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            Diccionario de Branding

            Contenidos de este post

            • Diccionario de Branding
              • Acrónimo
              • Anagrama
              • Área de protección
              • Arquetipo
              • Arquitectura
              • Atributos
              • Aplicaciones (implementaciones)
              • Branding
              • Briefing creativo
              • Claim
              • Co-branding
              • Discurso de marca
              • Eslogan
              • Esencia de marca
              • Identidad visual
              • Identidad corporativa
              • Imagotipo
              • Isologo
              • Isotipo
              • Imagen de marca
              • Logotipo
              • Manual de (uso de) identidad
              • Marca
              • Marca gráfica (signo marcario)
              • Marca matriz
              • Marca individual
              • Marca monolítica
              • Marca respaldada
              • Misión
              • Mockup
              • Monograma
              • Naming
              • Personal branding
              • Personalidad de marca
              • Place branding
              • Posicionamiento
              • Propuesta de valor
              • Rebranding
              • Restyling
              • Submarca
              • Tagline
              • Tono de voz
              • Valor de marca
              • Visión

            A menudo nos invaden términos en el mundo de las marcas que no sabemos muy bien distinguir o traducir, en el caso de trabajar con muchos términos en Inglés (véase el título de este post) ya que es más corto utilizar “Branding” que “proceso de creación a nivel estratégico, comunicativo y visual de una marca”. Así que, te traigo por aquí un diccionario con un listado de 44 términos esenciales en la comunicación y creación de las marcas, que te ayuden a conocer más detalles de la complejidad y magnitud del Branding. ¡Vamos a ello!

            Diccionario de Branding

             

             

            Acrónimo

            Palabra formada por unión de “partes de dos o más palabras (emoticono, de emotion+icon). Siglas que se pronuncian como una palabra (AVE, OVNI, ONU, Renfe, etc.)

             

            Anagrama

            Procedimiento de crear una palabra a partir de la reordenación de las letras de otra palabra. (Inditex, Seat, etc.). Curiosidad: en Harry Potter, Voldemort surge de Tom Marvolo Riddle: I am Lord Voldemort.

             

            Área de protección

            Espacio delimitado alrededor de un logotipo que permite resguardarlo de otros elementos gráficos y asegurar su legibilidad y visibilidad sin superponerse ningún elemento sobre él.

             

            Arquetipo

            Herramienta de marketing y publicidad que sirve para definir la personalidad de una marca en base a 12 personalidades prototípicas tradicionales. Los 12 arquetipos de comportamiento marcan patrones universales de conducta y definición de los valores y actitudes de una marca.

             

            Arquitectura

            Organización de un sistema de marcas, servicios y productos en el mercado para favorecer su posicionamiento, bajo unas estrategias y directrices identitarias organizativas y diferenciadoras. Las estrategias se diferencian por tres tipos de arquitecturas de marcas: monolítica, respaldada e individual.

             

            Atributos

            Características y aspectos tangibles que definen una marca o un producto y que crean asociaciones intangibles. La base para una estrategia emocional.

             

            Aplicaciones (implementaciones)

            Representaciones gráficas de los elementos de una identidad de marca en diferentes piezas de diseño, como papelería, web o merchandising.

             

            Branding

            Conjunto de procesos cuyo objetivo es construir una marca con valores y personalidad propia que la diferencie en el mercado y en la mente del consumidor. Más info sobre Branding.

             

            Briefing creativo

            Documento en el que el cliente aporta información sobre su empresa y sus objetivos y se determinan límites y objetivos para encauzar la dirección del proyecto. Más sobre el Briefing.

             

            Claim

            Frase simple y directa que sintetiza los objetivos de una marca y destaca su valor diferencial, para captar la atención de su target. Normalmente acompaña al logotipo, pero también puede utilizarse por separado. Más sobre el Claim.

             

            Co-branding

            Alianza o colaboración de dos o más marcas con un fin de crear una oferta única sin perder su personalidad e identidad individual.

             

            Discurso de marca

            Uso de la retórica en favor del posicionamiento estratégico de una marca. Debe especificar su propuesta de valor, posición que pretende ocupar en el mercado, principales objetivos y atributos. Más sobre el Discurso de una marca.

             

            Eslogan

            Palabra o frase breve y creativa, fácil de memorizar, define la identidad de una marca o transmite una idea o valor o cualidades de un producto o servicio. Se utiliza en sus mensajes publicitarios. Más sobre el Eslogan.

             

            Esencia de marca

            Características intangibles de una marca que la hacen única, lo más importante y representativo.

             

            Identidad visual

            Sistema de signos (logotipo, tipografía, grafismos…) a los cuales les une la sinergia y la flexibilidad de generación de estructuras visuales para apoyar, ilustrar o identificar mensajes visuales y verbales de una marca.

             

            Identidad corporativa

            Sistema de elementos de identidad visual junto con conceptos, ideas, storytelling verbal y visual y todos aquellos patrones de conducta y comunicación que conforman la personalidad visual y de trato de una marca.

             

            Imagotipo

            Signo marcario que combina el isotipo (forma gráfica) y el logotipo (visualización del nombre a través de la tipografía). La parte gráfica y el texto no se fusionan en uno.

             

            Isologo

            A diferencia del imagotipo, están integrados uno en el otro de manera indivisible e inseparable.

             

            Isotipo

            Parte icónica o simbólica de un símbolo marcario. Diseño que representa una marca sin necesidad de tipografía.

             

            Imagen de marca

            Imagen mental de los usuario de lo que supone una marca en cuanto a posicionamiento con la competencia, tipo de trato, correspondencia con la propuesta de valor, beneficio de sus productos o servicios, etc. Va más allá de la identidad que emite la marca, tiene que ver con cómo la percibe en su totalidad el público objetivo.

             

            Logotipo

            Representación gráfica del nombre de una marca usando solamente composiciones tipográficas, sin otros elementos gráficos.

             

            Manual de (uso de) identidad

            Documento que recoge todas las normas de aplicación y uso de los elementos identitarios de una identidad de marca, desde tipografías y colores hasta logotipos, aplicaciones e imágenes. Más sobre el Manual de Marca.

             

            Marca

            Identificación comercial de un producto, servicio o empresa y el conjunto de sus valores tangibles e intangibles. Diferencia a una empresa frente a otros competidores en el mercado.

             

            Marca gráfica (signo marcario)

            Conjunto de elementos gráficos que construyen el aspecto visual de una marca. Se divide en: logotipos, isotipos, isologos e imagotipos.

             

            Marca matriz

            Marca de referencia, la más importante en la jerarquía interna de una empresa. Dependiendo de su importancia, en la arquitectura de marcas se pueden distinguir: marcas monolíticas, marcas respaldadas y marcas individuales.

             

            Marca individual

            Estrategia de arquitectura de marca en el que cada submarca de la cartera de marcas de una empresa tiene su propia identidad, única e individual.

             

            Marca monolítica

            Modelo de arquitectura de marca en el que los productos o servicios no tienen identidades individuales, todos contribuyen a una “masterbrand” y comparten la personalidad de la marca genérica (como, por ejemplo, Amazon o FedEx).

             

            Marca respaldada

            Modelo que consiste en creación de sub-marcas con identidad propia para determinadas unidades de negocio bajo una marca matriz, que les agrupa y añade prestigio (como, por ejemplo, Unilever y sus diversas submarcas de toda la gama de precios).

             

            Misión

            Describe la actividad de una empresa en el mercado, la razón de negocio, a quién se dirige y cuáles son sus objetivos.

             

            Mockup

            Fotomontajes con los que podemos mostrar al cliente cómo sus diseños quedarán en diferentes soportes, como una tarjeta de visita, un folleto o una web.

             

            Monograma

            Símbolo formado por representaciones gráficas de una o varias letras, normalmente iniciales.

             

            Naming

            Proceso creativo cuyo objetivo es elegir el nombre de una marca. Más sobre Naming.

             

            Personal branding

            Aproximación al individuo como una marca que debe desarrollarse de manera similar a las marcas comerciales. No confundir con la identidad de marca de una persona física como profesional.

             

            Personalidad de marca

            Conjunto de rasgos descriptivos que se asocian a una marca (carácter, emociones, etcétera). Más sobre los Arquetipos de personalidad de las marcas.

             

            Place branding

            Creación de una identidad de marca en un lugar. Puede hacer referencia a un municipio, región o país.

             

            Posicionamiento

            Percepción de la marca frente a la competencia por parte del consumidor.

             

            Propuesta de valor

            Promesa atractiva y única que una marca hace a sus usuarios, de cara a vender los beneficios de sus productos o servicios apelando a objetivos y emociones (intangibles).

             

            Rebranding

            Cambio estratégico de la comunicación de una marca, más allá del diseño. Puede suponer un cambio de target en incluso de servicios (véase la propia Brandéame, de un simple blog de Branding a una academia de diseñadores gráficos).

             

            Restyling

            Rediseño de la identidad de una marca mediante diversas acciones como el cambio de logotipo, de conceptos visuales y de estilo en general.

             

            Submarca

            Forma de diferenciar un producto o explorar nichos de mercado mediante la dotación de una identidad de marca individual a un producto o grupo de productos de una marca.

             

            Tagline

            Definición de la actividad de la empresa ubicada bajo su logotipo. Permite identificar rápidamente la cualidad principal de un producto o servicio. Más sobre el Tagline.

             

            Tono de voz

            Aspectos comunicativos, de uso del lenguaje, retórica e incluso semántica tipográfica, que identifican a una marca, producto o servicio. Más sobre el Tono de Voz.

             

            Valor de marca

            Expectativas asignadas a un producto o servicio por parte del consumidor.

             

            Visión

            Las metas que la empresa quiere conseguir en el futuro. Deben ser realistas y alcanzables.

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            ¡LA QUIERO!

            Hey! ✨

            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            • Implementaciones en medios para entrenar tu marca como emprendedor
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            ✨ Hey! Os traigo un trocito de una de las últim ✨ Hey! Os traigo un trocito de una de las últimas LLLUBrands que están en proceso de estreno para arrancar el 2023 🙌🏻

Como siempre, me gusta traeros una “pista” de la marca en la que estoy trabajando, una parte de todo el sistema, e ir viéndo qué os transmiten, en este caso, los colores, las formas y la suma de elementos… ¿A qué sector la vincularíais? ¿qué sensación os transmite? ¿qué mensaje diríais que hay en estas composiciones con estos grafismos?

👀 ¡Me interesan vuestras lecturas!

¡Que tengáis buen inicio de semana! 🖤

#branding #identidaddemarca #brandingparaemprendedores #hache #lenguajevisual #diseñodemarca #diseñográfico #marca #identidadcorporativa #tipografía #brandingdesign
            🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el P 🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el POSICIONAMIENTO en Branding y ni te habías coscado.

Mucho análisis de beef peeeeero, ¡lección gratuita que lleva la canción para entender esa idea de posicionamiento en la mente de los usuarios en cuanto a la relación con los competidores y matrices de conceptos opuestos:
- caro / barato
- calidad / mala calidad
- alto status / bajo status

👀 OJO CUIDAO
No me matéis en comentarios porque CLARAmente yo aquí solo he venido a hablar de Branding, marcas y comunicación 😂

Si quieres saber más sobre cómo funciona esa idea del posicionamiento para con los competidores te lo cuento en mi canal “Brandéame” 😁

#shakira #shakirabzrp @shakira #branding #posicionamiento #marca #diseñodemarca #identidaddemarca #rolex #casio #ferrari #renault #twingo #posicionamientodemarca
            😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos 😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos días os cuento más en el canal de YouTube de @brandeame.es y os comparto las plantillas que os he estado preparando, seáis o no diseñadores, hay 3 tipos 😜✌🏻
#notion #branding #diseñográfico #tipsnotion #tips #gestióndetareas #gestióndeproyectos #tipsemprendedores
            “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Segur “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Seguramente ya tienes claro que después viene ✨LA WEB✨pero voy a contarte más sobre otros recursos quepueden venirte precisamente bien si no tienes web o, sacarle más partido, si ya la tienes.

👉🏻 Los ebooks en PDF son un recurso universal, accesible y con muchas funciones que te pueden servir o bien para vender tu conocimiento o que este conocimiento atraiga suscriptores a tu blog y a tu newsletter, de forma que atraigas más tráfico a tu web a través de un recurso de valor y gratuito.

👉🏻 Los dossieres son una pieza que te pueden venir genial si aún no tienes web, ya que al subirlos a la nube puedes enviar o colocar un enlace allá donde lo necesites (véase en tu bio de Instagram) y que los usuarios vayan conociendo qué haces y cómo lo haces. Cuando ya tienes tu web, es un buen elemento para dar información de una forma más optimizada sobre tus precios o procesos de trabajo a los clientes interesados.

👉🏻Con los contenidos, poco más te puedo decir si me estás leyendo por aquí: ya sabes que el contenido es el rey. Tener plantillas y bloques de contenido planificados te hará la tarea mucho más sencilla, para captar el interés de tus usuarios.

👉🏻La papelería corporativa, formatos publicitarios y plantillas son medios que nunca mueren. Tener recursos listos para recabar información y dar información tú para divulgación o venta de servicios te ahorra mucho tiempo en la tarea diaria de ir captando clientes y trabajar cómodamente con ellos.

👉🏻 Las infografías son elementos que no solo no van a morir, sino que cada vez se tienen más en cuenta en plataformas como Canva, para generar esquemas de datos e ilustraciones que transmitan conocimientos de forma rápida y accesible.

✨Estos serían solo algunos de los que veo más prácticos y funcionales a la hora de arrancar con tu marca y te cuento más sobre ellos en LLLU.es/implementaciones-marca

¿Con cuántos cuenta tu marca? ¡Te leo! 👀 
#brandingparaemprendedores #diseñodemarca
            🙌🏻Año nuevo pero no te montes personajes nu 🙌🏻Año nuevo pero no te montes personajes nuevos🖐🏻

🚀Es normal que quieras trabajar los objetivos de posicionamiento que tengas, pero evita gastar energías en necesidades impuestas. Es mi consejo más sincero y te cuento por qué ⬇️

👀Llevo desde 2014 en IG con mi cuenta personal @patricia__rueda y he visto ya cambiar esta red social muchas veces, con lo que eso conlleva en la forma de relacionarnos. Cuando la descubrí, el objetivo era mostrar quién eras y qué hacías, mientras que ahora se vende más la “manifestación” de quién quieres ser y qué aspiras a hacer. 

❌Sostener lo que aún no ha pasado y lo mismo ni pasa, puede ser un ejercicio muy desgastante para ti. Y no es por ser pesimista, es por prestarle la atención que se merece al AHORA. 

🙅🏻‍♀️Emprender, vivir de tu negocio y trabajar de lo que te gusta nada tiene que ver con “trabajar tu branding personal”. 

⚖️Cuando ves el #Branding como una herramienta más de tu actividad profesional, la relación con tus objetivos y tu autoimagen como emprendedor/a y como #marca es más sana. 

👉🏻Ten tu propia personalidad, manera de ser, y ve a tu ritmo. Es mejor que comuniques y transmitas tu evolución real a querer montar un personaje y tener un cacao en la cabeza de misión, visión, valores, speech, pitch, 20 listas de “manifestación” y 10 cursos de coaching.

🤷🏻‍♀️No hay que ser unos cracks para tener sistemas de vida felices y en un sistema donde te venden que seas especial para tener éxito y que 10.000 personas con su método ya lo han conseguido, nadie está siendo especial pues, son solo copias de la copia de la copia.

Así que...

🙋🏻‍♀️Soy Patri: señora autónoma madre de gatos y un perro que diseña marcas y es profe de otros diseñadores. Tengo el objetivo nada especial como otros millones de personas de vivir tranquila y poder meterme en una hipoteca que pagar y donde tener más perros, gatos, escribir libros y dar más cursos.

Y dime ¿tú quién eres? 😜

#marcasparaemprendedores #autónomos #tips #identidaddemarca #pequeñosemprendedores
            Madre mía, mi primer “logofolio” y ni más ni Madre mía, mi primer “logofolio” y ni más ni menos que con 100 🙌🏻✨

Hace unas semanillas, al subiros el post sobre el servicio “LLLUVisuals” metí un pantallazo de las carpetas de los proyectos, comentando que ya eran más de 100 marcas y cómo ha ido evolucionando el enfoque de los servicios. Tú te pones ahí a nombrar y numerar carpetas pero a veces no eres ni consciente de por qué numero vas ✌🏻

Ya me picó el gusanillo por VER una recopilación por orden cronológico, y por cuestiones de espacio no puedo meter más, 100 se nos queda más redondo 😂 No obstante, no todas las marcas están en el portfolio, ya sabéis que lo ideal es hacer una selección lo más estratégica posible. Hubo un tiempo que mi portfolio estaba repleto de marcas sobre nutrición y entrenamiento, ya que son los sectores con los que empecé a alzar el vuelo ☺️ A día de hoy y conforme deje de procrastinar con el portfolio y subir y sustituir algunas cosillas, irá siendo más variado. 

De momento, me gusta mucho ver una amplia variedad relacionada con la ciencia, la salud, la comunicación y productos sostenibles y veganos. También me gusta poder transmitir que no tengo un estilo de diseño marcado, sino que busco adaptarme dentro de mi forma de diseñar y entender las marcas: estilos más ilustrados, fotográficos, minimalistas, profusos…

¿Que más LLLUBrands depararán este 2023? De momento, tengo una que me va a sacar completamente de la zona de confort 😂 ¡Ni más ni menos que kárate!

✨🫶🏻 ¡Gracias por estos años y por todos los que hacéis que siga con este aleteo creativo!

#logo #logofolio #portfolio #branding #marcasparaemprendedores #logotipos #logoinspiration #logodesigns #branddesigner #diseñodemarca #diseñodelogotipos
            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

            CONTACTO
            info@LLLU.es
            660878877 (Llamadas sólo con cita previa)


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            NAMING: Nombre de marca
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Como siempre, me gusta traeros una “pista” de la marca en la que estoy trabajando, una parte de todo el sistema, e ir viéndo qué os transmiten, en este caso, los colores, las formas y la suma de elementos… ¿A qué sector la vincularíais? ¿qué sensación os transmite? ¿qué mensaje diríais que hay en estas composiciones con estos grafismos?

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¡Que tengáis buen inicio de semana! 🖤

#branding #identidaddemarca #brandingparaemprendedores #hache #lenguajevisual #diseñodemarca #diseñográfico #marca #identidadcorporativa #tipografía #brandingdesign
            🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el P 🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el POSICIONAMIENTO en Branding y ni te habías coscado.

Mucho análisis de beef peeeeero, ¡lección gratuita que lleva la canción para entender esa idea de posicionamiento en la mente de los usuarios en cuanto a la relación con los competidores y matrices de conceptos opuestos:
- caro / barato
- calidad / mala calidad
- alto status / bajo status

👀 OJO CUIDAO
No me matéis en comentarios porque CLARAmente yo aquí solo he venido a hablar de Branding, marcas y comunicación 😂

Si quieres saber más sobre cómo funciona esa idea del posicionamiento para con los competidores te lo cuento en mi canal “Brandéame” 😁

#shakira #shakirabzrp @shakira #branding #posicionamiento #marca #diseñodemarca #identidaddemarca #rolex #casio #ferrari #renault #twingo #posicionamientodemarca
            😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos 😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos días os cuento más en el canal de YouTube de @brandeame.es y os comparto las plantillas que os he estado preparando, seáis o no diseñadores, hay 3 tipos 😜✌🏻
#notion #branding #diseñográfico #tipsnotion #tips #gestióndetareas #gestióndeproyectos #tipsemprendedores
            “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Segur “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Seguramente ya tienes claro que después viene ✨LA WEB✨pero voy a contarte más sobre otros recursos quepueden venirte precisamente bien si no tienes web o, sacarle más partido, si ya la tienes.

👉🏻 Los ebooks en PDF son un recurso universal, accesible y con muchas funciones que te pueden servir o bien para vender tu conocimiento o que este conocimiento atraiga suscriptores a tu blog y a tu newsletter, de forma que atraigas más tráfico a tu web a través de un recurso de valor y gratuito.

👉🏻 Los dossieres son una pieza que te pueden venir genial si aún no tienes web, ya que al subirlos a la nube puedes enviar o colocar un enlace allá donde lo necesites (véase en tu bio de Instagram) y que los usuarios vayan conociendo qué haces y cómo lo haces. Cuando ya tienes tu web, es un buen elemento para dar información de una forma más optimizada sobre tus precios o procesos de trabajo a los clientes interesados.

👉🏻Con los contenidos, poco más te puedo decir si me estás leyendo por aquí: ya sabes que el contenido es el rey. Tener plantillas y bloques de contenido planificados te hará la tarea mucho más sencilla, para captar el interés de tus usuarios.

👉🏻La papelería corporativa, formatos publicitarios y plantillas son medios que nunca mueren. Tener recursos listos para recabar información y dar información tú para divulgación o venta de servicios te ahorra mucho tiempo en la tarea diaria de ir captando clientes y trabajar cómodamente con ellos.

👉🏻 Las infografías son elementos que no solo no van a morir, sino que cada vez se tienen más en cuenta en plataformas como Canva, para generar esquemas de datos e ilustraciones que transmitan conocimientos de forma rápida y accesible.

✨Estos serían solo algunos de los que veo más prácticos y funcionales a la hora de arrancar con tu marca y te cuento más sobre ellos en LLLU.es/implementaciones-marca

¿Con cuántos cuenta tu marca? ¡Te leo! 👀 
#brandingparaemprendedores #diseñodemarca
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