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CÓMO TRABAJO

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PREGUNTAS FRECUENTES

1¿Cómo puedo saber la tarifa del servicio que solicito?
No existen "tarifas". Únicamente vas a encontrar en esta web planes es los que tu proyecto pueda encajar, si no tienes muy claro lo que necesitas, pero al final, lo que manda es el presupuesto, porque ningún proyecto es igual: quizá necesites iconos para tus servicios, una bolsa de imágenes corporativas para tu marca, trabajar tu tono, generar una mascota para tu marca, etc.
2¿Puedo solicitar la imitación o copia de un diseño ya existente?
No. Además de porque no es ético, existe una ley que regula las patentes la cual no permite el uso de un diseño (por ejemplo, logo) ya registrado, mejor conocido como Derechos de Autor. Esto se aplica también al uso de tipografías.
3¿Por qué confiar mi logotipo a un diseñador y no a una plataforma de crowdsourcing?
Es un sistema especulativo donde un cierto número de personas (que en ningún momento acreditan su formación o competencias para realizar dicha tarea) "concursan" por un "premio", por un tiempo limitado, donde únicamente se beneficia la plataforma de crowdsourcing. El resultado es un cliente con un resultado pobre, poco profesional y no un sistema identitario real con un manual de uso para que gestionar la marca de su empresa y un "diseñador" que ha recibido unos míseros euros por un diseño sin calidad.
4¿Te encargas tu de la producción de diseños?
No. Personalmente creo que el proceso de producción es más efectivo entre imprenta-cliente final, ya que entre esos dos elementos se controlan todos los aspectos en cuanto a sistema de impresión, soportes, cantidades, precios, envíos, etc... La labor del diseñador en este aspecto se limita únicamente a enviar el archivo a imprenta en las condiciones en las que la imprenta lo solicite, después de acordar todos esos aspectos anteriores con el cliente final o bien que sea el propio cliente con el archivo arte final el que se lo ceda a la impreta. La labor del diseñador en esa relación seria de mero intermediario entre imprenta y cliente, lo cual retrasa las comunicaciones y la última palabra siempre la va a tener el cliente, por lo que su relación directa con la imprenta siempre será más efectiva. Si bien es cierto que el diseñador debe controlar que el producto salga al 100% fiel al diseño, pero para ello ya se usan nociones de preimpresión para que las tipografías no se alteren, los colores sean lo más fieles posibles y que las marcas y márgenes sean los necesarios, por lo que es algo que es intrínseco al arte final de cualquier diseño.
5¿Las tipografías se compran? ¿Y los themes para web?
Por supuesto. Cualquier recurso de terceros (al igual que las fotografías de archivo) tiene unos tipos de licencia y un coste, a no ser que sean tipografías expresamente diseñadas para un uso libre con fines comerciales o themes gratuitos.
6¿Por qué el sistema de pagos es 50-50%?
Porque así ambas partes (diseñadora y cliente) tienen una garantía. El cliente ya tiene una muestra de mi trabajo para comprobar un nivel de calidad y para mi, como diseñadora, hay diseños que ya tienen unos costes a la hora de comenzar (por ejemplo, el theme premium para una web en WordPress). De esta manera, el nivel te trabajo realizado y el trabajo remunerado es más equilibrado: el cliente posee avances de su diseño antes de pagar el 100% mientras que la diseñadora no está el tiempo total del desarrollo del diseño al 0% remunerado.
7¿Por qué no dispones de un teléfono para atender llamadas?
Porque no lo considero un medio productivo. Decidí eliminar mi teléfono, y únicamente facilitar un chat para Whatsapp en un número diferente al mío personal, porque antes no tenía uno para trabajo, sino que era el mío personal (craso error) y nunca sabías cuando era un familiar o amigo, cuando era trabajo, cuando te llamaban para vender algo... Cuando llamaban, dejabas lo que estabas haciendo y nunca sabías si la llamada iba a ser de 10 minutos o de 1,5h, por lo cual, ese tiempo se lo acababa quitando a mi programación diaria de tareas, entorpeciendo mis proyectos. Además, las personas que llamaban, solicitaban presupuestos, cosa que no se da a la ligera, por lo que hay que conocer muchos detalles y concretar tiempo, nivel de urgencia, cantidades, redactar el presupuesto, etc. Por lo tanto, la llamada siempre derivaba en un email adjuntando información y la llamada en sí no servía de nada. Por lo cual, decidí quedarme con el email como canal principal, para así tener también todo por escrito y organizado, de manera que si alguien solicita información, puedo programarme una respuesta concreta, con información necesaria y responder cuando no entorpezca el tiempo de otro proyecto o alguna videollamada con algún cliente. Todos mis clientes pueden hablar conmigo mediante WhatsApp para consultas, sin problema, incluso por Skype o Hangouts, programando una hora que convenga a ambos y ganar así en productividad y eficiencia.
8¿Puedo solicitar los archivos editables de los diseños que me hagas?
Rotundamente: no. Tú pagas por un producto, no por el molde de ese producto.

Te explico por qué: el único archivo editable que entrego es el logotipo en el diseño de marcas, puesto que para trabajar de forma funcional con una marca es necesario disponer del archivo vectorial para poder escalar el logotipo para, por ejemplo, rotular un local, personalizar un vehículo, generar un cartel a gran escala, etc.

En el resto de casos, tú lo que contratas es la generación de una pieza de diseño: una imagen, un ebook, un vídeo, etc. Pero no estás pagando por una "plantilla" o un molde para modificar y generar nuevas piezas en base a mi diseño.

Solo en el caso de contratar explícitamente el desarrollo de documentos tipo "plantilla" (factura, presupuesto, plantilla de presentaciones, etc.) es cuando recibirás archivos editables para su correcta utilización.
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