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            Checklist de Naming:
            6 puntos clave antes de validar tu nombre de marca

            Contenidos de este post

            • Checklist de Naming: 6 puntos clave antes de validar tu nombre de marca
              • Cómo asegurarte de poder utilizar tu nombre de marca
                • Nombrar implica crear, no describir
                • Prohibiciones absolutas de la Oficina Española de Patentes y Marcas
                • Crear un nombre de marca no es lo mismo que elegir un nombre de marca
              • Checklist para validar tu nombre de marca (naming)
              • Dos recursos gratuitos para ayudarte a crear tu nombre de marca
                • Guía gratuita de Naming para generar nombres de marca
                • Vídeo de análisis: nombres descriptivos VS nombres distintivos

            Imagínate lanzarte a emprender e invertir en marca y recursos y descubrir después que has estado usando un nombre que no puede ser marca registrada y no tienes capacidad de explotarlo legalmente a nivel comercial, un disgusto como una catedral, ¿cierto? ¡Pues está pasando y no puedes permitirte ese error! Así que te traigo una breve checklist y consejos para validar tu nombre de marca (naming) antes de dar ningún paso más o realizar ninguna inversión más en tu marca que acabe por la borda.

            Cómo asegurarte de poder utilizar tu nombre de marca

            El nombre que escojas para tu marca debe de pasar por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ya no sólo para tener la certeza de validar el “naming” elegido para tu marca, sino para asegurarte de no cagarla a la hora de elegir un nombre para construir todo tu sistema de negocio, tu reputación y tu imagen e identidad de marca. ¡Casi na’!

             

            Nombrar implica crear, no describir

            Para que un nombre pueda ser marca registrada y explotarlo a nivel comercial en tu negocio, dicho nombre no puede describir el producto o servicio para el que se registra. Tal cual, como lo lees. Y es el primer problema en el que normalmente cae una persona por defecto a la hora de plantearse su marca y querer “bautizarla”: describir literalmente en qué consiste. Y no, ponerle nombre a tu negocio no pasa por describirlo literalmente desde el nombre, además, es algo que prohíbe la propia Oficina Española de Patentes y Marcas. Por ejemplo, la palabra Diesel no puede registrarse como una marca de combustible de automóviles, pero sí puede ser una marca de ropa.

             

             

            Prohibiciones absolutas de la Oficina Española de Patentes y Marcas

            Crear un nombre de marca no es un proceso “creativo” y ya, si no que literalmente está regulado y es por ello que la OEPM se encarga de velar por que los nombres registrados cumplan las normas. Y he aquí el asunto, para asegurarte de que tu nombre cumple las normas, que esté protegido y que nadie te plagie el nombre en tu categoría de especialización de tu negocio (categoría de Niza), debes de registrarlo.

            Te cuento por qué con algunos ejemplos que son considerados como “prohibiciones absolutas“:

            • Los nombres que carezcan de carácter distintivo: se incluyen las denominaciones genéricas como expresiones de dominio público. Por ejemplo, no podrías registras la palabra “construcción”, “nutrición” o “TSD” para denominar a un técnico superior en dietética. Se consideran de dominio público y no se puede atribuir su utilización exclusiva a una sola persona.
            • Los nombres con vocablos descriptivos: los indicativos de especie, calidad, destino, valor, procedencia geográfica, época de obtención del producto, cantidad o la prestación del servicio u otra característica del producto o servicio. Por ejemplo, una panadería no podría registrar “Pan de pueblo”, “Pan de leña”, etc.
            • Los nombres constituidos exclusivamente por la forma impuesta por la naturaleza del propio producto o la forma del producto, que son formas que vienen condicionadas por el propio producto y son obligatoriamente necesarias: “Yogur helado”, “Estudio de arquitectura”.
            • Definiciones o términos habituales en un sector concreto: La expresión “0,0” en las bebidas alcohólicas, por ejemplo.

             

            Puedes consultar las prohibiciones de la OEPM aquí. Lo ideal es apostar por crear nombres inventados, es decir, nombres “distintivos” y evitar los “descriptivos, para que no haya ningún competidor registrado en la misma categoría que tu negocio y además asegurarte lo mejor posible de no incumplir algunas de las prohibiciones.

            A no ser que seas como Movistar y tengas un presupuesto tan grande como para registrar tu nombre en todas y cada una de las 45 categorías de Niza:

            La empresa Movistar lo tiene registrado en actividades de telefonía pero también se han asegurado de que ningún negocio más en España utilice el nombre “Movistar” en ninguna de las categorías disponibles. Así, literalmente es imposible que una marca opere en España con su actividad comercial bajo el mismo nombre, o, que si alguien fuese tan “espabilao“, Movistar tardaría un momento en tumbarle la marca y una posible multa de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

             

             

            Crear un nombre de marca no es lo mismo que elegir un nombre de marca

            El resto de emprendedores sin tanto dinero como para hacer eso lo mejor que podemos hacer es crear un nombre inédito que pueda ser registrado en la categoría de nuestra actividad profesional. Inventar un nombre nos ahorrará los disgustos de intentar elegir y combinar términos de uso común. Por ejemplo, algunos nombres inéditos de las LLLUBrands son:

            1-Naming-nombre-de-marca-LLLU

            Gestier es el nombre para una asesoría legal para empresas y autónomos que busca transmitir a sus usuarios que “delegar gestiones es ganar en tranquilidad”, invitando a los trabajadores a dejar todos esos asuntos legales, fiscales y “papeleos” en general en manos seguras.

            VER PROYECTO

             

            2-Naming-nombre-de-marca-LLLU

            Psiser supone el nuevo nombre para una nueva etapa de la clínica de psicología “Serna&Berbaneu”, buscando un nombre ponga el foco en lo que supone “ser”, a la hora de vivir, afrontar cambios, necesitar de un enfoque individual sobre las emociones y transmitir que la terapia psicológica es una herramienta en manos de los usuarios, buscando Psiser ser ese apoyo para la “adaptación y guía hacia el cambio”.

            VER PROYECTO

            3-Naming-nombre-de-marca-LLLU

            LifeLuz es el nombre de una clínica de fertilidad natural, de la mano del doctor endocrino David J. Palao y que busca transmitir esa ilusión y ese respeto por este proceso, permitiendo a las familias tener un soporte y apoyo desde la medicina, “donde alumbra la vida”.

            VER PROYECTO

             

            Checklist para validar tu nombre de marca (naming)

            Para evitar entonces el utilizar un nombre de marca que no sea viable para su registro y explotación comercial, te dejo por aquí estos 6 puntos clave para validar tu marca:

            1. Apuesta por crear un nombre “distintivo” y significativo que no sea usual: es decir, inventa un nombre, de manera que no lo “elijas” entre nombre que ya existen y que probablemente alguien lo haya seleccionado antes que tú o esté ya demasiado utilizado, ya sea en tu sector profesional u otros.
            2. Evita nombres que sean claramente descriptivos de tu actividad o tus productos. Ya no solo por no resultar evidente, sino por no caer en una de las prohibiciones absolutas de la OEPM.
            3. No utilices términos de uso común del lenguaje o terminología de la “jerga” de tu negocio. Nuevamente para no caer en una de las prohibiciones y por no resultar evidente o utilizar una tendencia demasiado evidente y recurrente en los nombres de tu sector.
            4. Verifica que no exista en un nombre igual o similar en la OEPM, y sobre todo en la misma categoría de NIZA. Vamos, que no se te ocurra entonar el “HABEMUS NAMING” antes de haber revisado si existe en el directorio de la OEPM.
            5. No quieras “contar todo” en el nombre, recuerda que puedes cerrar conceptualmente tu propuesta de valor con un claim corporativo. Al igual que en tu logotipo no hay que resumir todo lo que haces y que cuente una historia, el nombre no puede representar todo lo que haces, porque debe de ser corto, memorable y distintivo. Así que, para cerrar esa idea de verbalizar qué haces en tu negocio o cuál es el beneficio de los usuarios, para eso está la figura del claim en la creación de la identidad verbal de las marcas. Puedes conocer más sobre este elemento del Branding en este post.
            6. Registra el nombre que hayas elegido en la OEPM, para curarte de espantos. Y no creo que te deba de decir más por qués de los que ya te he contado en este post. Pagas tu tasa de la OEPM y ganas en tranquilidad y derechos para proteger tu nombre de marca.

             

            Te dejo por aquí un resumen de esta checklist:

             

             

            Checklist para validar un nombre de marca

             

             

            Dos recursos gratuitos para ayudarte a crear tu nombre de marca

            Crear nombres de marca no es nada fácil, ¡doy fe! Es uno de los servicios más complejos que trabajo en el estudio y que también les transmito a mis alumnos del Programa Branders, peeeero, siempre hay recursos al alcance para aprender y practicar a generar nuestro propio nombre de marca. Te dejo por aquí dos recursos.

            Guía gratuita de Naming para generar nombres de marca

            Te he preparado literalmente una guía gratuita de Naming para ayudarte a conocer los puntos clave de la creación de un buen nombre de marca y un ejercicio para ayudarte a generar y validar las opciones de nombres de marca que crees:

            ¡LA QUIERO!

             

             

            Vídeo de análisis: nombres descriptivos VS nombres distintivos

            Por otro lado, aprovecho y te dejo por aquí un vídeo donde te cuento más sobre las estrategias de crear nombres distintivos para evitar los errores de los descriptivos y analizo algunos ejemplos, ¡ojalá te sea de utilidad!

             

            Y si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios ¡y te la resolveré rauda y veloz!

            Gracias por leer este post ✨

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            ¡LA QUIERO!

            Hey! ✨

            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            ❗️Aclaración importante al hilo del logotipo ❗️Aclaración importante al hilo del logotipo de las manchas para el turismo de Castilla y León, los grafismos de Shutterstock y los concursos de diseño 🤷🏻‍♀️
#opinión #branding #diseñográfico #diseñodelogotipo #logotipo #cylexcelente #CyL #CastillayLeon #turismo #logo #diseñodemarca
            ✏️ ISOTIPOS⬇️ Su diseño siempre es una op ✏️ ISOTIPOS⬇️
Su diseño siempre es una oportunidad para aunar simbolismos y tener un concepto creativo que de sentido al resto de la identidad visual de tu marca ☺️ Te dejo algunos de inspiración ✨
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            6️⃣¡Estoy de CUMPLETÓNOMO! 🙌🏻 😅Bue 6️⃣¡Estoy de CUMPLETÓNOMO! 🙌🏻

😅Bueno, realmente con casi un mes de retraso pero porque tengo la suerte de que siempre me pilla celebrándolo de vacaciones 😂 Y, este año, me ha pillado tan desconectada que hasta se me había olvidado dejar programado un post… Vamos, qué te voy a contar, del ritmo del “living la vida autónoma”

👉🏻Lo que sí te quiero contar son 6 formas de ver estos años, y hacer un poquito de repaso, cada año de manera diferente. El año pasado te conté 5 lecciones y este año 6 formas de ver el progreso de estos años ☺️

❗️Y empiezo con algo tan importante y a la vez tan particular como que NO TENGO SÓLO UNA FECHA. Verás otros perfiles que digamos crearon una especie de “lanzamiento”. Yo no, yo me lancé a hacer cosas a la aventura cuando aún hasta estaba estudiando, dando a conocer mis trabajos por Facebook y dando pequeños pasitos hasta literalmente poder VOLAR EN SOLITARIO ✨

Un año más, felicito a la Patri del pasado, que se puso a hacer cosas bajo la idea del “mejor hecho que perfecto” y que a día de hoy me permite seguir viviendo mi vida entre creatividad, color, toma de decisiones y un pelín de estrés, que también 😂 Dicen que la libertad tiene un precio y de eso los autónomos sabemos para rato.

¡Muchísimas gracias a todos los que lo hacéis posible! ✨🖤
¡QUE NO PARE EL ALETEO! ⚡️

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👉🏻 Te presento a Keezum, una nueva marca que llegó al estudio con un boceto de logotipo que había que buscar cómo trabajar para hacerlo funcional y responsive y crear una marca de lifestyle y decoración, cuyo nombre parte de la idea key (llave, escaparate) y zoom (acercar), el movimiento continuo de los viajeros. 

🎥El objetivo de la misma es influenciar a los consumidores a través de un testimonio, review, experiencia que acerque a los usuarios lo que las marcas pueden ofrecer / aportar. Keezum supondrá un catalizador de las experiencias o beneficios para crear esa motivación a probarlo, en el cliente. El objetivo comunicativo es la idea de que “alguien lo ha probado antes” y transmitir esa confianza al potencial cliente de las marcas colaboradoras de Keezum.

✏️A nivel creativo, los conceptos que barajábamos en la identidad visual iban desde representar los viajes, la decoración y el movimiento, hasta transmitir la idea de poner un punto de mira, representar la idea del stream o los vídeos, para no confundir la marca con algo de decoración a secas o una agencia de viajes. El concepto creativo por tanto fue transmitir el ponerte “el punto de mira”, un objetivo o la visión de alguien que va a contarte la experiencia de haber probado un producto o servicio antes, dejarte ver de cerca (zoom) cómo puede ser la experiencia.

📷¡Y así surge KEEZUM!✨ Una identidad visual a medida siendo ese “zoom” sobre apartamentos, decoración y estilo de vida en movimiento.

☺️ ¿Qué os parece esta forma de arrancar con lo esencial como emprendedores? ¡Te leo! 👩🏻‍💻

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            ⏰❗️ BENDITA “CONTINUA” 🙌🏻⬇️ H ⏰❗️ BENDITA “CONTINUA” 🙌🏻⬇️

Hey! 🙋🏻‍♀️ Que como os avanzaba en el post anterior, vuelvo tras las vacaciones con cambios 👏🏻 En Julio ya me dió un “chispazo” en mi cabecita de autónoma, porque tras terminar la 2ª Edición del Curso de Diseño Gráfico en @brandeame.es al borde del infartico estuve las 2 últimas semanas probando el nuevo horario, ya que sólo me quedaba compaginar 2 proyectos de Branding, antes de comenzar mis vacaciones. 

😅El reto estaba en aplicarlo a partir de Septiembre, que ya sabemos lo que pasa: “Como una ola, [tu amor, no] mi agobio autónomo llega a mi vida” 🌊 Esta primera semana está siendo una maravilla, y las tardes me están cundiendo para algo tan importante como un nuevo hábito ✨ENTRENAR ✨

✌🏻Estoy yendo desde Agosto 3 veces por semana a entrenar fuerza. Este año desde que me detectaron diabetes T1 estoy en modo “cuidarme” a tope, y aunque adoro mi trabajo, mi salud va lo primero y para llevar todo “palante”:
OS QUEDÁIS SIN PATRI A LAS 15:00h 🙌🏻

👀Eso sí, sólo los Jueves atraso el horario para tener las reuniones de diagnóstico u otras reuniones excepcionales para clientes que tengan incompatibilidad de horario, porque soy consciente de que no todos podemos hacer hueco por las mañanas y habrá un margen de 16:00-17:00, para reuniones.

Y nada, yo estoy tan “living la vida autónoma” y tan “poco a Paco” que he tardado muchos años en poder implementar este cambio. Ya sabéis que es fácil caer en “hago un poquito más, me quedo un poquito, intento meter esta reu aquí…” y al final fácilmente los horarios pueden extenderse. Así que en mi caso mi salud ya ha sido clave para decir: tengo que mantener a ralla el estrés todo lo que pueda y además hacer tiempo a más hábitos de cuidado, aparte de mi tiempo libre y no ir siempre como una terremoto.

En los próximos días os voy contando más novedades de la batcueva, de momento ya sabéis en qué horario estaré aquí en la defensa [de Gotham] del #Branding 😜

#jornadacontinua #emprendedora #autónoma #jefaza
            🙅🏻‍♀️ Tranqui, que no vengo a darte en 🙅🏻‍♀️ Tranqui, que no vengo a darte envidia:
👉🏻No he estado en Bali
👉🏻Ni tengo fotos en playas de arena fina y agua cristalina (al contrario, yo te puedo dar la chapa de lo infravaloradas que están las playas de Motril). 
👉🏻Y tampoco vengo a ponerte los dientes largos con nada que no tenga que ver con un recurso que todos tenemos: el tiempo.

⏳Mejor o peor estructurado, pero el tiempo es el recurso que todos tenemos pero que más se nos hace bola gestionarlo. Y, tras terminar en Julio con la 2ª Edición del curso de Diseño Gráfico de @brandeame.es puse en práctica la jornada continuada durante 2 semanas, antes de empezar las vacaciones.

✨FANTASÍA✨ Una cosa tan tonta como tomar decisiones en cuanto a la estructuración de horas. Y ya, en el mes de vacaciones e ido tomando más decisiones, como comenzar por primera vez a ir 3 veces por semana a entrenar. Algunos ya lo sabéis y, los que no, os lo cuento: a principios de año de diagnosticaron Diabetes Tipo 1. Así que ya decisiones que iba dejando, les he ido dando prioridad y he aprovechado las vacaciones para ir incorporándolas a mi día a día. 

Otras personas utilizan las vacaciones para otras cosas, pero yo quería probar para ver cómo de viable podía ser encajar ese hábito en mi rutina de trabajo habitual, y ahora comienza el reto al comenzar Septiembre, tras incorporarme. 

Llevar dos marcas y modelos de negocio, a la par, no es fácil, con lo cual soy la primera que soy consciente de que cada uno se da los descansos con el tiempo y los recursos que puede, pero esta es mi experiencia de este mes y quizá te active algún clic, o te de ideas, o simplemente te calme ver un ejemplo real de una autónoma que no quiere tener una vida o profesión extraordinaria, sino permitirse decidir cosas con libertad y sin prisas, con el objetivo de una vida lo más SLOW posible ☀️ (siempre “Poco a Paco”).

¡Gracias por leerme! 🖤

#vacaciones #postvacaciones #autónoma #emprendedora #inspiración #descanso #freelance #negocioonline #branding #estudiodebranding #mujeresemprendedoras #negociosenfemenino
            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

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🎥El objetivo de la misma es influenciar a los consumidores a través de un testimonio, review, experiencia que acerque a los usuarios lo que las marcas pueden ofrecer / aportar. Keezum supondrá un catalizador de las experiencias o beneficios para crear esa motivación a probarlo, en el cliente. El objetivo comunicativo es la idea de que “alguien lo ha probado antes” y transmitir esa confianza al potencial cliente de las marcas colaboradoras de Keezum.

✏️A nivel creativo, los conceptos que barajábamos en la identidad visual iban desde representar los viajes, la decoración y el movimiento, hasta transmitir la idea de poner un punto de mira, representar la idea del stream o los vídeos, para no confundir la marca con algo de decoración a secas o una agencia de viajes. El concepto creativo por tanto fue transmitir el ponerte “el punto de mira”, un objetivo o la visión de alguien que va a contarte la experiencia de haber probado un producto o servicio antes, dejarte ver de cerca (zoom) cómo puede ser la experiencia.

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