Crear una marca conlleva indagar en el sector en el que esta va a operar y en el que va a interactuar con sus usuarios, y además, diferenciarse de los competidores que tenemos en nuestro sector. Por ello, te traigo el análisis de 6 proyectos de Branding para nutricionistas que te permitan conocer los retos, conceptos y mensajes comunicativos que se pueden trabajar en el sector de la psicología, ¡vamos a ello!
Particularidades del sector de la nutrición
El sector de la nutrición se trabaja con conceptos muy relacionados con el papel y las acciones del propio usuario en sí, a la hora de tener conocimientos, aplicarlos a la hora de controlar su alimentación y tomar decisiones a la hora de adquirir productos. Con lo cual, la divulgación y la educación de los propios usuarios es muy importante para este tipo de marcas, con lo cual son marcas que deberán de aplicarse a estrategias de creación de contenido. Y, por otro lado, tiene un trato muy del arquetipo “cuidador”, por norma general, a tratar con la salud y la acción de cuidar y velar por el bienestar de los usuarios.
Lo que sí es común siempre en proyectos de nutrición son 3 aspectos:
Evitar a toda costa la relación con seguir dietas como “pollos sin cabeza” y la relación con adelgazar.
Huir de recurrencias como las manzanas, básculas, cintas métricas y cuerpos normativos. Se busca hacer conscientes a los usuarios de la idea de que la salud es única para cada persona, y que la nutrición no es algo aislado de los cambios hormonales, emocionales, la salud psicológica, etc.
Transmitir una idea de consciencia, optimismo, cambios, papel activo de los usuarios y que los cambios llevan tiempo e implican un conocimiento e huir de bulos.
6 casos de estudio de proyectos de Branding de Nutrición
Lola Poza
La identidad de marca de Lola Poza y su estrategia se basa en la conexión con la naturaleza, con un tratamiento elegante, pulcro, luminoso y minimalista. La combinación cromática esencial y predominante es blanco-verde-negro, generando un contraste muy fresco, juvenil y elegante. Se trabaja mucho con la idea de que los cambios llevan su tiempo, con la calma, el equilibrio y la idea de que el tiempo es un factor muy importante en un cambio y evolución sostenible.
La identidad de marca de Sergio Espinar busca trabajar con una especialización hacia la nutrición deportiva y se busca transmitir una idea de elegancia, energía, fuerza y optimismo. Al ser también una marca personal, el tono y la presencia del propio Sergio en las comunicaciones, es muy importante, girando todo entorno a la idea de que el conocimiento, la ciencia y la experiencia son claves para el éxito de unos objetivos de acondicionamiento físico y de bienestar en general.
La identidad de marca de Paloma Quintana, al ser otra marca personal, buscamos aquí trabajar con la idea de todo aquello que la piña simbolizaba para Paloma y para sus pacientes, estando ya acostumbrados a asociar este elemento a Paloma, junto con las palmeras. Así que, cogimos todo ello y generamos esa idea de asociar la alimentación saludable y el optimismo del veranos para generar toda ese universo visual de Paloma y su concepto de “nutrición con Q”, trabajando lo que supone una alimentación saludable, estilo de vida activo y asociar el cuidarse con el optimismo y la energía.
Virginia Gómez es un espíritu libre, rebelde, sin pelos en la lengua y con muchas energías para ser el azote a los bulos y a las malas prácticas que juegan con la salud de los pacientes en este sector, ya sea por otros profesionales o por la industria alimentaria. Virginia venía desarrollando su personaje de “Dietista Enfurecida” en redes sociales, y su asociación con la guindilla como elemento asociado a la alimentación pero también a algo picante, fuerte y explosivo.
En el caso de la identidad de María Corbalán, el objetivo es visibilizar esa idea de que somos organismos vivos, con unos ritmos, unos cambios y que la alimentación no es algo aislado de nuestros hábitos, aprendizajes y estado emocional, por ello se busca simbolizar los propios ritmos de la naturaleza, para no olvidarnos de que somos parte de ella y entender nuestra naturaleza es vital para entender cómo cuidarnos.
Te traigo por aquí la primera marca de Realfooding, de mano de servidora “la madre que parió al pollo”. No obstante, en el vídeo de abajo te cuento más detalles, pero la historia del famoso pollito de Realfooding también tenía toques de marca personal, por el avatar que Carlos Ríos venía utilizando en Twitter a la hora de dar caña a la industria alimentaria. Así que, en 2016 trabajamos en llevarnos lo que el pollito enfadado simbolizaba para dar forma a Realfooding como un blog, sin esperar ni por asomo que llegase a ser un movimiento tan grande y que derivase en una arquitectura de marcas. Todo ello con una mezcla de humor, con la mascota del pollito como elemento conductor en todas ellas y con los colores, texturas y vivezas de la comida real como elemento predominante en todos los usos fotográficos.
Si te ha resultado interesante este repaso de conceptos asociados a la nutrición y ese uso de metáforas, simbolismos o las connotaciones cromáticas, te invito a ver el vídeo al completo de este análisis de las 6 marcas en mi canal de YouTube “Brandéame”, donde además iré subiendo más casos de análisis de proyectos de mi portfolio, por otros sectores y temáticas (psicología, entrenamiento, salud de la mujer, maternidad, cosmética y belleza, etc.)
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