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            Cuatro claves del proceso comunicativo en Branding

            Contenidos de este post

            • Cuatro claves del proceso comunicativo en Branding
              • El Branding como proceso comunicativo
              • 4 elementos clave en el proceso comunicativo de las marcas
                • Lenguaje visual y verbal de una marca
                • Personalidad de las marcas
                • Imagen mental del público objetivo
                • Identificación del público objetivo con la marca
              • La marca como una herramienta esencial para los emprendedores

             

            Diseñar una marca implica conocer en profundidad el sector en el que va a interactuar con sus usuarios, y además, diferenciarse de los competidores que tenemos en nuestro sector. Por ello, te traigo el análisis de 6 proyectos de Branding para psicólogos que te permitan conocer los retos, conceptos y mensajes comunicativos que se pueden trabajar en el sector de la psicología, ¡vamos a ello!

            Infografía sobre las 4 claves para entender el Branding como un proceso comunicativo

            El Branding como proceso comunicativo

            Cuando se habla de Branding, sobre todo en las redes sociales, siempre aparece unido a conceptos muy rimbombantes y abstractos: “branding consciente”, “branding autoconsciente”, “branding psicológico”, “branding magnético”… Como cualquier moda, el diseño y la comunicación no se libra de las tendencias que aparecen y desaparecen y a las que puede ser un riesgo sumarse, y la tendencia ahora es añadirle connotaciones y nuevos campos de actuación al Branding. El problema de esto es importante, se pierde y se difumina el objetivo clave de esta inversión y herramienta clave para los negocios: verlo como un “proceso comunicativo” con nuestros clientes potenciales. Perder el foco en tu estrategia de marca, puede ser un gran problema para tu crecimiento.

            Por ello, te planteo 4 elementos clave muy sencillos, como ejes de tu comunicación de marca, en los que puedas fijar tu atención y evites perder el foco de tu estrategia de marca, de contenidos y de ventas, a la hora de emprender y de consolidar tu negocio.

             

             

            4 elementos clave en el proceso comunicativo de las marcas

            Lenguaje visual y verbal de una marca

            Como “emisor” las marcas tienen que emitir una serie de mensajes para captar la atención de su público objetivo y conseguir algún tipo de reacción: una venta directa, un cambio de idea, interesarse por la marca y contactar… Como en el propio proceso comunicativo entre personas, el éxito de esa comunicación viene dado en gran parte en la “forma” de querer entendernos con los usuarios. Es decir: el tipo de mensajes, el tono que utilicemos, si utilizamos un lenguaje más coloquial, metáforas, etc. Todo ello, desde el diseño gráfico y la creación de las marcas, se trabaja desde la creación de la identidad verbal y la identidad visual, ambas partes importantísimas en un proyecto de Branding.

            3 piezas clave de la identidad verbal de una marca

             

            Personalidad de las marcas

            En Branding, se conocen los 12 famosos arquetipos de personalidad, extraídos del mundo de la publicidad corporativa. Según la propia RAE, un arquetipo es:

            Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.

            Por lo tanto, conocer y trabajar con los arquetipos de las marcas nos ayuda a definir para nuestra marca unos patrones básicos de apariencia, conducta y tono, entre los cuales encontrar una combinación que se adapte a nuestra propia marca. No es necesario apostar por un solo arquetipo, y personalmente en el estudio me gusta trabajar combinando hasta tres. Te cuento más sobre los arquetipos de las marcas en el proceso de Branding por aquí.

            Arquetipos de personalidad de las marcas

            Imagen mental del público objetivo

            La imagen mental y el posicionamiento, son conceptos que van ligados a la estrategia publicitaria, en este vídeo te cuento más detalládamente sobre el tema, pero a grandes rasgos, la imagen mental es una serie de ideas configuradas que un usuario se hace de una marca, donde entra en juego la percepción y la experiencia con la marca. Por ejemplo: si el diseño se ve cutre y desordenado, asociará la marca con algo barato y descuidado. Son ideas de las que el usuario no es consciente, pero se produce un posicionamiento con respecto a los competidores. La aparencia, la manera de comunicar, la experiencia con un servicio o con el uso de un producto… todo ello supone esa configuración de lo que es la “imagen mental”, pero pertenece al público objetivo, es algo sobre lo que nosotros no vamos a tener el control, pero sí en lo que podemos incluir, mediante nuestra identidad de marca, nuestros contenidos, las estrategias de captación y fidelización que hagamos, etc.

            Y sí, como ves, todo eso va más allá del propio diseño gráfico, del logo y de unas plantillas de Canva. Branding es por ello un “proceso comunicativo” y como tal, también hay que atender al “feedback” que nos den los usuarios, nuestros clientes y tener una actividad de autoevaluación y mejora constante.

             

            Identificación del público objetivo con la marca

            Esto, para entendernos, es lo que coloquialmente asociamos al “feeling”. Cuando en comunicación corporativa hablamos de que los usuarios valoran la “razón de ser” de las marcas, hablamos de cosas mucho más complejas: si se posiciona en cuanto a luchas sociales, si lleva una producción sostenible con el medio ambiente, si su trato con usuarios y empleados es ameno e impecable… Y, por supuesto, estamos en la era de ponerle cara a las marcas, conocer las personas que hay detrás, con lo cual todos los intereses y motivaciones compartidos los usuarios, es un valor que tenemos que cuidar. Por otro lado, también la identificación entre “necesidad-solución”, si nuestra marca transmite con su mensaje cómo y por qué podemos ser la mejor elección para el público objetivo, esté lo va a percibir, a través de nuestra identidad de marca, nuestros contenidos, estrategias y oferta de servicios.

            Aprovecho y te cuento más sobre el tema en este vídeo. Es de 2018, ¡qué jovencita yo! Pero es súper completo, ojalá te ayude 🙂

             

             

            La marca como una herramienta esencial para los emprendedores

            Como puedes ver cuando hablamos de “BRANDING”, no hablamos solo del diseño en sí, o del discurso, sino del propio “proceso comunicativo” con un receptor. En tu caso, al tratarse de una actividad comercial, es tu “público objetivo”. Este necesitará de tus servicios o tus productos y quizá aún no lo sabe.

            ¿Cuál es la misión del Branding aquí? Generar un MENSAJE. Ojo, no solo visual, ni de slogans rimbombantes. Dentro de esa idea de emitir un mensaje, va también aquello que le estás “prometiendo” a tu público: solucionar un problema, hacerle pasar una buena experiencia, generar un producto que pueda utilizar… Ahí está tu misión de poner toda la maquinaria en marcha para NO SOLO MOSTRÁRSELO, SINO DEMOSTRÁRSELO.

            Para simplificar todo esto, te planteo ver el Branding siempre desde dos posiciones, donde no solo importa tu “autopercepción” tengas marca personal o comercial, sino que siempre un 50% de las respuestas te las dará tu público objetivo, ya que recuerda que: no comunicas mirándote y analizándote a ti mismo/a, sino entendiendo y escuchando a tu público objetivo.

             

            ✨
            ¡Ojalá te sea de utilidad este análisis para entender un poco más sobre el Branding como herramienta para los emprendedores!

             

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            Encuentra en la zona de “recursos gratuitos” de LLLU más recursos descargables para ayudarte a impulsar tu marca.

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            ¡LA QUIERO!

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            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            🫠 Divulgar, explicar, concienciar y un poquito 🫠 Divulgar, explicar, concienciar y un poquito de fe también, diría yo 😂 A veces no queda otra que ser conscientes de hasta donde llega nuestro trabajo como Branders y aprender a no sufrir 😜🤷🏻‍♀️
#branding #diseñodemarca #identidadvisual #manualdemarca #brander #diseñadoresgráficos #identidaddemarca #tipBranding #tipdiseño #tipsbranding #marca #estrategiademarca  #emprendedores #diseñodecontenido #diseñoweb #implementacióndemarca
            ❌ El Branding no sirve👇🏻 Primera pregunta: ❌ El Branding no sirve👇🏻
Primera pregunta: ¿te has propuesto comunicar ideas o solo tener un diseño “impactante” y que “enamore”?
🤷🏻‍♀️
No podemos crear la consecuencia de algo que no existe. Primero tenemos que crear un sistema de comunicación visual y verbal entorno a unas ideas: concepto creativo, beneficio de tu servicio, experiencia del usuario, actividades que realiza tu marca… Para conseguir una “reacción”, primero hay que crear una “acción” y la decoración por sí misma se queda en eso, si no hay un hilo conductor con ideas y mensajes realmente identificables y significativos que el usuario pueda percibir.
👇🏻
INVERTIR EN BRANDING ES INVERTIR EN IDEAS, NO EN DECORACIÓN 
✨ ¡Ojalá esto te ayude a ver el potencial comunicativo que puede tener tu marca! Quizá sigue ahí dormida, esperando a que hagas CLIC de la forma correcta. Vender es una consecuencia, nuevamente, de la confianza y del posicionamiento que obtengas. Antes de frustrarse por llegar a un fin, hay que tener un PLAN 💫
👩🏻‍💻 ¡Estoy en comentarios si quieres ver dudas o conocer más sobre cómo potenciar tu comunicación de marca! ☺️✨
#branding #brandingestrategico #estrategiademarca #estrategiademarketing #emprendedores #diseñodemarca #creacióndemarca #marcasparaemprendedores #tipbranding #brandingtip #mentalidademprendedora
            ✏️ Mi proceso de Branding para diseñar tus al ✏️ Mi proceso de Branding para diseñar tus alas ✨ 
#branding #identidadvisual #identidaddemarca #diseñodemarca #brandingprocess #marca #LLLU #LLLUBrand #brandingparaemprendedores
            📌Hey! 👉🏻 Que nombrar va de IDENTIFICAR. 📌Hey! 👉🏻 Que nombrar va de IDENTIFICAR. 
A la hora de crear nombres de marca, hay que tener en cuenta conceptos, la fonética, el sonido al pronunciarlo y, bien es cierto que hay que conocer las reglas para saber cómo saltárselas a favor de nuestra estrategia. Yo por ejemplo tengo mi propia onomatopeya del vuelo de la libélula o un imperativo más largo, con @brandeame.es 

No obstante, hay una regla que siempre deberíamos de tener presente:
👉🏻EVITAR FORZAR A LOS USUARIOS A RECORDAR MUCHAS COSAS.

Si tienes un dominio web, un nombre de marca, tu nombre personal u otras redes sociales: UNIFICA

Al final, como todo en nuestra marca, todo son herramientas y si una herramienta no es funcional: fácil, no sirve. Con las palabras, pasa lo mismo. Ya tenemos bastante complicación por aquí entre hashtags, formatos, hora de publicación y 2385374985390459 parámetros de mi querido Insta, como para complicarnos nosotros mismos el comienzo del asunto, que viene a ser: la forma en la que el usuario nos puede buscar, encontrar, recordar y volver a escribir.

✏️ Te dejo por aquí estos 5 consejos y algunas cuentas de inspiración.
Creo que, sin duda, la más práctica es la de @goana.seo porque:
-¿Cómo se llama la marca? GOANA
-¿Cómo se llama ella? -ANA
-¿Y qué hace? SEO
💎

¡Ojalá estas pautas te puedan dar ideas para aprovechar al máximo tu naming y la forma de utilizarlo en las herramientas! ☺️

🖤Mención especial al resto de cuentas de ejemplo:
@queridolimon @novadif @martatorredev @gestier_asesores @isagil @noe_gil_loef @owa_entrenamiento_mujer

#naming #nombredemarca #usuario #nombreusuario #tip #brandingtip #instagramtips #tipsinstagram #username #branding #emprendedores #brandingparaemprendedores #estudiodebranding
            Hey! ✨ Hoy quiero pasar a dar la cara. Concretam Hey! ✨ Hoy quiero pasar a dar la cara. Concretamente vas a ver más el perfil 😂 Directamente estaba mirando a cámara porque ya he comenzado a grabar clases para la 2ª edición de mi curso de Diseño Gráfico. La 1ª fue con clases en directo y en esta edición los directos van a ser tutorías grupales y con feedback de las tareas. Así cada alumno podrá ver la clase cuando le venga bien y llegar a ese directo semanal a resolver dudas, interactuar y ver los diseños del resto de compañeros, para aplicar correcciones e indicaciones en las tareas y aprender mucho más yendo a tiro fijo a resolver dudas conmigo y con más compañeros.
¿Por qué te cuento esta novedad? ¿Y desde esta cuenta?
✌🏻
Porque a mejorar sólo se aprende practicando, como todo en esta vida. Lo de emprender, también. La gestión de tu marca, también. Todo. Todo es creer, crear, practicar, evaluar, mejorar y crecer.
🤷🏻‍♀️
Al final si eres una persona más ansiosa, catastrofista y caótica como yo, vas a tener chorrocientas dudas y la mente anteponiéndose a cagadas o problemas que lo mismo ni pasan. Cuesta pero hay que acallar esa voz y pensar: yo voy a hacer esto, ya lo iré mejorando en el proceso.
🙌🏻 Así con todo 🙌🏻 MEJOR HECHO QUE PERFECTO. Y si se repite y ya tienes más de 10 alumnos para la 2ª edición de tu curso, ¡entonces algo está ahí bien hecho! 😜
.
¡Ojalá te ayude un poquito ver esta historia real! Tan real y de andar por casa como que me puedes ver ahí con las zapatillas de casa asomando. Soy una emprendedora más creando, de “Poco a Paco”, e igual que no me quedé con las ganas de crear mi estudio de Branding solica a lo Juan Palomo, con mi academia online para Diseñadores Gráficos con @brandeame.es no iba a ser menos ☺️ ¡A veces hay que ser más cabezota con sacar las cosas “palante” y hacerlas, aun con miedo o nervios! 💫 Siempre te pueden esperar sorpresas al otro lado de ese primer paso 🫶🏻
#emprendedora #profedediseño #diseñográfico #autónoma #jefaza #emprendedoraespaña #autonomaespaña #profesoraonline #mentoradediseñadores #branding #trabajardesdecasa #emprenderendiseño #emprenderenfemenino
            💬 PATRI, NECESITAMOS UN RESTYLING… “¿pero 💬 PATRI, NECESITAMOS UN RESTYLING… “¿pero chicas, os dais cuenta del juego que tiene vuestro nombre? ¡No puede ser sólo un limón!” 🔥 

✨Te presento la nueva identidad de Spicy Lemon Marketing, con el team de Samanta y Natalie, para ser ese “chute” de energía que impulse la comunicación y estrategia para las marcas, para que a través del marketing digital 🍋

👉🏻Partíamos de una identidad anterior donde el amarillo y morado suponían una combinación fuerte y llena de chispa pero un logotipo con sólo una rodaja de un limón y había que crear un storytelling visual y potenciar esa elección de naming que ellas venían trabajando.

✏️Así que rediseñamos e incorporamos los usos gráficos e ilustraciones del limón y de la llama (por lo del picante) para trabajar en todo momento un storytelling visual que trabaje con el limón como metáfora de lo que los negocios pueden experimentar: dar un giro, exprimirse, expandirse... Es decir, la idea es visualizar transformaciones del limón. 

👌🏻Todo ello desde un tono desenfadado, con chispa, atrevimiento y carácter, acorde a ese objetivo de desmarcarse de la competencia tibia y con recursos impersonales o sin un concepto creativo potente.
Explotamos al máximo los conceptos de los que parte el nombre de la marca y ponemos en práctica además una gestión del tono que trabaje con el doble sentido de los verbos, entorno a lo que supone el limón como metáfora. 

📱Además, la identidad está implementada a una estrategia de contenidos para Instagram, teniendo además sus propios stickers animados☺️

🖤 Muchísima suerte @spicylemonmarketing y gracias por haberme dejado conoceros y formar parte de esta nueva etapa del team spicy lemon ☺️ Ojalá muchos emprendedores se contagien de esa energía y expriman al máximo sus negocios 😁

#branding #instagramfeed #identidadvisual #diseñodemarca #identidaddemarca #lemon #marketingagency #LLLU #diseñográfico #limon #diseñodemarca #LLLUBrand #logo #estudiodeBranding #emprendedores #autónomos #marcacorporativa #imagendemarca #portfolio #brandingportfolio #stickers #motiongraphics #gifs
            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

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