Diccionario de Branding
6 septiembre, 2022Qué es el diseño gráfico y por qué es importante en la creación de marcas
4 noviembre, 2022Checklist de Naming:
6 puntos clave antes de validar tu nombre de marca
Contenidos de este post
Imagínate lanzarte a emprender e invertir en marca y recursos y descubrir después que has estado usando un nombre que no puede ser marca registrada y no tienes capacidad de explotarlo legalmente a nivel comercial, un disgusto como una catedral, ¿cierto? ¡Pues está pasando y no puedes permitirte ese error! Así que te traigo una breve checklist y consejos para validar tu nombre de marca (naming) antes de dar ningún paso más o realizar ninguna inversión más en tu marca que acabe por la borda.
Cómo asegurarte de poder utilizar tu nombre de marca
El nombre que escojas para tu marca debe de pasar por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ya no sólo para tener la certeza de validar el “naming” elegido para tu marca, sino para asegurarte de no cagarla a la hora de elegir un nombre para construir todo tu sistema de negocio, tu reputación y tu imagen e identidad de marca. ¡Casi na’!
Nombrar implica crear, no describir
Para que un nombre pueda ser marca registrada y explotarlo a nivel comercial en tu negocio, dicho nombre no puede describir el producto o servicio para el que se registra. Tal cual, como lo lees. Y es el primer problema en el que normalmente cae una persona por defecto a la hora de plantearse su marca y querer “bautizarla”: describir literalmente en qué consiste. Y no, ponerle nombre a tu negocio no pasa por describirlo literalmente desde el nombre, además, es algo que prohíbe la propia Oficina Española de Patentes y Marcas. Por ejemplo, la palabra Diesel no puede registrarse como una marca de combustible de automóviles, pero sí puede ser una marca de ropa.
Prohibiciones absolutas de la Oficina Española de Patentes y Marcas
Crear un nombre de marca no es un proceso “creativo” y ya, si no que literalmente está regulado y es por ello que la OEPM se encarga de velar por que los nombres registrados cumplan las normas. Y he aquí el asunto, para asegurarte de que tu nombre cumple las normas, que esté protegido y que nadie te plagie el nombre en tu categoría de especialización de tu negocio (categoría de Niza), debes de registrarlo.
Te cuento por qué con algunos ejemplos que son considerados como “prohibiciones absolutas“:
- Los nombres que carezcan de carácter distintivo: se incluyen las denominaciones genéricas como expresiones de dominio público. Por ejemplo, no podrías registras la palabra “construcción”, “nutrición” o “TSD” para denominar a un técnico superior en dietética. Se consideran de dominio público y no se puede atribuir su utilización exclusiva a una sola persona.
- Los nombres con vocablos descriptivos: los indicativos de especie, calidad, destino, valor, procedencia geográfica, época de obtención del producto, cantidad o la prestación del servicio u otra característica del producto o servicio. Por ejemplo, una panadería no podría registrar “Pan de pueblo”, “Pan de leña”, etc.
- Los nombres constituidos exclusivamente por la forma impuesta por la naturaleza del propio producto o la forma del producto, que son formas que vienen condicionadas por el propio producto y son obligatoriamente necesarias: “Yogur helado”, “Estudio de arquitectura”.
- Definiciones o términos habituales en un sector concreto: La expresión “0,0” en las bebidas alcohólicas, por ejemplo.
Puedes consultar las prohibiciones de la OEPM aquí. Lo ideal es apostar por crear nombres inventados, es decir, nombres “distintivos” y evitar los “descriptivos, para que no haya ningún competidor registrado en la misma categoría que tu negocio y además asegurarte lo mejor posible de no incumplir algunas de las prohibiciones.
A no ser que seas como Movistar y tengas un presupuesto tan grande como para registrar tu nombre en todas y cada una de las 45 categorías de Niza:
La empresa Movistar lo tiene registrado en actividades de telefonía pero también se han asegurado de que ningún negocio más en España utilice el nombre “Movistar” en ninguna de las categorías disponibles. Así, literalmente es imposible que una marca opere en España con su actividad comercial bajo el mismo nombre, o, que si alguien fuese tan “espabilao“, Movistar tardaría un momento en tumbarle la marca y una posible multa de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Crear un nombre de marca no es lo mismo que elegir un nombre de marca
El resto de emprendedores sin tanto dinero como para hacer eso lo mejor que podemos hacer es crear un nombre inédito que pueda ser registrado en la categoría de nuestra actividad profesional. Inventar un nombre nos ahorrará los disgustos de intentar elegir y combinar términos de uso común. Por ejemplo, algunos nombres inéditos de las LLLUBrands son:
Gestier es el nombre para una asesoría legal para empresas y autónomos que busca transmitir a sus usuarios que “delegar gestiones es ganar en tranquilidad”, invitando a los trabajadores a dejar todos esos asuntos legales, fiscales y “papeleos” en general en manos seguras.
Psiser supone el nuevo nombre para una nueva etapa de la clínica de psicología “Serna&Berbaneu”, buscando un nombre ponga el foco en lo que supone “ser”, a la hora de vivir, afrontar cambios, necesitar de un enfoque individual sobre las emociones y transmitir que la terapia psicológica es una herramienta en manos de los usuarios, buscando Psiser ser ese apoyo para la “adaptación y guía hacia el cambio”.
LifeLuz es el nombre de una clínica de fertilidad natural, de la mano del doctor endocrino David J. Palao y que busca transmitir esa ilusión y ese respeto por este proceso, permitiendo a las familias tener un soporte y apoyo desde la medicina, “donde alumbra la vida”.
Checklist para validar tu nombre de marca (naming)
Para evitar entonces el utilizar un nombre de marca que no sea viable para su registro y explotación comercial, te dejo por aquí estos 6 puntos clave para validar tu marca:
- Apuesta por crear un nombre “distintivo” y significativo que no sea usual: es decir, inventa un nombre, de manera que no lo “elijas” entre nombre que ya existen y que probablemente alguien lo haya seleccionado antes que tú o esté ya demasiado utilizado, ya sea en tu sector profesional u otros.
- Evita nombres que sean claramente descriptivos de tu actividad o tus productos. Ya no solo por no resultar evidente, sino por no caer en una de las prohibiciones absolutas de la OEPM.
- No utilices términos de uso común del lenguaje o terminología de la “jerga” de tu negocio. Nuevamente para no caer en una de las prohibiciones y por no resultar evidente o utilizar una tendencia demasiado evidente y recurrente en los nombres de tu sector.
- Verifica que no exista en un nombre igual o similar en la OEPM, y sobre todo en la misma categoría de NIZA. Vamos, que no se te ocurra entonar el “HABEMUS NAMING” antes de haber revisado si existe en el directorio de la OEPM.
- No quieras “contar todo” en el nombre, recuerda que puedes cerrar conceptualmente tu propuesta de valor con un claim corporativo. Al igual que en tu logotipo no hay que resumir todo lo que haces y que cuente una historia, el nombre no puede representar todo lo que haces, porque debe de ser corto, memorable y distintivo. Así que, para cerrar esa idea de verbalizar qué haces en tu negocio o cuál es el beneficio de los usuarios, para eso está la figura del claim en la creación de la identidad verbal de las marcas. Puedes conocer más sobre este elemento del Branding en este post.
- Registra el nombre que hayas elegido en la OEPM, para curarte de espantos. Y no creo que te deba de decir más por qués de los que ya te he contado en este post. Pagas tu tasa de la OEPM y ganas en tranquilidad y derechos para proteger tu nombre de marca.
Te dejo por aquí un resumen de esta checklist:
Dos recursos gratuitos para ayudarte a crear tu nombre de marca
Crear nombres de marca no es nada fácil, ¡doy fe! Es uno de los servicios más complejos que trabajo en el estudio y que también les transmito a mis alumnos del Programa Branders, peeeero, siempre hay recursos al alcance para aprender y practicar a generar nuestro propio nombre de marca. Te dejo por aquí dos recursos.
Guía gratuita de Naming para generar nombres de marca
Te he preparado literalmente una guía gratuita de Naming para ayudarte a conocer los puntos clave de la creación de un buen nombre de marca y un ejercicio para ayudarte a generar y validar las opciones de nombres de marca que crees:
Vídeo de análisis: nombres descriptivos VS nombres distintivos
Por otro lado, aprovecho y te dejo por aquí un vídeo donde te cuento más sobre las estrategias de crear nombres distintivos para evitar los errores de los descriptivos y analizo algunos ejemplos, ¡ojalá te sea de utilidad!
Y si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios ¡y te la resolveré rauda y veloz!