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            8 mentiras que te están contando del Branding

            Contenidos de este post

            • 8 mentiras que te están contando del Branding
              • Mentira 1: Tu marca debe enamorar
              • Mentira 2: El diseño de tu marca tiene que ir a la moda
              • Mentira 3: Tienes que cambiar tu identidad cada pocos años
              • Mentira 4: Puedes arrancar sólo con un logo
              • Mentira 5: Tu marca debe de encantarte a ti
              • Mentira 6: Puedes utilizar cualquier Naming que te guste
              • Mentira 7: Es sólo diseño gráfico
              • Mentira 8: Sólo necesitas un moodboard

            La información sobre el Branding va circulando por Internet y las redes y cada profesional abarca hasta “x” punto, unos sólo el diseño, otros también storytelling, otros incluyen también el manual.

            No obstante, sí que se repiten algunas mentiras que te conviene saber cuanto antes para saber cómo trabajar tu marca. Así que, desde mi punto de vista trabajando ya más de 6 años con marcas, te disparo estas 8 🔫

             

            Mentira 1: Tu marca debe enamorar

            ❌ Tu marca debe de comunicar, no enamorar.

            Enamorar es un sentimiento y no es medible no es una acción objetiva, ni medible, ni estratégica. Es una emoción subjetiva. Lo que buscamos al crear una marca para nuestro negocio es tener un sistema de comunicación que nos permita vender y crecer, con lo cual necesitamos que funcione, cumpla objetivos y que estéticamente sea atractiva para nuestro target, pero cautivar con tu identidad de marca, a secas, no es suficiente.

            Además no comunicas para ti mismo/a , comunicas para el resto. Quizá MediaMarkt no te parezca una marca que enamore, pero les FUNCIONA. That’s the point!

             

            Mentira 2: El diseño de tu marca tiene que ir a la moda

            ❌ Al contrario, debe de esquivarlas. El objetivo de una identidad de marca es su mayor vida útil, esquivando tendencias puntuales y efímeras. Decía el diseñador Dieter Rams:

            El buen diseño es atemporal

            Apostar por una tendencia estética supone limitar y atar la identidad de una marca a un momento puntual y unos patrones estéticos que sabemos de antemano que van a cambiar o terminar en algún momento, lo cual no es adecuado para nuestra marca.

             

            Mentira 3: Tienes que cambiar tu identidad cada pocos años

            ❌ Justo al revés, una marca que funciona muchos años es señal de que es atemporal, cumple su función y es flexible y adaptable.

            Si la identidad de una marca va cumpliendo años, es señal de que sigue siendo útil y que no ha traído problemas al negocio, de que se quede corta, de que ya no transmita lo que debe o que no sea flexible y adaptable según los medios donde se deba aplicar.

             

            Mentira 4: Puedes arrancar sólo con un logo

            ❌ Si quieres arrancar hasta llegar al registro de tu marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, sí, con el logo vas que vuelas. Si no quieres quedarte repitiendo tu logo a modo patrón en todos tus documentos, tu web o publicaciones, necesitas un sistema comunicativo al completo.

            Un logotipo no puede comunicar todo el peso de una identidad de marca completa, te explico más detalles sobre la diferencia entre logotipo y marca por aquí.

             

             

            Mentira 5: Tu marca debe de encantarte a ti

            ❌ A mí me encanta Darth Vader y los gatos y no por ello implica tenerlos en mi identidad de marca. Tu marca es una herramienta de comunicación, un activo en tu negocio, y tiene que servir para comunicarte con tu público objetivo y reflejar ideas, valores y filosofía de trabajo en tu negocio, no es un adorno o una lámina para colgar en una pared.

            No debemos nunca imponer nuestras preferencias estéticas por encima de la comunicación y el lenguaje visual, debemos de ver nuestra marca como una herramienta de emisión de estímulos para transmitir a nuestro target ideas y mensajes concretos. Obviamente se puede buscar un equilibrio buscando que a ti como emprendedor te guste el resultado estético de tu marca y te sientas conforme, pero nunca sacrificando una comunicación efectiva.

             

            Mentira 6: Puedes utilizar cualquier Naming que te guste

            ❌ El problema es si le gusta también a tu competencia y lo ha registrado antes que tú. O peor, si estás usando un nombre prohibido por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Es mejor empezar asegurándote de tener un nombre viable antes de diseñar nada de nada 🙌🏻

            El nombre de marca es siempre el gran olvidado a la hora de arrancar con las marcas, es súper importante asegurarnos de tener un nombre funcional y viable, sobre todo para curarnos de espantos y saber que no estamos cayendo en plagios o prohibiciones. Te cuento más sobre ello por aquí.

             

            Mentira 7: Es sólo diseño gráfico

            ❌ Solo diseño es la identidad visual. Branding como tal implica identidad verbal, estrategia comunicativa, objetivos de marketing, de posicionamiento, etc. Más allá de lo puramente visual.

            El diseño gráfico es la disciplina que hace posible comunicar visualmente conceptos e ideas, pero para nuestra marca necesitamos un pensamiento estratégico detrás, alineado con los objetivos de marketing que tenga tu negocio.

             

             

            Mentira 8: Sólo necesitas un moodboard

            ❌ Lo que necesitas es un manual, un moodboard es solo una herramienta para recopilar referencias, anotaciones y tener una aproximación de un futuro diseño, pero no sirve para nada más, no sustituye al manual para aprender a implementar tu marca y que esta tenga una larga vida útil.

            Como en este sector es muy habitual la terminología en Inglés y puede ser complejo ver las diferencias, te explico por aquí la diferencia entre un moodboard, brandboard y el manual de marca.

             

            ¡Hasta aquí estas 8 mentiras! Espero que te sean de utilidad para ver que no se puede reducir a pocos elementos lo que realmente supone tener una marca y aprovecho y te dejo aquí también un pequeño esquema para entender más sobre cómo de amplio es el Branding:

             

             

            🧐¿Añadirías más mentiras habituales? Déjame en los comentarios si crees que se me ha escapado alguna 😜

            ¡Gracias por leer el post!

            Recuerda disparar tus dudas o consultas en los comentarios,
            estaré al otro lado de la pantalla rauda y veloz para responderte✨

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            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            ❗️Aclaración importante al hilo del logotipo ❗️Aclaración importante al hilo del logotipo de las manchas para el turismo de Castilla y León, los grafismos de Shutterstock y los concursos de diseño 🤷🏻‍♀️
#opinión #branding #diseñográfico #diseñodelogotipo #logotipo #cylexcelente #CyL #CastillayLeon #turismo #logo #diseñodemarca
            ✏️ ISOTIPOS⬇️ Su diseño siempre es una op ✏️ ISOTIPOS⬇️
Su diseño siempre es una oportunidad para aunar simbolismos y tener un concepto creativo que de sentido al resto de la identidad visual de tu marca ☺️ Te dejo algunos de inspiración ✨
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            6️⃣¡Estoy de CUMPLETÓNOMO! 🙌🏻 😅Bue 6️⃣¡Estoy de CUMPLETÓNOMO! 🙌🏻

😅Bueno, realmente con casi un mes de retraso pero porque tengo la suerte de que siempre me pilla celebrándolo de vacaciones 😂 Y, este año, me ha pillado tan desconectada que hasta se me había olvidado dejar programado un post… Vamos, qué te voy a contar, del ritmo del “living la vida autónoma”

👉🏻Lo que sí te quiero contar son 6 formas de ver estos años, y hacer un poquito de repaso, cada año de manera diferente. El año pasado te conté 5 lecciones y este año 6 formas de ver el progreso de estos años ☺️

❗️Y empiezo con algo tan importante y a la vez tan particular como que NO TENGO SÓLO UNA FECHA. Verás otros perfiles que digamos crearon una especie de “lanzamiento”. Yo no, yo me lancé a hacer cosas a la aventura cuando aún hasta estaba estudiando, dando a conocer mis trabajos por Facebook y dando pequeños pasitos hasta literalmente poder VOLAR EN SOLITARIO ✨

Un año más, felicito a la Patri del pasado, que se puso a hacer cosas bajo la idea del “mejor hecho que perfecto” y que a día de hoy me permite seguir viviendo mi vida entre creatividad, color, toma de decisiones y un pelín de estrés, que también 😂 Dicen que la libertad tiene un precio y de eso los autónomos sabemos para rato.

¡Muchísimas gracias a todos los que lo hacéis posible! ✨🖤
¡QUE NO PARE EL ALETEO! ⚡️

#autónoma #emprendedora #diseñadoragráfica #Branding #mujereslideres #crecimientoprofesional #mujeresemprendedoras #diseñográficoEspaña #liderazgo #jefaza #diseñodemarca #birthday #freelance #graphicdesign #progress #brandingstudio
            ✨Hey! Te presento otra de las VISUALS más recie ✨Hey! Te presento otra de las VISUALS más recientes⬇️

👉🏻 Te presento a Keezum, una nueva marca que llegó al estudio con un boceto de logotipo que había que buscar cómo trabajar para hacerlo funcional y responsive y crear una marca de lifestyle y decoración, cuyo nombre parte de la idea key (llave, escaparate) y zoom (acercar), el movimiento continuo de los viajeros. 

🎥El objetivo de la misma es influenciar a los consumidores a través de un testimonio, review, experiencia que acerque a los usuarios lo que las marcas pueden ofrecer / aportar. Keezum supondrá un catalizador de las experiencias o beneficios para crear esa motivación a probarlo, en el cliente. El objetivo comunicativo es la idea de que “alguien lo ha probado antes” y transmitir esa confianza al potencial cliente de las marcas colaboradoras de Keezum.

✏️A nivel creativo, los conceptos que barajábamos en la identidad visual iban desde representar los viajes, la decoración y el movimiento, hasta transmitir la idea de poner un punto de mira, representar la idea del stream o los vídeos, para no confundir la marca con algo de decoración a secas o una agencia de viajes. El concepto creativo por tanto fue transmitir el ponerte “el punto de mira”, un objetivo o la visión de alguien que va a contarte la experiencia de haber probado un producto o servicio antes, dejarte ver de cerca (zoom) cómo puede ser la experiencia.

📷¡Y así surge KEEZUM!✨ Una identidad visual a medida siendo ese “zoom” sobre apartamentos, decoración y estilo de vida en movimiento.

☺️ ¿Qué os parece esta forma de arrancar con lo esencial como emprendedores? ¡Te leo! 👩🏻‍💻

#identidadvisual #brandingparaemprendedores #logo #diseñodemarca #logodesign #interiordesign #lifestyle #travellife #decor #travelblogger #streaming #videoreview
            ⏰❗️ BENDITA “CONTINUA” 🙌🏻⬇️ H ⏰❗️ BENDITA “CONTINUA” 🙌🏻⬇️

Hey! 🙋🏻‍♀️ Que como os avanzaba en el post anterior, vuelvo tras las vacaciones con cambios 👏🏻 En Julio ya me dió un “chispazo” en mi cabecita de autónoma, porque tras terminar la 2ª Edición del Curso de Diseño Gráfico en @brandeame.es al borde del infartico estuve las 2 últimas semanas probando el nuevo horario, ya que sólo me quedaba compaginar 2 proyectos de Branding, antes de comenzar mis vacaciones. 

😅El reto estaba en aplicarlo a partir de Septiembre, que ya sabemos lo que pasa: “Como una ola, [tu amor, no] mi agobio autónomo llega a mi vida” 🌊 Esta primera semana está siendo una maravilla, y las tardes me están cundiendo para algo tan importante como un nuevo hábito ✨ENTRENAR ✨

✌🏻Estoy yendo desde Agosto 3 veces por semana a entrenar fuerza. Este año desde que me detectaron diabetes T1 estoy en modo “cuidarme” a tope, y aunque adoro mi trabajo, mi salud va lo primero y para llevar todo “palante”:
OS QUEDÁIS SIN PATRI A LAS 15:00h 🙌🏻

👀Eso sí, sólo los Jueves atraso el horario para tener las reuniones de diagnóstico u otras reuniones excepcionales para clientes que tengan incompatibilidad de horario, porque soy consciente de que no todos podemos hacer hueco por las mañanas y habrá un margen de 16:00-17:00, para reuniones.

Y nada, yo estoy tan “living la vida autónoma” y tan “poco a Paco” que he tardado muchos años en poder implementar este cambio. Ya sabéis que es fácil caer en “hago un poquito más, me quedo un poquito, intento meter esta reu aquí…” y al final fácilmente los horarios pueden extenderse. Así que en mi caso mi salud ya ha sido clave para decir: tengo que mantener a ralla el estrés todo lo que pueda y además hacer tiempo a más hábitos de cuidado, aparte de mi tiempo libre y no ir siempre como una terremoto.

En los próximos días os voy contando más novedades de la batcueva, de momento ya sabéis en qué horario estaré aquí en la defensa [de Gotham] del #Branding 😜

#jornadacontinua #emprendedora #autónoma #jefaza
            🙅🏻‍♀️ Tranqui, que no vengo a darte en 🙅🏻‍♀️ Tranqui, que no vengo a darte envidia:
👉🏻No he estado en Bali
👉🏻Ni tengo fotos en playas de arena fina y agua cristalina (al contrario, yo te puedo dar la chapa de lo infravaloradas que están las playas de Motril). 
👉🏻Y tampoco vengo a ponerte los dientes largos con nada que no tenga que ver con un recurso que todos tenemos: el tiempo.

⏳Mejor o peor estructurado, pero el tiempo es el recurso que todos tenemos pero que más se nos hace bola gestionarlo. Y, tras terminar en Julio con la 2ª Edición del curso de Diseño Gráfico de @brandeame.es puse en práctica la jornada continuada durante 2 semanas, antes de empezar las vacaciones.

✨FANTASÍA✨ Una cosa tan tonta como tomar decisiones en cuanto a la estructuración de horas. Y ya, en el mes de vacaciones e ido tomando más decisiones, como comenzar por primera vez a ir 3 veces por semana a entrenar. Algunos ya lo sabéis y, los que no, os lo cuento: a principios de año de diagnosticaron Diabetes Tipo 1. Así que ya decisiones que iba dejando, les he ido dando prioridad y he aprovechado las vacaciones para ir incorporándolas a mi día a día. 

Otras personas utilizan las vacaciones para otras cosas, pero yo quería probar para ver cómo de viable podía ser encajar ese hábito en mi rutina de trabajo habitual, y ahora comienza el reto al comenzar Septiembre, tras incorporarme. 

Llevar dos marcas y modelos de negocio, a la par, no es fácil, con lo cual soy la primera que soy consciente de que cada uno se da los descansos con el tiempo y los recursos que puede, pero esta es mi experiencia de este mes y quizá te active algún clic, o te de ideas, o simplemente te calme ver un ejemplo real de una autónoma que no quiere tener una vida o profesión extraordinaria, sino permitirse decidir cosas con libertad y sin prisas, con el objetivo de una vida lo más SLOW posible ☀️ (siempre “Poco a Paco”).

¡Gracias por leerme! 🖤

#vacaciones #postvacaciones #autónoma #emprendedora #inspiración #descanso #freelance #negocioonline #branding #estudiodebranding #mujeresemprendedoras #negociosenfemenino
            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

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