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            Logotipo VS Marca

            Contenidos de este post

            • Logotipo VS Marca
              • Qué es el logotipo en una marca
              • Qué se entiende por marca
              • Cómo saber cuándo necesitas crear tu marca completa

            ¿Por qué necesitas una marca y no un logotipo en solitario? Bueno, no sé si te suena la expresión “la parte por el todo”, pero el logotipo es sólo un elemento de un sistema más grande: la marca.
            ¡Vamos a ver cómo funciona!

             

            Qué es el logotipo en una marca

            Según la RAE un logotipo es:

            Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.

            No obstante, en este caso voy a explicarte echando la vista más atrás, tanto que nos vamos hasta el nacimiento del comercio y las exportaciones. Un logotipo es lo que se conoce en Branding como “símbolo marcario“, ya que la idea parte desde cientos de años atrás, cuando se realizaban “marcas” a la hora de comercializar productos y realizar exportaciones.  La primera acción de “marcar” vino ligada a la necesidad de identificar al proveedor, la autenticidad, el origen y la garantía en la agricultura, ganadería y la pesca, en ese sistema de exportaciones.

            Por ello, el logotipo actualmente tiene tantísima importancia, ya que su función es representar a la totalidad de la marca como elemento mínimo de representación. Un símbolo que poder implementar en diferentes medios y soportes, en diferentes tamaños y que los usuarios identifiquen la marca. Pero, claro, el logotipo es ese elemento mínimo que representa al resto del sistema, con lo cual ¡hay que crear el resto del sistema!

            Si te fijas, la principal función del logotipo es identificar: es decir, reconocer la identidad tras ese elemento visual. Aquí es donde entra en juego el concepto más grande y amplio: la marca.

             

            Qué se entiende por marca

            Siempre me gusta explicarlo de una manera más sencilla, como por ejemplo, la relación entre tú y tu DNI (tu número de identificación, en España al menos). Ese número tiene una función, que es identificar a tu persona, pero lógicamente tu persona no se ve reducida a una serie de dígitos: tienes un cuerpo físico, una presencia, una apariencia, una forma de expresar, un tono de voz, una historia, una manera de relacionarte… Misma idea con las marcas. Igual que a ti no te puede sustituir un número, o si me apuras, un carnet físico con foto, a las marcas no las puede sustituir el logotipo, solo puede representarlas, identificarlas, generar una acción de “marcaje”, como veíamos con las ánforas.

            Por eso lo de la frase de “la parte por el todo”, pero ese “todo” tiene que existir.

            El concepto marca, como tal, ha ido variando a lo largo del tiempo, por la evolución de la propia actividad comercial y de la relación entre los usuarios y las marcas comercializadoras, con negocios y sistemas de empresas y autónomos que están en cambio permanente.

            El término marca ha ido variando de:

            • Antiguamente: elemento visual que identificaba productos.
            • Actualidad: suma entre la identidad perceptible y la imagen mental de negocios, productos o profesionales.

             

             

            Cómo saber cuándo necesitas crear tu marca completa

            El logotipo tiene importancia, pero no podemos quedarnos en el “logocentrismo”, porque nuestro sistema de comunicación para nuestros negocios no puede verse reducido a un elemento que se repite constantemente, y que no puede comunicar más allá del nombre, si utilizamos algún símbolo gráfico o si añadimos un claim.

            Diferencia entre logotipo y marca completa en el Branding

             

            Como siempre digo, uno sabe que tiene una identidad de marca cuando se puede identificar a la marca aún cuando el logotipo no está presente. De ahí la importancia de dicho sistema. Deberás tener una forma de comunicar a nivel visual y verbal, en carteles publicitarios, tu web, tus publicaciones en redes y tus herramientas de gestión diaria del negocio. Y no en todo momento tiene que estar el logotipo presente, sino que necesitamos un sistema más amplio y flexible: códigos cromáticos, combinaciones tipográficas, usos fotografías, usos de grafismos, gestión del tono, etc. Puedes conocer más sobre los elementos de la identidad de marca en el Branding por aquí

            Por otro lado, cuando sientes que solo tienes dicho elemento para estar repitiéndolo constantemente en tu papelería corporativa o tus publicaciones en redes, es cuando ya estás teniendo el mensaje delante de ti: necesitas más recursos para comunicar. El logotipo tiene unas funciones que llegan hasta cierto límite, y esas funciones no podemos estirarlas más.

            Aprovecho y te dejo por aquí una tabla comparativa sobre las diferencias de funcionalidad, entre un logotipo a secas y una marca completa, ya que creé una publicación en mi cuenta de Instagram hablando sobre ello.

             

            Checklist y comparativa entre el logotipo y la marca completa en el Branding

            Además, también te suelto una chapa de las mías en YouTube, hablando sobre este tema y la importancia de ver el logotipo como parte de ese sistema completo y no como un elemento en solitario, a secas.

             

             

            Espero que esta breve explicación te pueda ser de utilidad para conocer mejor las diferencias entre ambos conceptos y aprender a comunicar más y mejor con tu marca ☺️

             

            ¡Gracias por leer el post!

            Recuerda disparar tus dudas o consultas en los comentarios,
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            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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❗️Algo que debíamos tener presente también era la idea de adaptación y escalabilidad, lo cual es una base no solo de los grafismos, sino de los usos cromáticos, teniendo el morado como punto de conexión para poder adaptar el logotipo a cada color corporativo por igual, como podemos ver en el brandboard.

📌Dentro de querer transmitir otras sensaciones como minimalismo, interconexión, adaptabilidad… al final todo se trata de crear un sistema pensado para tener los elementos esenciales básicos que permitan crecer y un uso completamente funcional para representar a la marca.

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            ✨AMA EL ESPACIO NEGATIVO⬇️ El pobre espacio ✨AMA EL ESPACIO NEGATIVO⬇️
El pobre espacio negativo tiene un mal nombre, la verdad, ¡pero para nada es malo! 🙌🏻

👉🏻El espacio negativo, también conocido como espacio en blanco o espacio vacío, se refiere al ÁREA VACÍ o sin contenido alrededor entre de los elementos de tu diseño. Es el espacio que ❗️no está ocupado❗️ por texto, imágenes u otros elementos gráficos. Aunque se le llama "negativo", no tiene una connotación negativa, sino que se refiere simplemente a la ausencia de contenido.

Al diseñar contenido para redes sociales como Instagram, donde la competencia y los estímulos visuales son constantes, el uso efectivo del espacio negativo puede marcar la diferencia. 

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Al contrario, puede pasar que tu usuario se sature y no capte la atención o le suponga una exploración cómoda por tu contenido y entienda aquello que le quieras transmitir.

¡Por ello, he aquí el tip! 👇🏻

✏️ Permite que tu diseño respire, destaque y comunique tu mensaje de manera clara y efectiva en un entorno saturado de información, como es nuestra pequeña jungla en Instagram, pero ojo, todo tiene un equilibrio:
- Demasiado espacio en blanco puede hacer que el diseño parezca vacío o poco interesante
- mientras que muy poco espacio negativo puede dificultar la lectura y la comprensión de la información. 

✨¡Ojalá te sea de utilidad y que tu marca tenga un buen aleteo! 🪽
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Como ya comentaba en estos días, tener una identidad visual básica no pasa por tener un logotipo solico, triste y ojeroso. 🙌🏻Voy a ir presentándote algunas de las identidades visuales esenciales y Amazonas Fit es una de las primeras de este año, con el servicio más esencial “LLLUVisuals”, el hermano pequeño de “LLLUBrand”.

👉🏻La identidad básica para Amazonas Fit busca crear la marca desde 0 y trabaja con el concepto creativo de “mujeres amazonas”, verás que en el moodboard con el que partíamos está Xena e incluso un bolso como inspiración de paleta de color 😂 Sé yo que normalmente por aquí hay “mooboards” decorativos con moda o decoración de interiores, pero por aquí los moodboards son herramientas literalmente prácticas. Es más, si mi clienta viese cómo lo amplio yo luego con anotaciones, más recortes, dibujillos por encima y demás, no entendería nada, pero cada creativo tiene sus procesos 😜

👉🏻 En la sesión de briefing, vimos que la idea de que el entrenamiento físico supone una forma de cuidar la salud, sentirse más fuertes y a su vez tener más energía para cumplir sus objetivos personales y profesionales al sentirse más poderosas. Por ello, trabajamos con la idea de la suma entre la pesa rusa y el escudo ornamentado con la inicial “A”, es el elemento que supone un hilo conductor en todo el storytelling visual con los grafismos corporativos, siendo también una punta de flecha. Trabajamos también con patrones, la mujer con arco, la idea de la vegetación en un entorno tropical y otros elementos en alusión al entrenamiento y a herramientas de mujeres guerreras.

🌴¡Y así surge AMAZONAS FIT! Tomando un concepto más vinculado a la actividad 🏹salud y fuerza💪🏻 junto con un beneficio y valor añadido ✨MUJER GUERRERA✨

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            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

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