EDITORIAL


EL PODER VISUAL DE UNA COMPOSICIÓN
ATRACTIVA DEL LENGUAJE ESCRITO

LA RELACIÓN PERFECTA ENTRE LA PALABRA ESCRITA Y EL CONTENIDO VISUAL

El diseño de productos editoriales se basa en dotar de un mismo lenguaje comunicativo desde el exterior al interior.

El diseño editorial es una disciplina del diseño gráfico que se especializa en el diseño tanto del interior como el exterior de contenidos textuales. Decimos especializada porque cada tipo de publicación tiene necesidades de comunicación concretas e individuales. Un buen diseño editorial se basa en lograr una coherencia y un objetivo comunicativo uniforme entre el interior, exterior y contenido del texto.


¿Hacemos grande tu producto editorial?



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Irina Casablanca, Dietista-Nutricionista

Patricia se ha encargado de crear mi marca personal y del diseño de mi página web. Es una gran profesional, rápida, accesible y se adapta perfectamente a lo que estás buscando. Además, he visto otros trabajos que está haciendo para otros compañeros míos y todos son estupendos. Te guía perfectamente en cómo tienes que usar tu marca y te ayuda en todo lo que puede.


www.educandoennutricion.com

¿TE SUENAN ESTOS CASOS?


Tienes una gran marca pero no se corresponde con tus contenidos

En tu labor divulgativa, generas productos editoriales, ebooks, revistas especializadas, publicaciones digitales, etc., y sientes que el producto resultante no se corresponde visualmente con tu marca.


Pierdes mucho tiempo en diseñar tu producto

Después de documentarte, escribir y estructurar tus contenidos, te toca dar vueltas a tu producto y diseñarlo de arriba a bajo y no saber por donde empezar y acabas perdiendo tiempo que no tienes.


Sientes que tu producto es del montón

Debido a la falta de tiempo y al desconocimiento de cómo seguir la línea gráfica de tu marca, acabas utilizando las imágenes de Google, genéricas y que utilizan todos tus competidores en productos similares. Acabas sintiendo que tu producto no va a destacar ni transmitir lo que tu quieres.


Tus clientes no valoran la calidad de tu producto y estas perdiendo dinero

Sabes que tu producto (curso, libro, publicación, webinar...) es bueno pero la imagen que estás mostrando a tus clientes no se corresponde en absoluto con el valor que tiene. Hay una mezcla de información, colores y fotografías que no terminan de encajar con tu marca y tampoco consigues atraer a tus clientes.


Los productos de tu competencia entran por los ojos

Observas sus productos y piensas, ¿cómo lo hacen? Sabes que cuando algo te entra por los ojos, la decisión de compra es prácticamente inmediata y quieres que tu producto despierte el mismo deseo de compra.

MAQUETACIÓN, TIPOGRAFÍA, ORTOTIPOGRAFÍA, Y RETÍCULAS

En el Diseño Editorial intervienen actividades destinadas a distribuir en un formato todos los elementos comunicativos, bajo unos criterios estéticos establecidos con el objetivo de transmitir una idea principal. En este proceso, intervienen algunos conceptos:


MAQUETACIÓN
Este concepto hace referencia a la actividad que hace el diseñador gráfico para dar forma visual a los contenidos de una publicación (imágenes, textos, gráficos, fotografías, etc.). Implica la elección de un tipo de formato concreto, con unas proporciones y una secuencia de lectura que sea adecuada para la publicación, ya que no es lo mismo un libro de bolsillo que una revista de actualidad o una revista digital. Una vez se elige el formato, el diseñador gráfico se encarga de elegir las tipografías, usos de columnas, de alineaciones de texto adecuadas, de tamaños de títulos y destacados, relación de los textos con las fotografías y demás recursos visuales, de la secuencia de lectura, de colocar los puntos de atención en el formato, etc., con la finalidad de transmitir un concepto estético concreto.

TIPOGRAFÍA
La tipografía es la representación visual del lenguaje escrito. Es la clave del diseño editorial, junto con el formato, ya que de ella depende la dimensión semántica del texto que estemos leyendo. Es lo que comúnmente conocemos como "fuente". El papel principal de la tipografía es resulta atractiva y armónica con la intencionalidad estética de una publicación, a la par que resultar eficaz para la lectura. No es lo mismo una publicación infantil que una para un público adulto, ni será lo mismo para una novela de terror que para un ejemplar científico para un público universitario. Unos textos necesitaran un mayor nivel expresivo y otros una capacidad de facilitar una lectura continuada y relajada.

ORTOTIPOGRAFÍA
La ortotipografía es un conjunto de reglas establecidas por convención que regulan el uso del lenguaje escrito, mediante el uso de los signos tipográficos. Al igual que es de vital importancia el uso de la ortografía en cualquier tipo de publicación escrita, la ortotipografía permite ceñirse a un conjunto de normas establecidas para escribir correctamente abreviaturas, acrónimos, siglas, usar correctamente el guión medio, el largo, a entrecomillas, a usar citas, a usar correctamente la tipografía en cursiva y en negrita, etc. El diseñador gráfico, que conoce a través de su formación esta disciplina del diseño editorial, se encarga de aportar la máxima calidad a los textos de las publicaciones, de manera que se favorezca la lectura y la cultura de la palabra escrita.

RETÍCULA
Una retícula es un elemento de composición. Bien organizada, debe tener una armonía con respecto al formato y la orientación del papel. Es de vital importancia para la división geométrica del formato. Se divide en columnas, espacios, márgenes, etc. y define la posición de todos los elementos que aparecen en la página (dónde va el título, subtítulo, pie de foto, la numeración etc.). Una buena retícula es la que se mantiene coherente y uniforme pero aporta una flexibilidad suficiente para que, si es necesario, las páginas de una revista o publicación no parezcan siempre iguales. Otros formatos suelen ser más rígidos, como los libros de narrativa o los periódicos, donde sí es necesario que se mantenga una uniformidad en la maquetación que no desvíe la atención de una lectura continuada.

Se coherente con tu marca y aporta valor a tus contenidos editoriales

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