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Si has llegado a este artículo, sobra decir que ya sabes que Instagram es la red social más utilizada por los emprendedores y que su actualización constante requiere que nosotros también lo estemos en sus novedades y estrategias. Pero, lo más normal es no saber por dónde empezar a la hora de planificar el diseño de nuestros contenidos, así que aquí vengo a decirte 5 claves esenciales para comenzar con estrategia y cuidado el diseño, para que tu feed enganche 🙂
Definir tu perfil y tus bloques de contenido
Antes de plantearnos el “qué” vamos a publicar, es necesario analizar primero qué tipo de perfil vamos a trabajar, para ello no hay que buscar fórmulas mágicas, ya que a esa cuestión debe de responder nuestro modelo de negocio.
No a todos los negocios nos convienen las mismas estrategias de contenidos en Instagram, ni los mismos tipos de publicaciones.
Por ello, antes de obsesionarnos con los tipos de feed, que si mosaicos, puzzles y otras estrategias, es necesario hacer un análisis de tu perfil y extraer tus fortalezas y temas que sirvan para captar y enganchar a tu público objetivo, respondiendo y planificando estas 3 cuestiones.
¿Eres una persona que se siente cómoda ante la cámara?
Instagram es una red social que cada vez está priorizando más el vídeo. Comenzó siendo una red social donde compartir fotografías “instantáneas”, de ahí que su logotipo inicial fuese una cámara polaroid. No obstante, y sirviendo de ejemplo a lo que te comentaba de que todos debemos estar en actualización constante, Instagram cada vez busca más esa interacción entre personas y el vídeo es la herramienta con más capacidad de atención e interacción, sobre todo cuanto más cortos son. Por ello, Instagram cada vez busca más comerle el terreno a TikTok y copiar sus formatos (de ahí surgieron los reels) y ahora está trabajando en las suscripciones a los perfiles, buscando también comerle terreno a YouTube.
Por lo tanto, si eres una persona vergonzosa a la hora de hablar ante la cámara, deberás de cambiar el chip e intentar familiarizarte con formatos como las historias, los reels, los directos y los vídeos más largos (IGTV).
¿Tienes elegidos al menos 3 temáticas que puedan ser de interés para tu público objetivo?
Conocer al público objetivo de tu negocio será vital para poder generar contenidos que puedan ser de su interés y que a ti te ayuden a captar no solo seguidores, sino potenciales clientes. Será importante elegir al menos 3 temas que nos puedan dar lugar a diseñar tips, análisis de servicios, explicaciones sobre tus procesos de trabajo, curiosidades de tu sector, antes y después de tus servicios, etc. Todos esos temas servirán para que los usuarios puedan sentir identificación con sus necesidades o motivaciones y que tu perfil les resuelva dudas, les muestre qué beneficio obtendrían con tus servicios o cómo estar actualizados sobre un tema gracias a tus contenidos.
En el servicio de diseño de contenidos, te ayudaría no solo con una asesoría previa sino con un cuadrante para ir completando toda la información y ver qué formatos se ajustan mejor a los tipos de contenidos que vamos a crear, para poder realizar posteriormente la implementación de tu identidad de marca en las plantillas. No obstante, los profesionales de la comunicación (diseñadores, community managers, etc.,) no podemos inventarnos esa información por ti, por ello es importante que previamente definas y conozcas a tu público objetivo, para lo cual será importante que primero hayas trabajado tu Branding.
¿Vas a diseñar tú mismo/a los contenidos o lo vas a delegar en otra persona?
Esta pregunta es súper importante para bajar los pies a tierra y ser conscientes del tiempo real que el vamos a poder dedicar a esta red social y cómo mantener a la larga los tipos de contenidos y formatos a crear en Instagram. Según si vamos a contar con ayuda o no, habrá formatos que podamos sostener mejor en el tiempo que otros, véase: los carruseles y los posts de imágenes fijas. En este caso, te dejo un ejemplo de la marca de Lola Poza, donde su estrategia inicial era la de mostrar testimonios, frases para motivar a los usuarios a cuidar su nutrición e información relacionada con sus servicios y formaciones.
Los formatos de vídeo, por lo general, son mucho más laboriosos, ya no solo de cara a la grabación, sino a la edición y al estar al día de apps con las que montar nuestros vídeos, meterles textos y subtítulos (en caso de interesarnos) y por supuesto estar al día de las tendencias en reels para aprovechar al máximo las canciones y los “trends” para que así nuestro contenido pueda tener más alcance. Por ello, si estás en fase de lanzamiento y vas a crear los contenidos tú mismo/a, lo mejor es empezar por lo más sencillo para ir cogiendo hábito, lo cual son los “posts” y los “carruseles” (más adelante te contaré más sobre cada formato.
No obsesionarte con una estructura
Diseñar el feed de Instagram (lo cual entendemos como esa “primera impresión” al ver tu perfil) sirve para estructurar el contenido y el diseño gráfico para captar la atención de los usuarios, mostrar una presencia agradable y atractiva y es muy importante que con un simple vistazo una persona pueda hacerse una idea de cuál es tu perfil profesional y de qué trata tu contenido sin necesidad de leerse la bío.
El problema es que hay muchísima obsesión en esta red social más por el “cómo” que por el “qué”. Verás a muchos usuarios recomendando tipos de feeds: mosaicos, puzzles, filas… Yo misma estuve analizando aquí en Brandéame las ventajas muy puntuales de algunos de ellos. Y lo más importante que te voy a decir aquí es: no te autolimites.
Los estilos de feed más rígidos y programados, como este ejemplo de la marca Marcan Ingenio, están pensados para que en una fase de lanzamiento nos “autoobliguen” a subir un contenido que resuma de un plumazo lo que ofrecemos a nuestros usuarios, pero a la larga no es sostenible vivir con la presión de “no romper el feed” porque en cualquier momento tendrás que subir alguna fotografía más espontánea o una portada de un vídeo donde expliques con más detalle algo relacionado con tus servicios, con lo cual yo te aconsejaré siempre generar una sensación de flexibilidad pero con coherencia y un uso de colores equilibrado, siempre acordes a tu identidad de marca y objetivos de Branding.
Instagram debe ser una herramienta en tu negocio y estrategia de marketing, no una app que te mantenga esclavo/a de puzzles, mosaicos y rigidez, la espontaneidad y la naturalidad es la clave y eso también se puede planificar con el diseño. Por ejemplo, para Rosa Morel lo trabajamos contando con subir imágenes de ella misma más de su día a día y espontáneas, de manera que no suponga para ella un quebradero de cabeza, sino una herramienta para potenciar todo su contenido de copywriting y storytelling.
Implementar tu identidad de marca
A la hora de planificar un contenido, ya no solo en esta red social, sino en cualquiera de las disponibles, es crucial tener claros una serie de objetivos:
- Trabajar SIEMPRE en base a contenido real. No tiene sentido planificar unos diseños o plantillas con contenido ficticio que luego no se ajuste a las necesidades reales: uso de fotografías, extensión de los textos, etc.
- Utilizar nuestros “patrones identitarios”. Nuestra identidad de marca implica tener una serie de elementos que suponen un “código” para el lenguaje visual y verbal de nuestra marca, por ello, nunca hay que empezar la casa por el tejado, e igual que antes que crear una web hay que crear la marca de dicha web, antes de comenzar a crear contenidos y volvernos locos/as con impulsar nuestro feed de Instagram, hay que tener una identidad de marca creada, con estrategia y con un sistema de recursos amplio, funcional y flexible, a través de nuestro Branding.
- Paciencia, continuidad y cohesión. Trabajar nuestra cuenta en esta red social es un trabajo constante, que debemos de implementar en nuestras propias tareas semanales. No deja de ser una herramienta de nuestro marketing como negocio, por lo tanto no hay que obsesionarse con resultados inmediatos. Es importante crear nuestros contenidos con mensajes, recursos y explicaciones que verdaderamente puedan ser interesantes y aporten valor, no centrarnos en solo vender nuestros servicios. Hay que generar una continuidad de nuestra identidad de marca aplicada a los contenidos, respetar esos elementos de identidad visual de la marca y permitir que los usuarios se vayan habituando a ella y reconociendo así esos “patrones identitarios” dentro de toda la “jungla” de estímulos visuales constantes que supone Instagram. Hay que trabajar una diferenciación real.
Realizar plantillas que aporten organización y optimización
Una vez tengamos definidos nuestros bloques de contenidos y, por supuesto, nuestra marca, podemos trabajar plantillas de contenidos que se ajusten a nuestra necesidades. En mi caso, según el tipo de cliente, me adapto según si usa Canva o el entorno de Adobe (PhotoShop, Illustrator, etc). La importancia de realizar plantillas es que podemos tener creados, organizados y listos para usar los formatos de nuestros bloques de contenidos y crear rápidamente contenido nuevo sin partir siempre desde 0, además de trabajando esa cohesión que te comentaba antes, al mantener la misma apariencia de los contenidos que se vayan repitiendo: tips, testimonios, análisis de productos, etc.
Otro de los puntos clave en esta cuestión, ya no es solo tener las plantillas creadas, sino saber cómo utilizar todos esos recursos, para lo cual es súper importante tener una guía que nos permita conocer el sistema de uso básico de Instagram, además del objetivo y el aprovechamiento que le podemos dar a cada formato que hemos creado para nuestros contenidos, incluso aprendiendo a planificar nuestro feed de antemano, lo cual podemos realizar fácilmente en una plantilla con el mosaico de Instagram, simulando cómo quedarán los siguientes contenidos que vayamos creando, e incluso pudiendo programarlos para que se suban automáticamente desde Canva (si tenemos cuenta de empresa).
Utilizar con estrategia todos los formatos disponibles en Instagram
Para finalizar este artículo, no me puedo despedir sin antes dejarte un repaso de los tipos de formatos que tenemos disponibles actualmente en Instagram, en los cuales podemos implementar el diseño de nuestra marca e ir trabajando nuestra estrategia de contenidos, ¡vamos a ello!:
Destacados
Los destacados son los círculos que nos aparecen al inicio del perfil, donde podemos ir agrupando las historias que vayamos subiendo, ya sean en vídeo o de imágenes fijas. Son súper útiles para agrupar en la parte superior y más a primera vista por nuestro usuario, todos los temas más esenciales para entender de qué trata nuestro perfil y qué puede encontrar, de la manera lo más similar posible a cómo funcionarían las secciones de una web. Es más, ahora que ya cualquier usuario puede poner enlaces con “URLs” en las historias, tiene más sentido que nunca utilizar así los destacados, para poder llevarnos las visitas de nuestro perfil a nuestro blog o las páginas de nuestros servicios, por ejemplo.
Post
Los posts son formatos de imágenes estáticas y con una sola imagen, cuando hay varias en una misma publicación, ya es lo que se considera un “carrousel”. Suelen utilizarse cuando hay un elemento fotografiado, una frase o un estímulo visual, del cual podamos luego completar la información en la descripción en el texto de la imagen, ya que Instagram nos deja colocar texto y hashtags en nuestras publicaciones. En el caso de la arquitectura de marca de OWA, que te dejo aquí abajo, podrás ver esa idea de las imágenes individuales además de la importancia de trabajar los patrones identitarios, para que así un usuario pueda diferencias las cuentas, aun perteneciendo a la misma marca.
Carrousel
Son posts que puede incluir hasta 10 imágenes o pueden combinarse con clips de vídeo. Aquí lo interesante es que se requiere la interacción del usuario al ir deslizando las imágenes y descubriendo una información, por ello suelen ser más amenas y tener muy buena acogida, pudiendo nosotros además ir presentando la información de manera secuenciada. Suelen trabajarse además incorporando una portada que presente un tema, además de una página final que invite a realizar alguna acción (comentar, visitar la web, que los propios usuarios dejen sus ideas, etc.)
Story
En las historias, las imágenes duran 5 segundos y clips de vídeo que duran un máximo de 15 segundos. Por ello, es interesante plantear formatos para invitar al usuario a interactuar y resolverle dudas. Podemos lanzarle preguntas, grabar un poco el día a día en nuestro negocio para que nos vean más cercanos, explicar cómo se utiliza o las ventajas de un producto o cualquier tipo de contenido que permita estar al día de las novedades de la marca. Por supuesto en ellas es importante mantener la coherencia visual.
Como te comentaba en el apartado de los destacados, lo interesante es que las historias podemos guardarlas fijadas en destacados, e ir así aprovechando ese contenido que resuelva dudas frecuentes o que nos interese que los usuarios vean, además de contar con que podemos poner enlaces a nuestras historias, pudiendo así llevar ese tráfico a nuestra web.
IGTV
Los clips de vídeo de IGTV pueden durar desde más de 1 minuto hasta 1 hora. Son muy útiles para guardar directos (sí, podemos hacer directos en Instagram) y son perfectos para publicar vídeos donde mostremos nuestros procesos de trabajo y resolvamos cuestiones de interés y además los seguidores nos pongan cara (lo cual es importantísimo en cualquier red social).
En este caso te traigo además los ejemplos que yo misma que utilizo en mis cuentas @lllu.es y @brandeame.es, donde hay que contar que en el perfil el formato que se muestra es cuadrado. En este caso, vuelvo a recalcar la importancia de los patrones identitarios, sobre todo los códigos cromáticos y las formas para identificar fácilmente unos tipos de contenidos y otros.
Reel
El formato que está más de moda y que genera más alcance, ya que al igual que pasa en TikTok, según las melodías que haya en tendencia y los “trends”, se puede llegar a más usuarios. En este caso, lo interesante es poder mostrar al usuario información de mucho valor, en pocos segundos. Estas portadas se pueden ver en su sección correspondiente del perfil, al tamaño completo en 9:16, con lo cual es súper interesante aprovechar el margen superior con las categorías de nuestro contenido o algún grafismo, contando con que es el recuadro central de 1080x1080ppp el que se mostrará en el feed y que la imagen completa solo se verá en la sección de reels, como también pasa con los de IGTV, donde en la franja inferior se muestra el número de visualizaciones, y hay que tener cuidado de que nuestro contenido no quede cortado por partes importantes que nos interesen.
¡Espero que esta pequeña guía de claves de Instagram te sea de utilidad para planificar tu feed!
Como ya has visto, Instagram es una red social con formatos muy variados, pero debemos de trabajar nuestro contenido con identidad, estrategia y optimización. Si quieres que te ayude con ello, consulta mis packs disponibles y, por supuesto, te resuelvo tus dudas en los comentarios 🙂