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            El diseño gráfico y su importancia en la creación de marcas

            Contenidos de este post

            • El diseño gráfico y su importancia en la creación de marcas
              • Qué es el diseño gráfico
                • Breve historia del diseño gráfico
                • El diseño gráfico ligado a la comunicación corporativa
              • Que NO ES el diseño gráfico
              • El lenguaje visual en la construcción de marcas
                • Estrategia visual y comunicativa en el Branding
                • Ejemplo de aplicación del diseño gráfico a la creación de una marca
              • Implementaciones de marca en las que se aplica el diseño gráfico

            Una marca no puede nacer sin utilizar un lenguaje visual y por supuesto el diseño gráfico no es decoración. No obstante, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿qué surgió primero, las marcas o el diseño gráfico?
            Hoy te cuento en este post por qué el diseño gráfico supone la parte de “lenguaje visual” de tu marca.

             

            Qué es el diseño gráfico

            En los últimos años, el papel de los diseñadores gráficos ha experimentado cambios muy rápidos y muy sustanciales. La profesión como tal, del diseñador gráfico, tuvo que separarse del arte y forjarse. A día de hoy se le sigue considerando una profesión muy nueva, ya que antes el trabajo de comunicación a través de la imagen lo podían hacer artistas, ilustradores, publicistas. Con lo cual, para entender cómo surge el profesión del diseñador gráfico, hay que echar la vista atrás y entender de dónde venimos y a dónde vamos (como se suele decir). ¡Vamos a ello!

            El diseño conlleva la capacidad creativa que implica pensar, idear, ingeniar e inventar cualquier cosa que suponga una solución a un problema dado. El proceso de diseño, implica por tanto no solo el idea, sino trazar un plan y disponer de los medios para materializar esa “solución”, a lo cual se le denomina también “diseño” en sí.

             

             

            Breve historia del diseño gráfico

            Antes de entender qué es el diseño gráfico en sí, debemos de tener en cuenta la necesidad del ser humano desde siempre de plasmar visualmente ideas, acontecimientos o datos, lo cual ha servido como inspiración y base para progresar en las diferentes épocas históricas.

            • Las pinturas rupestres, fueron el inicio de la comunicación a través de elementos iconográficos, reproducidos tanto con fines informativos para las siguientes generaciones como con fines religiosos de las primeras civilizaciones.
            • Los jeroglíficos eqipcios, con los que transmitían información de generaciones a nuevas generaciones, como lenguaje y como forma de relatar a través del simbolismo de elementos visuales y no de la literalidad de las palabras.
            • La Edad Media, donde comienzan a ilustrarse libros, biblias y plasmarse historias de figuras relevantes en los cuadros, en iglesias, catedrales, grandes monumentos, etc.
            • Nacimiento de la imprenta, de la mano de Gutenberg, que supuso el poder difundir conocimientos en masa y que el conocimiento fuese más accesible.
            • La Revolución Industrial, que fue una respuesta a la competencia de grandes marcas en el mercado, nace la actividad publicitaria y con ella, los primeros Diseñadores Gráficos.

            Por tanto, el ser humano lleva comunicándose visualmente, literalmente desde el inicio de los tiempos. No obstante, la profesión como tal y el diseño gráfico como herramienta para las marcas, empieza a tomar forma a partir de la revolución industrial, cuando las marcas comienzan a necesitar sacar productos, generar demanda, destacar entre competidores y comienza a apostarse por la publicidad de una manera más conectada a lo que sería después el marketing y a separarse del arte.

             

            El diseño gráfico ligado a la comunicación corporativa

            Etimológicamente, comunicar se entiende como “poner algo en común” . La comunicación es un proceso de intercambio o transferencia de información que se realiza entre un emisor y un receptor, como síntoma o acto de la vida en sociedad.

            Las ciencias de la información o la semiótica distinguen tres tipos de comunicación:

            1. Verbal: lenguaje verbal
            2. Escrita: lenguaje escrito
            3. Visual: la más antigua y la más internacional

            Por lo tanto, a la hora de pensar en tu marca, el propio diseño gráfico es lo que va a configurar toda la parte de lenguaje visual de tu sistema de identidad corporativa, como una herramienta de comunicación tan importante o incluso más que la verbal, porque somos “animales visuales” y el 90% de la información que percibimos a lo largo de nuestro día a día es visual.

            Por lo tanto, el diseño gráfico supone la creación de estímulos visuales destinados a un canal concreto (web en pantalla, cartel en la calle, dossier en mano, etc.), en los cuales se trabaja con principios de la percepción visual: composición, psicología del color, leyes perceptivas, jerarquías, etc. El objetivo es articular un mensaje de carácter visual en base a la cultura, aprendizajes y condicionantes de percepción que pueda tener el público objetivo de una marca. De ahí que en diseño gráfico se tenga siempre en cuenta, en primer lugar, las características del público objetivo, para así poder trabajar con simbolismos, formas o colores que el usuario identifique y “descodifique” de manera adecuada, según la finalidad que tenga la marca: generar una idea, motivar un cambio de opinión, promover algún tipo de acción por parte del usuario, etc.

             

            Que NO ES el diseño gráfico

            Por supuesto, no es “magia”, o leerle la mente a los clientes. Tampoco es nada que tenga que ver ya con el propio arte, más que inspiración en técnicas o estilos visuales. Mientras que el arte es “expresión” del artista a un público que puede tener libre interpretación de una obra, el diseño gráfico es “comunicación” que tiene que ver con un mensaje conciso de un cliente a un público objetivo que no debe de interpretar “cualquier cosa” sino un mensaje, estímulo o idea en base a una estrategia comunicativa y unos objetivos comerciales. ¡Casi na!

            La mejor manera de entenderlo es ubicando a los diseñadores gráficos en el proceso de comunicación entre seres humanos que todos estudiábamos en el colegio:

            Los diseñadores gráficos estudiamos las disciplinas de la comunicación visual y sus herramientas (composición, tipografía, color, plasticidad de la imagen…) para así poder trabajar como “traductores visuales” en el proceso comunicativo entre un cliente y su público objetivo. Es decir, los diseñadores gráficos somos esos intermediarios que le damos forma al mensaje para hacer esa comunicación posible.

             

            El lenguaje visual en la construcción de marcas

            Según la definición de “Icograda” (El Consejo Internacional de Diseño, una organización internacional que representa las profesiones del diseño):

            Diseño Gráfico es una actividad intelectual, técnica y creativa involucrada no solamente con la producción de imágenes sino con el análisis, la organización y los métodos de presentación de soluciones visuales a los problemas de comunicación. La información y la comunicación son las bases de una vida interdependiente alrededor del mundo, ya sea en las esferas del intercambio económico, cultural o social. La tarea del diseñador gráfico es la de proveer las respuestas correctas a los problemas de comunicación visual de cualquier orden en cualquier sector de la sociedad.

             

            Estrategia visual y comunicativa en el Branding

            En mi caso, como profesional del Branding, mi actividad principal se centra en generar esas soluciones para las marcas, pero el diseño gráfico en general se puede trabajar en piezas de comunicación con funciones o estrategias individuales. Es decir, no solo los “branders” utilizamos el diseño gráfico como herramienta, también se utiliza en diseño editorial, audiovisual, packaging, etc.

             

            En una estrategia comunicativa de una marca, el diseño gráfico se centra en generar un sistema de elementos y composiciones visuales bajo unos patrones de identificación (color, forma, retícula, usos fotográficos…) y que además trabajen con la “gráfica publicitaria” a la hora de generar imágenes con conceptos, ideas o mensajes que puedan apoyarse o no en mensajes verbales (eslóganes con una estrategia de identidad verbal y finalidad publicitaria).

             

            Ejemplo de aplicación del diseño gráfico a la creación de una marca

            Por ello es de suma importancia ya no solo para generar un sistema que permita “reconocer” la marca de un vistazo, sino generar mensajes comunicativos más allá de lo púramente verbal, y lógicamente con un hilo conductor de trabajar un concepto creativo y una estrategia de diferenciación y posicionamiento con respecto a la competencia.

            Aprovecho y te dejo por aquí un vídeo donde expliqué paso a paso cómo creé la marca de Rosa Morel.

             

            Implementaciones de marca en las que se aplica el diseño gráfico

            Tras crear una marca, hay que utilizarla como herramienta en nuestro día a día a la hora de comunicar con los usuarios, con lo cual entran en juego lo que llamamos “implementaciones” de las marcas, donde en todo momento la herramienta de trabajo es el diseño gráfico.

            Podemos implementar nuestra identidad de marca en diferentes medios como flyers, redes sociales, presentaciones, dosieres, contenidos en blogs, ebooks, tarjetas…

            En todo momento, estamos trabajando con el diseño gráfico a la hora de:

            • elegir un formato con las características y finalidad adecuada
            • adecuar el mensaje y el contenido al canal comunicativo
            • elegir colores, tipografías y medidas en base a una salida para imprenta o para pantalla
            • y, por supuesto, implementar la identidad y los patrones de identificación de una marca concreta.

            Uno de los ejemplos más recientes, es un ebook para la marca de Karina Cuiñas, una pieza destinada a utilizarse como lead magnet para comenzar a dar a conocer su trabajo como cirujana colorectal y de suelo pélvico. El objetivo es transmitir una información de valor, adecuando en todo momento los estímulos visuales y verbales bajo su identidad de marca ya demás tener una lectura y legibilidad cómodas. Es decir, para un ebook corporativo, entran en juego: el branding, el diseño editorial y el propio diseño gráfico a la hora de generar estímulos visuales con imágenes, iconos, composición de los elementos en un formato concreto, etc.

            Lógicamente, antes de implementar una marca en una pieza, esa identidad debe de estar creada con anterioridad. De ahí la importancia de no crear la casa por el tejado y realizar primero el sistema de identidad de una marca, antes de comenzar a diseñar piezas de implementación con estrategias y finalidades concretas en la comunicación corporativa de una empresa o profesional autónomo.

             

            Hasta aquí esta explicación para entender qué es el diseño gráfico como herramienta de comunicación en el Branding ✨

             

            Ojalá este artículo te haya ayudado a aprender qué es el diseño gráfico y su importancia a la hora de generar marcas 🙂 Y si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios ¡y te la resolveré rauda y veloz!

            Gracias por leer este post ✨

             

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            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            🫠 Divulgar, explicar, concienciar y un poquito 🫠 Divulgar, explicar, concienciar y un poquito de fe también, diría yo 😂 A veces no queda otra que ser conscientes de hasta donde llega nuestro trabajo como Branders y aprender a no sufrir 😜🤷🏻‍♀️
#branding #diseñodemarca #identidadvisual #manualdemarca #brander #diseñadoresgráficos #identidaddemarca #tipBranding #tipdiseño #tipsbranding #marca #estrategiademarca  #emprendedores #diseñodecontenido #diseñoweb #implementacióndemarca
            ❌ El Branding no sirve👇🏻 Primera pregunta: ❌ El Branding no sirve👇🏻
Primera pregunta: ¿te has propuesto comunicar ideas o solo tener un diseño “impactante” y que “enamore”?
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No podemos crear la consecuencia de algo que no existe. Primero tenemos que crear un sistema de comunicación visual y verbal entorno a unas ideas: concepto creativo, beneficio de tu servicio, experiencia del usuario, actividades que realiza tu marca… Para conseguir una “reacción”, primero hay que crear una “acción” y la decoración por sí misma se queda en eso, si no hay un hilo conductor con ideas y mensajes realmente identificables y significativos que el usuario pueda percibir.
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INVERTIR EN BRANDING ES INVERTIR EN IDEAS, NO EN DECORACIÓN 
✨ ¡Ojalá esto te ayude a ver el potencial comunicativo que puede tener tu marca! Quizá sigue ahí dormida, esperando a que hagas CLIC de la forma correcta. Vender es una consecuencia, nuevamente, de la confianza y del posicionamiento que obtengas. Antes de frustrarse por llegar a un fin, hay que tener un PLAN 💫
👩🏻‍💻 ¡Estoy en comentarios si quieres ver dudas o conocer más sobre cómo potenciar tu comunicación de marca! ☺️✨
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            ✏️ Mi proceso de Branding para diseñar tus al ✏️ Mi proceso de Branding para diseñar tus alas ✨ 
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            📌Hey! 👉🏻 Que nombrar va de IDENTIFICAR. 📌Hey! 👉🏻 Que nombrar va de IDENTIFICAR. 
A la hora de crear nombres de marca, hay que tener en cuenta conceptos, la fonética, el sonido al pronunciarlo y, bien es cierto que hay que conocer las reglas para saber cómo saltárselas a favor de nuestra estrategia. Yo por ejemplo tengo mi propia onomatopeya del vuelo de la libélula o un imperativo más largo, con @brandeame.es 

No obstante, hay una regla que siempre deberíamos de tener presente:
👉🏻EVITAR FORZAR A LOS USUARIOS A RECORDAR MUCHAS COSAS.

Si tienes un dominio web, un nombre de marca, tu nombre personal u otras redes sociales: UNIFICA

Al final, como todo en nuestra marca, todo son herramientas y si una herramienta no es funcional: fácil, no sirve. Con las palabras, pasa lo mismo. Ya tenemos bastante complicación por aquí entre hashtags, formatos, hora de publicación y 2385374985390459 parámetros de mi querido Insta, como para complicarnos nosotros mismos el comienzo del asunto, que viene a ser: la forma en la que el usuario nos puede buscar, encontrar, recordar y volver a escribir.

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-¿Cómo se llama la marca? GOANA
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¡Ojalá estas pautas te puedan dar ideas para aprovechar al máximo tu naming y la forma de utilizarlo en las herramientas! ☺️

🖤Mención especial al resto de cuentas de ejemplo:
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            Hey! ✨ Hoy quiero pasar a dar la cara. Concretam Hey! ✨ Hoy quiero pasar a dar la cara. Concretamente vas a ver más el perfil 😂 Directamente estaba mirando a cámara porque ya he comenzado a grabar clases para la 2ª edición de mi curso de Diseño Gráfico. La 1ª fue con clases en directo y en esta edición los directos van a ser tutorías grupales y con feedback de las tareas. Así cada alumno podrá ver la clase cuando le venga bien y llegar a ese directo semanal a resolver dudas, interactuar y ver los diseños del resto de compañeros, para aplicar correcciones e indicaciones en las tareas y aprender mucho más yendo a tiro fijo a resolver dudas conmigo y con más compañeros.
¿Por qué te cuento esta novedad? ¿Y desde esta cuenta?
✌🏻
Porque a mejorar sólo se aprende practicando, como todo en esta vida. Lo de emprender, también. La gestión de tu marca, también. Todo. Todo es creer, crear, practicar, evaluar, mejorar y crecer.
🤷🏻‍♀️
Al final si eres una persona más ansiosa, catastrofista y caótica como yo, vas a tener chorrocientas dudas y la mente anteponiéndose a cagadas o problemas que lo mismo ni pasan. Cuesta pero hay que acallar esa voz y pensar: yo voy a hacer esto, ya lo iré mejorando en el proceso.
🙌🏻 Así con todo 🙌🏻 MEJOR HECHO QUE PERFECTO. Y si se repite y ya tienes más de 10 alumnos para la 2ª edición de tu curso, ¡entonces algo está ahí bien hecho! 😜
.
¡Ojalá te ayude un poquito ver esta historia real! Tan real y de andar por casa como que me puedes ver ahí con las zapatillas de casa asomando. Soy una emprendedora más creando, de “Poco a Paco”, e igual que no me quedé con las ganas de crear mi estudio de Branding solica a lo Juan Palomo, con mi academia online para Diseñadores Gráficos con @brandeame.es no iba a ser menos ☺️ ¡A veces hay que ser más cabezota con sacar las cosas “palante” y hacerlas, aun con miedo o nervios! 💫 Siempre te pueden esperar sorpresas al otro lado de ese primer paso 🫶🏻
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            💬 PATRI, NECESITAMOS UN RESTYLING… “¿pero 💬 PATRI, NECESITAMOS UN RESTYLING… “¿pero chicas, os dais cuenta del juego que tiene vuestro nombre? ¡No puede ser sólo un limón!” 🔥 

✨Te presento la nueva identidad de Spicy Lemon Marketing, con el team de Samanta y Natalie, para ser ese “chute” de energía que impulse la comunicación y estrategia para las marcas, para que a través del marketing digital 🍋

👉🏻Partíamos de una identidad anterior donde el amarillo y morado suponían una combinación fuerte y llena de chispa pero un logotipo con sólo una rodaja de un limón y había que crear un storytelling visual y potenciar esa elección de naming que ellas venían trabajando.

✏️Así que rediseñamos e incorporamos los usos gráficos e ilustraciones del limón y de la llama (por lo del picante) para trabajar en todo momento un storytelling visual que trabaje con el limón como metáfora de lo que los negocios pueden experimentar: dar un giro, exprimirse, expandirse... Es decir, la idea es visualizar transformaciones del limón. 

👌🏻Todo ello desde un tono desenfadado, con chispa, atrevimiento y carácter, acorde a ese objetivo de desmarcarse de la competencia tibia y con recursos impersonales o sin un concepto creativo potente.
Explotamos al máximo los conceptos de los que parte el nombre de la marca y ponemos en práctica además una gestión del tono que trabaje con el doble sentido de los verbos, entorno a lo que supone el limón como metáfora. 

📱Además, la identidad está implementada a una estrategia de contenidos para Instagram, teniendo además sus propios stickers animados☺️

🖤 Muchísima suerte @spicylemonmarketing y gracias por haberme dejado conoceros y formar parte de esta nueva etapa del team spicy lemon ☺️ Ojalá muchos emprendedores se contagien de esa energía y expriman al máximo sus negocios 😁

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            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

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