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            Diferencias entre el claim corporativo y un eslogan de marca

            Contenidos de este post

            • Diferencias entre el claim corporativo y un eslogan de marca
              • Definiciones: empezando por el principio de la creación de las marcas
                • QUÉ ES UN CLAIM
                • QUÉ ES UN TAGLINE
                • QUÉ ES UN ESLOGAN
              • El claim antes que el eslogan

            A menudo nos topamos con terminología en Inglés que puede dar lugar a confusiones a la hora de ubicar la utilidad de una actividad, un producto, o un servicio. Y en el caso de la creación de marcas, no nos quedamos atrás: branding, naming, claim, tagline, slogan… No obstante, que “no panda el cúnico” que vamos a analizar las diferencias sobre dos piezas clave en la identidad verbal de las marcas: EL CLAIM Y EL ESLOGAN.

            Y aviso, ¡hay mucha controversia y no descarto que este artículo levante crispaciones! Bienvenidas sean las opiniones y los debates en los comentarios.

             

            Definiciones: empezando por el principio de la creación de las marcas

            Normalmente en este sector la mayoría de confusiones deben a las traducciones y es algo que a lo largo de los años me he ido dando cuenta de que se mantiene. Desde que estudié siempre mis profesores me explicaron correctamente qué era un claim y qué era un eslogan pero para argumentar mejor qué es cada elemento y su papel comunicativo, me voy a apoyar en dos de los teóricos y “namers” de referencia en el sector del Branding de España: Ignasi Fontvila y Xavier Grau, a los cuales he leído y también he disfrutado de sus cursos en Doméstika. Algunos de mis compañeros de profesión quizá coinciden con el enfoque de otros teóricos pero para cerrar, también vamos a apoyarnos en la mismísima RAE y contextualizar el uso de cada término.

            Ya en otro artículo anterior hablábamos del nombre de la marca y otros elementos de la identidad verbal, así que en este artículo, para entendernos, nos vamos a centrar en la construcción de “frases” con una finalidad concreta en la estrategia comunicativa de una marca, de cara a los usuarios de una marca: informar, apelar, emocionar… Concretamente el claim, el tagline como elemento complementario a este, y el eslogan (más utilizado sobre todo en el ámbito publicitario).

             

            QUÉ ES UN CLAIM

            El nombre de la marca es un elemento vital para condicionar la identidad verbal de la misma, desde los propios conceptos que evoque el lenguaje y la fonética, pero un nombre de marca no tiene por qué ir en solitario en las comunicaciones, sino que puede ir acompañado de un claim corporativo o un tagline.

            El claim concretamente es la frase de descripción o propuesta de valor que acompaña al logotipo, de manera fija. Esta frase no es variable, como un eslogan (HE AQUÍ LA DIFERENCIA MÁS IMPORTANTE).

            Ejemplo de claim corporativo en un servicio de Branding

            El claim implica un uso del lenguaje para resumir la actividad o la propuesta de valor de una marca, con gancho y creatividad. Es decir, de una manera no descriptiva del servicio en sí, sino de todo el discurso y el beneficio que se busca transmitir a los usuarios de la misma. Según explica Ignasi Fontvila en el libro Los 5 pilares del Branding, de Joan Costa:

            La creación de un claim está sujeta a los mismo condicionantes que un nombre: distintividad, capacidad evocadora, flexibilidad, coherencia con el posicionamiento, notoriedad y registrabilidad.

             

             

            QUÉ ES UN TAGLINE

            Por el contrario, el tagline, que viene de la palabra tag en Ingles “etiqueta”, está pensado para contextualizar a la marca en un sector concreto, geoposicionarla e incluso hacer alusión a los fundadores. Puede ser descriptivo, a diferencia del claim.

            Ejemplo de tagline corporativo en un servicio de Branding

            Lo más importante en este punto, es entender que ambos elementos de identidad verbal ni son sinónimos, ni son excluyentes entre sí. Te lo muestro con algunos ejemplos de las LLLUBrands, donde trabajo ambos elementos en los logotipos.

            Diferencia entre claim y tagline en la creación de marcas

             

            Podemos ver además la funcionalidad de estos elementos con algunos ejemplos de grandes marcas, como Nike y Loreal:

             

            Por lo tanto, mientras el claim implica un uso de la retórica y supone un copy creativo, el tagline puede ser meramente descriptivo. En ambos caso, se piensan esas “frases” para que su uso sea a largo plazo. Es decir, con una funcionalidad fija y pensadas para convivir con el logotipo.

            Hay estudios especializados únicamente en Naming y Claiming, como es el caso de Nom-Nam, de Xavier Grau. Justo porque la parte fija de la identidad verbal de una marca es el claim, y no el eslogan, es por ello que se definen como “hacemos naming y claiming” y no “hacemos naming y esloganing” 😜

             

             

            QUÉ ES UN ESLOGAN

            Y he aquí el tercer elemento en discordia, el cual siempre se suele contraponer al claim y la distinción es mucho más sencilla: LOS ESLÓGANES DE UNA MARCA DERIVAN DE LAS PAUTAS DE ESTILO DE TONO Y DEL DISCURSO QUE PUEDE PAUTAR EL PROPIO CLAIM.

            El eslogan, siempre se suele asociar a la actividad publicitaria de una marca. Es por ello que en el servicio de Branding, siempre suelo proponerles a mis clientes ejemplos del uso de la identidad verbal, construyendo eslóganes con imágenes corporativas. Pero, vamos a empezar primero viendo que dice la RAE que es un eslogan:

            Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.

            Es decir, los esloganes siempre responden a la estrategia publicitaria, la cual puede ir variando según los intereses comerciales de una marca. Y voy a aprovechar para exponer su función con un ejemplo muy sencillo de McDonald’s:

            En la construcción de ese eslogan, se busca apelar a los usuarios a visitar McDonald’s a cualquier hora, apelando desde el humor a esa idea de que al salir uno no entiende ya de horarios ni de cuando se te puede juntar la cena con la recena o el desayuno. Y, en caso de sacar una campaña de oferta de postres por San Valentin, el eslogan lógicamente va cambiando, pero no el claim de la marca.

            La distinción aquí es justamente la actividad publicitaria que tenga una marca. A la hora de diseñarla y trabajar la identidad verbal, podemos tener en cuenta estos ejemplos para proponérselos a los clientes o dejarlo en manos de algún copy especializado, pero, lo importante es tener en cuenta que siempre es una frase que puede ser variable dependiendo de los objetivos de una campaña publicitaria.

            Por ejemplo, en Fundéu también nos lo definen vinculado siempre a una actividad publicitaria o propagandística. ¿De dónde ha venido la corriente de confundir claim y eslogan entre sí y encontrar fritos y refritos de los mismos artículos con el mismo error? Ni idea, lo que sí sé es que el truco está siempre en ver cómo al menos aquí en España se utiliza cada término, incluso en otros contextos.

            Como suelo tratar estos temas en mi cuenta de Instagram, aprovecho y rescato dos imágenes donde por ejemplo, extraía ejemplos del uso del término “eslogan” en artículos de la RAE y normalmente siempre se contextualiza en campañas publicitarias. Es decir, cuando alguien menciona “el eslogan…” el “de la campaña” siempre viene detrás. Es cuestión de ubicar la función de esas construcciones de frases, y según unos sectores u otros quizá hay más familiaridad con algunos términos. Por ejemplo, ponía la distinción de lo que supone para los diseñadores gráficos el concepto de “cartelería” en contraposición a los arquitectos.

             

            El claim antes que el eslogan

            Y como para muestra un botón, vamos a ver un ejemplo de por qué el claim va antes que los esloganes, con el ejemplo de la marca de Rosa Morel. En su caso, el claim creado era una fórmula “emoción + escritura = magia”, con lo cual, esa idea de lo que supone la magia a la hora de escribir y esa chispa y transformación de las palabras debe de estar en cada uno de los esloganes (mensajes corporativos, sean o no de campañas publicitarias) para servir no solo de puesta en práctica del discurso y el tono, sino de ese concepto creativo que se plantea desde el claim.

            En este caso, partimos de la idea de hacer magia con las palabras, y aparte de tomar como préstamo la redacción en el ámbito digital, a nivel visual, también podemos evocar la idea de que hacer magia con las palabras está a un toque, a una fórmula, algo sencillo de conseguir cuando te pones en buenas manos, como las de Rosa Morel.

             

            Hasta aquí esta explicación sobre la distinción entre Claim y Eslogan, espero que te haya despertado la curiosidad por la identidad verbal de las marcas. En caso afirmativo, te invito a echarle un ojo a este post:

            IDENTIDAD VERBAL DE UNA MARCA

             

            Y si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios ¡y te la resolveré rauda y veloz! ✨

             

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            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            ❌ El Branding no sirve👇🏻 Primera pregunta: ❌ El Branding no sirve👇🏻
Primera pregunta: ¿te has propuesto comunicar ideas o solo tener un diseño “impactante” y que “enamore”?
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No podemos crear la consecuencia de algo que no existe. Primero tenemos que crear un sistema de comunicación visual y verbal entorno a unas ideas: concepto creativo, beneficio de tu servicio, experiencia del usuario, actividades que realiza tu marca… Para conseguir una “reacción”, primero hay que crear una “acción” y la decoración por sí misma se queda en eso, si no hay un hilo conductor con ideas y mensajes realmente identificables y significativos que el usuario pueda percibir.
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INVERTIR EN BRANDING ES INVERTIR EN IDEAS, NO EN DECORACIÓN 
✨ ¡Ojalá esto te ayude a ver el potencial comunicativo que puede tener tu marca! Quizá sigue ahí dormida, esperando a que hagas CLIC de la forma correcta. Vender es una consecuencia, nuevamente, de la confianza y del posicionamiento que obtengas. Antes de frustrarse por llegar a un fin, hay que tener un PLAN 💫
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            ✏️ Mi proceso de Branding para diseñar tus al ✏️ Mi proceso de Branding para diseñar tus alas ✨ 
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            📌Hey! 👉🏻 Que nombrar va de IDENTIFICAR. 📌Hey! 👉🏻 Que nombrar va de IDENTIFICAR. 
A la hora de crear nombres de marca, hay que tener en cuenta conceptos, la fonética, el sonido al pronunciarlo y, bien es cierto que hay que conocer las reglas para saber cómo saltárselas a favor de nuestra estrategia. Yo por ejemplo tengo mi propia onomatopeya del vuelo de la libélula o un imperativo más largo, con @brandeame.es 

No obstante, hay una regla que siempre deberíamos de tener presente:
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Al final, como todo en nuestra marca, todo son herramientas y si una herramienta no es funcional: fácil, no sirve. Con las palabras, pasa lo mismo. Ya tenemos bastante complicación por aquí entre hashtags, formatos, hora de publicación y 2385374985390459 parámetros de mi querido Insta, como para complicarnos nosotros mismos el comienzo del asunto, que viene a ser: la forma en la que el usuario nos puede buscar, encontrar, recordar y volver a escribir.

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¡Ojalá estas pautas te puedan dar ideas para aprovechar al máximo tu naming y la forma de utilizarlo en las herramientas! ☺️

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            Hey! ✨ Hoy quiero pasar a dar la cara. Concretam Hey! ✨ Hoy quiero pasar a dar la cara. Concretamente vas a ver más el perfil 😂 Directamente estaba mirando a cámara porque ya he comenzado a grabar clases para la 2ª edición de mi curso de Diseño Gráfico. La 1ª fue con clases en directo y en esta edición los directos van a ser tutorías grupales y con feedback de las tareas. Así cada alumno podrá ver la clase cuando le venga bien y llegar a ese directo semanal a resolver dudas, interactuar y ver los diseños del resto de compañeros, para aplicar correcciones e indicaciones en las tareas y aprender mucho más yendo a tiro fijo a resolver dudas conmigo y con más compañeros.
¿Por qué te cuento esta novedad? ¿Y desde esta cuenta?
✌🏻
Porque a mejorar sólo se aprende practicando, como todo en esta vida. Lo de emprender, también. La gestión de tu marca, también. Todo. Todo es creer, crear, practicar, evaluar, mejorar y crecer.
🤷🏻‍♀️
Al final si eres una persona más ansiosa, catastrofista y caótica como yo, vas a tener chorrocientas dudas y la mente anteponiéndose a cagadas o problemas que lo mismo ni pasan. Cuesta pero hay que acallar esa voz y pensar: yo voy a hacer esto, ya lo iré mejorando en el proceso.
🙌🏻 Así con todo 🙌🏻 MEJOR HECHO QUE PERFECTO. Y si se repite y ya tienes más de 10 alumnos para la 2ª edición de tu curso, ¡entonces algo está ahí bien hecho! 😜
.
¡Ojalá te ayude un poquito ver esta historia real! Tan real y de andar por casa como que me puedes ver ahí con las zapatillas de casa asomando. Soy una emprendedora más creando, de “Poco a Paco”, e igual que no me quedé con las ganas de crear mi estudio de Branding solica a lo Juan Palomo, con mi academia online para Diseñadores Gráficos con @brandeame.es no iba a ser menos ☺️ ¡A veces hay que ser más cabezota con sacar las cosas “palante” y hacerlas, aun con miedo o nervios! 💫 Siempre te pueden esperar sorpresas al otro lado de ese primer paso 🫶🏻
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            💬 PATRI, NECESITAMOS UN RESTYLING… “¿pero 💬 PATRI, NECESITAMOS UN RESTYLING… “¿pero chicas, os dais cuenta del juego que tiene vuestro nombre? ¡No puede ser sólo un limón!” 🔥 

✨Te presento la nueva identidad de Spicy Lemon Marketing, con el team de Samanta y Natalie, para ser ese “chute” de energía que impulse la comunicación y estrategia para las marcas, para que a través del marketing digital 🍋

👉🏻Partíamos de una identidad anterior donde el amarillo y morado suponían una combinación fuerte y llena de chispa pero un logotipo con sólo una rodaja de un limón y había que crear un storytelling visual y potenciar esa elección de naming que ellas venían trabajando.

✏️Así que rediseñamos e incorporamos los usos gráficos e ilustraciones del limón y de la llama (por lo del picante) para trabajar en todo momento un storytelling visual que trabaje con el limón como metáfora de lo que los negocios pueden experimentar: dar un giro, exprimirse, expandirse... Es decir, la idea es visualizar transformaciones del limón. 

👌🏻Todo ello desde un tono desenfadado, con chispa, atrevimiento y carácter, acorde a ese objetivo de desmarcarse de la competencia tibia y con recursos impersonales o sin un concepto creativo potente.
Explotamos al máximo los conceptos de los que parte el nombre de la marca y ponemos en práctica además una gestión del tono que trabaje con el doble sentido de los verbos, entorno a lo que supone el limón como metáfora. 

📱Además, la identidad está implementada a una estrategia de contenidos para Instagram, teniendo además sus propios stickers animados☺️

🖤 Muchísima suerte @spicylemonmarketing y gracias por haberme dejado conoceros y formar parte de esta nueva etapa del team spicy lemon ☺️ Ojalá muchos emprendedores se contagien de esa energía y expriman al máximo sus negocios 😁

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            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

            CONTACTO
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