A la hora de plantear cómo debe de ser nuestra marca siempre solemos pensar en lo visual: cómo será el logo, qué colores usar, si tiene que ser algo más recargado o algo más minimalista, pero… ¿y la parte verbal? Tu marca también tiene un nombre que la representa (Naming), algo que contar (discurso) y una forma de hacerlo (tono) que también definen la identidad de tu marca, la parte verbal de su comunicación para con su público objetivo.
Te presento los 3 pilares de la identidad verbal en Branding
NOMBRE
Se define como Naming al nombre distintivo inventado para una marca. Es creado específicamente, es único y busca transmitir o evocar uno o varios conceptos en concreto o sensaciones. Supone el primer elemento a nivel verbal que puede condicionar la imagen mental del usuario con el que interactúa.
Nuvalea es una de las LLLUBrands, resultado del servicio de Naming y aúna en su nombre los conceptos NUEVO + NATURAL Y VITAL para representar la clínica de una clienta donde aúna la medicina integrativa y la dermoestética.
DISCURSO
Podemos definir el discurso de una marca como aquello que tiene que decir mientras que el tono sería el cómo lo dice. Lo que se dice, los mensajes y sus connotaciones, puede ir condicionados por el tono de voz que se vincule a la personalidad de una marca. Por ejemplo, no son las mismas connotaciones el discurso de felicidad las que te vende Coca Cola en sus anuncios y mensajes corporativos que la felicidad que te vende Mr Wonderful.
Gea Reiki apoya su discurso en poner en valor la sensibilidad de las personas PAS y en encontrar en sus terapias de Reiki una herramienta para controlar esos momentos de “saturación”, discurso que también se apoya en metáforas visuales que lo representen.
TONO
Cuando hablamos de tono, es algo que va mucho más allá de lo típico: cercano VS frío, campechano VS serio, técnico VS ameno… Tono es tu estilo, tu uso del lenguaje, tu tipo de expresión. Tú como persona tienes tu propia forma de expresar, ¿cierto? Puedes usar más ironías, más terminología friki, ser muy entusiasta y extrovertido/a… Pues justamente de eso trata el tono en una marca, de constituir esa forma de expresar.
Cognicoco no solo tiene un naming pensado para aunar esa idea de indagar en la psicología y entender nuestro “coco” sino que además traslada ese lenguaje desenfadado y juvenil a su tono.
La suma entre NAMING, DISCURSO Y TONO, constituyen 3 pilares fundamentales de todo aquello que tu marca deba de contar al público, dependa o no de otros elementos visuales de apoyo. Juntas, tanto la identidad verbal como con la visual, generan ese “tandem” perfecto que le permita a tu marca ir rodada 🙂 Son partes necesarias de un mismo “todo” en el Branding y por ello es por lo que toda la labor creativa en cuanto a Naming y Storytelling supone un enriquecimiento en los proyectos trabajando más áreas de una manera más integrada y funcional.
Tu marca habla, mejor hacerlo con identidad
MÁS INFO Y MÁS EJEMPLOS
Te cuento esto de manera más amena y didáctica en los siguientes vídeos de mi canal “Brandéame”
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