LLLU | Diseño que impulsa https://lllu.es Diseño Gráfico especializado en Branding para emprendedores Tue, 29 Nov 2022 08:35:39 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://lllu.es/wp-content/uploads/2022/02/cropped-Logotipos-arquitectura-08-32x32.png LLLU | Diseño que impulsa https://lllu.es 32 32 Diferencias entre Branding personal, comercial y de producto https://lllu.es/diferencias-branding-personal-comercial-producto/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=diferencias-branding-personal-comercial-producto https://lllu.es/diferencias-branding-personal-comercial-producto/#respond Mon, 28 Nov 2022 17:19:31 +0000 https://lllu.es/?p=9178 Tanto anglicismo abruma y tanto discurso de "desarrollo personal" también. Te ayudo a conocer estos tres tipos de Branding, sin olvidarnos de que estamos en un sector de comunicación corporativa y hay usuarios a los que llegar, ¡vamos a ello!]]>

Diferencias entre Branding Personal, Branding Comercial y Branding de Producto

 

Entre tantos anglicismos y conceptos complejos en el Branding, lo más habitual es tener también mucho jaleo de conceptos a la hora de diferenciar los tipos de Branding y saber cuándo uno en concreto te conviene para tu proyecto uno u otro. Así que, como siempre y tirando de LLLUbrands para ponerte ejemplos, ¡vamos a verlo!

 

¿Qué tipos de Branding hay?

Si no sabes qué es Branding, tienes que empezar a leer por aquí y volver a este artículo para entender estas distinciones. No obstante, por aquí te hablaré de “patrones identitarios”, lo cual es la chicha y la limoná’ para entender los puntos en común de los tres tipos de Branding.

Normalmente en estos debates se suele dejar fuera a la identidad de marca de productos (que las hay), véase el ejemplo la identidad de la propia Nike y de un producto suyo muy famoso, las Air Jordan, apostando por el rojo y representar a una persona física, rompiendo con la sobriedad de la propia Nike, que trabaja siempre en escala de grises.

 

 

Vamos a ver tres tipos de Branding: personal (el más sonado), comercial (el más antiguo) y de producto (el más olvidado en la teoría o la divulgación). El los tres casos, objetivo es el mismo: TENER UNA IDENTIDAD DE MARCA.

La naturaleza de la estrategia de cada marca puede ser distinta, pero el fin es el mismo: crear identificación y comunicarse con su público objetivo. Generar una identidad de marca no va de hacer magia, ni de mezclas de marketing con pseudociencias, ni fuerzas superiores que guíen tu “Branding personal”: véase los astros.

El Branding hay que verlo como un activo de tu negocio, como una herramienta, no es ni tu misión en la vida, ni tu razón de ser ni mucho menos tienes que romantizarlo ni casarte con él. Y ojo, que yo trabajo vendiendo mis servicios diseñando marcas, pero no es nada sano ese lavado de cerebro de algunas ramas del marketing. Tienes derecho a emprender en varias vías, tener varios negocios, probar, equivocarte, cambiar, volver a empezar… Y si ves el Branding como una misión vital, trascendental, mística y desde la subjetividad, hay un peligro muy grande de no tener una relación sana y separada con tu actividad de trabajo en tu profesión.

Dicho esto, y ya con los pies en la tierra y una visión objetiva, vamos a ver detalles.

 

La importancia de los patrones identitarios en una marca

Como siempre me gusta decir: un patrón identitario es cualquier elemento a nivel visual y verbal que permite que una identidad de marca se haga presente, aún cuando no está presente el propio logotipo. Colores, formas, retículas, ilustraciones, voz a nivel tipográfico, tono a través de la gestión del lenguaje, etc.

 

Solo cuando existe un concepto creativo y un desarrollo del mismo en un sistema de elementos de identificación es cuando realmente una persona, negocio o producto tiene una identidad de marca. Esté o no esté el logotipo en todos los formatos.

Sobre este asunto di recientemente una ponencia en la WordCamp de València de 2022, la primera WordCamp especializada en Diseño y tuve la oportunidad de hablar sobre Branding y cómo los patrones identitarios suponen el “lenguaje” de las marcas en los proyectos web. Te dejo por aquí el enlace a la charla, por si te interesa.

No importa que tipo de Branding tengas que trabajar, según tu estrategia de negocio y tus objetivos. Siempre vas a necesitar un sistema de identificación con el que permitir que los usuarios identifiquen tu marca, la recuerden y que además perciban un concepto o mensaje potente con el que crear feeling.

Teniendo claro que este sería el punto en común, veamos las distinciones entre los 3 tipos de Branding: personal, comercial y de producto.

 

Branding Personal

  • ORIGEN: Asociado a una persona física, con un nombre e historia detrás.
    Una persona física siempre va a tener una identidad, la traslade al diseño y a la comunicación, o no lo haga. Y como para muestra un botón: yo de manera consciente e intencionada no he planificado una marca personal, sólo comerciales (LLLU + Brandéame) pero a mí como persona y profesional ya me vinculas a las libélulas, los gatos, fricadas de Star Wars, el “Poco a Paco” y el “living la vida autónoma” (aunque sea regulinchi), pero siempre con alegría y los “Hey!”, que te sonarán más de YouTube. Eso son patrones de identidad, y todos siempre los tenemos, hayan o no objetivos comerciales o una planificación de estrategia comunicativa detrás.
  • OBJETIVO: En la identidad visual y verbal, el objetivo es trasladar su carácter, valores, personalidad o apariencia a su sistema de patrones de identificación.
  • REFERENTE: Representa la profesión y/o influencia de una persona física, real, de carne y hueso y que interactúa con el mundo en sociedad.

VER PROYECTO

 

Branding Comercial

  • ORIGEN: Asociado a un concepto de negocio (de ahí el nombre, de comercio)
    Vas a crear un negocio para vender, eso es así. Si no, crearías una ONG para ayudar. Dicho esto y siendo objetivos no comunicar ni vender por amor al arte, la identidad de marca tiene que apuntar a conectar con los usuarios a través de estímulos, mensajes y una historia que apunte a sus motivaciones, necesidades, objetivos o deseos. Los servicios o productos de dicho comercio deben de suponer una solución a una necesidad del usuario.
  • OBJETIVO: En la identidad visual y verbal, el objetivo es crear un carácter, valores o personalidad que es ficticia y artificial, es un intangible, no va vinculada a la personalidad de una persona física y puede trabajarse por un equipo de personas que lleven la comunicación de ese negocio.
  • REFERENTE: Representa la profesión y/o influencia de una persona física, real, de carne y hueso y que interactúa con el mundo en sociedad.

Ejemplo de Branding Comercial. Gestier

VER PROYECTO

 

Branding de Producto

  • ORIGEN: Asociado a un objeto, el cual tiene unas características, ventajas o historia que se busca trasladar al sistema identitario.
    Como el ejemplo que te ponía arriba de la Air Jordan, de Nike. Independientemente de la identidad de marca de Nike, se le aporta al producto una estrategia y sistema identitario a medida.
  • OBJETIVO: En la identidad visual y verbal, el objetivo es trasladar el beneficio de su uso o consumo.
  • REFERENTE: Representa su comercialización y venta. Normalmente es en el envase y el embalaje donde se pone la artillería pesada con la identidad visual y la imagen para que el producto destaque y llame la atención en los comercios, independientemente de las campañas publicitarias que se puedan realizar.

Ejemplo de Branding de Producto. Café Secreto.

VER PROYECTO

 

 

 

Yo sé que esto es un tema complejo, y a día de hoy aún hay términos redefiniéndose y teóricos tochos escribiendo más y mejor sobre ello. No obstante, espero que esta distinción y ejemplos te hayan ayudado a ver los puntos en común y las diferencias de una forma más clara. Te dejo por aquí un resumen en dos imágenes para servirte de repaso y también el enlace al reel de este contenido 🙂

VER REEL

 

¡Gracias por leer el post!

Recuerda disparar tus dudas o consultas en los comentarios,
estaré al otro lado de la pantalla rauda y veloz para responderte✨

]]>
https://lllu.es/diferencias-branding-personal-comercial-producto/feed/ 0
10 profesionales de la comunicación y el marketing digital https://lllu.es/10-profesionales-comunicacion-marketing-branding-marca/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=10-profesionales-comunicacion-marketing-branding-marca https://lllu.es/10-profesionales-comunicacion-marketing-branding-marca/#respond Mon, 14 Nov 2022 17:59:29 +0000 https://lllu.es/?p=9132 ¿Ya tienes diseñada tu marca? Entonces, si buscas impulsar con tu web y tu estrategia de marketing de contenidos para comenzar a tener tus primeros clientes y conseguir posicionarte en el mercado, estos 10 profesionales te interesan y te los recomiendo para alzar el vuelo.]]>

10 profesionales del marketing y la comunicación que te recomiendo para impulsar tu marca

A la hora de trabajar en proyectos de Branding con mis clientes o atender solicitudes de presupuestos, lo más normal es tener preguntas del tipo “¿oye y tu haces webs?” o “¿conoces a alguien que me ayude a…?” Así que me dispongo a agrupar a dichos profesionales que recomiendo siempre. Cuando quieres arrancar con tu marca, lo más natural es que tengas que encontrar servicios y apoyo de profesionales que te ayuden a sacar adelante tareas que te ayuden a impulsar tu negocio: proteger tu marca, captar clientes, crear contenidos, crear tu web… Así que, si vas a crear o tienes pensado crear tu marca y lanzarte a vender tus productos y servicios, te traigo una lista de 10 profesionales como la copa de un pino de grandes, que te pueden ayudar a que tu marca mantenga y alce el vuelo, ¡vamos a ello! ✨

 

Isabel Mendez, Firmado Por. Abogada derechos de autor y propiedad intelectual

Derechos de autor y protección de tu marca: Isabel Méndez (Firmado Por)

Isabel es abogada especializada en derechos de autor y propiedad intelectual y ya no es solo que pueda ayudarte en temas de protección de tus obras, sino que con tu marca puede ayudarte y gestionar todo lo relativo a la protección de tu nombre de marca y tu logotipo. Está especializada en ayudar a creadores (escritores, diseñadores, creativos) y además trabaja la divulgación para ayudarnos a ser conscientes de la importancia de conocer nuestros derechos como creadores. Como bien nos cuenta ella misma:

Creo firmemente que el respeto y conocimiento de los Derechos de Autor debe ser practicado por todos los eslabones de la cadena de valor de las expresiones culturales, desde la consciencia, el compromiso y el amor a la cultura.

Aprovecho y te dejo por aquí un directo que hicimos juntas hablando sobre los derechos de autoría y la propiedad intelectual y puedes conocerla en Firmado Por:

Ir a Firmado Por

 

 

Consultora web y SEO: Ana Gómiz (Goana)

Ana es la joya de la corona para ayudarte a que al señor Google le flipe tu web. Especialista en SEO, con más de 12 años de experiencia en agencias, Ana tiene todo el conocimiento y recursos para ayudarte a impulsar tu negocio, desde cero y estableciendo unas bases de tu negocio para trabajar en cómo quieres que tu público objetivo te descubra a través de búsquedas orgánicas en Google, cómo sacarle partido a tu blog para trabajar tu posicionamiento y, además, crear por ti mismo/a tu web en WordPress y trabajar las bases para crear tu negocio online, desde 0, con sus Workshop de su “Método Goana”. Vamos, una terremoto para ayudarte a sacarle todo el partido a tu negocio y ser visible en Internet.

Ir a Goana

 

 

Marketing Digital: Fede Padilla

A la hora de dar a conocer nuestro trabajo, es vital tener una estrategia de marketing y poder delegar todas aquellas tareas de implementación de herramientas en nuestra web (véase, automatizaciones, email marketing, captar leads…). Fede es consultor de marketing digital y te ayudará a tener un camino en tu emprendimiento para poder captar tus primeros clientes teniendo un plan y una estrategia que te permitan sacarle todo el partido a tu web. Además, es experto en ventas en Amazon, con lo cual si te dedicas a vender productos, ¡Fede es tu persona!

Conocer a Fede

 

 

Copywriting: Rosa Morel

Redactar textos persuasivos para captar clientes es algo esencial en nuestra web, emails y redes sociales. Por ello, una profesional del copywriting como Rosa Morel puede ayudarte a hacer magia con las palabras y conquistar así a tu público objetivo a través de:

  • Redacción de textos web
  • Redacción de contenidos
  • Redacción para e-commerce
  • Redacción de relato con storytelling
  • Textos para campañas en redes sociales
  • Textos para campañas de email marketing
  • Auditorías y análisis de textos de marca
  • Creación de documentos corporativos
  • Creación de identidad verbal

¡Vamos, casi na’! Con Rosa tendrás bajo control toda la identidad verbal de tu marca y tener una “voz” acorde a tu marca y los valores de tu negocio en Internet y en el trato 1:1 con tu cliente.

Ir a Rosa Morel

 

 

Diseño web e implementación en WordPress: Jimena Estévez (Nomentana Estudio)

Jimena es la tranquilidad de cualquier diseñador/a de marcas (como es mi caso) ya que cuidará del diseño tantísimo, que hasta es capaz de hacer crecer las identidades a la hora de llevarlas a las webs, como es el caso de Novadif. Jimena es también diseñadora especializada en Branding y muestra no solo un respeto absoluto por marcas de terceros, sino porque el cliente pueda tener una web donde “todo hable el mismo idioma”, implementando las identidades de manera impecable. Trabaja además el diseño web y la implementación en WordPress, con lo cual si necesitas una web con la que comenzar a trabajar tu posicionamiento y captar clientes, Jimena Estévez es la profesional que buscas. Puedes ver un ejemplo de la implementación de su trabajo en la web de Novadif.

Puedes conocer a Jimena y su trabajo en Nomentana por aquí:

Ir a Nomentana

 

 

Diseño de interfaces y de interacción de usuario (UX/UI): Nora Ferreirós (Noradriana)

Los proyectos web pueden ser complejos, por eso viene Nora Ferreirós, especializada en el diseño de interfaces y de interacción de usuario, y trabaja pisando fuerte pero cuidando cada elemento y cada pixel. Y es que el arte de guiar al usuario por los contenidos de tu futura web es algo crucial para que no se nos pierda a la hora de conocer nuestro trabajo, adquirir nuestros productos y que toda esa experiencia de usuario en tu web o tu app sea la mejor ya sea desde el móvil o un ordenador. Nora tiene muchísima experiencia además en la plataforma de WordPress, participando además en la comunidad de las “WordCamps” donde se comparte conocimiento y se enriquece este CMS para que cada vez más emprendedores le saquemos partido y nos facilite WordPress la vida.

Puedes conocer el trabajo de Nora por aquí:

Conoce a Nora

 

Desarrollo web: Marta Torre

Marta es para mí como la suma perfecta entre el Inspector Gadget y Doraemon (que se note que soy millennial). Siempre tiene la herramienta perfecta o si no, la busca. Cualquier objetivo que pueda tener tu web, Marta Torre lo desarrolla porque es desarrolladora web “full stack“. Vamos, que no hay código que se le resista. Está especializada en WordPress y desarrollo de APPS. Tienda online, plataformas de e-learning, web corporativa con automatismos para citas, pagos, suscripciones… Sea como sea tu futura web, con Marta tienes la tranquilidad de que siempre hay al otro lado de la pantalla una persona comprometida con dar lo mejor para tu proyecto y que se cumplan los objetivos de tu negocio, a través de una web que te permita ser una herramienta en el día a día de tu trabajo. Marta es además activista de feminismo, divulga muchísimo sobre desarrollo, defendiendo lo open source y siempre está aprendiendo y buscando estar lo más actualizada posible para dar lo mejor en su trabajo.

Puedes conocer a Marta Torre por aquí:

Conoce a Marta Torre

 

 

Marketing de contenidos: Marta Serrano (Comsentido)

Si se te hace bola la gestión de redes y la captación de clientes con herramientas de marketing, te traigo otra Marta, pero en este caso Marta Serrano, que encabeza la agencia “Comsentido” y está especializada en comunicación y eventos. Podrás delegar todas aquellas tareas de marketing digital, comunicación de prensa y todo lo relativo a la comunicación en eventos para centrarte en todo lo que te importa de tu negocio y saber que tienes a una agencia con la que conseguir visibilidad y desde muchas actividades para tu negocio: consultorías, asesorías, social media marketing, email marketing, automatizaciones… ¡Vamos! Comsentido es el terremoto que necesitas para expandir toda la comunicación de tu marca en el ámbito digital.

Puedes conocer a Marta Serrano por aquí:

Ir a Comsentido

 

 

Fotografía corporativa y de producto: Cristina Lasso

Tenemos el Branding, la web, los contenidos… pero, ¡hay más ámbitos donde trabajar tu identidad de marca! Exacto, la fotografía. Aquí es donde te recomiendo a Cristina Lasso, fotógrafa especializada en fotografía corporativa y de producto para autónomos y pymes. Tú le mandas los productos, ella monta la sesión de fotos y tienes fotografías irresistibles para mostrar todo lo que tu marca ofrece en tu tienda online, redes, en tu dossier… Tu marca tendrá un sistema de fotografías acordes a tu identidad y explotando al máximo las cualidades de tus productos. Si eres de Granada necesitas una sesión de fotografías para tu web o tus redes, en tu espacio de trabajo y de manera profesional, Cristina Lasso está en Granada y hará ese deseo realidad para que tengas una imagen profesional, cuidada y con una identidad creativa trasladada a la fotografía.

Conoce a Cristina por aquí:

Ir a Cristina Lasso

 

 

Community Manager: Andrea Belmonte

Por último, si te dedicas a captar clientes y hacer crecer tu negocio a través de las redes, ya sabrás que el vídeo es el rey, por suerte, tenemos a profesionales como Andrea Belmonte, community manager especializada en Instagram y TikTok. Andrea además divulga y forma a otros community managers y transmite ese compromiso por cuidar los negocios, cuidar también tener una relación con el trabajo y las redes sociales lo más sana posible y trabajar la marca personal como propuesta de valor, de diferenciación y de aporte a nuestro sector profesional.

Conoce a Andrea por aquí:

Ir a Andrea Belmonte

 

 

 

¡Gracias por leer el post!

Ya tienes una lista de profesionales con los que comenzar a impulsar tu marca, explora sus perfiles
y déjame en comentarios de qué más sectores te gustaría que te recomendase a profesionales✨

]]>
https://lllu.es/10-profesionales-comunicacion-marketing-branding-marca/feed/ 0
Qué es el diseño gráfico y por qué es importante en la creación de marcas https://lllu.es/diseno-grafico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=diseno-grafico https://lllu.es/diseno-grafico/#respond Fri, 04 Nov 2022 13:00:46 +0000 https://lllu.es/?p=9112 ¿Es el diseño gráfico magia? ¿Leemos los diseñadores gráficos la mente de los clientes? ¿Estás leyendo esto con voz tipo "Teletienda"? Pues ese es el objetivo, comenzar a ubicar el diseño gráfico con una actividad publicitaria. ¡Vamos a ello!]]>

El diseño gráfico y su importancia en la creación de marcas

Una marca no puede nacer sin utilizar un lenguaje visual y por supuesto el diseño gráfico no es decoración. No obstante, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿qué surgió primero, las marcas o el diseño gráfico?
Hoy te cuento en este post por qué el diseño gráfico supone la parte de “lenguaje visual” de tu marca.

 

Qué es el diseño gráfico

En los últimos años, el papel de los diseñadores gráficos ha experimentado cambios muy rápidos y muy sustanciales. La profesión como tal, del diseñador gráfico, tuvo que separarse del arte y forjarse. A día de hoy se le sigue considerando una profesión muy nueva, ya que antes el trabajo de comunicación a través de la imagen lo podían hacer artistas, ilustradores, publicistas. Con lo cual, para entender cómo surge el profesión del diseñador gráfico, hay que echar la vista atrás y entender de dónde venimos y a dónde vamos (como se suele decir). ¡Vamos a ello!

El diseño conlleva la capacidad creativa que implica pensar, idear, ingeniar e inventar cualquier cosa que suponga una solución a un problema dado. El proceso de diseño, implica por tanto no solo el idea, sino trazar un plan y disponer de los medios para materializar esa “solución”, a lo cual se le denomina también “diseño” en sí.

 

 

Breve historia del diseño gráfico

Antes de entender qué es el diseño gráfico en sí, debemos de tener en cuenta la necesidad del ser humano desde siempre de plasmar visualmente ideas, acontecimientos o datos, lo cual ha servido como inspiración y base para progresar en las diferentes épocas históricas.

  • Las pinturas rupestres, fueron el inicio de la comunicación a través de elementos iconográficos, reproducidos tanto con fines informativos para las siguientes generaciones como con fines religiosos de las primeras civilizaciones.
  • Los jeroglíficos eqipcios, con los que transmitían información de generaciones a nuevas generaciones, como lenguaje y como forma de relatar a través del simbolismo de elementos visuales y no de la literalidad de las palabras.
  • La Edad Media, donde comienzan a ilustrarse libros, biblias y plasmarse historias de figuras relevantes en los cuadros, en iglesias, catedrales, grandes monumentos, etc.
  • Nacimiento de la imprenta, de la mano de Gutenberg, que supuso el poder difundir conocimientos en masa y que el conocimiento fuese más accesible.
  • La Revolución Industrial, que fue una respuesta a la competencia de grandes marcas en el mercado, nace la actividad publicitaria y con ella, los primeros Diseñadores Gráficos.

Por tanto, el ser humano lleva comunicándose visualmente, literalmente desde el inicio de los tiempos. No obstante, la profesión como tal y el diseño gráfico como herramienta para las marcas, empieza a tomar forma a partir de la revolución industrial, cuando las marcas comienzan a necesitar sacar productos, generar demanda, destacar entre competidores y comienza a apostarse por la publicidad de una manera más conectada a lo que sería después el marketing y a separarse del arte.

 

El diseño gráfico ligado a la comunicación corporativa

Etimológicamente, comunicar se entiende como “poner algo en común” . La comunicación es un proceso de intercambio o transferencia de información que se realiza entre un emisor y un receptor, como síntoma o acto de la vida en sociedad.

Las ciencias de la información o la semiótica distinguen tres tipos de comunicación:

  1. Verbal: lenguaje verbal
  2. Escrita: lenguaje escrito
  3. Visual: la más antigua y la más internacional

Por lo tanto, a la hora de pensar en tu marca, el propio diseño gráfico es lo que va a configurar toda la parte de lenguaje visual de tu sistema de identidad corporativa, como una herramienta de comunicación tan importante o incluso más que la verbal, porque somos “animales visuales” y el 90% de la información que percibimos a lo largo de nuestro día a día es visual.

Por lo tanto, el diseño gráfico supone la creación de estímulos visuales destinados a un canal concreto (web en pantalla, cartel en la calle, dossier en mano, etc.), en los cuales se trabaja con principios de la percepción visual: composición, psicología del color, leyes perceptivas, jerarquías, etc. El objetivo es articular un mensaje de carácter visual en base a la cultura, aprendizajes y condicionantes de percepción que pueda tener el público objetivo de una marca. De ahí que en diseño gráfico se tenga siempre en cuenta, en primer lugar, las características del público objetivo, para así poder trabajar con simbolismos, formas o colores que el usuario identifique y “descodifique” de manera adecuada, según la finalidad que tenga la marca: generar una idea, motivar un cambio de opinión, promover algún tipo de acción por parte del usuario, etc.

 

Que NO ES el diseño gráfico

Por supuesto, no es “magia”, o leerle la mente a los clientes. Tampoco es nada que tenga que ver ya con el propio arte, más que inspiración en técnicas o estilos visuales. Mientras que el arte es “expresión” del artista a un público que puede tener libre interpretación de una obra, el diseño gráfico es “comunicación” que tiene que ver con un mensaje conciso de un cliente a un público objetivo que no debe de interpretar “cualquier cosa” sino un mensaje, estímulo o idea en base a una estrategia comunicativa y unos objetivos comerciales. ¡Casi na!

La mejor manera de entenderlo es ubicando a los diseñadores gráficos en el proceso de comunicación entre seres humanos que todos estudiábamos en el colegio:

Los diseñadores gráficos estudiamos las disciplinas de la comunicación visual y sus herramientas (composición, tipografía, color, plasticidad de la imagen…) para así poder trabajar como “traductores visuales” en el proceso comunicativo entre un cliente y su público objetivo. Es decir, los diseñadores gráficos somos esos intermediarios que le damos forma al mensaje para hacer esa comunicación posible.

 

El lenguaje visual en la construcción de marcas

Según la definición de “Icograda” (El Consejo Internacional de Diseño, una organización internacional que representa las profesiones del diseño):

Diseño Gráfico es una actividad intelectual, técnica y creativa involucrada no solamente con la producción de imágenes sino con el análisis, la organización y los métodos de presentación de soluciones visuales a los problemas de comunicación. La información y la comunicación son las bases de una vida interdependiente alrededor del mundo, ya sea en las esferas del intercambio económico, cultural o social. La tarea del diseñador gráfico es la de proveer las respuestas correctas a los problemas de comunicación visual de cualquier orden en cualquier sector de la sociedad.

 

Estrategia visual y comunicativa en el Branding

En mi caso, como profesional del Branding, mi actividad principal se centra en generar esas soluciones para las marcas, pero el diseño gráfico en general se puede trabajar en piezas de comunicación con funciones o estrategias individuales. Es decir, no solo los “branders” utilizamos el diseño gráfico como herramienta, también se utiliza en diseño editorial, audiovisual, packaging, etc.

 

En una estrategia comunicativa de una marca, el diseño gráfico se centra en generar un sistema de elementos y composiciones visuales bajo unos patrones de identificación (color, forma, retícula, usos fotográficos…) y que además trabajen con la “gráfica publicitaria” a la hora de generar imágenes con conceptos, ideas o mensajes que puedan apoyarse o no en mensajes verbales (eslóganes con una estrategia de identidad verbal y finalidad publicitaria).

 

Ejemplo de aplicación del diseño gráfico a la creación de una marca

Por ello es de suma importancia ya no solo para generar un sistema que permita “reconocer” la marca de un vistazo, sino generar mensajes comunicativos más allá de lo púramente verbal, y lógicamente con un hilo conductor de trabajar un concepto creativo y una estrategia de diferenciación y posicionamiento con respecto a la competencia.

Aprovecho y te dejo por aquí un vídeo donde expliqué paso a paso cómo creé la marca de Rosa Morel.

 

Implementaciones de marca en las que se aplica el diseño gráfico

Tras crear una marca, hay que utilizarla como herramienta en nuestro día a día a la hora de comunicar con los usuarios, con lo cual entran en juego lo que llamamos “implementaciones” de las marcas, donde en todo momento la herramienta de trabajo es el diseño gráfico.

Podemos implementar nuestra identidad de marca en diferentes medios como flyers, redes sociales, presentaciones, dosieres, contenidos en blogs, ebooks, tarjetas…

En todo momento, estamos trabajando con el diseño gráfico a la hora de:

  • elegir un formato con las características y finalidad adecuada
  • adecuar el mensaje y el contenido al canal comunicativo
  • elegir colores, tipografías y medidas en base a una salida para imprenta o para pantalla
  • y, por supuesto, implementar la identidad y los patrones de identificación de una marca concreta.

Uno de los ejemplos más recientes, es un ebook para la marca de Karina Cuiñas, una pieza destinada a utilizarse como lead magnet para comenzar a dar a conocer su trabajo como cirujana colorectal y de suelo pélvico. El objetivo es transmitir una información de valor, adecuando en todo momento los estímulos visuales y verbales bajo su identidad de marca ya demás tener una lectura y legibilidad cómodas. Es decir, para un ebook corporativo, entran en juego: el branding, el diseño editorial y el propio diseño gráfico a la hora de generar estímulos visuales con imágenes, iconos, composición de los elementos en un formato concreto, etc.

Lógicamente, antes de implementar una marca en una pieza, esa identidad debe de estar creada con anterioridad. De ahí la importancia de no crear la casa por el tejado y realizar primero el sistema de identidad de una marca, antes de comenzar a diseñar piezas de implementación con estrategias y finalidades concretas en la comunicación corporativa de una empresa o profesional autónomo.

 

Hasta aquí esta explicación para entender qué es el diseño gráfico como herramienta de comunicación en el Branding ✨

 

Ojalá este artículo te haya ayudado a aprender qué es el diseño gráfico y su importancia a la hora de generar marcas 🙂 Y si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios ¡y te la resolveré rauda y veloz!

Gracias por leer este post ✨

 

]]>
https://lllu.es/diseno-grafico/feed/ 0
Checklist Naming: 6 puntos clave antes de validar tu nombre de marca https://lllu.es/checklist-nombre-marca-naming/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=checklist-nombre-marca-naming https://lllu.es/checklist-nombre-marca-naming/#respond Wed, 02 Nov 2022 10:05:51 +0000 https://lllu.es/?p=9086 Imagínate lanzarte a emprender e invertir en marca y recursos y descubrir después que has estado usando un nombre que no puede ser marca registrada y no tienes capacidad de explotarlo legalmente a nivel comercial, un disgusto como una catedral, ¿cierto? ¡Pues está pasando y no puedes permitirte ese error!]]>

Checklist de Naming:
6 puntos clave antes de validar tu nombre de marca

Imagínate lanzarte a emprender e invertir en marca y recursos y descubrir después que has estado usando un nombre que no puede ser marca registrada y no tienes capacidad de explotarlo legalmente a nivel comercial, un disgusto como una catedral, ¿cierto? ¡Pues está pasando y no puedes permitirte ese error! Así que te traigo una breve checklist y consejos para validar tu nombre de marca (naming) antes de dar ningún paso más o realizar ninguna inversión más en tu marca que acabe por la borda.

Cómo asegurarte de poder utilizar tu nombre de marca

El nombre que escojas para tu marca debe de pasar por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ya no sólo para tener la certeza de validar el “naming” elegido para tu marca, sino para asegurarte de no cagarla a la hora de elegir un nombre para construir todo tu sistema de negocio, tu reputación y tu imagen e identidad de marca. ¡Casi na’!

 

Nombrar implica crear, no describir

Para que un nombre pueda ser marca registrada y explotarlo a nivel comercial en tu negocio, dicho nombre no puede describir el producto o servicio para el que se registra. Tal cual, como lo lees. Y es el primer problema en el que normalmente cae una persona por defecto a la hora de plantearse su marca y querer “bautizarla”: describir literalmente en qué consiste. Y no, ponerle nombre a tu negocio no pasa por describirlo literalmente desde el nombre, además, es algo que prohíbe la propia Oficina Española de Patentes y Marcas. Por ejemplo, la palabra Diesel no puede registrarse como una marca de combustible de automóviles, pero sí puede ser una marca de ropa.

 

 

Prohibiciones absolutas de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Crear un nombre de marca no es un proceso “creativo” y ya, si no que literalmente está regulado y es por ello que la OEPM se encarga de velar por que los nombres registrados cumplan las normas. Y he aquí el asunto, para asegurarte de que tu nombre cumple las normas, que esté protegido y que nadie te plagie el nombre en tu categoría de especialización de tu negocio (categoría de Niza), debes de registrarlo.

Te cuento por qué con algunos ejemplos que son considerados como “prohibiciones absolutas“:

  • Los nombres que carezcan de carácter distintivo: se incluyen las denominaciones genéricas como expresiones de dominio público. Por ejemplo, no podrías registras la palabra “construcción”, “nutrición” o “TSD” para denominar a un técnico superior en dietética. Se consideran de dominio público y no se puede atribuir su utilización exclusiva a una sola persona.
  • Los nombres con vocablos descriptivos: los indicativos de especie, calidad, destino, valor, procedencia geográfica, época de obtención del producto, cantidad o la prestación del servicio u otra característica del producto o servicio. Por ejemplo, una panadería no podría registrar “Pan de pueblo”, “Pan de leña”, etc.
  • Los nombres constituidos exclusivamente por la forma impuesta por la naturaleza del propio producto o la forma del producto, que son formas que vienen condicionadas por el propio producto y son obligatoriamente necesarias: “Yogur helado”, “Estudio de arquitectura”.
  • Definiciones o términos habituales en un sector concreto: La expresión “0,0” en las bebidas alcohólicas, por ejemplo.

 

Puedes consultar las prohibiciones de la OEPM aquí. Lo ideal es apostar por crear nombres inventados, es decir, nombres “distintivos” y evitar los “descriptivos, para que no haya ningún competidor registrado en la misma categoría que tu negocio y además asegurarte lo mejor posible de no incumplir algunas de las prohibiciones.

A no ser que seas como Movistar y tengas un presupuesto tan grande como para registrar tu nombre en todas y cada una de las 45 categorías de Niza:

La empresa Movistar lo tiene registrado en actividades de telefonía pero también se han asegurado de que ningún negocio más en España utilice el nombre “Movistar” en ninguna de las categorías disponibles. Así, literalmente es imposible que una marca opere en España con su actividad comercial bajo el mismo nombre, o, que si alguien fuese tan “espabilao“, Movistar tardaría un momento en tumbarle la marca y una posible multa de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

 

Crear un nombre de marca no es lo mismo que elegir un nombre de marca

El resto de emprendedores sin tanto dinero como para hacer eso lo mejor que podemos hacer es crear un nombre inédito que pueda ser registrado en la categoría de nuestra actividad profesional. Inventar un nombre nos ahorrará los disgustos de intentar elegir y combinar términos de uso común. Por ejemplo, algunos nombres inéditos de las LLLUBrands son:

1-Naming-nombre-de-marca-LLLU

Gestier es el nombre para una asesoría legal para empresas y autónomos que busca transmitir a sus usuarios que “delegar gestiones es ganar en tranquilidad”, invitando a los trabajadores a dejar todos esos asuntos legales, fiscales y “papeleos” en general en manos seguras.

VER PROYECTO

 

2-Naming-nombre-de-marca-LLLU

Psiser supone el nuevo nombre para una nueva etapa de la clínica de psicología “Serna&Berbaneu”, buscando un nombre ponga el foco en lo que supone “ser”, a la hora de vivir, afrontar cambios, necesitar de un enfoque individual sobre las emociones y transmitir que la terapia psicológica es una herramienta en manos de los usuarios, buscando Psiser ser ese apoyo para la “adaptación y guía hacia el cambio”.

VER PROYECTO

3-Naming-nombre-de-marca-LLLU

LifeLuz es el nombre de una clínica de fertilidad natural, de la mano del doctor endocrino David J. Palao y que busca transmitir esa ilusión y ese respeto por este proceso, permitiendo a las familias tener un soporte y apoyo desde la medicina, “donde alumbra la vida”.

VER PROYECTO

 

Checklist para validar tu nombre de marca (naming)

Para evitar entonces el utilizar un nombre de marca que no sea viable para su registro y explotación comercial, te dejo por aquí estos 6 puntos clave para validar tu marca:

  1. Apuesta por crear un nombre “distintivo” y significativo que no sea usual: es decir, inventa un nombre, de manera que no lo “elijas” entre nombre que ya existen y que probablemente alguien lo haya seleccionado antes que tú o esté ya demasiado utilizado, ya sea en tu sector profesional u otros.
  2. Evita nombres que sean claramente descriptivos de tu actividad o tus productos. Ya no solo por no resultar evidente, sino por no caer en una de las prohibiciones absolutas de la OEPM.
  3. No utilices términos de uso común del lenguaje o terminología de la “jerga” de tu negocio. Nuevamente para no caer en una de las prohibiciones y por no resultar evidente o utilizar una tendencia demasiado evidente y recurrente en los nombres de tu sector.
  4. Verifica que no exista en un nombre igual o similar en la OEPM, y sobre todo en la misma categoría de NIZA. Vamos, que no se te ocurra entonar el “HABEMUS NAMING” antes de haber revisado si existe en el directorio de la OEPM.
  5. No quieras “contar todo” en el nombre, recuerda que puedes cerrar conceptualmente tu propuesta de valor con un claim corporativo. Al igual que en tu logotipo no hay que resumir todo lo que haces y que cuente una historia, el nombre no puede representar todo lo que haces, porque debe de ser corto, memorable y distintivo. Así que, para cerrar esa idea de verbalizar qué haces en tu negocio o cuál es el beneficio de los usuarios, para eso está la figura del claim en la creación de la identidad verbal de las marcas. Puedes conocer más sobre este elemento del Branding en este post.
  6. Registra el nombre que hayas elegido en la OEPM, para curarte de espantos. Y no creo que te deba de decir más por qués de los que ya te he contado en este post. Pagas tu tasa de la OEPM y ganas en tranquilidad y derechos para proteger tu nombre de marca.

 

Te dejo por aquí un resumen de esta checklist:

 

 

Checklist para validar un nombre de marca

 

 

Dos recursos gratuitos para ayudarte a crear tu nombre de marca

Crear nombres de marca no es nada fácil, ¡doy fe! Es uno de los servicios más complejos que trabajo en el estudio y que también les transmito a mis alumnos del Programa Branders, peeeero, siempre hay recursos al alcance para aprender y practicar a generar nuestro propio nombre de marca. Te dejo por aquí dos recursos.

Guía gratuita de Naming para generar nombres de marca

Te he preparado literalmente una guía gratuita de Naming para ayudarte a conocer los puntos clave de la creación de un buen nombre de marca y un ejercicio para ayudarte a generar y validar las opciones de nombres de marca que crees:

¡LA QUIERO!

 

 

Vídeo de análisis: nombres descriptivos VS nombres distintivos

Por otro lado, aprovecho y te dejo por aquí un vídeo donde te cuento más sobre las estrategias de crear nombres distintivos para evitar los errores de los descriptivos y analizo algunos ejemplos, ¡ojalá te sea de utilidad!

 

Y si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios ¡y te la resolveré rauda y veloz!

Gracias por leer este post ✨
]]>
https://lllu.es/checklist-nombre-marca-naming/feed/ 0
Diccionario de Branding https://lllu.es/diccionario-branding/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=diccionario-branding https://lllu.es/diccionario-branding/#respond Tue, 06 Sep 2022 08:56:06 +0000 https://lllu.es/?p=9062 A menudo nos invaden términos en el mundo de las marcas que no sabemos muy bien distinguir o traducir, en el caso de trabajar con muchos términos en Inglés (véase el título de este post) ya que es más corto utilizar "Branding" que "proceso de creación a nivel estratégico, comunicativo y visual de una marca". Así que, te traigo por aquí un diccionario con un listado de 44 términos esenciales en la comunicación y creación de las marcas.]]>

Diccionario de Branding

A menudo nos invaden términos en el mundo de las marcas que no sabemos muy bien distinguir o traducir, en el caso de trabajar con muchos términos en Inglés (véase el título de este post) ya que es más corto utilizar “Branding” que “proceso de creación a nivel estratégico, comunicativo y visual de una marca”. Así que, te traigo por aquí un diccionario con un listado de 44 términos esenciales en la comunicación y creación de las marcas, que te ayuden a conocer más detalles de la complejidad y magnitud del Branding. ¡Vamos a ello!

Diccionario de Branding

 

 

Acrónimo

Palabra formada por unión de “partes de dos o más palabras (emoticono, de emotion+icon). Siglas que se pronuncian como una palabra (AVE, OVNI, ONU, Renfe, etc.)

 

Anagrama

Procedimiento de crear una palabra a partir de la reordenación de las letras de otra palabra. (Inditex, Seat, etc.). Curiosidad: en Harry Potter, Voldemort surge de Tom Marvolo Riddle: I am Lord Voldemort.

 

Área de protección

Espacio delimitado alrededor de un logotipo que permite resguardarlo de otros elementos gráficos y asegurar su legibilidad y visibilidad sin superponerse ningún elemento sobre él.

 

Arquetipo

Herramienta de marketing y publicidad que sirve para definir la personalidad de una marca en base a 12 personalidades prototípicas tradicionales. Los 12 arquetipos de comportamiento marcan patrones universales de conducta y definición de los valores y actitudes de una marca.

 

Arquitectura

Organización de un sistema de marcas, servicios y productos en el mercado para favorecer su posicionamiento, bajo unas estrategias y directrices identitarias organizativas y diferenciadoras. Las estrategias se diferencian por tres tipos de arquitecturas de marcas: monolítica, respaldada e individual.

 

Atributos

Características y aspectos tangibles que definen una marca o un producto y que crean asociaciones intangibles. La base para una estrategia emocional.

 

Aplicaciones (implementaciones)

Representaciones gráficas de los elementos de una identidad de marca en diferentes piezas de diseño, como papelería, web o merchandising.

 

Branding

Conjunto de procesos cuyo objetivo es construir una marca con valores y personalidad propia que la diferencie en el mercado y en la mente del consumidor. Más info sobre Branding.

 

Briefing creativo

Documento en el que el cliente aporta información sobre su empresa y sus objetivos y se determinan límites y objetivos para encauzar la dirección del proyecto. Más sobre el Briefing.

 

Claim

Frase simple y directa que sintetiza los objetivos de una marca y destaca su valor diferencial, para captar la atención de su target. Normalmente acompaña al logotipo, pero también puede utilizarse por separado. Más sobre el Claim.

 

Co-branding

Alianza o colaboración de dos o más marcas con un fin de crear una oferta única sin perder su personalidad e identidad individual.

 

Discurso de marca

Uso de la retórica en favor del posicionamiento estratégico de una marca. Debe especificar su propuesta de valor, posición que pretende ocupar en el mercado, principales objetivos y atributos. Más sobre el Discurso de una marca.

 

Eslogan

Palabra o frase breve y creativa, fácil de memorizar, define la identidad de una marca o transmite una idea o valor o cualidades de un producto o servicio. Se utiliza en sus mensajes publicitarios. Más sobre el Eslogan.

 

Esencia de marca

Características intangibles de una marca que la hacen única, lo más importante y representativo.

 

Identidad visual

Sistema de signos (logotipo, tipografía, grafismos…) a los cuales les une la sinergia y la flexibilidad de generación de estructuras visuales para apoyar, ilustrar o identificar mensajes visuales y verbales de una marca.

 

Identidad corporativa

Sistema de elementos de identidad visual junto con conceptos, ideas, storytelling verbal y visual y todos aquellos patrones de conducta y comunicación que conforman la personalidad visual y de trato de una marca.

 

Imagotipo

Signo marcario que combina el isotipo (forma gráfica) y el logotipo (visualización del nombre a través de la tipografía). La parte gráfica y el texto no se fusionan en uno.

 

Isologo

A diferencia del imagotipo, están integrados uno en el otro de manera indivisible e inseparable.

 

Isotipo

Parte icónica o simbólica de un símbolo marcario. Diseño que representa una marca sin necesidad de tipografía.

 

Imagen de marca

Imagen mental de los usuario de lo que supone una marca en cuanto a posicionamiento con la competencia, tipo de trato, correspondencia con la propuesta de valor, beneficio de sus productos o servicios, etc. Va más allá de la identidad que emite la marca, tiene que ver con cómo la percibe en su totalidad el público objetivo.

 

Logotipo

Representación gráfica del nombre de una marca usando solamente composiciones tipográficas, sin otros elementos gráficos.

 

Manual de (uso de) identidad

Documento que recoge todas las normas de aplicación y uso de los elementos identitarios de una identidad de marca, desde tipografías y colores hasta logotipos, aplicaciones e imágenes. Más sobre el Manual de Marca.

 

Marca

Identificación comercial de un producto, servicio o empresa y el conjunto de sus valores tangibles e intangibles. Diferencia a una empresa frente a otros competidores en el mercado.

 

Marca gráfica (signo marcario)

Conjunto de elementos gráficos que construyen el aspecto visual de una marca. Se divide en: logotipos, isotipos, isologos e imagotipos.

 

Marca matriz

Marca de referencia, la más importante en la jerarquía interna de una empresa. Dependiendo de su importancia, en la arquitectura de marcas se pueden distinguir: marcas monolíticas, marcas respaldadas y marcas individuales.

 

Marca individual

Estrategia de arquitectura de marca en el que cada submarca de la cartera de marcas de una empresa tiene su propia identidad, única e individual.

 

Marca monolítica

Modelo de arquitectura de marca en el que los productos o servicios no tienen identidades individuales, todos contribuyen a una “masterbrand” y comparten la personalidad de la marca genérica (como, por ejemplo, Amazon o FedEx).

 

Marca respaldada

Modelo que consiste en creación de sub-marcas con identidad propia para determinadas unidades de negocio bajo una marca matriz, que les agrupa y añade prestigio (como, por ejemplo, Unilever y sus diversas submarcas de toda la gama de precios).

 

Misión

Describe la actividad de una empresa en el mercado, la razón de negocio, a quién se dirige y cuáles son sus objetivos.

 

Mockup

Fotomontajes con los que podemos mostrar al cliente cómo sus diseños quedarán en diferentes soportes, como una tarjeta de visita, un folleto o una web.

 

Monograma

Símbolo formado por representaciones gráficas de una o varias letras, normalmente iniciales.

 

Naming

Proceso creativo cuyo objetivo es elegir el nombre de una marca. Más sobre Naming.

 

Personal branding

Aproximación al individuo como una marca que debe desarrollarse de manera similar a las marcas comerciales. No confundir con la identidad de marca de una persona física como profesional.

 

Personalidad de marca

Conjunto de rasgos descriptivos que se asocian a una marca (carácter, emociones, etcétera). Más sobre los Arquetipos de personalidad de las marcas.

 

Place branding

Creación de una identidad de marca en un lugar. Puede hacer referencia a un municipio, región o país.

 

Posicionamiento

Percepción de la marca frente a la competencia por parte del consumidor.

 

Propuesta de valor

Promesa atractiva y única que una marca hace a sus usuarios, de cara a vender los beneficios de sus productos o servicios apelando a objetivos y emociones (intangibles).

 

Rebranding

Cambio estratégico de la comunicación de una marca, más allá del diseño. Puede suponer un cambio de target en incluso de servicios (véase la propia Brandéame, de un simple blog de Branding a una academia de diseñadores gráficos).

 

Restyling

Rediseño de la identidad de una marca mediante diversas acciones como el cambio de logotipo, de conceptos visuales y de estilo en general.

 

Submarca

Forma de diferenciar un producto o explorar nichos de mercado mediante la dotación de una identidad de marca individual a un producto o grupo de productos de una marca.

 

Tagline

Definición de la actividad de la empresa ubicada bajo su logotipo. Permite identificar rápidamente la cualidad principal de un producto o servicio. Más sobre el Tagline.

 

Tono de voz

Aspectos comunicativos, de uso del lenguaje, retórica e incluso semántica tipográfica, que identifican a una marca, producto o servicio. Más sobre el Tono de Voz.

 

Valor de marca

Expectativas asignadas a un producto o servicio por parte del consumidor.

 

Visión

Las metas que la empresa quiere conseguir en el futuro. Deben ser realistas y alcanzables.

]]>
https://lllu.es/diccionario-branding/feed/ 0
5 razones que te llevan a cambiar el logotipo de tu empresa https://lllu.es/5-razones-cambiar-logotipo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=5-razones-cambiar-logotipo https://lllu.es/5-razones-cambiar-logotipo/#respond Fri, 02 Sep 2022 09:16:24 +0000 https://lllu.es/?p=9015 ¿Cuándo sabes si realmente es necesario cambiar tu logotipo? ¿Por modas o cuando te digan si es más o menos bonito? Tranqui, vamos a bajar los pies al suelo y analizar desde la objetividad y la funcionalidad las 5 razones más clave que te pueden llevar a cambiarlo, para evitar problemas en tu marca.]]>

5 razones que te llevan a cambiar el logotipo de tu empresa

Como emprendedor/a o empresa, va a llegar en algún momento un punto en el que veas que algo falla en tu logotipo y no sepas exactamente el qué… Quizá te han dicho que no se ve bien, te da problemas al imprimirlo o simplemente ya no te transmite nada. ¿Cuándo saber si debes cambiarlo? Te avanzo que: cuando incumpla una de las siguientes 5 razones.

¿Por qué 5? Porque en el diseño gráfico de logotipos existen 5 parámetros clave para valorar si un logotipo es funcional y viable en proyectos de Branding, ¡vamos a verlo!

Síntesis y claridad de las formas (buena forma)

Entender de un vistazo las formas del propio logotipo y distinguirlas es crucial. Un logotipo con demasiados elementos, recargado y sin definición clara de sus formas crea confusión y no comunica un estímulo claro.

Apostar por la geometría y una alineación de los elementos coherente, favorece la visualización y reproducción del logotipo.

Síntesis y geometría para la buena forma en el diseño de los logotipos

Si tu logotipo no se puede visualizar con facilidad y entender sus formas, ya tienes la primera razón para cambiarlo.

 

 

Legibilidad de los textos y de los grafismos

Los textos deben de leerse con claridad y no trabajar con letras que puedan generar confusión. Pero además, en el propio diseño de su símbolo, si hay trazos muy finos o colores demasiado similares, deberemos apostar por generar versiones con un mayor grosor o menor número de trazos, para garantizar su visualización.

Legibilidad de textos y grosores de trazos en el diseño de logotipos

 

Debe verse con claridad, incluso a tamaños pequeños diferenciando sus formas mediante el contraste y la jerarquía. Esto compete a los grosores, las adaptaciones de color (alternativas planas de degradados) y a las propias formas.

 

 

Responsividad

La responsividad es la capacidad que tiene un logotipo de ire reduciendo elementos de información y simplificar su forma para garantizar tanto un uso a tamaños pequeños como el máximo reconocimiento con el uso mínimo de elementos (siendo más minimalista). Si tu logotipo no tiene versiones de responsividad (que no versiones secundarias o completamente aleatorias en su diseño) es probable que te de problemas a la hora de incorporarlo en elementos de papelería, uso a tamaños pequeños en imágenes, que no puedas utilizarlo con su claim corporativo o que no puedas utilizarlo como “favicon” en tu web, por ejemplo.

 

Responsividad y versiones de funcionalidad del diseño de logotipos

Es importante ir reduciendo información conforme reducimos los tamaños. Sobre todo, contando con el claim corporativo, tagline o cualquier tipo de etiqueta, incluso los símbolos ® o ©

 

 

Escalabilidad y ajustes de proporción

En el día a día, tendremos que utilizar nuestro logotipo en una serie de medios diferentes: pantallas, papel impreso, incluso bordado. Es súper importante tener en cuenta los usos de implementación del logotipo desde el planteamiento de su diseño, ya que sólo así se puede garantizar que sea funcional. Por otro lado, los espacios para colocar nuestro logotipo no siempre van a tener las mismas proporciones (circular en las redes sociales, cuadrada en un sello, horizontal para un boli…) Todas esas cuestiones de escala y proporción deben de tenerse en cuenta en las propias versiones de responsividad que hemos visto en el apartado anterior.

versiones de escala y proporción en el diseño de un logotipo

 

Por ejemplo, para la marca de Novadif, era necesaria una versión vertical para colocar el logotipo en grúas.

Si tu logotipo no se ajusta a los diferentes tamaños y las dimensiones de los formatos donde tiene que visualizarse, nuevamente tienes otra razón para cambiarlo o mejorarlo.

 

 

Pregnancia y memorabilidad del logotipo

Lo ideal es que el proceso de Branding tu logotipo tenga algún concepto lo suficientemente creativo y potente para ser recordado y asociado a ciertas ideas o sensaciones. Pero, independientemente del concepto creativo, cuantos menos elementos tenga y más sintetizadas sean las formas, más capacidad tendremos de recordarlo. Y, si además esconde algún mensaje o guiño en tu actividad o sector, es más probable que lo recordemos e incluso sepamos dibujarlo a mano.

 

pregnancia y memorabilidad de un logotipo diseñado con un concepto creativo

 

 

Aquí tienes las 5 razones más esenciales para saber si tienes hacer cambios o mejoras en el logotipo. Y ¡ojo! ninguna de ellas es si es más o menos bonito, o si está más o menos de moda su diseño, lo importante es dejarnos de florituras y analizar cosas objetivas: comunicación, visualización y función.

 

 

 

Es importante garantizar la funcionalidad del signo marcario…

…pero más importante saber que cada proyecto siempre será diferente y queel logotipo es sólo una parte del universo comunicativo e identitario de una marca.

Ojalá te haya sido de utilidad este artículo para comprobar la funcionalidad de tu logotipo actual. Si te ha despertado además la curiosidad por el Branding, te invito a echarle un ojo a este post:

QUÉ ES BRANDING Y POR QUÉ ES VITAL PARA LOS EMPRENDEDORES

 

Y si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios ¡y te la resolveré rauda y veloz! ✨

 

]]>
https://lllu.es/5-razones-cambiar-logotipo/feed/ 0
Claim vs Eslogan https://lllu.es/claim-eslogan-diferencias-branding/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=claim-eslogan-diferencias-branding https://lllu.es/claim-eslogan-diferencias-branding/#respond Thu, 01 Sep 2022 16:28:34 +0000 https://lllu.es/?p=8987 Claim, eslogan, tagline... Entre tanto término en Inglés, es normal que no sepas para qué sirven los elementos de una marca. Para ello, vamos a aclarar conceptos para no perdernos entre los elementos que componen la identidad verbal de una marca en Branding.]]>

Diferencias entre el claim corporativo y un eslogan de marca

A menudo nos topamos con terminología en Inglés que puede dar lugar a confusiones a la hora de ubicar la utilidad de una actividad, un producto, o un servicio. Y en el caso de la creación de marcas, no nos quedamos atrás: branding, naming, claim, tagline, slogan… No obstante, que “no panda el cúnico” que vamos a analizar las diferencias sobre dos piezas clave en la identidad verbal de las marcas: EL CLAIM Y EL ESLOGAN.

Y aviso, ¡hay mucha controversia y no descarto que este artículo levante crispaciones! Bienvenidas sean las opiniones y los debates en los comentarios.

 

Definiciones: empezando por el principio de la creación de las marcas

Normalmente en este sector la mayoría de confusiones deben a las traducciones y es algo que a lo largo de los años me he ido dando cuenta de que se mantiene. Desde que estudié siempre mis profesores me explicaron correctamente qué era un claim y qué era un eslogan pero para argumentar mejor qué es cada elemento y su papel comunicativo, me voy a apoyar en dos de los teóricos y “namers” de referencia en el sector del Branding de España: Ignasi Fontvila y Xavier Grau, a los cuales he leído y también he disfrutado de sus cursos en Doméstika. Algunos de mis compañeros de profesión quizá coinciden con el enfoque de otros teóricos pero para cerrar, también vamos a apoyarnos en la mismísima RAE y contextualizar el uso de cada término.

Ya en otro artículo anterior hablábamos del nombre de la marca y otros elementos de la identidad verbal, así que en este artículo, para entendernos, nos vamos a centrar en la construcción de “frases” con una finalidad concreta en la estrategia comunicativa de una marca, de cara a los usuarios de una marca: informar, apelar, emocionar… Concretamente el claim, el tagline como elemento complementario a este, y el eslogan (más utilizado sobre todo en el ámbito publicitario).

 

QUÉ ES UN CLAIM

El nombre de la marca es un elemento vital para condicionar la identidad verbal de la misma, desde los propios conceptos que evoque el lenguaje y la fonética, pero un nombre de marca no tiene por qué ir en solitario en las comunicaciones, sino que puede ir acompañado de un claim corporativo o un tagline.

El claim concretamente es la frase de descripción o propuesta de valor que acompaña al logotipo, de manera fija. Esta frase no es variable, como un eslogan (HE AQUÍ LA DIFERENCIA MÁS IMPORTANTE).

Ejemplo de claim corporativo en un servicio de Branding

El claim implica un uso del lenguaje para resumir la actividad o la propuesta de valor de una marca, con gancho y creatividad. Es decir, de una manera no descriptiva del servicio en sí, sino de todo el discurso y el beneficio que se busca transmitir a los usuarios de la misma. Según explica Ignasi Fontvila en el libro Los 5 pilares del Branding, de Joan Costa:

La creación de un claim está sujeta a los mismo condicionantes que un nombre: distintividad, capacidad evocadora, flexibilidad, coherencia con el posicionamiento, notoriedad y registrabilidad.

 

 

QUÉ ES UN TAGLINE

Por el contrario, el tagline, que viene de la palabra tag en Ingles “etiqueta”, está pensado para contextualizar a la marca en un sector concreto, geoposicionarla e incluso hacer alusión a los fundadores. Puede ser descriptivo, a diferencia del claim.

Ejemplo de tagline corporativo en un servicio de Branding

Lo más importante en este punto, es entender que ambos elementos de identidad verbal ni son sinónimos, ni son excluyentes entre sí. Te lo muestro con algunos ejemplos de las LLLUBrands, donde trabajo ambos elementos en los logotipos.

Diferencia entre claim y tagline en la creación de marcas

 

Podemos ver además la funcionalidad de estos elementos con algunos ejemplos de grandes marcas, como Nike y Loreal:

 

Por lo tanto, mientras el claim implica un uso de la retórica y supone un copy creativo, el tagline puede ser meramente descriptivo. En ambos caso, se piensan esas “frases” para que su uso sea a largo plazo. Es decir, con una funcionalidad fija y pensadas para convivir con el logotipo.

Hay estudios especializados únicamente en Naming y Claiming, como es el caso de Nom-Nam, de Xavier Grau. Justo porque la parte fija de la identidad verbal de una marca es el claim, y no el eslogan, es por ello que se definen como “hacemos naming y claiming” y no “hacemos naming y esloganing” 😜

 

 

QUÉ ES UN ESLOGAN

Y he aquí el tercer elemento en discordia, el cual siempre se suele contraponer al claim y la distinción es mucho más sencilla: LOS ESLÓGANES DE UNA MARCA DERIVAN DE LAS PAUTAS DE ESTILO DE TONO Y DEL DISCURSO QUE PUEDE PAUTAR EL PROPIO CLAIM.

El eslogan, siempre se suele asociar a la actividad publicitaria de una marca. Es por ello que en el servicio de Branding, siempre suelo proponerles a mis clientes ejemplos del uso de la identidad verbal, construyendo eslóganes con imágenes corporativas. Pero, vamos a empezar primero viendo que dice la RAE que es un eslogan:

Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.

Es decir, los esloganes siempre responden a la estrategia publicitaria, la cual puede ir variando según los intereses comerciales de una marca. Y voy a aprovechar para exponer su función con un ejemplo muy sencillo de McDonald’s:

En la construcción de ese eslogan, se busca apelar a los usuarios a visitar McDonald’s a cualquier hora, apelando desde el humor a esa idea de que al salir uno no entiende ya de horarios ni de cuando se te puede juntar la cena con la recena o el desayuno. Y, en caso de sacar una campaña de oferta de postres por San Valentin, el eslogan lógicamente va cambiando, pero no el claim de la marca.

La distinción aquí es justamente la actividad publicitaria que tenga una marca. A la hora de diseñarla y trabajar la identidad verbal, podemos tener en cuenta estos ejemplos para proponérselos a los clientes o dejarlo en manos de algún copy especializado, pero, lo importante es tener en cuenta que siempre es una frase que puede ser variable dependiendo de los objetivos de una campaña publicitaria.

Por ejemplo, en Fundéu también nos lo definen vinculado siempre a una actividad publicitaria o propagandística. ¿De dónde ha venido la corriente de confundir claim y eslogan entre sí y encontrar fritos y refritos de los mismos artículos con el mismo error? Ni idea, lo que sí sé es que el truco está siempre en ver cómo al menos aquí en España se utiliza cada término, incluso en otros contextos.

Como suelo tratar estos temas en mi cuenta de Instagram, aprovecho y rescato dos imágenes donde por ejemplo, extraía ejemplos del uso del término “eslogan” en artículos de la RAE y normalmente siempre se contextualiza en campañas publicitarias. Es decir, cuando alguien menciona “el eslogan…” el “de la campaña” siempre viene detrás. Es cuestión de ubicar la función de esas construcciones de frases, y según unos sectores u otros quizá hay más familiaridad con algunos términos. Por ejemplo, ponía la distinción de lo que supone para los diseñadores gráficos el concepto de “cartelería” en contraposición a los arquitectos.

 

El claim antes que el eslogan

Y como para muestra un botón, vamos a ver un ejemplo de por qué el claim va antes que los esloganes, con el ejemplo de la marca de Rosa Morel. En su caso, el claim creado era una fórmula “emoción + escritura = magia”, con lo cual, esa idea de lo que supone la magia a la hora de escribir y esa chispa y transformación de las palabras debe de estar en cada uno de los esloganes (mensajes corporativos, sean o no de campañas publicitarias) para servir no solo de puesta en práctica del discurso y el tono, sino de ese concepto creativo que se plantea desde el claim.

En este caso, partimos de la idea de hacer magia con las palabras, y aparte de tomar como préstamo la redacción en el ámbito digital, a nivel visual, también podemos evocar la idea de que hacer magia con las palabras está a un toque, a una fórmula, algo sencillo de conseguir cuando te pones en buenas manos, como las de Rosa Morel.

 

Hasta aquí esta explicación sobre la distinción entre Claim y Eslogan, espero que te haya despertado la curiosidad por la identidad verbal de las marcas. En caso afirmativo, te invito a echarle un ojo a este post:

IDENTIDAD VERBAL DE UNA MARCA

 

Y si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios ¡y te la resolveré rauda y veloz! ✨

 

]]>
https://lllu.es/claim-eslogan-diferencias-branding/feed/ 0
Análisis de 6 proyectos de Branding para profesionales de la nutrición https://lllu.es/branding-nutricion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=branding-nutricion https://lllu.es/branding-nutricion/#respond Mon, 06 Jun 2022 17:30:11 +0000 https://lllu.es/?p=8922 Te traigo el análisis de 6 proyectos de Branding para nutricionistas, como parte de mi "portfolio review", para ver ejemplos de creatividad visual con la nutrición y sacar el máximo potencial comunicativo a todas las metáforas, conceptos e ideas que se mueven en este sector.]]>

Branding para profesionales de la nutrición

 

Crear una marca conlleva indagar en el sector en el que esta va a operar y en el que va a interactuar con sus usuarios, y además, diferenciarse de los competidores que tenemos en nuestro sector. Por ello, te traigo el análisis de 6 proyectos de Branding para nutricionistas que te permitan conocer los retos, conceptos y mensajes comunicativos que se pueden trabajar en el sector de la psicología, ¡vamos a ello!

 

Diseño de identidad de marca para nutricionistas

 

 

Particularidades del sector de la nutrición

El sector de la nutrición se trabaja con conceptos muy relacionados con el papel y las acciones del propio usuario en sí, a la hora de tener conocimientos, aplicarlos a la hora de controlar su alimentación y tomar decisiones a la hora de adquirir productos. Con lo cual, la divulgación y la educación de los propios usuarios es muy importante para este tipo de marcas, con lo cual son marcas que deberán de aplicarse a estrategias de creación de contenido. Y, por otro lado, tiene un trato muy del arquetipo “cuidador”, por norma general, a tratar con la salud y la acción de cuidar y velar por el bienestar de los usuarios.

Lo que sí es común siempre en proyectos de nutrición son 3 aspectos:

  • Evitar a toda costa la relación con seguir dietas como “pollos sin cabeza” y la relación con adelgazar.
  • Huir de recurrencias como las manzanas, básculas, cintas métricas y cuerpos normativos. Se busca hacer conscientes a los usuarios de la idea de que la salud es única para cada persona, y que la nutrición no es algo aislado de los cambios hormonales, emocionales, la salud psicológica, etc.
  • Transmitir una idea de consciencia, optimismo, cambios, papel activo de los usuarios y que los cambios llevan tiempo e implican un conocimiento e huir de bulos.

 

6 casos de estudio de proyectos de Branding de Nutrición

Lola Poza

La identidad de marca de Lola Poza y su estrategia se basa en la conexión con la naturaleza, con un tratamiento elegante, pulcro, luminoso y minimalista. La combinación cromática esencial y predominante es blanco-verde-negro, generando un contraste muy fresco, juvenil y elegante. Se trabaja mucho con la idea de que los cambios llevan su tiempo, con la calma, el equilibrio y la idea de que el tiempo es un factor muy importante en un cambio y evolución sostenible.

Branding de nutrición para Lola Poza

VER PROYECTO

 

Sergio Espinar

La identidad de marca de Sergio Espinar busca trabajar con una especialización hacia la nutrición deportiva y se busca transmitir una idea de elegancia, energía, fuerza y optimismo. Al ser también una marca personal, el tono y la presencia del propio Sergio en las comunicaciones, es muy importante, girando todo entorno a la idea de que el conocimiento, la ciencia y la experiencia son claves para el éxito de unos objetivos de acondicionamiento físico y de bienestar en general.

Identidad de marca y web para Sergio Espinar

 

VER PROYECTO

 

Paloma Quintana

La identidad de marca de Paloma Quintana, al ser otra marca personal, buscamos aquí trabajar con la idea de todo aquello que la piña simbolizaba para Paloma y para sus pacientes, estando ya acostumbrados a asociar este elemento a Paloma, junto con las palmeras. Así que, cogimos todo ello y generamos esa idea de asociar la alimentación saludable y el optimismo del veranos para generar toda ese universo visual de Paloma y su concepto de “nutrición con Q”, trabajando lo que supone una alimentación saludable, estilo de vida activo y asociar el cuidarse con el optimismo y la energía.

 

Identidad de marca para la nutricionista Paloma Quintana

VER PROYECTO

 

Dietista Enfurecida

Virginia Gómez es un espíritu libre, rebelde, sin pelos en la lengua y con muchas energías para ser el azote a los bulos y a las malas prácticas que juegan con la salud de los pacientes en este sector, ya sea por otros profesionales o por la industria alimentaria. Virginia venía desarrollando su personaje de “Dietista Enfurecida” en redes sociales, y su asociación con la guindilla como elemento asociado a la alimentación pero también a algo picante, fuerte y explosivo.

Identidad de marca para el Branding de Virginia Gómez, Dietista Enfurecida

VER PROYECTO

 

María Corbalán

En el caso de la identidad de María Corbalán, el objetivo es visibilizar esa idea de que somos organismos vivos, con unos ritmos, unos cambios y que la alimentación no es algo aislado de nuestros hábitos, aprendizajes y estado emocional, por ello se busca simbolizar los propios ritmos de la naturaleza, para no olvidarnos de que somos parte de ella y entender nuestra naturaleza es vital para entender cómo cuidarnos.

Branding para la dietista integrativa María Corbalán. Identidad de marca para la nutrición

VER PROYECTO

 

 

Realfooding

Te traigo por aquí la primera marca de Realfooding, de mano de servidora “la madre que parió al pollo”. No obstante, en el vídeo de abajo te cuento más detalles, pero la historia del famoso pollito de Realfooding también tenía toques de marca personal, por el avatar que Carlos Ríos venía utilizando en Twitter a la hora de dar caña a la industria alimentaria. Así que, en 2016 trabajamos en llevarnos lo que el pollito enfadado simbolizaba para dar forma a Realfooding como un blog, sin esperar ni por asomo que llegase a ser un movimiento tan grande y que derivase en una arquitectura de marcas. Todo ello con una mezcla de humor, con la mascota del pollito como elemento conductor en todas ellas y con los colores, texturas y vivezas de la comida real como elemento predominante en todos los usos fotográficos.


VER PROYECTO

 

Portfolio review sobre marcas de nutrición

Si te ha resultado interesante este repaso de conceptos asociados a la nutrición y ese uso de metáforas, simbolismos o las connotaciones cromáticas, te invito a ver el vídeo al completo de este análisis de las 6 marcas en mi canal de YouTube “Brandéame”, donde además iré subiendo más casos de análisis de proyectos de mi portfolio, por otros sectores y temáticas (psicología, entrenamiento, salud de la mujer, maternidad, cosmética y belleza, etc.)

 

¡Gracias por visitar el blog!

]]> https://lllu.es/branding-nutricion/feed/ 0 Para qué sirven un moodboard, brandboard y manual de marca https://lllu.es/moodboard-brandboard-manual-marca/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=moodboard-brandboard-manual-marca https://lllu.es/moodboard-brandboard-manual-marca/#respond Sun, 05 Jun 2022 15:40:15 +0000 https://lllu.es/?p=8901 ¿Para qué sirve un Moodboard? ¿Cuál es la diferencia con un Brandboard? Y para rizar el rizo... ¿para qué sirve un manual de marca y cuál es la diferencia entre todos ellos? Como sé que esto es un lío de términos, te traigo aquí la explicación de cada pieza, con ejemplos y su uso en cada etapa de un servicio de Branding.]]>

Diferencias entre un moodboard, brandboard y manual de marca

Moodboard, brandboard y manual de marca

 

Piezas del proceso de trabajo en Branding

A la hora de trabajar en los proyectos de Branding, los diseñadores gráficos nos valemos de ciertas herramientas en el proceso creativo, ya sean para generar ideas, poner en conocimiento del cliente esas ideas, ver cómo funcionan esas soluciones gráficas y, además, reunir por escrito todas las pautas de uso de esos sistemas y soluciones gráficas. No obstante, como en esta profesión se suelen trabajar con muchos términos en Inglés o puede haber error en la interpretación de las traducciones, hay piezas que se pueden confundir. Y, en tu caso, si eres un cliente en búsqueda de un servicio de Branding, es importante que no te vendan gato por liebre brandboard por manual.

Diseño de identidad de marca Branding

 

Moodboard 

Es una técnica que forma parte del proceso creativo del diseñador y consiste en generar un documento donde reunir en una misma composición todos aquellos elementos inspiradores o que conceptual y formalmente pueden casar con los objetivos de la futura marca a crear: objetos, colores, tipografías, formas, etc.

Personalmente, trabajo con dos tipos de moodboards en el servicio de Branding, ya que en el proceso de creación real de una identidad, necesito tomar notas, hay elementos de inspiración que el propio cliente no tiene por qué entender y es lo que me da lugar también a ir generando los primeros bocetos. En este sector, se lleva mucho el postureo y hacer “moodboards” en la pared, pegando recortes de revistas y muestras de color, pero créeme que los moodboards reales son mas parecidos a esto. Y sí, los diseñadores también nos inspiramos en otros diseño de terceros.

 

En cambio, para con los propios clientes, es interesante tomar referencias desde un plano más abierto: colores, estilos visuales, formas… E incluso, tomando marcas de terceros también o propias del estudio, que pueda servir de inspiración por cómo se han trabajado conceptos creativos, estilos de ilustraciones, etc. Por ejemplo, este fue el moodboard del proyecto “Somos Conducta“, registrado en el briefing creativo como resultado de la consultoría de Branding y todos los ejercicios para extraer las preferencias de mi clienta.

 

 

Brandboard

Consiste en un único documento que resume los elementos identitarios a nivel visual y verbal de una marca y sirve para que tanto cliente como diseñador puedan tener en un solo vistazo una imagen general de la nueva identidad de marca del cliente. Este elemento no sustituye al manual, ya que no normaliza el uso de dichos elementos.

A la hora de presentar una propuesta de Branding a un cliente, es importante tener algún elemento que permita generar una visión global de todo el sistema identitario, incluso planteando supuestos diferentes de aplicación. Hace que la herramienta sea tanto “resumen” de los elementos como una “muestra” de aplicaciones.

Por ejemplo, aquí vemos el caso de la marca de Realfooding, donde se planteaba incluso las pautas básicas de uso de esos elementos, reglas clave y esta pieza estaba pensada para imprimirse en tamaño A3 y tener siempre un resumen de toda la identidad y sus usos (sin sustituir al manual, por supuesto).

 

Manual de marca

Es un documento que recoge todos los elementos identitarios de una marca, tanto visuales y verbales y pauta sus normas de uso, de forma que el propio cliente pueda conocer su marca y gestionarla y que futuros profesionales que tengan que trabajar con ella puedan conocer sus elementos y reglas de implementación para respetar la identidad.

Manual de identidad de marca del servicio de Branding

 

Este documento ya sí es el que enseña cómo gestionar el sistema visual, verbal y la estrategia de comunicación de la identidad de una marca. Debe incluir pautas de uso de elementos como: el logotipo, las combinaciones cromáticas y tipográficas, la gestión del tono y el discurso, el diseño de composiciones visuales, usos incorrectos de los elementos identitarios, etc.

Manual de identidad de marca del servicio de Branding

 

Conclusiones del uso de cada una

Cuando ya conocemos las piezas, es importante definir la utilidad de cada una según la etapa de un servicio de Branding, además de saber la utilidad práctica de cada elemento y que, por ejemplo, no te vengan como un manual lo que realmente es un “brandboard”, que palabra de diseñadora, pasa muchísimo y lo veo en muchos casos de clientes.

¿PARA QUÉ SIRVE UN MOODBOARD?
  • Para el proceso creativo, a nivel interno y/o con el cliente.
  • Sirve para generar ideas.
  • Es un paso previo al diseño de una marca.

 

¿PARA QUÉ SIRVE UN BRANDBOARD?
  • Para el control y revisión con el cliente.
  • Sirve para resumir los elementos identitarios.
  • Es un elemento funcional durante el diseño de la marca.

 

¿PARA QUÉ SIRVE UN MANUAL DE MARCA?
  • Sirve para utilizar y gestionar el sistema creado.
  • Debe de incluir reglas y pautas de uso concisas.
  • Puede estar pensado para el propio cliente (en caso de diseñar él mismo) y para otros profesionales creativos, para garantizar su vida útil.
  • Se crea tras diseñar y aprobar la identidad de la marca.

 

 

Si te interesa indagar más sobre la funcionalidad y el por qué el manual de marca es lo que garantiza la vida útil de una identidad de marca, te invito a echarle un ojo a este post:

MANUAL DE MARCA

 

¡Ojalá te haya sido de utilidad este post! Si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios y te la resolveré rauda y veloz! ✨
]]>
https://lllu.es/moodboard-brandboard-manual-marca/feed/ 0
4 claves para entender el Branding como un proceso comunicativo https://lllu.es/4-claves-branding-comunicacion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=4-claves-branding-comunicacion https://lllu.es/4-claves-branding-comunicacion/#respond Wed, 18 May 2022 17:59:31 +0000 https://lllu.es/?p=8855 Entender el Branding como un proceso comunicativo nos va a ahorrar el sumarnos a modas que sean perjudiciales y perder el foco. Lo más importante para los emprendedores, es conseguir llegar a nuestro público objetivo y mantenernos, por ello, aquí te traigo 4 claves para entender esa comunicación constante con los usuarios e impulsar tu marca :)]]>

Cuatro claves del proceso comunicativo en Branding

 

Diseñar una marca implica conocer en profundidad el sector en el que va a interactuar con sus usuarios, y además, diferenciarse de los competidores que tenemos en nuestro sector. Por ello, te traigo el análisis de 6 proyectos de Branding para psicólogos que te permitan conocer los retos, conceptos y mensajes comunicativos que se pueden trabajar en el sector de la psicología, ¡vamos a ello!

Infografía sobre las 4 claves para entender el Branding como un proceso comunicativo

El Branding como proceso comunicativo

Cuando se habla de Branding, sobre todo en las redes sociales, siempre aparece unido a conceptos muy rimbombantes y abstractos: “branding consciente”, “branding autoconsciente”, “branding psicológico”, “branding magnético”… Como cualquier moda, el diseño y la comunicación no se libra de las tendencias que aparecen y desaparecen y a las que puede ser un riesgo sumarse, y la tendencia ahora es añadirle connotaciones y nuevos campos de actuación al Branding. El problema de esto es importante, se pierde y se difumina el objetivo clave de esta inversión y herramienta clave para los negocios: verlo como un “proceso comunicativo” con nuestros clientes potenciales. Perder el foco en tu estrategia de marca, puede ser un gran problema para tu crecimiento.

Por ello, te planteo 4 elementos clave muy sencillos, como ejes de tu comunicación de marca, en los que puedas fijar tu atención y evites perder el foco de tu estrategia de marca, de contenidos y de ventas, a la hora de emprender y de consolidar tu negocio.

 

 

4 elementos clave en el proceso comunicativo de las marcas

Lenguaje visual y verbal de una marca

Como “emisor” las marcas tienen que emitir una serie de mensajes para captar la atención de su público objetivo y conseguir algún tipo de reacción: una venta directa, un cambio de idea, interesarse por la marca y contactar… Como en el propio proceso comunicativo entre personas, el éxito de esa comunicación viene dado en gran parte en la “forma” de querer entendernos con los usuarios. Es decir: el tipo de mensajes, el tono que utilicemos, si utilizamos un lenguaje más coloquial, metáforas, etc. Todo ello, desde el diseño gráfico y la creación de las marcas, se trabaja desde la creación de la identidad verbal y la identidad visual, ambas partes importantísimas en un proyecto de Branding.

3 piezas clave de la identidad verbal de una marca

 

Personalidad de las marcas

En Branding, se conocen los 12 famosos arquetipos de personalidad, extraídos del mundo de la publicidad corporativa. Según la propia RAE, un arquetipo es:

Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.

Por lo tanto, conocer y trabajar con los arquetipos de las marcas nos ayuda a definir para nuestra marca unos patrones básicos de apariencia, conducta y tono, entre los cuales encontrar una combinación que se adapte a nuestra propia marca. No es necesario apostar por un solo arquetipo, y personalmente en el estudio me gusta trabajar combinando hasta tres. Te cuento más sobre los arquetipos de las marcas en el proceso de Branding por aquí.

Arquetipos de personalidad de las marcas

Imagen mental del público objetivo

La imagen mental y el posicionamiento, son conceptos que van ligados a la estrategia publicitaria, en este vídeo te cuento más detalládamente sobre el tema, pero a grandes rasgos, la imagen mental es una serie de ideas configuradas que un usuario se hace de una marca, donde entra en juego la percepción y la experiencia con la marca. Por ejemplo: si el diseño se ve cutre y desordenado, asociará la marca con algo barato y descuidado. Son ideas de las que el usuario no es consciente, pero se produce un posicionamiento con respecto a los competidores. La aparencia, la manera de comunicar, la experiencia con un servicio o con el uso de un producto… todo ello supone esa configuración de lo que es la “imagen mental”, pero pertenece al público objetivo, es algo sobre lo que nosotros no vamos a tener el control, pero sí en lo que podemos incluir, mediante nuestra identidad de marca, nuestros contenidos, las estrategias de captación y fidelización que hagamos, etc.

Y sí, como ves, todo eso va más allá del propio diseño gráfico, del logo y de unas plantillas de Canva. Branding es por ello un “proceso comunicativo” y como tal, también hay que atender al “feedback” que nos den los usuarios, nuestros clientes y tener una actividad de autoevaluación y mejora constante.

 

Identificación del público objetivo con la marca

Esto, para entendernos, es lo que coloquialmente asociamos al “feeling”. Cuando en comunicación corporativa hablamos de que los usuarios valoran la “razón de ser” de las marcas, hablamos de cosas mucho más complejas: si se posiciona en cuanto a luchas sociales, si lleva una producción sostenible con el medio ambiente, si su trato con usuarios y empleados es ameno e impecable… Y, por supuesto, estamos en la era de ponerle cara a las marcas, conocer las personas que hay detrás, con lo cual todos los intereses y motivaciones compartidos los usuarios, es un valor que tenemos que cuidar. Por otro lado, también la identificación entre “necesidad-solución”, si nuestra marca transmite con su mensaje cómo y por qué podemos ser la mejor elección para el público objetivo, esté lo va a percibir, a través de nuestra identidad de marca, nuestros contenidos, estrategias y oferta de servicios.

Aprovecho y te cuento más sobre el tema en este vídeo. Es de 2018, ¡qué jovencita yo! Pero es súper completo, ojalá te ayude 🙂

 

 

La marca como una herramienta esencial para los emprendedores

Como puedes ver cuando hablamos de “BRANDING”, no hablamos solo del diseño en sí, o del discurso, sino del propio “proceso comunicativo” con un receptor. En tu caso, al tratarse de una actividad comercial, es tu “público objetivo”. Este necesitará de tus servicios o tus productos y quizá aún no lo sabe.

¿Cuál es la misión del Branding aquí? Generar un MENSAJE. Ojo, no solo visual, ni de slogans rimbombantes. Dentro de esa idea de emitir un mensaje, va también aquello que le estás “prometiendo” a tu público: solucionar un problema, hacerle pasar una buena experiencia, generar un producto que pueda utilizar… Ahí está tu misión de poner toda la maquinaria en marcha para NO SOLO MOSTRÁRSELO, SINO DEMOSTRÁRSELO.

Para simplificar todo esto, te planteo ver el Branding siempre desde dos posiciones, donde no solo importa tu “autopercepción” tengas marca personal o comercial, sino que siempre un 50% de las respuestas te las dará tu público objetivo, ya que recuerda que: no comunicas mirándote y analizándote a ti mismo/a, sino entendiendo y escuchando a tu público objetivo.

 

✨
¡Ojalá te sea de utilidad este análisis para entender un poco más sobre el Branding como herramienta para los emprendedores!

 

Hey! No te vayas sin tus recursos gratuitos

Encuentra en la zona de “recursos gratuitos” de LLLU más recursos descargables para ayudarte a impulsar tu marca.

ME INTERESAN

]]> https://lllu.es/4-claves-branding-comunicacion/feed/ 0