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            Checklist de Naming:
            6 puntos clave antes de validar tu nombre de marca

            Contenidos de este post

            • Checklist de Naming: 6 puntos clave antes de validar tu nombre de marca
              • Cómo asegurarte de poder utilizar tu nombre de marca
                • Nombrar implica crear, no describir
                • Prohibiciones absolutas de la Oficina Española de Patentes y Marcas
                • Crear un nombre de marca no es lo mismo que elegir un nombre de marca
              • Checklist para validar tu nombre de marca (naming)
              • Dos recursos gratuitos para ayudarte a crear tu nombre de marca
                • Guía gratuita de Naming para generar nombres de marca
                • Vídeo de análisis: nombres descriptivos VS nombres distintivos

            Imagínate lanzarte a emprender e invertir en marca y recursos y descubrir después que has estado usando un nombre que no puede ser marca registrada y no tienes capacidad de explotarlo legalmente a nivel comercial, un disgusto como una catedral, ¿cierto? ¡Pues está pasando y no puedes permitirte ese error! Así que te traigo una breve checklist y consejos para validar tu nombre de marca (naming) antes de dar ningún paso más o realizar ninguna inversión más en tu marca que acabe por la borda.

            Cómo asegurarte de poder utilizar tu nombre de marca

            El nombre que escojas para tu marca debe de pasar por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ya no sólo para tener la certeza de validar el “naming” elegido para tu marca, sino para asegurarte de no cagarla a la hora de elegir un nombre para construir todo tu sistema de negocio, tu reputación y tu imagen e identidad de marca. ¡Casi na’!

             

            Nombrar implica crear, no describir

            Para que un nombre pueda ser marca registrada y explotarlo a nivel comercial en tu negocio, dicho nombre no puede describir el producto o servicio para el que se registra. Tal cual, como lo lees. Y es el primer problema en el que normalmente cae una persona por defecto a la hora de plantearse su marca y querer “bautizarla”: describir literalmente en qué consiste. Y no, ponerle nombre a tu negocio no pasa por describirlo literalmente desde el nombre, además, es algo que prohíbe la propia Oficina Española de Patentes y Marcas. Por ejemplo, la palabra Diesel no puede registrarse como una marca de combustible de automóviles, pero sí puede ser una marca de ropa.

             

             

            Prohibiciones absolutas de la Oficina Española de Patentes y Marcas

            Crear un nombre de marca no es un proceso “creativo” y ya, si no que literalmente está regulado y es por ello que la OEPM se encarga de velar por que los nombres registrados cumplan las normas. Y he aquí el asunto, para asegurarte de que tu nombre cumple las normas, que esté protegido y que nadie te plagie el nombre en tu categoría de especialización de tu negocio (categoría de Niza), debes de registrarlo.

            Te cuento por qué con algunos ejemplos que son considerados como “prohibiciones absolutas“:

            • Los nombres que carezcan de carácter distintivo: se incluyen las denominaciones genéricas como expresiones de dominio público. Por ejemplo, no podrías registras la palabra “construcción”, “nutrición” o “TSD” para denominar a un técnico superior en dietética. Se consideran de dominio público y no se puede atribuir su utilización exclusiva a una sola persona.
            • Los nombres con vocablos descriptivos: los indicativos de especie, calidad, destino, valor, procedencia geográfica, época de obtención del producto, cantidad o la prestación del servicio u otra característica del producto o servicio. Por ejemplo, una panadería no podría registrar “Pan de pueblo”, “Pan de leña”, etc.
            • Los nombres constituidos exclusivamente por la forma impuesta por la naturaleza del propio producto o la forma del producto, que son formas que vienen condicionadas por el propio producto y son obligatoriamente necesarias: “Yogur helado”, “Estudio de arquitectura”.
            • Definiciones o términos habituales en un sector concreto: La expresión “0,0” en las bebidas alcohólicas, por ejemplo.

             

            Puedes consultar las prohibiciones de la OEPM aquí. Lo ideal es apostar por crear nombres inventados, es decir, nombres “distintivos” y evitar los “descriptivos, para que no haya ningún competidor registrado en la misma categoría que tu negocio y además asegurarte lo mejor posible de no incumplir algunas de las prohibiciones.

            A no ser que seas como Movistar y tengas un presupuesto tan grande como para registrar tu nombre en todas y cada una de las 45 categorías de Niza:

            La empresa Movistar lo tiene registrado en actividades de telefonía pero también se han asegurado de que ningún negocio más en España utilice el nombre “Movistar” en ninguna de las categorías disponibles. Así, literalmente es imposible que una marca opere en España con su actividad comercial bajo el mismo nombre, o, que si alguien fuese tan “espabilao“, Movistar tardaría un momento en tumbarle la marca y una posible multa de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

             

             

            Crear un nombre de marca no es lo mismo que elegir un nombre de marca

            El resto de emprendedores sin tanto dinero como para hacer eso lo mejor que podemos hacer es crear un nombre inédito que pueda ser registrado en la categoría de nuestra actividad profesional. Inventar un nombre nos ahorrará los disgustos de intentar elegir y combinar términos de uso común. Por ejemplo, algunos nombres inéditos de las LLLUBrands son:

            1-Naming-nombre-de-marca-LLLU

            Gestier es el nombre para una asesoría legal para empresas y autónomos que busca transmitir a sus usuarios que “delegar gestiones es ganar en tranquilidad”, invitando a los trabajadores a dejar todos esos asuntos legales, fiscales y “papeleos” en general en manos seguras.

            VER PROYECTO

             

            2-Naming-nombre-de-marca-LLLU

            Psiser supone el nuevo nombre para una nueva etapa de la clínica de psicología “Serna&Berbaneu”, buscando un nombre ponga el foco en lo que supone “ser”, a la hora de vivir, afrontar cambios, necesitar de un enfoque individual sobre las emociones y transmitir que la terapia psicológica es una herramienta en manos de los usuarios, buscando Psiser ser ese apoyo para la “adaptación y guía hacia el cambio”.

            VER PROYECTO

            3-Naming-nombre-de-marca-LLLU

            LifeLuz es el nombre de una clínica de fertilidad natural, de la mano del doctor endocrino David J. Palao y que busca transmitir esa ilusión y ese respeto por este proceso, permitiendo a las familias tener un soporte y apoyo desde la medicina, “donde alumbra la vida”.

            VER PROYECTO

             

            Checklist para validar tu nombre de marca (naming)

            Para evitar entonces el utilizar un nombre de marca que no sea viable para su registro y explotación comercial, te dejo por aquí estos 6 puntos clave para validar tu marca:

            1. Apuesta por crear un nombre “distintivo” y significativo que no sea usual: es decir, inventa un nombre, de manera que no lo “elijas” entre nombre que ya existen y que probablemente alguien lo haya seleccionado antes que tú o esté ya demasiado utilizado, ya sea en tu sector profesional u otros.
            2. Evita nombres que sean claramente descriptivos de tu actividad o tus productos. Ya no solo por no resultar evidente, sino por no caer en una de las prohibiciones absolutas de la OEPM.
            3. No utilices términos de uso común del lenguaje o terminología de la “jerga” de tu negocio. Nuevamente para no caer en una de las prohibiciones y por no resultar evidente o utilizar una tendencia demasiado evidente y recurrente en los nombres de tu sector.
            4. Verifica que no exista en un nombre igual o similar en la OEPM, y sobre todo en la misma categoría de NIZA. Vamos, que no se te ocurra entonar el “HABEMUS NAMING” antes de haber revisado si existe en el directorio de la OEPM.
            5. No quieras “contar todo” en el nombre, recuerda que puedes cerrar conceptualmente tu propuesta de valor con un claim corporativo. Al igual que en tu logotipo no hay que resumir todo lo que haces y que cuente una historia, el nombre no puede representar todo lo que haces, porque debe de ser corto, memorable y distintivo. Así que, para cerrar esa idea de verbalizar qué haces en tu negocio o cuál es el beneficio de los usuarios, para eso está la figura del claim en la creación de la identidad verbal de las marcas. Puedes conocer más sobre este elemento del Branding en este post.
            6. Registra el nombre que hayas elegido en la OEPM, para curarte de espantos. Y no creo que te deba de decir más por qués de los que ya te he contado en este post. Pagas tu tasa de la OEPM y ganas en tranquilidad y derechos para proteger tu nombre de marca.

             

            Te dejo por aquí un resumen de esta checklist:

             

             

            Checklist para validar un nombre de marca

             

             

            Dos recursos gratuitos para ayudarte a crear tu nombre de marca

            Crear nombres de marca no es nada fácil, ¡doy fe! Es uno de los servicios más complejos que trabajo en el estudio y que también les transmito a mis alumnos del Programa Branders, peeeero, siempre hay recursos al alcance para aprender y practicar a generar nuestro propio nombre de marca. Te dejo por aquí dos recursos.

            Guía gratuita de Naming para generar nombres de marca

            Te he preparado literalmente una guía gratuita de Naming para ayudarte a conocer los puntos clave de la creación de un buen nombre de marca y un ejercicio para ayudarte a generar y validar las opciones de nombres de marca que crees:

            ¡LA QUIERO!

             

             

            Vídeo de análisis: nombres descriptivos VS nombres distintivos

            Por otro lado, aprovecho y te dejo por aquí un vídeo donde te cuento más sobre las estrategias de crear nombres distintivos para evitar los errores de los descriptivos y analizo algunos ejemplos, ¡ojalá te sea de utilidad!

             

            Y si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios ¡y te la resolveré rauda y veloz!

            Gracias por leer este post ✨

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            ¡LA QUIERO!

            Hey! ✨

            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            🫠 Divulgar, explicar, concienciar y un poquito 🫠 Divulgar, explicar, concienciar y un poquito de fe también, diría yo 😂 A veces no queda otra que ser conscientes de hasta donde llega nuestro trabajo como Branders y aprender a no sufrir 😜🤷🏻‍♀️
#branding #diseñodemarca #identidadvisual #manualdemarca #brander #diseñadoresgráficos #identidaddemarca #tipBranding #tipdiseño #tipsbranding #marca #estrategiademarca  #emprendedores #diseñodecontenido #diseñoweb #implementacióndemarca
            ❌ El Branding no sirve👇🏻 Primera pregunta: ❌ El Branding no sirve👇🏻
Primera pregunta: ¿te has propuesto comunicar ideas o solo tener un diseño “impactante” y que “enamore”?
🤷🏻‍♀️
No podemos crear la consecuencia de algo que no existe. Primero tenemos que crear un sistema de comunicación visual y verbal entorno a unas ideas: concepto creativo, beneficio de tu servicio, experiencia del usuario, actividades que realiza tu marca… Para conseguir una “reacción”, primero hay que crear una “acción” y la decoración por sí misma se queda en eso, si no hay un hilo conductor con ideas y mensajes realmente identificables y significativos que el usuario pueda percibir.
👇🏻
INVERTIR EN BRANDING ES INVERTIR EN IDEAS, NO EN DECORACIÓN 
✨ ¡Ojalá esto te ayude a ver el potencial comunicativo que puede tener tu marca! Quizá sigue ahí dormida, esperando a que hagas CLIC de la forma correcta. Vender es una consecuencia, nuevamente, de la confianza y del posicionamiento que obtengas. Antes de frustrarse por llegar a un fin, hay que tener un PLAN 💫
👩🏻‍💻 ¡Estoy en comentarios si quieres ver dudas o conocer más sobre cómo potenciar tu comunicación de marca! ☺️✨
#branding #brandingestrategico #estrategiademarca #estrategiademarketing #emprendedores #diseñodemarca #creacióndemarca #marcasparaemprendedores #tipbranding #brandingtip #mentalidademprendedora
            ✏️ Mi proceso de Branding para diseñar tus al ✏️ Mi proceso de Branding para diseñar tus alas ✨ 
#branding #identidadvisual #identidaddemarca #diseñodemarca #brandingprocess #marca #LLLU #LLLUBrand #brandingparaemprendedores
            📌Hey! 👉🏻 Que nombrar va de IDENTIFICAR. 📌Hey! 👉🏻 Que nombrar va de IDENTIFICAR. 
A la hora de crear nombres de marca, hay que tener en cuenta conceptos, la fonética, el sonido al pronunciarlo y, bien es cierto que hay que conocer las reglas para saber cómo saltárselas a favor de nuestra estrategia. Yo por ejemplo tengo mi propia onomatopeya del vuelo de la libélula o un imperativo más largo, con @brandeame.es 

No obstante, hay una regla que siempre deberíamos de tener presente:
👉🏻EVITAR FORZAR A LOS USUARIOS A RECORDAR MUCHAS COSAS.

Si tienes un dominio web, un nombre de marca, tu nombre personal u otras redes sociales: UNIFICA

Al final, como todo en nuestra marca, todo son herramientas y si una herramienta no es funcional: fácil, no sirve. Con las palabras, pasa lo mismo. Ya tenemos bastante complicación por aquí entre hashtags, formatos, hora de publicación y 2385374985390459 parámetros de mi querido Insta, como para complicarnos nosotros mismos el comienzo del asunto, que viene a ser: la forma en la que el usuario nos puede buscar, encontrar, recordar y volver a escribir.

✏️ Te dejo por aquí estos 5 consejos y algunas cuentas de inspiración.
Creo que, sin duda, la más práctica es la de @goana.seo porque:
-¿Cómo se llama la marca? GOANA
-¿Cómo se llama ella? -ANA
-¿Y qué hace? SEO
💎

¡Ojalá estas pautas te puedan dar ideas para aprovechar al máximo tu naming y la forma de utilizarlo en las herramientas! ☺️

🖤Mención especial al resto de cuentas de ejemplo:
@queridolimon @novadif @martatorredev @gestier_asesores @isagil @noe_gil_loef @owa_entrenamiento_mujer

#naming #nombredemarca #usuario #nombreusuario #tip #brandingtip #instagramtips #tipsinstagram #username #branding #emprendedores #brandingparaemprendedores #estudiodebranding
            Hey! ✨ Hoy quiero pasar a dar la cara. Concretam Hey! ✨ Hoy quiero pasar a dar la cara. Concretamente vas a ver más el perfil 😂 Directamente estaba mirando a cámara porque ya he comenzado a grabar clases para la 2ª edición de mi curso de Diseño Gráfico. La 1ª fue con clases en directo y en esta edición los directos van a ser tutorías grupales y con feedback de las tareas. Así cada alumno podrá ver la clase cuando le venga bien y llegar a ese directo semanal a resolver dudas, interactuar y ver los diseños del resto de compañeros, para aplicar correcciones e indicaciones en las tareas y aprender mucho más yendo a tiro fijo a resolver dudas conmigo y con más compañeros.
¿Por qué te cuento esta novedad? ¿Y desde esta cuenta?
✌🏻
Porque a mejorar sólo se aprende practicando, como todo en esta vida. Lo de emprender, también. La gestión de tu marca, también. Todo. Todo es creer, crear, practicar, evaluar, mejorar y crecer.
🤷🏻‍♀️
Al final si eres una persona más ansiosa, catastrofista y caótica como yo, vas a tener chorrocientas dudas y la mente anteponiéndose a cagadas o problemas que lo mismo ni pasan. Cuesta pero hay que acallar esa voz y pensar: yo voy a hacer esto, ya lo iré mejorando en el proceso.
🙌🏻 Así con todo 🙌🏻 MEJOR HECHO QUE PERFECTO. Y si se repite y ya tienes más de 10 alumnos para la 2ª edición de tu curso, ¡entonces algo está ahí bien hecho! 😜
.
¡Ojalá te ayude un poquito ver esta historia real! Tan real y de andar por casa como que me puedes ver ahí con las zapatillas de casa asomando. Soy una emprendedora más creando, de “Poco a Paco”, e igual que no me quedé con las ganas de crear mi estudio de Branding solica a lo Juan Palomo, con mi academia online para Diseñadores Gráficos con @brandeame.es no iba a ser menos ☺️ ¡A veces hay que ser más cabezota con sacar las cosas “palante” y hacerlas, aun con miedo o nervios! 💫 Siempre te pueden esperar sorpresas al otro lado de ese primer paso 🫶🏻
#emprendedora #profedediseño #diseñográfico #autónoma #jefaza #emprendedoraespaña #autonomaespaña #profesoraonline #mentoradediseñadores #branding #trabajardesdecasa #emprenderendiseño #emprenderenfemenino
            💬 PATRI, NECESITAMOS UN RESTYLING… “¿pero 💬 PATRI, NECESITAMOS UN RESTYLING… “¿pero chicas, os dais cuenta del juego que tiene vuestro nombre? ¡No puede ser sólo un limón!” 🔥 

✨Te presento la nueva identidad de Spicy Lemon Marketing, con el team de Samanta y Natalie, para ser ese “chute” de energía que impulse la comunicación y estrategia para las marcas, para que a través del marketing digital 🍋

👉🏻Partíamos de una identidad anterior donde el amarillo y morado suponían una combinación fuerte y llena de chispa pero un logotipo con sólo una rodaja de un limón y había que crear un storytelling visual y potenciar esa elección de naming que ellas venían trabajando.

✏️Así que rediseñamos e incorporamos los usos gráficos e ilustraciones del limón y de la llama (por lo del picante) para trabajar en todo momento un storytelling visual que trabaje con el limón como metáfora de lo que los negocios pueden experimentar: dar un giro, exprimirse, expandirse... Es decir, la idea es visualizar transformaciones del limón. 

👌🏻Todo ello desde un tono desenfadado, con chispa, atrevimiento y carácter, acorde a ese objetivo de desmarcarse de la competencia tibia y con recursos impersonales o sin un concepto creativo potente.
Explotamos al máximo los conceptos de los que parte el nombre de la marca y ponemos en práctica además una gestión del tono que trabaje con el doble sentido de los verbos, entorno a lo que supone el limón como metáfora. 

📱Además, la identidad está implementada a una estrategia de contenidos para Instagram, teniendo además sus propios stickers animados☺️

🖤 Muchísima suerte @spicylemonmarketing y gracias por haberme dejado conoceros y formar parte de esta nueva etapa del team spicy lemon ☺️ Ojalá muchos emprendedores se contagien de esa energía y expriman al máximo sus negocios 😁

#branding #instagramfeed #identidadvisual #diseñodemarca #identidaddemarca #lemon #marketingagency #LLLU #diseñográfico #limon #diseñodemarca #LLLUBrand #logo #estudiodeBranding #emprendedores #autónomos #marcacorporativa #imagendemarca #portfolio #brandingportfolio #stickers #motiongraphics #gifs
            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

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            660878877 (Llamadas sólo con cita previa)


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No podemos crear la consecuencia de algo que no existe. Primero tenemos que crear un sistema de comunicación visual y verbal entorno a unas ideas: concepto creativo, beneficio de tu servicio, experiencia del usuario, actividades que realiza tu marca… Para conseguir una “reacción”, primero hay que crear una “acción” y la decoración por sí misma se queda en eso, si no hay un hilo conductor con ideas y mensajes realmente identificables y significativos que el usuario pueda percibir.
👇🏻
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A la hora de crear nombres de marca, hay que tener en cuenta conceptos, la fonética, el sonido al pronunciarlo y, bien es cierto que hay que conocer las reglas para saber cómo saltárselas a favor de nuestra estrategia. Yo por ejemplo tengo mi propia onomatopeya del vuelo de la libélula o un imperativo más largo, con @brandeame.es 

No obstante, hay una regla que siempre deberíamos de tener presente:
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Al final, como todo en nuestra marca, todo son herramientas y si una herramienta no es funcional: fácil, no sirve. Con las palabras, pasa lo mismo. Ya tenemos bastante complicación por aquí entre hashtags, formatos, hora de publicación y 2385374985390459 parámetros de mi querido Insta, como para complicarnos nosotros mismos el comienzo del asunto, que viene a ser: la forma en la que el usuario nos puede buscar, encontrar, recordar y volver a escribir.

✏️ Te dejo por aquí estos 5 consejos y algunas cuentas de inspiración.
Creo que, sin duda, la más práctica es la de @goana.seo porque:
-¿Cómo se llama la marca? GOANA
-¿Cómo se llama ella? -ANA
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💎

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