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Contenidos de este post
Conceptos creativos en los logotipos tipográficos
Realizar una marca a través de un proceso de Branding, implica trabajar con conceptos creativos que sostengan todo el argumentario y todos los elementos simbólicos y mensajes de la marca. Lo ideal es que estos conceptos se establezcan incluso desde el propio logotipo, siendo ese primer estímulo comunicativo de una marca.
Pero a veces, esto se puede trabajar solo con tipografía da mucho “juego visual” y también conceptual, lo cual es muy interesante porque ofrece oportunidades de concordancia con los nombres de las marcas (Namings) muy interesantes. Así que si te interesa el tema, ¡vamos al lío con esta recopilación de 7 logotipos tipográficos con mensajes ocultos!
Uso expresivo de la tipografía
Los siguientes logotipos tipográficos están diseñados trabajando los conceptos creativos en base a la tipografía y su forma a nivel visual, aprovechando las oportunidades creativas de las letras del nombre o las iniciales, además de trabajar con elementos más figurativos o abstractos, según cada caso, para darle forma a un mensaje a través del lenguaje visual. Que, además, puede enriquecerse con otras sensaciones a través de la selección cromática o el tratamiento de esas formas, según sean más blandas, rectas, afiladas o colores más armónicos, contrastados, o formas más elegantes y otras más sólidas, siendo todo ello trasladado al resto del sistema visual de la marca.
Ejemplos con LLLUBrands con logotipos tipográficos
Irene Jiménez López
Es una suerte llamarte Irene Jiménez López y ser abogada, así las iniciales pueden formar la balanza de la justicia. Puedes ver esta identidad al completo aquí. En este caso, la sencillez y el minimalismo son elementos muy presentes en este logotipo, dejando el toque de viveza y valor diferencial, al ser una abogada animalista, a esos dos parajillos que se apoyan en la balanza.
Sonia Gimeno
El entrenamiento no solo favorece la fuerza y resistencia, sino la flexibilidad y buena movilidad. En el logotipo de Sonia Gimeno, se establece un juego visual con las curvas y la integración entre letras, estableciendo esa relación de suma de los beneficios del entrenamiento, además de las propias iniciales de su marca personal.
Laura García Mayo
Esta clienta, nutricionista, venía trabajando desde hacía unos años un logotipo anterior con una manzana naranja con el cual sentía que ya tenía un vínculo y un elemento identificativo. Por ello, para su restyling de marca, a través de la tipografía aprovechamos los giros y curvas de las iniciales para generar no una manzana cualquiera,, sino la manzana identificativa de Laura García Mayo.
María Dvija
María es una fotógrafa especializada en retrato, además muy inspirada en la naturaleza, la magia y siendo fiel a los detalles. En el caso de su logotipo, la M es resultado del reflejo de una A, como metáfora visual del reflejo que se plasma y la historia que cuenta en un retrato, entre la persona real y la fotografía, “floreciendo” así sensaciones y simbolismos, a través del retrato.
MimDent
MimDent es una clínica dental que busca luchar con el miedo a ir al dentista y pasar dolor, ofreciendo una experiencia de trato ameno, sensible y aportando sensación de cuidado, con lo cual el arco de la D y la forma de la propia M, nos dan la clave. A veces solo hay que darle la vuelta al asunto y la solución sale sola. Suerte es ser una clínica dental y que el nombre empiece por M.
Keops
Para esta marca de arquitectura y construcción, su pirámide no es cualquier pirámide, sino los trazos guía y el proceso de construcción. La marca Keops buscaba transmitir esa idea de “construir los sueños” de los clientes a través de proyectos de arquitectura y edificios lujosos y transmitir esa sensación de majestuosidad y poder en su logotipo era un objetivo clave, para lo cual las pirámides son un gran elemento que representa todos estos objetivos.
María Corbalán
Por último, en la marca de María Corbalán, dietista integrativa, vemos el objetivo de encajar otros simbolismos junto con la tipografía es posible sobre todo cuando la M puede ser la base equilibrada en la que todo pueda brotar.
🤞🏻¡Ojalá te sea de mucha inspiración este post para comprobar el potencial del diseño gráfico a la hora de comunicar mensajes sin necesidad de palabras! ✨ Y, por supuestísimo, me interesaría leer en los comentarios qué te parece este tipo de estrategia y qué te transmiten estos diseños, ¡te leo! 👩🏻💻