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            Logotipo VS Marca

            Contenidos de este post

            • Logotipo VS Marca
              • Qué es el logotipo en una marca
              • Qué se entiende por marca
              • Cómo saber cuándo necesitas crear tu marca completa

            ¿Por qué necesitas una marca y no un logotipo en solitario? Bueno, no sé si te suena la expresión “la parte por el todo”, pero el logotipo es sólo un elemento de un sistema más grande: la marca.
            ¡Vamos a ver cómo funciona!

             

            Qué es el logotipo en una marca

            Según la RAE un logotipo es:

            Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.

            No obstante, en este caso voy a explicarte echando la vista más atrás, tanto que nos vamos hasta el nacimiento del comercio y las exportaciones. Un logotipo es lo que se conoce en Branding como “símbolo marcario“, ya que la idea parte desde cientos de años atrás, cuando se realizaban “marcas” a la hora de comercializar productos y realizar exportaciones.  La primera acción de “marcar” vino ligada a la necesidad de identificar al proveedor, la autenticidad, el origen y la garantía en la agricultura, ganadería y la pesca, en ese sistema de exportaciones.

            Por ello, el logotipo actualmente tiene tantísima importancia, ya que su función es representar a la totalidad de la marca como elemento mínimo de representación. Un símbolo que poder implementar en diferentes medios y soportes, en diferentes tamaños y que los usuarios identifiquen la marca. Pero, claro, el logotipo es ese elemento mínimo que representa al resto del sistema, con lo cual ¡hay que crear el resto del sistema!

            Si te fijas, la principal función del logotipo es identificar: es decir, reconocer la identidad tras ese elemento visual. Aquí es donde entra en juego el concepto más grande y amplio: la marca.

             

            Qué se entiende por marca

            Siempre me gusta explicarlo de una manera más sencilla, como por ejemplo, la relación entre tú y tu DNI (tu número de identificación, en España al menos). Ese número tiene una función, que es identificar a tu persona, pero lógicamente tu persona no se ve reducida a una serie de dígitos: tienes un cuerpo físico, una presencia, una apariencia, una forma de expresar, un tono de voz, una historia, una manera de relacionarte… Misma idea con las marcas. Igual que a ti no te puede sustituir un número, o si me apuras, un carnet físico con foto, a las marcas no las puede sustituir el logotipo, solo puede representarlas, identificarlas, generar una acción de “marcaje”, como veíamos con las ánforas.

            Por eso lo de la frase de “la parte por el todo”, pero ese “todo” tiene que existir.

            El concepto marca, como tal, ha ido variando a lo largo del tiempo, por la evolución de la propia actividad comercial y de la relación entre los usuarios y las marcas comercializadoras, con negocios y sistemas de empresas y autónomos que están en cambio permanente.

            El término marca ha ido variando de:

            • Antiguamente: elemento visual que identificaba productos.
            • Actualidad: suma entre la identidad perceptible y la imagen mental de negocios, productos o profesionales.

             

             

            Cómo saber cuándo necesitas crear tu marca completa

            El logotipo tiene importancia, pero no podemos quedarnos en el “logocentrismo”, porque nuestro sistema de comunicación para nuestros negocios no puede verse reducido a un elemento que se repite constantemente, y que no puede comunicar más allá del nombre, si utilizamos algún símbolo gráfico o si añadimos un claim.

            Diferencia entre logotipo y marca completa en el Branding

             

            Como siempre digo, uno sabe que tiene una identidad de marca cuando se puede identificar a la marca aún cuando el logotipo no está presente. De ahí la importancia de dicho sistema. Deberás tener una forma de comunicar a nivel visual y verbal, en carteles publicitarios, tu web, tus publicaciones en redes y tus herramientas de gestión diaria del negocio. Y no en todo momento tiene que estar el logotipo presente, sino que necesitamos un sistema más amplio y flexible: códigos cromáticos, combinaciones tipográficas, usos fotografías, usos de grafismos, gestión del tono, etc. Puedes conocer más sobre los elementos de la identidad de marca en el Branding por aquí

            Por otro lado, cuando sientes que solo tienes dicho elemento para estar repitiéndolo constantemente en tu papelería corporativa o tus publicaciones en redes, es cuando ya estás teniendo el mensaje delante de ti: necesitas más recursos para comunicar. El logotipo tiene unas funciones que llegan hasta cierto límite, y esas funciones no podemos estirarlas más.

            Aprovecho y te dejo por aquí una tabla comparativa sobre las diferencias de funcionalidad, entre un logotipo a secas y una marca completa, ya que creé una publicación en mi cuenta de Instagram hablando sobre ello.

             

            Checklist y comparativa entre el logotipo y la marca completa en el Branding

            Además, también te suelto una chapa de las mías en YouTube, hablando sobre este tema y la importancia de ver el logotipo como parte de ese sistema completo y no como un elemento en solitario, a secas.

             

             

            Espero que esta breve explicación te pueda ser de utilidad para conocer mejor las diferencias entre ambos conceptos y aprender a comunicar más y mejor con tu marca ☺️

             

            ¡Gracias por leer el post!

            Recuerda disparar tus dudas o consultas en los comentarios,
            estaré al otro lado de la pantalla rauda y veloz para responderte✨

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            Hey! ✨

            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            ✨ Hey! Os traigo un trocito de una de las últim ✨ Hey! Os traigo un trocito de una de las últimas LLLUBrands que están en proceso de estreno para arrancar el 2023 🙌🏻

Como siempre, me gusta traeros una “pista” de la marca en la que estoy trabajando, una parte de todo el sistema, e ir viéndo qué os transmiten, en este caso, los colores, las formas y la suma de elementos… ¿A qué sector la vincularíais? ¿qué sensación os transmite? ¿qué mensaje diríais que hay en estas composiciones con estos grafismos?

👀 ¡Me interesan vuestras lecturas!

¡Que tengáis buen inicio de semana! 🖤

#branding #identidaddemarca #brandingparaemprendedores #hache #lenguajevisual #diseñodemarca #diseñográfico #marca #identidadcorporativa #tipografía #brandingdesign
            🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el P 🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el POSICIONAMIENTO en Branding y ni te habías coscado.

Mucho análisis de beef peeeeero, ¡lección gratuita que lleva la canción para entender esa idea de posicionamiento en la mente de los usuarios en cuanto a la relación con los competidores y matrices de conceptos opuestos:
- caro / barato
- calidad / mala calidad
- alto status / bajo status

👀 OJO CUIDAO
No me matéis en comentarios porque CLARAmente yo aquí solo he venido a hablar de Branding, marcas y comunicación 😂

Si quieres saber más sobre cómo funciona esa idea del posicionamiento para con los competidores te lo cuento en mi canal “Brandéame” 😁

#shakira #shakirabzrp @shakira #branding #posicionamiento #marca #diseñodemarca #identidaddemarca #rolex #casio #ferrari #renault #twingo #posicionamientodemarca
            😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos 😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos días os cuento más en el canal de YouTube de @brandeame.es y os comparto las plantillas que os he estado preparando, seáis o no diseñadores, hay 3 tipos 😜✌🏻
#notion #branding #diseñográfico #tipsnotion #tips #gestióndetareas #gestióndeproyectos #tipsemprendedores
            “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Segur “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Seguramente ya tienes claro que después viene ✨LA WEB✨pero voy a contarte más sobre otros recursos quepueden venirte precisamente bien si no tienes web o, sacarle más partido, si ya la tienes.

👉🏻 Los ebooks en PDF son un recurso universal, accesible y con muchas funciones que te pueden servir o bien para vender tu conocimiento o que este conocimiento atraiga suscriptores a tu blog y a tu newsletter, de forma que atraigas más tráfico a tu web a través de un recurso de valor y gratuito.

👉🏻 Los dossieres son una pieza que te pueden venir genial si aún no tienes web, ya que al subirlos a la nube puedes enviar o colocar un enlace allá donde lo necesites (véase en tu bio de Instagram) y que los usuarios vayan conociendo qué haces y cómo lo haces. Cuando ya tienes tu web, es un buen elemento para dar información de una forma más optimizada sobre tus precios o procesos de trabajo a los clientes interesados.

👉🏻Con los contenidos, poco más te puedo decir si me estás leyendo por aquí: ya sabes que el contenido es el rey. Tener plantillas y bloques de contenido planificados te hará la tarea mucho más sencilla, para captar el interés de tus usuarios.

👉🏻La papelería corporativa, formatos publicitarios y plantillas son medios que nunca mueren. Tener recursos listos para recabar información y dar información tú para divulgación o venta de servicios te ahorra mucho tiempo en la tarea diaria de ir captando clientes y trabajar cómodamente con ellos.

👉🏻 Las infografías son elementos que no solo no van a morir, sino que cada vez se tienen más en cuenta en plataformas como Canva, para generar esquemas de datos e ilustraciones que transmitan conocimientos de forma rápida y accesible.

✨Estos serían solo algunos de los que veo más prácticos y funcionales a la hora de arrancar con tu marca y te cuento más sobre ellos en LLLU.es/implementaciones-marca

¿Con cuántos cuenta tu marca? ¡Te leo! 👀 
#brandingparaemprendedores #diseñodemarca
            🙌🏻Año nuevo pero no te montes personajes nu 🙌🏻Año nuevo pero no te montes personajes nuevos🖐🏻

🚀Es normal que quieras trabajar los objetivos de posicionamiento que tengas, pero evita gastar energías en necesidades impuestas. Es mi consejo más sincero y te cuento por qué ⬇️

👀Llevo desde 2014 en IG con mi cuenta personal @patricia__rueda y he visto ya cambiar esta red social muchas veces, con lo que eso conlleva en la forma de relacionarnos. Cuando la descubrí, el objetivo era mostrar quién eras y qué hacías, mientras que ahora se vende más la “manifestación” de quién quieres ser y qué aspiras a hacer. 

❌Sostener lo que aún no ha pasado y lo mismo ni pasa, puede ser un ejercicio muy desgastante para ti. Y no es por ser pesimista, es por prestarle la atención que se merece al AHORA. 

🙅🏻‍♀️Emprender, vivir de tu negocio y trabajar de lo que te gusta nada tiene que ver con “trabajar tu branding personal”. 

⚖️Cuando ves el #Branding como una herramienta más de tu actividad profesional, la relación con tus objetivos y tu autoimagen como emprendedor/a y como #marca es más sana. 

👉🏻Ten tu propia personalidad, manera de ser, y ve a tu ritmo. Es mejor que comuniques y transmitas tu evolución real a querer montar un personaje y tener un cacao en la cabeza de misión, visión, valores, speech, pitch, 20 listas de “manifestación” y 10 cursos de coaching.

🤷🏻‍♀️No hay que ser unos cracks para tener sistemas de vida felices y en un sistema donde te venden que seas especial para tener éxito y que 10.000 personas con su método ya lo han conseguido, nadie está siendo especial pues, son solo copias de la copia de la copia.

Así que...

🙋🏻‍♀️Soy Patri: señora autónoma madre de gatos y un perro que diseña marcas y es profe de otros diseñadores. Tengo el objetivo nada especial como otros millones de personas de vivir tranquila y poder meterme en una hipoteca que pagar y donde tener más perros, gatos, escribir libros y dar más cursos.

Y dime ¿tú quién eres? 😜

#marcasparaemprendedores #autónomos #tips #identidaddemarca #pequeñosemprendedores
            Madre mía, mi primer “logofolio” y ni más ni Madre mía, mi primer “logofolio” y ni más ni menos que con 100 🙌🏻✨

Hace unas semanillas, al subiros el post sobre el servicio “LLLUVisuals” metí un pantallazo de las carpetas de los proyectos, comentando que ya eran más de 100 marcas y cómo ha ido evolucionando el enfoque de los servicios. Tú te pones ahí a nombrar y numerar carpetas pero a veces no eres ni consciente de por qué numero vas ✌🏻

Ya me picó el gusanillo por VER una recopilación por orden cronológico, y por cuestiones de espacio no puedo meter más, 100 se nos queda más redondo 😂 No obstante, no todas las marcas están en el portfolio, ya sabéis que lo ideal es hacer una selección lo más estratégica posible. Hubo un tiempo que mi portfolio estaba repleto de marcas sobre nutrición y entrenamiento, ya que son los sectores con los que empecé a alzar el vuelo ☺️ A día de hoy y conforme deje de procrastinar con el portfolio y subir y sustituir algunas cosillas, irá siendo más variado. 

De momento, me gusta mucho ver una amplia variedad relacionada con la ciencia, la salud, la comunicación y productos sostenibles y veganos. También me gusta poder transmitir que no tengo un estilo de diseño marcado, sino que busco adaptarme dentro de mi forma de diseñar y entender las marcas: estilos más ilustrados, fotográficos, minimalistas, profusos…

¿Que más LLLUBrands depararán este 2023? De momento, tengo una que me va a sacar completamente de la zona de confort 😂 ¡Ni más ni menos que kárate!

✨🫶🏻 ¡Gracias por estos años y por todos los que hacéis que siga con este aleteo creativo!

#logo #logofolio #portfolio #branding #marcasparaemprendedores #logotipos #logoinspiration #logodesigns #branddesigner #diseñodemarca #diseñodelogotipos
            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

            CONTACTO
            info@LLLU.es
            660878877 (Llamadas sólo con cita previa)


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