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Contenidos de este post
Las marcas en su comunicación hacia el usuario interactuando en base a arquetipos de personalidad para poder conectar y potenciar el Branding.
Arquetipos de personalidad en Branding a través de LLLUBRANDS
Una marca es un intermediario entre tú, como profesional, y la persona que necesita tus servicios (tu público objetivo). Para que ambos perfiles “conecten”, la personalidad de la marca es ese punto de unión: es ese reflejo y representación de unos valores, unas actitudes y cualidades y el público objetivo real de tu marca comparte dichos valores, dichas actitudes y cualidades.
Tradicionalmente se utilizan 12 arquetipos de personalidad en el Branding, pero dichos arquetipos no son absolutos ni excluyentes, es decir, una marca puede ser una suma de dos o más arquetipos tradicionales, constituyendo su propia personalidad.
Un error recurrente a la hora de planificar cómo debe ser tu marca es definirte a ti mismo/a, independientemente de si estás buscando crear una marca comercial o personal y no poner la vista en el objetivo clave:crear cómo te gustaría que fuese. Diseñar una imagen para tu negocio tiene más que ver con “crear” que con “reflejar”, ya que en tu negocio, como en todas las personas, siempre hay aspectos positivos o negativos y tu marca debe de ser una imagen de todo aquello que sí quieres que represente a tu negocio. Con lo cual, partamos de esta distinción clave: PERSONALIDAD DE MARCA ≠ TU PROPIA PERSONALIDAD.
Qué es la personalidad de marca
La personalidad de marca es una estrategia de comunicación aplicada al Branding que aporta a las marcas la capacidad de relacionarse con su público objetivo como si fuesen un ser humano (ver vídeo al final del post).
Como sabes, los clientes potenciales están saturados diariamente a base de estímulos de las marcas y llegar a ellos no es tarea fácil. Por ello, las marcas se preocupan por definir y perfeccionar sus estrategias de forma que trabajen adecuadamente no solo el qué decir, sino cómo decirlo. La personalidad es todo el conjunto de rasgos definitorios que hacen que el mismo mensaje no sea igual según de la marca que provenga. Es un conjunto de características emocionales y asociativas: tono, identidad, trato, connotación de los mensajes, etc.
Definir y trabajar la personalidad de marca de tu negocio, te permitirá conectar con tu público objetivo de forma que la comunicación se establezca en una misma forma de ver el mundo. Para entender esto, voy a presentarte los 12 arquetipos de marca tradicionales tanto con ejemplos de marcas propias del estudio como con campañas de publicidad de marcas que seguro que te suenan.
INOCENTE
Utópico, ingenuo, místico, soñador, con buen hacer.
Son marcas que transmiten optimismo e inocencia ante la vida, como un niño que entra en contacto por primera vez con el mundo y tratan de generar esa sensación de bienestar en los demás.
COCA COLA
Cocacola es la marca de referencia en este arquetipo, ya que explota el concepto de la felicidad y vende ese tipo de optimismo al más puro estilo Mr Wonderful, otro referente en este caso, pero sin ese toque “dulzón”.
LLLUBrands que trabajan este arquetipo…
PERSONA CORRIENTE
Realista, la buena ciudadana, la persona que siempre ayuda.
Son marcas que no muestran ni un solo atisbo de ostentación, sino que buscan estar al mismo nivel de las personas con preocupaciones cotidianas. Disfrutan de la vida, viven cada detalle y buscan ser resolutivas y adaptarse siempre a los cambios.
IKEA
Ikea representa esta idea en todas sus campañas. Busca conectar con su público mostrando interés por esas pequeñas cosas que pasan en los hogares de la gente de a pie, siempre potenciando el sentimiento familiar, la amistad y posibilidad de cambiar y mejorar pequeños aspectos de la vida.
LLLUBrands que trabajan este arquetipo…
EXPLORADOR
“El que busca”, iconoclasta, vagabundo, individualista, peregrino.
Es aquella personalidad basada en potenciar el espíritu aventurero, inconformista, atrevido y descarado. No le va conformarte en la rutina, busca romper con lo habitual, recurrente y predecible, y salir a lo nuevo, lo inexplorado y lo que ofrezca vivencias que recordar.
JEEP
“Never adapt”. Es la idea que potencia Jeep en su comunicación, se presenta con esa personalidad aventurera, buscando siempre superar límites, conectando exactamente con ese público que busca eso en su día a día. Esta es la idea que quiero que entiendas y que potencies al terminar de leer este artículo: debes de comunicar con tu marca de forma que el cliente pueda verla como tu esperas y comuniques de forma que el cliente perciba que habláis el mismo idioma y buscáis los mismos objetivos.
LLLUBrands que trabajan este arquetipo…
SABIO
El experto, investigador, detective, consejero, pensador, filósofo, académico, investigador, pensador, planificador, maestro.
Son marcas que invitan a conocer el mundo y potenciar el conocimiento. Inspiran sabiduría, maestría e innovación y, sobre todo, se preocupan por transmitir ese conocimiento y ayudar a crear un mundo mejor, que avance y que promueva el progreso.
LLLUBrands que trabajan este arquetipo…
HÉROE
El guerrero, paladín, socorrista, superhéroe, quien siempre encuentra una solución, quien inspira al resto.
Estas marcas aspiran a transmitir emociones tales como la motivación, el esfuerzo, la disciplina, el triunfo y la competencia (valores del deporte) y el valor. Siempre encuentra una solución a un problema dado e inspira con su valor, innovación y carácter.
NIKE
Nike es un ejemplo de este arquetipo y lo desarrolla sobre todo en cuanto a valores de superación de uno mismo.
LLLUBrands que trabajan este arquetipo…
REBELDE
La rebelde, la revolucionaria, espíritu salvaje e indomable, la que busca un cambio y pasar por la vida dejando huella
Estas marcas comunican una actitud ante la vida de ruptura con lo establecido, sin miedo y sin dejarse intimidar, buscan poner sobre la mesa cuestiones o planteamientos que permitan a la sociedad avanzar y que cada individuo se cuestione hasta dónde algo está en su mano.
DIESEL
Diesel es una marca de ejemplo sobre esta actitud indomable, estos cuestionamientos los lleva a cabo también en esta campaña utilizando la psicología inversa: “be a follower”.
LLLUBrands que trabajan este arquetipo…
MAGO
El visionario, soñador, catalizador, inventor, líder carismático, creador de experiencias.
Son marcas inspiradoras basadas en la confianza en uno mismo. Buscan generar experiencias, poner el foco en los detalles que pasan inadvertidos, sacar el máximo de cada concepto e ir más allá de lo evidente.
ABSOLUT VODKA
En sus comunicaciones siempre te invita a ir más allá, a ver donde nadie más ve. Invita siempre a su público objetivo a ver más allá y encontrar los detalles que cierren o amplíen conceptos.
LLLUBrands que trabajan este arquetipo…
PASIONAL
La pareja, amigo íntimo, el apasionado, sensual, que vive la vida con pasión.
Son muy pasionales, incitan a vivir la vida con pasión y entusiasmo y sin cortarse con los “vicios”. Buscan enfocar la atención en todo aquello que nos mueva, que nos agite el corazón y que nos haga disfrutar de lo que la vida nos ofrece.
VALOR
La marca Valor trabaja con ese concepto de complicidad en esos momentos íntimos con el placer de disfrutar del chocolate con un público maduro (diferentes son, por ejemplo, las campañas de Milka, mucho más inocentes e infantiles).
LLLUBrands que trabajan este arquetipo…
CUIDADOR
El santo, el que cuida, altruista y comprometido con la causa.
Las marcas cuidadoras son aquellas que transmiten su voluntad de proteger y ayudar a los demás. Buscan transmitir empatía, ponerse en tu lugar y en lo que preocupa sobre cosas del día a día e inspiran tranquilidad, seguridad y confianza.
ACTIMEL
Actimel es un ejemplo de este tipo de personalidad, al igual que Danacol, todas las marcas de compresas o de productos de bebé, que por lo general buscan desempeñar el papel de cuidador. Con estas marcas uno debe sentirse comprendido, acompañado y seguro. Por ellos, sus mensajes están destinados a cubrir una necesidad y calmar una preocupación.
LLLUBrands que trabajan este arquetipo…
CREADOR
El artista, inventor, innovador, músico, escritor o soñador
Esta personalidad de las marcas se basa en la capacidad de desarrollar las aspiraciones personales, la creatividad y las ideas innovadoras. También ofrecen una variedad de posibilidades y la invitación a explorar y encontrar la combinación que mejor se ajuste a uno mismo.
LEGO
En este caso, te dejo un ejemplo de Lego, la cual, incluso sin texto, consigue comunicar de forma brillante la idea de dejarse llevar por la imaginación y hacer realidad una idea.
LLLUBrands que trabajan este arquetipo…
GOBERNANTE
El jefe, el soberano, aristócrata, rey, reina, político, modelo, gerente o administrador.
Esta personalidad es propia de marcas con un status alto y que son las líderes en su sector, el modelo a seguir, lo que todas quieren imitar. Esta personalidad también implica el que se arriesga a gobernar, a ir a la cabeza, a echar a sus espaldas la responsabilidad de las innovaciones y las decisiones. Ponerte en sus manos te aportará seguridad y tranquilidad de saber que todo está bajo control.
APPLE
Si tengo que ponerte rápido un ejemplo de “el rey”, es Apple. Y esta es la campaña en la que de una forma muy rápida y sencilla reclama ese posicionamiento con mucho ingenio y de manera descarada y sin remordimiento frente a Android, en el terreno móvil.
LLLUBrands que trabajan este arquetipo…
CÓMICO
El cómico, el ingenioso, el bromista y el que busca conectar con el humor.
Estas marcas trabajan con el humor para conectar con ese público que ve la vida de una forma diferente, con una actitud divertida y despreocupada, quitándole hierro a los asuntos o buscando conectar a través de la risa, el humor, la ironía y un uso de memes o de lenguaje más juvenil.
MIXTA
Mixta es una marca de cerveza que llegó a nuestro corazoncito con este tipo de humor absurdo, imposible olvidar su campaña de “Liberar al pato Willix”.
LLLUBrands que trabajan este arquetipo…
Identidad y personalidad
La identidad y la personalidad de la marca es una relación de simbiosis y ambas no se deben confundir. La identidad hace referencia a lo que se percibe visualmente de la marca (color, composición, simbología, etc.), mientras que la personalidad hace referencia a lo que se siente, a ese vínculo e identificación con los ideales y la forma de ver la vida. La identidad refuerza la personalidad de la marca y la personalidad establece las bases del carácter que la identidad debe cumplir.
MÁS INFO RELACIONADA
Te dejo por aquí más info relacionada sobre la personalidad y el posicionamiento de marcas, de manera más amena y didáctica en los siguientes vídeos de mi canal “Brandéame”