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            Diferencias entre un moodboard, brandboard y manual de marca

            Contenidos de este post

            • Diferencias entre un moodboard, brandboard y manual de marca
              • Piezas del proceso de trabajo en Branding
                • Moodboard 
                • Brandboard
                • Manual de marca
              • Conclusiones del uso de cada una

            Moodboard, brandboard y manual de marca

             

            Piezas del proceso de trabajo en Branding

            A la hora de trabajar en los proyectos de Branding, los diseñadores gráficos nos valemos de ciertas herramientas en el proceso creativo, ya sean para generar ideas, poner en conocimiento del cliente esas ideas, ver cómo funcionan esas soluciones gráficas y, además, reunir por escrito todas las pautas de uso de esos sistemas y soluciones gráficas. No obstante, como en esta profesión se suelen trabajar con muchos términos en Inglés o puede haber error en la interpretación de las traducciones, hay piezas que se pueden confundir. Y, en tu caso, si eres un cliente en búsqueda de un servicio de Branding, es importante que no te vendan gato por liebre brandboard por manual.

            Diseño de identidad de marca Branding

             

            Moodboard 

            Es una técnica que forma parte del proceso creativo del diseñador y consiste en generar un documento donde reunir en una misma composición todos aquellos elementos inspiradores o que conceptual y formalmente pueden casar con los objetivos de la futura marca a crear: objetos, colores, tipografías, formas, etc.

            Personalmente, trabajo con dos tipos de moodboards en el servicio de Branding, ya que en el proceso de creación real de una identidad, necesito tomar notas, hay elementos de inspiración que el propio cliente no tiene por qué entender y es lo que me da lugar también a ir generando los primeros bocetos. En este sector, se lleva mucho el postureo y hacer “moodboards” en la pared, pegando recortes de revistas y muestras de color, pero créeme que los moodboards reales son mas parecidos a esto. Y sí, los diseñadores también nos inspiramos en otros diseño de terceros.

             

            En cambio, para con los propios clientes, es interesante tomar referencias desde un plano más abierto: colores, estilos visuales, formas… E incluso, tomando marcas de terceros también o propias del estudio, que pueda servir de inspiración por cómo se han trabajado conceptos creativos, estilos de ilustraciones, etc. Por ejemplo, este fue el moodboard del proyecto “Somos Conducta“, registrado en el briefing creativo como resultado de la consultoría de Branding y todos los ejercicios para extraer las preferencias de mi clienta.

             

             

            Brandboard

            Consiste en un único documento que resume los elementos identitarios a nivel visual y verbal de una marca y sirve para que tanto cliente como diseñador puedan tener en un solo vistazo una imagen general de la nueva identidad de marca del cliente. Este elemento no sustituye al manual, ya que no normaliza el uso de dichos elementos.

            A la hora de presentar una propuesta de Branding a un cliente, es importante tener algún elemento que permita generar una visión global de todo el sistema identitario, incluso planteando supuestos diferentes de aplicación. Hace que la herramienta sea tanto “resumen” de los elementos como una “muestra” de aplicaciones.

            Por ejemplo, aquí vemos el caso de la marca de Realfooding, donde se planteaba incluso las pautas básicas de uso de esos elementos, reglas clave y esta pieza estaba pensada para imprimirse en tamaño A3 y tener siempre un resumen de toda la identidad y sus usos (sin sustituir al manual, por supuesto).

             

            Manual de marca

            Es un documento que recoge todos los elementos identitarios de una marca, tanto visuales y verbales y pauta sus normas de uso, de forma que el propio cliente pueda conocer su marca y gestionarla y que futuros profesionales que tengan que trabajar con ella puedan conocer sus elementos y reglas de implementación para respetar la identidad.

            Manual de identidad de marca del servicio de Branding

             

            Este documento ya sí es el que enseña cómo gestionar el sistema visual, verbal y la estrategia de comunicación de la identidad de una marca. Debe incluir pautas de uso de elementos como: el logotipo, las combinaciones cromáticas y tipográficas, la gestión del tono y el discurso, el diseño de composiciones visuales, usos incorrectos de los elementos identitarios, etc.

            Manual de identidad de marca del servicio de Branding

             

            Conclusiones del uso de cada una

            Cuando ya conocemos las piezas, es importante definir la utilidad de cada una según la etapa de un servicio de Branding, además de saber la utilidad práctica de cada elemento y que, por ejemplo, no te vengan como un manual lo que realmente es un “brandboard”, que palabra de diseñadora, pasa muchísimo y lo veo en muchos casos de clientes.

            ¿PARA QUÉ SIRVE UN MOODBOARD?
            • Para el proceso creativo, a nivel interno y/o con el cliente.
            • Sirve para generar ideas.
            • Es un paso previo al diseño de una marca.

             

            ¿PARA QUÉ SIRVE UN BRANDBOARD?
            • Para el control y revisión con el cliente.
            • Sirve para resumir los elementos identitarios.
            • Es un elemento funcional durante el diseño de la marca.

             

            ¿PARA QUÉ SIRVE UN MANUAL DE MARCA?
            • Sirve para utilizar y gestionar el sistema creado.
            • Debe de incluir reglas y pautas de uso concisas.
            • Puede estar pensado para el propio cliente (en caso de diseñar él mismo) y para otros profesionales creativos, para garantizar su vida útil.
            • Se crea tras diseñar y aprobar la identidad de la marca.

             

             

            Si te interesa indagar más sobre la funcionalidad y el por qué el manual de marca es lo que garantiza la vida útil de una identidad de marca, te invito a echarle un ojo a este post:

            MANUAL DE MARCA

             

            ¡Ojalá te haya sido de utilidad este post! Si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios y te la resolveré rauda y veloz! ✨

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            Hey! ✨

            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            ✨ Hey! Os traigo un trocito de una de las últim ✨ Hey! Os traigo un trocito de una de las últimas LLLUBrands que están en proceso de estreno para arrancar el 2023 🙌🏻

Como siempre, me gusta traeros una “pista” de la marca en la que estoy trabajando, una parte de todo el sistema, e ir viéndo qué os transmiten, en este caso, los colores, las formas y la suma de elementos… ¿A qué sector la vincularíais? ¿qué sensación os transmite? ¿qué mensaje diríais que hay en estas composiciones con estos grafismos?

👀 ¡Me interesan vuestras lecturas!

¡Que tengáis buen inicio de semana! 🖤

#branding #identidaddemarca #brandingparaemprendedores #hache #lenguajevisual #diseñodemarca #diseñográfico #marca #identidadcorporativa #tipografía #brandingdesign
            🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el P 🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el POSICIONAMIENTO en Branding y ni te habías coscado.

Mucho análisis de beef peeeeero, ¡lección gratuita que lleva la canción para entender esa idea de posicionamiento en la mente de los usuarios en cuanto a la relación con los competidores y matrices de conceptos opuestos:
- caro / barato
- calidad / mala calidad
- alto status / bajo status

👀 OJO CUIDAO
No me matéis en comentarios porque CLARAmente yo aquí solo he venido a hablar de Branding, marcas y comunicación 😂

Si quieres saber más sobre cómo funciona esa idea del posicionamiento para con los competidores te lo cuento en mi canal “Brandéame” 😁

#shakira #shakirabzrp @shakira #branding #posicionamiento #marca #diseñodemarca #identidaddemarca #rolex #casio #ferrari #renault #twingo #posicionamientodemarca
            😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos 😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos días os cuento más en el canal de YouTube de @brandeame.es y os comparto las plantillas que os he estado preparando, seáis o no diseñadores, hay 3 tipos 😜✌🏻
#notion #branding #diseñográfico #tipsnotion #tips #gestióndetareas #gestióndeproyectos #tipsemprendedores
            “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Segur “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Seguramente ya tienes claro que después viene ✨LA WEB✨pero voy a contarte más sobre otros recursos quepueden venirte precisamente bien si no tienes web o, sacarle más partido, si ya la tienes.

👉🏻 Los ebooks en PDF son un recurso universal, accesible y con muchas funciones que te pueden servir o bien para vender tu conocimiento o que este conocimiento atraiga suscriptores a tu blog y a tu newsletter, de forma que atraigas más tráfico a tu web a través de un recurso de valor y gratuito.

👉🏻 Los dossieres son una pieza que te pueden venir genial si aún no tienes web, ya que al subirlos a la nube puedes enviar o colocar un enlace allá donde lo necesites (véase en tu bio de Instagram) y que los usuarios vayan conociendo qué haces y cómo lo haces. Cuando ya tienes tu web, es un buen elemento para dar información de una forma más optimizada sobre tus precios o procesos de trabajo a los clientes interesados.

👉🏻Con los contenidos, poco más te puedo decir si me estás leyendo por aquí: ya sabes que el contenido es el rey. Tener plantillas y bloques de contenido planificados te hará la tarea mucho más sencilla, para captar el interés de tus usuarios.

👉🏻La papelería corporativa, formatos publicitarios y plantillas son medios que nunca mueren. Tener recursos listos para recabar información y dar información tú para divulgación o venta de servicios te ahorra mucho tiempo en la tarea diaria de ir captando clientes y trabajar cómodamente con ellos.

👉🏻 Las infografías son elementos que no solo no van a morir, sino que cada vez se tienen más en cuenta en plataformas como Canva, para generar esquemas de datos e ilustraciones que transmitan conocimientos de forma rápida y accesible.

✨Estos serían solo algunos de los que veo más prácticos y funcionales a la hora de arrancar con tu marca y te cuento más sobre ellos en LLLU.es/implementaciones-marca

¿Con cuántos cuenta tu marca? ¡Te leo! 👀 
#brandingparaemprendedores #diseñodemarca
            🙌🏻Año nuevo pero no te montes personajes nu 🙌🏻Año nuevo pero no te montes personajes nuevos🖐🏻

🚀Es normal que quieras trabajar los objetivos de posicionamiento que tengas, pero evita gastar energías en necesidades impuestas. Es mi consejo más sincero y te cuento por qué ⬇️

👀Llevo desde 2014 en IG con mi cuenta personal @patricia__rueda y he visto ya cambiar esta red social muchas veces, con lo que eso conlleva en la forma de relacionarnos. Cuando la descubrí, el objetivo era mostrar quién eras y qué hacías, mientras que ahora se vende más la “manifestación” de quién quieres ser y qué aspiras a hacer. 

❌Sostener lo que aún no ha pasado y lo mismo ni pasa, puede ser un ejercicio muy desgastante para ti. Y no es por ser pesimista, es por prestarle la atención que se merece al AHORA. 

🙅🏻‍♀️Emprender, vivir de tu negocio y trabajar de lo que te gusta nada tiene que ver con “trabajar tu branding personal”. 

⚖️Cuando ves el #Branding como una herramienta más de tu actividad profesional, la relación con tus objetivos y tu autoimagen como emprendedor/a y como #marca es más sana. 

👉🏻Ten tu propia personalidad, manera de ser, y ve a tu ritmo. Es mejor que comuniques y transmitas tu evolución real a querer montar un personaje y tener un cacao en la cabeza de misión, visión, valores, speech, pitch, 20 listas de “manifestación” y 10 cursos de coaching.

🤷🏻‍♀️No hay que ser unos cracks para tener sistemas de vida felices y en un sistema donde te venden que seas especial para tener éxito y que 10.000 personas con su método ya lo han conseguido, nadie está siendo especial pues, son solo copias de la copia de la copia.

Así que...

🙋🏻‍♀️Soy Patri: señora autónoma madre de gatos y un perro que diseña marcas y es profe de otros diseñadores. Tengo el objetivo nada especial como otros millones de personas de vivir tranquila y poder meterme en una hipoteca que pagar y donde tener más perros, gatos, escribir libros y dar más cursos.

Y dime ¿tú quién eres? 😜

#marcasparaemprendedores #autónomos #tips #identidaddemarca #pequeñosemprendedores
            Madre mía, mi primer “logofolio” y ni más ni Madre mía, mi primer “logofolio” y ni más ni menos que con 100 🙌🏻✨

Hace unas semanillas, al subiros el post sobre el servicio “LLLUVisuals” metí un pantallazo de las carpetas de los proyectos, comentando que ya eran más de 100 marcas y cómo ha ido evolucionando el enfoque de los servicios. Tú te pones ahí a nombrar y numerar carpetas pero a veces no eres ni consciente de por qué numero vas ✌🏻

Ya me picó el gusanillo por VER una recopilación por orden cronológico, y por cuestiones de espacio no puedo meter más, 100 se nos queda más redondo 😂 No obstante, no todas las marcas están en el portfolio, ya sabéis que lo ideal es hacer una selección lo más estratégica posible. Hubo un tiempo que mi portfolio estaba repleto de marcas sobre nutrición y entrenamiento, ya que son los sectores con los que empecé a alzar el vuelo ☺️ A día de hoy y conforme deje de procrastinar con el portfolio y subir y sustituir algunas cosillas, irá siendo más variado. 

De momento, me gusta mucho ver una amplia variedad relacionada con la ciencia, la salud, la comunicación y productos sostenibles y veganos. También me gusta poder transmitir que no tengo un estilo de diseño marcado, sino que busco adaptarme dentro de mi forma de diseñar y entender las marcas: estilos más ilustrados, fotográficos, minimalistas, profusos…

¿Que más LLLUBrands depararán este 2023? De momento, tengo una que me va a sacar completamente de la zona de confort 😂 ¡Ni más ni menos que kárate!

✨🫶🏻 ¡Gracias por estos años y por todos los que hacéis que siga con este aleteo creativo!

#logo #logofolio #portfolio #branding #marcasparaemprendedores #logotipos #logoinspiration #logodesigns #branddesigner #diseñodemarca #diseñodelogotipos
            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

            CONTACTO
            info@LLLU.es
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