Análisis de 6 proyectos de Branding para profesionales de la psicología
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Contenidos de este post
Diseñar una marca implica conocer en profundidad el sector en el que va a interactuar con sus usuarios, y además, diferenciarse de los competidores que tenemos en nuestro sector. Por ello, te traigo el análisis de 6 proyectos de Branding para psicólogos que te permitan conocer los retos, conceptos y mensajes comunicativos que se pueden trabajar en el sector de la psicología, ¡vamos a ello!
El Branding como proceso comunicativo
Cuando se habla de Branding, sobre todo en las redes sociales, siempre aparece unido a conceptos muy rimbombantes y abstractos: “branding consciente”, “branding autoconsciente”, “branding psicológico”, “branding magnético”… Como cualquier moda, el diseño y la comunicación no se libra de las tendencias que aparecen y desaparecen y a las que puede ser un riesgo sumarse, y la tendencia ahora es añadirle connotaciones y nuevos campos de actuación al Branding. El problema de esto es importante, se pierde y se difumina el objetivo clave de esta inversión y herramienta clave para los negocios: verlo como un “proceso comunicativo” con nuestros clientes potenciales. Perder el foco en tu estrategia de marca, puede ser un gran problema para tu crecimiento.
Por ello, te planteo 4 elementos clave muy sencillos, como ejes de tu comunicación de marca, en los que puedas fijar tu atención y evites perder el foco de tu estrategia de marca, de contenidos y de ventas, a la hora de emprender y de consolidar tu negocio.
4 elementos clave en el proceso comunicativo de las marcas
Lenguaje visual y verbal de una marca
Como “emisor” las marcas tienen que emitir una serie de mensajes para captar la atención de su público objetivo y conseguir algún tipo de reacción: una venta directa, un cambio de idea, interesarse por la marca y contactar… Como en el propio proceso comunicativo entre personas, el éxito de esa comunicación viene dado en gran parte en la “forma” de querer entendernos con los usuarios. Es decir: el tipo de mensajes, el tono que utilicemos, si utilizamos un lenguaje más coloquial, metáforas, etc. Todo ello, desde el diseño gráfico y la creación de las marcas, se trabaja desde la creación de la identidad verbal y la identidad visual, ambas partes importantísimas en un proyecto de Branding.
Personalidad de las marcas
En Branding, se conocen los 12 famosos arquetipos de personalidad, extraídos del mundo de la publicidad corporativa. Según la propia RAE, un arquetipo es:
Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.
Por lo tanto, conocer y trabajar con los arquetipos de las marcas nos ayuda a definir para nuestra marca unos patrones básicos de apariencia, conducta y tono, entre los cuales encontrar una combinación que se adapte a nuestra propia marca. No es necesario apostar por un solo arquetipo, y personalmente en el estudio me gusta trabajar combinando hasta tres. Te cuento más sobre los arquetipos de las marcas en el proceso de Branding por aquí.
Imagen mental del público objetivo
La imagen mental y el posicionamiento, son conceptos que van ligados a la estrategia publicitaria, en este vídeo te cuento más detalládamente sobre el tema, pero a grandes rasgos, la imagen mental es una serie de ideas configuradas que un usuario se hace de una marca, donde entra en juego la percepción y la experiencia con la marca. Por ejemplo: si el diseño se ve cutre y desordenado, asociará la marca con algo barato y descuidado. Son ideas de las que el usuario no es consciente, pero se produce un posicionamiento con respecto a los competidores. La aparencia, la manera de comunicar, la experiencia con un servicio o con el uso de un producto… todo ello supone esa configuración de lo que es la “imagen mental”, pero pertenece al público objetivo, es algo sobre lo que nosotros no vamos a tener el control, pero sí en lo que podemos incluir, mediante nuestra identidad de marca, nuestros contenidos, las estrategias de captación y fidelización que hagamos, etc.
Y sí, como ves, todo eso va más allá del propio diseño gráfico, del logo y de unas plantillas de Canva. Branding es por ello un “proceso comunicativo” y como tal, también hay que atender al “feedback” que nos den los usuarios, nuestros clientes y tener una actividad de autoevaluación y mejora constante.
Identificación del público objetivo con la marca
Esto, para entendernos, es lo que coloquialmente asociamos al “feeling”. Cuando en comunicación corporativa hablamos de que los usuarios valoran la “razón de ser” de las marcas, hablamos de cosas mucho más complejas: si se posiciona en cuanto a luchas sociales, si lleva una producción sostenible con el medio ambiente, si su trato con usuarios y empleados es ameno e impecable… Y, por supuesto, estamos en la era de ponerle cara a las marcas, conocer las personas que hay detrás, con lo cual todos los intereses y motivaciones compartidos los usuarios, es un valor que tenemos que cuidar. Por otro lado, también la identificación entre “necesidad-solución”, si nuestra marca transmite con su mensaje cómo y por qué podemos ser la mejor elección para el público objetivo, esté lo va a percibir, a través de nuestra identidad de marca, nuestros contenidos, estrategias y oferta de servicios.
Aprovecho y te cuento más sobre el tema en este vídeo. Es de 2018, ¡qué jovencita yo! Pero es súper completo, ojalá te ayude 🙂
La marca como una herramienta esencial para los emprendedores
Como puedes ver cuando hablamos de “BRANDING”, no hablamos solo del diseño en sí, o del discurso, sino del propio “proceso comunicativo” con un receptor. En tu caso, al tratarse de una actividad comercial, es tu “público objetivo”. Este necesitará de tus servicios o tus productos y quizá aún no lo sabe.
¿Cuál es la misión del Branding aquí? Generar un MENSAJE. Ojo, no solo visual, ni de slogans rimbombantes. Dentro de esa idea de emitir un mensaje, va también aquello que le estás “prometiendo” a tu público: solucionar un problema, hacerle pasar una buena experiencia, generar un producto que pueda utilizar… Ahí está tu misión de poner toda la maquinaria en marcha para NO SOLO MOSTRÁRSELO, SINO DEMOSTRÁRSELO.
Para simplificar todo esto, te planteo ver el Branding siempre desde dos posiciones, donde no solo importa tu “autopercepción” tengas marca personal o comercial, sino que siempre un 50% de las respuestas te las dará tu público objetivo, ya que recuerda que: no comunicas mirándote y analizándote a ti mismo/a, sino entendiendo y escuchando a tu público objetivo.
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¡Ojalá te sea de utilidad este análisis para entender un poco más sobre el Branding como herramienta para los emprendedores!
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