cuanto. Sobre todo, si estás emprendiendo, sabes que hay un doble curro que no nos quita nadie: trabajar y venderte para poder seguir trabajando. Lo ideal es saber delegar las cosas que podamos en manos especializadas, pero al final tú como emprendedor/a eres la persona qué mejor va a saber detectar necesidades o saber cuándo necesitas crecer o incluso hacer una revisión o actualización de todos estos elementos para que tu marca siga representándote, a tu negocio y a esa “imagen mental” que quieres construir para conectar con el público objetivo que necesitas.
Tú puedes 💪🏻 Si ya tienes las 3 piezas clave de éxito para tu marca, ya solo queda que sigas trabajando y siendo constante en cuidar la relación entre los 3. Y, además, nos tienes a muchísimos emprendedores más acompañándote y currando por nuestros objetivos y compartiendo todo lo que sabemos para que cada vez seamos más y más felices de serlo.