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            5 cosas que no debes olvidar al emprender y crear contenido en Instagram

            Contenidos de este post

            • 5 cosas que no debes olvidar al emprender y crear contenido en Instagram
              • Números que sí que importan al emprender
              • Atención a los cambios para ir adaptando tu sistema de negocio
              • Posicionamiento orgánico en buscadores
              • La obsesión con la competencia
              • No sólo llegar, sino mantenerte y seguir creciendo

            Queridos amigos emprendedores, hemos comenzado un año nuevo y todos estamos con el foco puesto en siguientes objetivos. Normalmente uno de los objetivos que tenemos siempre es aumentar nuestra comunidad y alcance en redes sociales, para hacer crecer así nuestro negocio en consecuencia.

            Para no perder la cabeza con ello, te traigo este breve repaso a los 5 recordatorios que considero claves para no caer en la frustración absoluta y la vorágine de alcance y seguidores de Instagram.

            Si me sigues por alguna de mis cuentas (tengo 3 en total, aunque por aquí te puede interesar la propia de @lllu.es) sabrás que llevo ya años diciéndolo: no importan los seguidores que tengas en Instagram si fuera de Instagram tu público objetivo no sabe que existes. Tu posicionamiento, el mantener tu negocio y tu crecimiento no dependen de esos números, sino de otros que te cuento por aquí.

            Números que sí que importan al emprender

            Los únicos números que importan son los de tu facturación, clientes y años que cumpla tu negocio, NO LOS SEGUIDORES EN UNA RED SOCIAL.

            Esta parte creo que es la más difícil porque se suele asociar “seguidores=exito” y no. Es más, en este sector, muchas veces las cuentas que nos siguen son otros diseñadores gráficos, por inspiración o por el tipo de tips que subimos a las cuentas. Tener muchos seguidores no implica que sean tus clientes potenciales y, a su vez, tampoco es garantía de que te vayan a contratar un servicio o adquirir un producto.

            Lo importante es tener un buen sistema de captación y ventas para que esa atención que estás captando por una red social, esté bien encaminada a conseguir una acción por parte del usuario.

            Recientemente me pasó dar un pelotazo en TikTok con un vídeo de un cubo de colores CMYK y me siguen perfiles muy diversos: otros diseñadores, curiosos del diseño, otros emprendedores. Para este tipo de casos, donde una red social solo nos deja colocar un único enlace, lo ideal es tener un “árbol de enlaces” y conseguir encaminar ese interés a donde nos interesa, como hago yo aquí.

            Atención a los cambios para ir adaptando tu sistema de negocio

            Tu atención siempre debe estar en el futuro próximo. Quizá ahora te vaya bien, pero luego venga una crisis, pandemia, inflación o alienígenas. Adapta tus servicios y no te quedes atrás.

            Lo peor que te puede pasar es que los cambios estén pasando a tu alrededor y no te estés dando cuenta. Corres el riesgo de que te pille desprevenido/a a la hora de actualizar tus servicios, precios o tu oferta en general y que esto afecte a tu crecimiento.

            Hay que estar siempre al loro de lo que pasa en tu sector y no ensimismarte con el ritmo habitual de tu trabajo.

             

            Posicionamiento orgánico en buscadores

            Recuerda “ser alguien” fuera de una red social. Posiciónate en Google cuanto antes, para que los clientes potenciales te encuentren mediante búsquedas orgánicas.

            Cuando tú tienes alguna duda sobre algún tema o quieres ver ejemplos, lo más habitual es que lo busques en Google o en YouTube, que ya sabemos que es un entorno muy didáctico con canales especializados, reviews y comunidades interesantes.

            Si tu única red social es Instagram, estás con las manos atadas en una red social que no funciona como un buscados y que es una jungla constante de audios en tendencia y contenido superfluo donde para que un usuario te encuentre tiene que ocurrir un milagro con los hashtags que hayas elegido.

            Posicionamiento de marca en búsquedas orgánicas. Google

             

            No tengo muchos seguidores en mis redes, pero tengo la estrategia que sí me permite posicionarme y llevar 6 años con mi estudio. ¡Eso es lo importante!

             

            La obsesión con la competencia

            Está genial que conozcas a tu competencia para tener servicios más competitivos en tu sector. Peeeeero COMPITE sólo contigo, con tu ‘yo’ del pasado, con quien eras hace un año y lo que vas consiguiendo.

            Siempre he dicho y seguiré igual, que personalmente voy a mi santa bola. Seguramente me estaré perdiendo perfiles guays o tendencias muy chulas de otros diseñadores pero siempre he pensado que me interesa “no contaminarme”, en el sentido de perder mi propio foco o mi forma de diseñar.

            Es positivo tener referentes y conocer a tu competencia, que te mantengas al loro de lo que se va haciendo para no quedarte atrás, pero, ahí van unas verdades incómodas:

            • Tus competidores, serán o no buena gente, pero igualmente te van a copiar algo, incluso los precios de tus servicios.
            • Tú, serás o no buena gente, pero seguramente también copies algo: un grafismo, un tipo de posts, un audio en tendencia en Instagram (¡nadie ha inventado aquí la rueda!).
            • Antes de pedirte un cliente presupuesto, seguramente haya ya pasado o pasará también por tu competencia.

            Una vez aceptes eso, vivirás más tranquilo y verás este tema con más perspectiva.

             

            No sólo llegar, sino mantenerte y seguir creciendo

            Dicen los sabios «no es solo llegar, sino mantenerse». El verdadero logro es cumplir años con un negocio que sea rentable, te haga feliz y crecer, no dar pelotazos en redes sociales.

            Te sorprendería la de personas que han dado un pelotazo por X o Y en redes como Instagram o TikTok pero sus marcas no han durado más de 1 o 2 años, o no han sido luego negocios rentables o se han estancado. Por eso la importancia de no fijarse en seguidores ni en alcance, no suponen un reflejo real del crecimiento de un emprendedor o empresa.

            También es importante tener otros servicios, no depender solo de uno, incluso más de un nicho, si me apuras. Cuando en una época del año haya menos demanda de un servicio, aprovechas y potencias otro. A mí con LLLU y Brandéame me está pasando eso, no dependo sólo de una única actividad o servicio.

             

             

            Hasta aquí estos 5 recordatorios. Y es que al meternos todos los días aquí es fácil caer en el agobio y decir NO CONSIGO NADA. Suelta el látigo un segundo y recuerda esto:
            👉🏻 SEGUIDORES NO ES IGUAL A CLIENTES
            👉🏻 ALCANCE NO ES IGUAL A FACTURAS PAGADAS
            👉🏻 MÉTRICAS POSITIVAS EN UNA RED NO ES IGUAL A QUE TU NEGOCIO CUMPLA AÑOS Y SEA RENTABLE

            No hay una relación de causalidad ahí. Seguramente sabrás de muchos otros emprendedores o empresas tochas cuyo número de seguidores en una red social no les haga justicia. Peeeero, ¿quién aparece en Google cuando un usuario busca dudas o quiere solicitar un servicio? ¡AJÁ! Pon el foco en lo importante: MANTENERTE. Cuida tu marca, tu SEO, tus servicios, tus contenidos, tus clientes, tus horarios…

            ❌ ¡Y nunca pongas “todos los huevos en una misma cesta”! Es mi consejo más sincero y desde mi experiencia desde 2016 metiendo de lleno con LLLU como estudio, ¡palabrita de emprendedora living la vida autónoma poco a Paco y solita! 👋🏻

             

            Diseñadora gráfica autónoma especializada en Branding para emprendedores

             

             

            ¡Muchísimas gracias por leer el post!

            🖤 ¡Ojalá te sean de utilidad estos recordatorios! Cuéntame en los comentarios los que añadirías por si puedo hacer una lista de TOP 100 PARA AUTÓNOMOS 😂

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            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            • Qué son los grafismos y por qué son esenciales en la identidad visual de tu marca
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✏️ Todo ello da más juego de cara a desarrollar un set de grafismos con esa misma idea de otros tipos de puzzles, como los tangram o juegos de bloques donde al final se vincula todo al desarrollo infantil mediante el juego. 

❗️Algo que debíamos tener presente también era la idea de adaptación y escalabilidad, lo cual es una base no solo de los grafismos, sino de los usos cromáticos, teniendo el morado como punto de conexión para poder adaptar el logotipo a cada color corporativo por igual, como podemos ver en el brandboard.

📌Dentro de querer transmitir otras sensaciones como minimalismo, interconexión, adaptabilidad… al final todo se trata de crear un sistema pensado para tener los elementos esenciales básicos que permitan crecer y un uso completamente funcional para representar a la marca.

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            ✨AMA EL ESPACIO NEGATIVO⬇️ El pobre espacio ✨AMA EL ESPACIO NEGATIVO⬇️
El pobre espacio negativo tiene un mal nombre, la verdad, ¡pero para nada es malo! 🙌🏻

👉🏻El espacio negativo, también conocido como espacio en blanco o espacio vacío, se refiere al ÁREA VACÍ o sin contenido alrededor entre de los elementos de tu diseño. Es el espacio que ❗️no está ocupado❗️ por texto, imágenes u otros elementos gráficos. Aunque se le llama "negativo", no tiene una connotación negativa, sino que se refiere simplemente a la ausencia de contenido.

Al diseñar contenido para redes sociales como Instagram, donde la competencia y los estímulos visuales son constantes, el uso efectivo del espacio negativo puede marcar la diferencia. 

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Al contrario, puede pasar que tu usuario se sature y no capte la atención o le suponga una exploración cómoda por tu contenido y entienda aquello que le quieras transmitir.

¡Por ello, he aquí el tip! 👇🏻

✏️ Permite que tu diseño respire, destaque y comunique tu mensaje de manera clara y efectiva en un entorno saturado de información, como es nuestra pequeña jungla en Instagram, pero ojo, todo tiene un equilibrio:
- Demasiado espacio en blanco puede hacer que el diseño parezca vacío o poco interesante
- mientras que muy poco espacio negativo puede dificultar la lectura y la comprensión de la información. 

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Como ya comentaba en estos días, tener una identidad visual básica no pasa por tener un logotipo solico, triste y ojeroso. 🙌🏻Voy a ir presentándote algunas de las identidades visuales esenciales y Amazonas Fit es una de las primeras de este año, con el servicio más esencial “LLLUVisuals”, el hermano pequeño de “LLLUBrand”.

👉🏻La identidad básica para Amazonas Fit busca crear la marca desde 0 y trabaja con el concepto creativo de “mujeres amazonas”, verás que en el moodboard con el que partíamos está Xena e incluso un bolso como inspiración de paleta de color 😂 Sé yo que normalmente por aquí hay “mooboards” decorativos con moda o decoración de interiores, pero por aquí los moodboards son herramientas literalmente prácticas. Es más, si mi clienta viese cómo lo amplio yo luego con anotaciones, más recortes, dibujillos por encima y demás, no entendería nada, pero cada creativo tiene sus procesos 😜

👉🏻 En la sesión de briefing, vimos que la idea de que el entrenamiento físico supone una forma de cuidar la salud, sentirse más fuertes y a su vez tener más energía para cumplir sus objetivos personales y profesionales al sentirse más poderosas. Por ello, trabajamos con la idea de la suma entre la pesa rusa y el escudo ornamentado con la inicial “A”, es el elemento que supone un hilo conductor en todo el storytelling visual con los grafismos corporativos, siendo también una punta de flecha. Trabajamos también con patrones, la mujer con arco, la idea de la vegetación en un entorno tropical y otros elementos en alusión al entrenamiento y a herramientas de mujeres guerreras.

🌴¡Y así surge AMAZONAS FIT! Tomando un concepto más vinculado a la actividad 🏹salud y fuerza💪🏻 junto con un beneficio y valor añadido ✨MUJER GUERRERA✨

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            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

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