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            5 razones que te llevan a cambiar el logotipo de tu empresa

            Contenidos de este post

            • 5 razones que te llevan a cambiar el logotipo de tu empresa
              • Síntesis y claridad de las formas (buena forma)
              • Legibilidad de los textos y de los grafismos
              • Responsividad
              • Escalabilidad y ajustes de proporción
              • Pregnancia y memorabilidad del logotipo

            Como emprendedor/a o empresa, va a llegar en algún momento un punto en el que veas que algo falla en tu logotipo y no sepas exactamente el qué… Quizá te han dicho que no se ve bien, te da problemas al imprimirlo o simplemente ya no te transmite nada. ¿Cuándo saber si debes cambiarlo? Te avanzo que: cuando incumpla una de las siguientes 5 razones.

            ¿Por qué 5? Porque en el diseño gráfico de logotipos existen 5 parámetros clave para valorar si un logotipo es funcional y viable en proyectos de Branding, ¡vamos a verlo!

            Síntesis y claridad de las formas (buena forma)

            Entender de un vistazo las formas del propio logotipo y distinguirlas es crucial. Un logotipo con demasiados elementos, recargado y sin definición clara de sus formas crea confusión y no comunica un estímulo claro.

            Apostar por la geometría y una alineación de los elementos coherente, favorece la visualización y reproducción del logotipo.

            Síntesis y geometría para la buena forma en el diseño de los logotipos

            Si tu logotipo no se puede visualizar con facilidad y entender sus formas, ya tienes la primera razón para cambiarlo.

             

             

            Legibilidad de los textos y de los grafismos

            Los textos deben de leerse con claridad y no trabajar con letras que puedan generar confusión. Pero además, en el propio diseño de su símbolo, si hay trazos muy finos o colores demasiado similares, deberemos apostar por generar versiones con un mayor grosor o menor número de trazos, para garantizar su visualización.

            Legibilidad de textos y grosores de trazos en el diseño de logotipos

             

            Debe verse con claridad, incluso a tamaños pequeños diferenciando sus formas mediante el contraste y la jerarquía. Esto compete a los grosores, las adaptaciones de color (alternativas planas de degradados) y a las propias formas.

             

             

            Responsividad

            La responsividad es la capacidad que tiene un logotipo de ire reduciendo elementos de información y simplificar su forma para garantizar tanto un uso a tamaños pequeños como el máximo reconocimiento con el uso mínimo de elementos (siendo más minimalista). Si tu logotipo no tiene versiones de responsividad (que no versiones secundarias o completamente aleatorias en su diseño) es probable que te de problemas a la hora de incorporarlo en elementos de papelería, uso a tamaños pequeños en imágenes, que no puedas utilizarlo con su claim corporativo o que no puedas utilizarlo como “favicon” en tu web, por ejemplo.

             

            Responsividad y versiones de funcionalidad del diseño de logotipos

            Es importante ir reduciendo información conforme reducimos los tamaños. Sobre todo, contando con el claim corporativo, tagline o cualquier tipo de etiqueta, incluso los símbolos ® o ©

             

             

            Escalabilidad y ajustes de proporción

            En el día a día, tendremos que utilizar nuestro logotipo en una serie de medios diferentes: pantallas, papel impreso, incluso bordado. Es súper importante tener en cuenta los usos de implementación del logotipo desde el planteamiento de su diseño, ya que sólo así se puede garantizar que sea funcional. Por otro lado, los espacios para colocar nuestro logotipo no siempre van a tener las mismas proporciones (circular en las redes sociales, cuadrada en un sello, horizontal para un boli…) Todas esas cuestiones de escala y proporción deben de tenerse en cuenta en las propias versiones de responsividad que hemos visto en el apartado anterior.

            versiones de escala y proporción en el diseño de un logotipo

             

            Por ejemplo, para la marca de Novadif, era necesaria una versión vertical para colocar el logotipo en grúas.

            Si tu logotipo no se ajusta a los diferentes tamaños y las dimensiones de los formatos donde tiene que visualizarse, nuevamente tienes otra razón para cambiarlo o mejorarlo.

             

             

            Pregnancia y memorabilidad del logotipo

            Lo ideal es que el proceso de Branding tu logotipo tenga algún concepto lo suficientemente creativo y potente para ser recordado y asociado a ciertas ideas o sensaciones. Pero, independientemente del concepto creativo, cuantos menos elementos tenga y más sintetizadas sean las formas, más capacidad tendremos de recordarlo. Y, si además esconde algún mensaje o guiño en tu actividad o sector, es más probable que lo recordemos e incluso sepamos dibujarlo a mano.

             

            pregnancia y memorabilidad de un logotipo diseñado con un concepto creativo

             

             

            Aquí tienes las 5 razones más esenciales para saber si tienes hacer cambios o mejoras en el logotipo. Y ¡ojo! ninguna de ellas es si es más o menos bonito, o si está más o menos de moda su diseño, lo importante es dejarnos de florituras y analizar cosas objetivas: comunicación, visualización y función.

             

             

             

            Es importante garantizar la funcionalidad del signo marcario…

            …pero más importante saber que cada proyecto siempre será diferente y queel logotipo es sólo una parte del universo comunicativo e identitario de una marca.

            Ojalá te haya sido de utilidad este artículo para comprobar la funcionalidad de tu logotipo actual. Si te ha despertado además la curiosidad por el Branding, te invito a echarle un ojo a este post:

            QUÉ ES BRANDING Y POR QUÉ ES VITAL PARA LOS EMPRENDEDORES

             

            Y si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios ¡y te la resolveré rauda y veloz! ✨

             

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            2 Comments

            1. Marta dice:
              4 mayo, 2023 a las 11:07 pm

              Muchas gracias por la información, me es muy útil para complementarlo con la tarea de esta semana sobre tu formación de “Diseñador de 0 a 100”.

              Responder
              • Patricia Rueda dice:
                8 mayo, 2023 a las 8:54 am

                ☺️ ¡Muchísimas gracias Marta!

                Responder

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✏️ Todo ello da más juego de cara a desarrollar un set de grafismos con esa misma idea de otros tipos de puzzles, como los tangram o juegos de bloques donde al final se vincula todo al desarrollo infantil mediante el juego. 

❗️Algo que debíamos tener presente también era la idea de adaptación y escalabilidad, lo cual es una base no solo de los grafismos, sino de los usos cromáticos, teniendo el morado como punto de conexión para poder adaptar el logotipo a cada color corporativo por igual, como podemos ver en el brandboard.

📌Dentro de querer transmitir otras sensaciones como minimalismo, interconexión, adaptabilidad… al final todo se trata de crear un sistema pensado para tener los elementos esenciales básicos que permitan crecer y un uso completamente funcional para representar a la marca.

👏🏻¡Y así surge la nueva ETAPA INFANTIL! Tomando un concepto más vinculado a la infancia y los vínculos y emociones de todos los tipos de familias ✨

☺️ ¿Qué os parece esta forma de arrancar con lo esencial como emprendedores? ¡Te leo! 👩🏻‍💻
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            ✨AMA EL ESPACIO NEGATIVO⬇️ El pobre espacio ✨AMA EL ESPACIO NEGATIVO⬇️
El pobre espacio negativo tiene un mal nombre, la verdad, ¡pero para nada es malo! 🙌🏻

👉🏻El espacio negativo, también conocido como espacio en blanco o espacio vacío, se refiere al ÁREA VACÍ o sin contenido alrededor entre de los elementos de tu diseño. Es el espacio que ❗️no está ocupado❗️ por texto, imágenes u otros elementos gráficos. Aunque se le llama "negativo", no tiene una connotación negativa, sino que se refiere simplemente a la ausencia de contenido.

Al diseñar contenido para redes sociales como Instagram, donde la competencia y los estímulos visuales son constantes, el uso efectivo del espacio negativo puede marcar la diferencia. 

🙌🏻SATURAR TUS DISEÑOS DE ESTÍMULOS CON MÁS FOTOGRAFÍAS, ICONOS Y GRAFISMOS NO IMPLICA COMUNICAR MÁS O QUE TU DISEÑO SEA MÁS ATRACTIVO 🙌🏻

Al contrario, puede pasar que tu usuario se sature y no capte la atención o le suponga una exploración cómoda por tu contenido y entienda aquello que le quieras transmitir.

¡Por ello, he aquí el tip! 👇🏻

✏️ Permite que tu diseño respire, destaque y comunique tu mensaje de manera clara y efectiva en un entorno saturado de información, como es nuestra pequeña jungla en Instagram, pero ojo, todo tiene un equilibrio:
- Demasiado espacio en blanco puede hacer que el diseño parezca vacío o poco interesante
- mientras que muy poco espacio negativo puede dificultar la lectura y la comprensión de la información. 

✨¡Ojalá te sea de utilidad y que tu marca tenga un buen aleteo! 🪽
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            ✨🙌🏻🖤🪽 El aleteo no sería el mismo s ✨🙌🏻🖤🪽 El aleteo no sería el mismo sin mi BENDITO NOTION
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            ✨Te presento otra de las VISUALS ⬇️ Como ya ✨Te presento otra de las VISUALS ⬇️
Como ya comentaba en estos días, tener una identidad visual básica no pasa por tener un logotipo solico, triste y ojeroso. 🙌🏻Voy a ir presentándote algunas de las identidades visuales esenciales y Amazonas Fit es una de las primeras de este año, con el servicio más esencial “LLLUVisuals”, el hermano pequeño de “LLLUBrand”.

👉🏻La identidad básica para Amazonas Fit busca crear la marca desde 0 y trabaja con el concepto creativo de “mujeres amazonas”, verás que en el moodboard con el que partíamos está Xena e incluso un bolso como inspiración de paleta de color 😂 Sé yo que normalmente por aquí hay “mooboards” decorativos con moda o decoración de interiores, pero por aquí los moodboards son herramientas literalmente prácticas. Es más, si mi clienta viese cómo lo amplio yo luego con anotaciones, más recortes, dibujillos por encima y demás, no entendería nada, pero cada creativo tiene sus procesos 😜

👉🏻 En la sesión de briefing, vimos que la idea de que el entrenamiento físico supone una forma de cuidar la salud, sentirse más fuertes y a su vez tener más energía para cumplir sus objetivos personales y profesionales al sentirse más poderosas. Por ello, trabajamos con la idea de la suma entre la pesa rusa y el escudo ornamentado con la inicial “A”, es el elemento que supone un hilo conductor en todo el storytelling visual con los grafismos corporativos, siendo también una punta de flecha. Trabajamos también con patrones, la mujer con arco, la idea de la vegetación en un entorno tropical y otros elementos en alusión al entrenamiento y a herramientas de mujeres guerreras.

🌴¡Y así surge AMAZONAS FIT! Tomando un concepto más vinculado a la actividad 🏹salud y fuerza💪🏻 junto con un beneficio y valor añadido ✨MUJER GUERRERA✨

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            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

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