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            Diferencia entre Identidad e Imagen de marca

            Contenidos de este post

            • Diferencia entre Identidad e Imagen de marca
              • La marca es el todo y las partes
              • Qué es la imagen de marca
              • Qué es la identidad de marca
              • El papel del diseño gráfico en el Branding

             

            Generar una marca va más allá de lo que conlleva el diseño gráfico en sí, por ello los diseñadores especializados en Branding normalmente siempre vamos a preguntarte por otra serie de elementos de tu negocio: actividad, público objetivo, valores, propuesta de valor… ¿Y por qué? Por todo ello tiene que ver con la relación entre tu imagen de marca y tu identidad, para que haya una simbiosis y compenetración perfecta entre ambas. ¡Vamos a verlo!

            La marca es el todo y las partes

            En un post anterior, te hablaba sobre la diferencia entre los tres tipos de Branding: personal, comercial y de producto. En esta ocasión, vamos a escalar más hacia fuera. Personalmente veo las marcas como un sistema, se lo debo no solo a mi formación sino a la influencia de Joan Costa, que falleció recientemente pero su conocimiento y todo el aporte al sector del Branding, nos seguirá beneficiando a diseñadores actuales y futuros.

            Según Joan Costa: la marca es el todo y las partes. Y es que como usuarios no interactuamos sólo con una única cosa, véase el logotipo siempre famoso y puesto en el pedestal del Branding.

            Interactuamos con el trato de la persona tras la marca, con tu tono, en sus eventos, con la experiencia de compra, trato en el servicio… Todo ello también es parte de la marca, no sólo lo tangible en cuanto al diseño gráfico de papelería, del espacio de un local o de su web.

            Imagen de marca en el Branding y relación con el diseño de la identidad de marca

             

            Qué es la imagen de marca

            En este caso, voy a recurrir a otro teórico del Branding, la comunicación corporativa y el diseño de marcas, Norberto Chaves. Definía la imagen de marca como:

            “Imagen pública”, es más un fenómeno de representación mental, una forma ideológica.

            La imagen de marca, tiene más que ver con el concepto de posicionamiento, del cual te hablo más sobre ello en este vídeo de mi canal. La imagen es más bien lo que ocurre en la mente del público objetivo, por ello Chaves lo define como representación mental.

            Nosotros como emprendedores y comunicadores con nuestras marcas, podemos intentar controlar los mensajes y estímulos que emitimos con nuestras marcas, pero es en la mente del público objetivo donde ocurren todas esas asociaciones de ideas: caro-barato, elegante-infantil, accesible-elitista, cercano-frío… Normalmente se polaríza en un extremo y otro y se nos relaciona con respecto a marcas competidoras. Porque sí, ese el primer punto a no olvidar nunca: siempre estamos compitiendo, nuestro público objetivo no nos va a tener nunca como primera y única opción, sino que siempre estará analizando y colocándonos en su mente con relación a otras marcas competidoras, ya sea por servicio, precio, e incluso tipo de identidad visual.

             

            Qué es la identidad de marca

            En cuanto al concepto de identidad de marca, también es interesante la definición que nos da Norberto Chaves, que la define como:

            “Emisión” de una serie de estímulos.

            Es algo más relacionado con el “aspecto”, la retórica de la imageny la percepción visual. Es algo que podemos planificar, controlar y trabajar más a conciencia y que depende de nosotros como “emisores” de esos estímulos, en un canal comunicativo donde el receptor de un mensaje, es el público objetivo. De ahí que siempre las marcas se diseñen teniendo en cuenta objetivos comunicativos para llegar a conectar con el público objetivo.

            Aquí no se trata ya de diseñar algo “bonito” o acorde a tus gustos y preferencias estéticas a nivel personal. La identidad de marca hay que verla como una herramienta comunicativa y buscar un equilibrio entre un sistema identitario que sea funcional y que también sientas satisfacción con el resultado a nivel estético.

            Como emprendedores, está en nuestra mano controlar la identidad y poner toda nuestra estrategia en que sea una buena proyección de beneficios, valores y filosofía de marca para que en la mente del usuario se cree la “imagen” que buscamos, sobre todo de cara a posicionarnos en una serie de ideas o conceptos con respecto a nuestros competidores.

            Por ello soy siempre tan hiperultramega pesada con no perder de vista que comunicamos siempre para el ✨PÚBLICO OBJETIVO✨ no para nosotros: tu marca es una herramienta comunicativa hacia el exterior, no una expresión hacia tu interior. Hay que bajar los pies a tierra, como siempre digo, desromantizar el diseño y la comunicación y ver con objetividad lo que estamos haciendo: construir un sistema comunicativo visual y verbal como herramienta de nuestro negocio.

             

            La relación entre ambas, por tanto, la podemos resumir de la siguiente manera: la identidad es un elemento más tangible, que forma parte de la propia imagen. Además, no podemos olvidarnos de los intangibles, esos valores con los que el público objetivo nos compara, analiza y nos coloca en unos ideales con respecto a los competidores.

             

            Definición de imagen de marca en el Branding y el diseño gráfico

             

            El papel del diseño gráfico en el Branding

            En un artículo anterior te definía qué es el diseño gráfico y por qué es importante en la creación de las marcas, pero para terminar con este artículo quiero rescatar su papel en el Branding, para que puedas conocer hasta dónde llega el diseño gráfico y donde empieza la estrategia y el marketing.

            Cuando diseñamos tu identidad de marca, podemos llegar a construir esos estímulos que comentábamos más arriba: composiciones visuales, elementos identitarios, gestión del tono, storytelling… El objetivo es crear un sistema que te sirva para comunicar y conectar con tus usuarios para poder comenzar una relación con ellos y, al fin y al cabo, establecer también una relación comercial, haciendo que compren tus productos y/o servicios. El fin último es posicionarte, crecer y fidelizar a los usuarios.

            No obstante, esto no es solo una tarea del propio diseño gráfico, es imposible. El diseño gráfico es solo una herramienta más en el Branding, pero hay una estrategia de marketing que debe de dar sentido a todo y al final, ser una herramienta más de tu imagen, de marca, más allá de la identidad: recoger feedback de los usuarios, ir haciendo cambios o mejoras en tu negocio, trabajar estrategias publicitarias, etc. El diseño de tu marca, es solo el punto de partida.

             

             

            Por lo tanto, ahora que ya conoces la diferencia entre imagen e identidad y hasta qué punto el diseño de tu marca supone una herramienta de tu negocio, espero que toda esta info te pueda ser de utilidad para comenzar a trabajar tu marca con el foco en la estrategia y viéndola como lo que es: una herramienta en tu sistema de trabajo.

             

            ¡Gracias por leer el post!

            Recuerda disparar tus dudas o consultas en los comentarios,
            estaré al otro lado de la pantalla rauda y veloz para responderte✨

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            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            ✨ Hey! Os traigo un trocito de una de las últim ✨ Hey! Os traigo un trocito de una de las últimas LLLUBrands que están en proceso de estreno para arrancar el 2023 🙌🏻

Como siempre, me gusta traeros una “pista” de la marca en la que estoy trabajando, una parte de todo el sistema, e ir viéndo qué os transmiten, en este caso, los colores, las formas y la suma de elementos… ¿A qué sector la vincularíais? ¿qué sensación os transmite? ¿qué mensaje diríais que hay en estas composiciones con estos grafismos?

👀 ¡Me interesan vuestras lecturas!

¡Que tengáis buen inicio de semana! 🖤

#branding #identidaddemarca #brandingparaemprendedores #hache #lenguajevisual #diseñodemarca #diseñográfico #marca #identidadcorporativa #tipografía #brandingdesign
            🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el P 🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el POSICIONAMIENTO en Branding y ni te habías coscado.

Mucho análisis de beef peeeeero, ¡lección gratuita que lleva la canción para entender esa idea de posicionamiento en la mente de los usuarios en cuanto a la relación con los competidores y matrices de conceptos opuestos:
- caro / barato
- calidad / mala calidad
- alto status / bajo status

👀 OJO CUIDAO
No me matéis en comentarios porque CLARAmente yo aquí solo he venido a hablar de Branding, marcas y comunicación 😂

Si quieres saber más sobre cómo funciona esa idea del posicionamiento para con los competidores te lo cuento en mi canal “Brandéame” 😁

#shakira #shakirabzrp @shakira #branding #posicionamiento #marca #diseñodemarca #identidaddemarca #rolex #casio #ferrari #renault #twingo #posicionamientodemarca
            😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos 😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos días os cuento más en el canal de YouTube de @brandeame.es y os comparto las plantillas que os he estado preparando, seáis o no diseñadores, hay 3 tipos 😜✌🏻
#notion #branding #diseñográfico #tipsnotion #tips #gestióndetareas #gestióndeproyectos #tipsemprendedores
            “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Segur “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Seguramente ya tienes claro que después viene ✨LA WEB✨pero voy a contarte más sobre otros recursos quepueden venirte precisamente bien si no tienes web o, sacarle más partido, si ya la tienes.

👉🏻 Los ebooks en PDF son un recurso universal, accesible y con muchas funciones que te pueden servir o bien para vender tu conocimiento o que este conocimiento atraiga suscriptores a tu blog y a tu newsletter, de forma que atraigas más tráfico a tu web a través de un recurso de valor y gratuito.

👉🏻 Los dossieres son una pieza que te pueden venir genial si aún no tienes web, ya que al subirlos a la nube puedes enviar o colocar un enlace allá donde lo necesites (véase en tu bio de Instagram) y que los usuarios vayan conociendo qué haces y cómo lo haces. Cuando ya tienes tu web, es un buen elemento para dar información de una forma más optimizada sobre tus precios o procesos de trabajo a los clientes interesados.

👉🏻Con los contenidos, poco más te puedo decir si me estás leyendo por aquí: ya sabes que el contenido es el rey. Tener plantillas y bloques de contenido planificados te hará la tarea mucho más sencilla, para captar el interés de tus usuarios.

👉🏻La papelería corporativa, formatos publicitarios y plantillas son medios que nunca mueren. Tener recursos listos para recabar información y dar información tú para divulgación o venta de servicios te ahorra mucho tiempo en la tarea diaria de ir captando clientes y trabajar cómodamente con ellos.

👉🏻 Las infografías son elementos que no solo no van a morir, sino que cada vez se tienen más en cuenta en plataformas como Canva, para generar esquemas de datos e ilustraciones que transmitan conocimientos de forma rápida y accesible.

✨Estos serían solo algunos de los que veo más prácticos y funcionales a la hora de arrancar con tu marca y te cuento más sobre ellos en LLLU.es/implementaciones-marca

¿Con cuántos cuenta tu marca? ¡Te leo! 👀 
#brandingparaemprendedores #diseñodemarca
            🙌🏻Año nuevo pero no te montes personajes nu 🙌🏻Año nuevo pero no te montes personajes nuevos🖐🏻

🚀Es normal que quieras trabajar los objetivos de posicionamiento que tengas, pero evita gastar energías en necesidades impuestas. Es mi consejo más sincero y te cuento por qué ⬇️

👀Llevo desde 2014 en IG con mi cuenta personal @patricia__rueda y he visto ya cambiar esta red social muchas veces, con lo que eso conlleva en la forma de relacionarnos. Cuando la descubrí, el objetivo era mostrar quién eras y qué hacías, mientras que ahora se vende más la “manifestación” de quién quieres ser y qué aspiras a hacer. 

❌Sostener lo que aún no ha pasado y lo mismo ni pasa, puede ser un ejercicio muy desgastante para ti. Y no es por ser pesimista, es por prestarle la atención que se merece al AHORA. 

🙅🏻‍♀️Emprender, vivir de tu negocio y trabajar de lo que te gusta nada tiene que ver con “trabajar tu branding personal”. 

⚖️Cuando ves el #Branding como una herramienta más de tu actividad profesional, la relación con tus objetivos y tu autoimagen como emprendedor/a y como #marca es más sana. 

👉🏻Ten tu propia personalidad, manera de ser, y ve a tu ritmo. Es mejor que comuniques y transmitas tu evolución real a querer montar un personaje y tener un cacao en la cabeza de misión, visión, valores, speech, pitch, 20 listas de “manifestación” y 10 cursos de coaching.

🤷🏻‍♀️No hay que ser unos cracks para tener sistemas de vida felices y en un sistema donde te venden que seas especial para tener éxito y que 10.000 personas con su método ya lo han conseguido, nadie está siendo especial pues, son solo copias de la copia de la copia.

Así que...

🙋🏻‍♀️Soy Patri: señora autónoma madre de gatos y un perro que diseña marcas y es profe de otros diseñadores. Tengo el objetivo nada especial como otros millones de personas de vivir tranquila y poder meterme en una hipoteca que pagar y donde tener más perros, gatos, escribir libros y dar más cursos.

Y dime ¿tú quién eres? 😜

#marcasparaemprendedores #autónomos #tips #identidaddemarca #pequeñosemprendedores
            Madre mía, mi primer “logofolio” y ni más ni Madre mía, mi primer “logofolio” y ni más ni menos que con 100 🙌🏻✨

Hace unas semanillas, al subiros el post sobre el servicio “LLLUVisuals” metí un pantallazo de las carpetas de los proyectos, comentando que ya eran más de 100 marcas y cómo ha ido evolucionando el enfoque de los servicios. Tú te pones ahí a nombrar y numerar carpetas pero a veces no eres ni consciente de por qué numero vas ✌🏻

Ya me picó el gusanillo por VER una recopilación por orden cronológico, y por cuestiones de espacio no puedo meter más, 100 se nos queda más redondo 😂 No obstante, no todas las marcas están en el portfolio, ya sabéis que lo ideal es hacer una selección lo más estratégica posible. Hubo un tiempo que mi portfolio estaba repleto de marcas sobre nutrición y entrenamiento, ya que son los sectores con los que empecé a alzar el vuelo ☺️ A día de hoy y conforme deje de procrastinar con el portfolio y subir y sustituir algunas cosillas, irá siendo más variado. 

De momento, me gusta mucho ver una amplia variedad relacionada con la ciencia, la salud, la comunicación y productos sostenibles y veganos. También me gusta poder transmitir que no tengo un estilo de diseño marcado, sino que busco adaptarme dentro de mi forma de diseñar y entender las marcas: estilos más ilustrados, fotográficos, minimalistas, profusos…

¿Que más LLLUBrands depararán este 2023? De momento, tengo una que me va a sacar completamente de la zona de confort 😂 ¡Ni más ni menos que kárate!

✨🫶🏻 ¡Gracias por estos años y por todos los que hacéis que siga con este aleteo creativo!

#logo #logofolio #portfolio #branding #marcasparaemprendedores #logotipos #logoinspiration #logodesigns #branddesigner #diseñodemarca #diseñodelogotipos
            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

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            info@LLLU.es
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