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            Diferencias entre Branding Personal, Branding Comercial y Branding de Producto

            Contenidos de este post

            • Diferencias entre Branding Personal, Branding Comercial y Branding de Producto
              • ¿Qué tipos de Branding hay?
                • La importancia de los patrones identitarios en una marca
              • Branding Personal
              • Branding Comercial
              • Branding de Producto

             

            Entre tantos anglicismos y conceptos complejos en el Branding, lo más habitual es tener también mucho jaleo de conceptos a la hora de diferenciar los tipos de Branding y saber cuándo uno en concreto te conviene para tu proyecto uno u otro. Así que, como siempre y tirando de LLLUbrands para ponerte ejemplos, ¡vamos a verlo!

             

            ¿Qué tipos de Branding hay?

            Si no sabes qué es Branding, tienes que empezar a leer por aquí y volver a este artículo para entender estas distinciones. No obstante, por aquí te hablaré de “patrones identitarios”, lo cual es la chicha y la limoná’ para entender los puntos en común de los tres tipos de Branding.

            Normalmente en estos debates se suele dejar fuera a la identidad de marca de productos (que las hay), véase el ejemplo la identidad de la propia Nike y de un producto suyo muy famoso, las Air Jordan, apostando por el rojo y representar a una persona física, rompiendo con la sobriedad de la propia Nike, que trabaja siempre en escala de grises.

             

             

            Vamos a ver tres tipos de Branding: personal (el más sonado), comercial (el más antiguo) y de producto (el más olvidado en la teoría o la divulgación). El los tres casos, objetivo es el mismo: TENER UNA IDENTIDAD DE MARCA.

            La naturaleza de la estrategia de cada marca puede ser distinta, pero el fin es el mismo: crear identificación y comunicarse con su público objetivo. Generar una identidad de marca no va de hacer magia, ni de mezclas de marketing con pseudociencias, ni fuerzas superiores que guíen tu “Branding personal”: véase los astros.

            El Branding hay que verlo como un activo de tu negocio, como una herramienta, no es ni tu misión en la vida, ni tu razón de ser ni mucho menos tienes que romantizarlo ni casarte con él. Y ojo, que yo trabajo vendiendo mis servicios diseñando marcas, pero no es nada sano ese lavado de cerebro de algunas ramas del marketing. Tienes derecho a emprender en varias vías, tener varios negocios, probar, equivocarte, cambiar, volver a empezar… Y si ves el Branding como una misión vital, trascendental, mística y desde la subjetividad, hay un peligro muy grande de no tener una relación sana y separada con tu actividad de trabajo en tu profesión.

            Dicho esto, y ya con los pies en la tierra y una visión objetiva, vamos a ver detalles.

             

            La importancia de los patrones identitarios en una marca

            Como siempre me gusta decir: un patrón identitario es cualquier elemento a nivel visual y verbal que permite que una identidad de marca se haga presente, aún cuando no está presente el propio logotipo. Colores, formas, retículas, ilustraciones, voz a nivel tipográfico, tono a través de la gestión del lenguaje, etc.

             

            Solo cuando existe un concepto creativo y un desarrollo del mismo en un sistema de elementos de identificación es cuando realmente una persona, negocio o producto tiene una identidad de marca. Esté o no esté el logotipo en todos los formatos.

            Sobre este asunto di recientemente una ponencia en la WordCamp de València de 2022, la primera WordCamp especializada en Diseño y tuve la oportunidad de hablar sobre Branding y cómo los patrones identitarios suponen el “lenguaje” de las marcas en los proyectos web. Te dejo por aquí el enlace a la charla, por si te interesa.

            No importa que tipo de Branding tengas que trabajar, según tu estrategia de negocio y tus objetivos. Siempre vas a necesitar un sistema de identificación con el que permitir que los usuarios identifiquen tu marca, la recuerden y que además perciban un concepto o mensaje potente con el que crear feeling.

            Teniendo claro que este sería el punto en común, veamos las distinciones entre los 3 tipos de Branding: personal, comercial y de producto.

             

            Branding Personal

            • ORIGEN: Asociado a una persona física, con un nombre e historia detrás.
              Una persona física siempre va a tener una identidad, la traslade al diseño y a la comunicación, o no lo haga. Y como para muestra un botón: yo de manera consciente e intencionada no he planificado una marca personal, sólo comerciales (LLLU + Brandéame) pero a mí como persona y profesional ya me vinculas a las libélulas, los gatos, fricadas de Star Wars, el “Poco a Paco” y el “living la vida autónoma” (aunque sea regulinchi), pero siempre con alegría y los “Hey!”, que te sonarán más de YouTube. Eso son patrones de identidad, y todos siempre los tenemos, hayan o no objetivos comerciales o una planificación de estrategia comunicativa detrás.
            • OBJETIVO: En la identidad visual y verbal, el objetivo es trasladar su carácter, valores, personalidad o apariencia a su sistema de patrones de identificación.
            • REFERENTE: Representa la profesión y/o influencia de una persona física, real, de carne y hueso y que interactúa con el mundo en sociedad.

            VER PROYECTO

             

            Branding Comercial

            • ORIGEN: Asociado a un concepto de negocio (de ahí el nombre, de comercio)
              Vas a crear un negocio para vender, eso es así. Si no, crearías una ONG para ayudar. Dicho esto y siendo objetivos no comunicar ni vender por amor al arte, la identidad de marca tiene que apuntar a conectar con los usuarios a través de estímulos, mensajes y una historia que apunte a sus motivaciones, necesidades, objetivos o deseos. Los servicios o productos de dicho comercio deben de suponer una solución a una necesidad del usuario.
            • OBJETIVO: En la identidad visual y verbal, el objetivo es crear un carácter, valores o personalidad que es ficticia y artificial, es un intangible, no va vinculada a la personalidad de una persona física y puede trabajarse por un equipo de personas que lleven la comunicación de ese negocio.
            • REFERENTE: Representa la profesión y/o influencia de una persona física, real, de carne y hueso y que interactúa con el mundo en sociedad.

            Ejemplo de Branding Comercial. Gestier

            VER PROYECTO

             

            Branding de Producto

            • ORIGEN: Asociado a un objeto, el cual tiene unas características, ventajas o historia que se busca trasladar al sistema identitario.
              Como el ejemplo que te ponía arriba de la Air Jordan, de Nike. Independientemente de la identidad de marca de Nike, se le aporta al producto una estrategia y sistema identitario a medida.
            • OBJETIVO: En la identidad visual y verbal, el objetivo es trasladar el beneficio de su uso o consumo.
            • REFERENTE: Representa su comercialización y venta. Normalmente es en el envase y el embalaje donde se pone la artillería pesada con la identidad visual y la imagen para que el producto destaque y llame la atención en los comercios, independientemente de las campañas publicitarias que se puedan realizar.

            Ejemplo de Branding de Producto. Café Secreto.

            VER PROYECTO

             

             

             

            Yo sé que esto es un tema complejo, y a día de hoy aún hay términos redefiniéndose y teóricos tochos escribiendo más y mejor sobre ello. No obstante, espero que esta distinción y ejemplos te hayan ayudado a ver los puntos en común y las diferencias de una forma más clara. Te dejo por aquí un resumen en dos imágenes para servirte de repaso y también el enlace al reel de este contenido 🙂

            VER REEL

             

            ¡Gracias por leer el post!

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            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            ✨ Hey! Os traigo un trocito de una de las últim ✨ Hey! Os traigo un trocito de una de las últimas LLLUBrands que están en proceso de estreno para arrancar el 2023 🙌🏻

Como siempre, me gusta traeros una “pista” de la marca en la que estoy trabajando, una parte de todo el sistema, e ir viéndo qué os transmiten, en este caso, los colores, las formas y la suma de elementos… ¿A qué sector la vincularíais? ¿qué sensación os transmite? ¿qué mensaje diríais que hay en estas composiciones con estos grafismos?

👀 ¡Me interesan vuestras lecturas!

¡Que tengáis buen inicio de semana! 🖤

#branding #identidaddemarca #brandingparaemprendedores #hache #lenguajevisual #diseñodemarca #diseñográfico #marca #identidadcorporativa #tipografía #brandingdesign
            🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el P 🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el POSICIONAMIENTO en Branding y ni te habías coscado.

Mucho análisis de beef peeeeero, ¡lección gratuita que lleva la canción para entender esa idea de posicionamiento en la mente de los usuarios en cuanto a la relación con los competidores y matrices de conceptos opuestos:
- caro / barato
- calidad / mala calidad
- alto status / bajo status

👀 OJO CUIDAO
No me matéis en comentarios porque CLARAmente yo aquí solo he venido a hablar de Branding, marcas y comunicación 😂

Si quieres saber más sobre cómo funciona esa idea del posicionamiento para con los competidores te lo cuento en mi canal “Brandéame” 😁

#shakira #shakirabzrp @shakira #branding #posicionamiento #marca #diseñodemarca #identidaddemarca #rolex #casio #ferrari #renault #twingo #posicionamientodemarca
            😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos 😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos días os cuento más en el canal de YouTube de @brandeame.es y os comparto las plantillas que os he estado preparando, seáis o no diseñadores, hay 3 tipos 😜✌🏻
#notion #branding #diseñográfico #tipsnotion #tips #gestióndetareas #gestióndeproyectos #tipsemprendedores
            “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Segur “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Seguramente ya tienes claro que después viene ✨LA WEB✨pero voy a contarte más sobre otros recursos quepueden venirte precisamente bien si no tienes web o, sacarle más partido, si ya la tienes.

👉🏻 Los ebooks en PDF son un recurso universal, accesible y con muchas funciones que te pueden servir o bien para vender tu conocimiento o que este conocimiento atraiga suscriptores a tu blog y a tu newsletter, de forma que atraigas más tráfico a tu web a través de un recurso de valor y gratuito.

👉🏻 Los dossieres son una pieza que te pueden venir genial si aún no tienes web, ya que al subirlos a la nube puedes enviar o colocar un enlace allá donde lo necesites (véase en tu bio de Instagram) y que los usuarios vayan conociendo qué haces y cómo lo haces. Cuando ya tienes tu web, es un buen elemento para dar información de una forma más optimizada sobre tus precios o procesos de trabajo a los clientes interesados.

👉🏻Con los contenidos, poco más te puedo decir si me estás leyendo por aquí: ya sabes que el contenido es el rey. Tener plantillas y bloques de contenido planificados te hará la tarea mucho más sencilla, para captar el interés de tus usuarios.

👉🏻La papelería corporativa, formatos publicitarios y plantillas son medios que nunca mueren. Tener recursos listos para recabar información y dar información tú para divulgación o venta de servicios te ahorra mucho tiempo en la tarea diaria de ir captando clientes y trabajar cómodamente con ellos.

👉🏻 Las infografías son elementos que no solo no van a morir, sino que cada vez se tienen más en cuenta en plataformas como Canva, para generar esquemas de datos e ilustraciones que transmitan conocimientos de forma rápida y accesible.

✨Estos serían solo algunos de los que veo más prácticos y funcionales a la hora de arrancar con tu marca y te cuento más sobre ellos en LLLU.es/implementaciones-marca

¿Con cuántos cuenta tu marca? ¡Te leo! 👀 
#brandingparaemprendedores #diseñodemarca
            🙌🏻Año nuevo pero no te montes personajes nu 🙌🏻Año nuevo pero no te montes personajes nuevos🖐🏻

🚀Es normal que quieras trabajar los objetivos de posicionamiento que tengas, pero evita gastar energías en necesidades impuestas. Es mi consejo más sincero y te cuento por qué ⬇️

👀Llevo desde 2014 en IG con mi cuenta personal @patricia__rueda y he visto ya cambiar esta red social muchas veces, con lo que eso conlleva en la forma de relacionarnos. Cuando la descubrí, el objetivo era mostrar quién eras y qué hacías, mientras que ahora se vende más la “manifestación” de quién quieres ser y qué aspiras a hacer. 

❌Sostener lo que aún no ha pasado y lo mismo ni pasa, puede ser un ejercicio muy desgastante para ti. Y no es por ser pesimista, es por prestarle la atención que se merece al AHORA. 

🙅🏻‍♀️Emprender, vivir de tu negocio y trabajar de lo que te gusta nada tiene que ver con “trabajar tu branding personal”. 

⚖️Cuando ves el #Branding como una herramienta más de tu actividad profesional, la relación con tus objetivos y tu autoimagen como emprendedor/a y como #marca es más sana. 

👉🏻Ten tu propia personalidad, manera de ser, y ve a tu ritmo. Es mejor que comuniques y transmitas tu evolución real a querer montar un personaje y tener un cacao en la cabeza de misión, visión, valores, speech, pitch, 20 listas de “manifestación” y 10 cursos de coaching.

🤷🏻‍♀️No hay que ser unos cracks para tener sistemas de vida felices y en un sistema donde te venden que seas especial para tener éxito y que 10.000 personas con su método ya lo han conseguido, nadie está siendo especial pues, son solo copias de la copia de la copia.

Así que...

🙋🏻‍♀️Soy Patri: señora autónoma madre de gatos y un perro que diseña marcas y es profe de otros diseñadores. Tengo el objetivo nada especial como otros millones de personas de vivir tranquila y poder meterme en una hipoteca que pagar y donde tener más perros, gatos, escribir libros y dar más cursos.

Y dime ¿tú quién eres? 😜

#marcasparaemprendedores #autónomos #tips #identidaddemarca #pequeñosemprendedores
            Madre mía, mi primer “logofolio” y ni más ni Madre mía, mi primer “logofolio” y ni más ni menos que con 100 🙌🏻✨

Hace unas semanillas, al subiros el post sobre el servicio “LLLUVisuals” metí un pantallazo de las carpetas de los proyectos, comentando que ya eran más de 100 marcas y cómo ha ido evolucionando el enfoque de los servicios. Tú te pones ahí a nombrar y numerar carpetas pero a veces no eres ni consciente de por qué numero vas ✌🏻

Ya me picó el gusanillo por VER una recopilación por orden cronológico, y por cuestiones de espacio no puedo meter más, 100 se nos queda más redondo 😂 No obstante, no todas las marcas están en el portfolio, ya sabéis que lo ideal es hacer una selección lo más estratégica posible. Hubo un tiempo que mi portfolio estaba repleto de marcas sobre nutrición y entrenamiento, ya que son los sectores con los que empecé a alzar el vuelo ☺️ A día de hoy y conforme deje de procrastinar con el portfolio y subir y sustituir algunas cosillas, irá siendo más variado. 

De momento, me gusta mucho ver una amplia variedad relacionada con la ciencia, la salud, la comunicación y productos sostenibles y veganos. También me gusta poder transmitir que no tengo un estilo de diseño marcado, sino que busco adaptarme dentro de mi forma de diseñar y entender las marcas: estilos más ilustrados, fotográficos, minimalistas, profusos…

¿Que más LLLUBrands depararán este 2023? De momento, tengo una que me va a sacar completamente de la zona de confort 😂 ¡Ni más ni menos que kárate!

✨🫶🏻 ¡Gracias por estos años y por todos los que hacéis que siga con este aleteo creativo!

#logo #logofolio #portfolio #branding #marcasparaemprendedores #logotipos #logoinspiration #logodesigns #branddesigner #diseñodemarca #diseñodelogotipos
            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

            CONTACTO
            info@LLLU.es
            660878877 (Llamadas sólo con cita previa)


            Servicio de Diseño gráfico y Storytelling Visual para crear marcas de emprendedores

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            NAMING: Nombre de marca
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            Contenidos y recursos gratuitos para impulsar tu Branding

            BLOG DE BRANDING
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