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            Análisis de 6 proyectos de Branding para profesionales de la nutrición
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            Diferencias entre un moodboard, brandboard y manual de marca

            Contenidos de este post

            • Diferencias entre un moodboard, brandboard y manual de marca
              • Piezas del proceso de trabajo en Branding
                • Moodboard 
                • Brandboard
                • Manual de marca
              • Conclusiones del uso de cada una

            Moodboard, brandboard y manual de marca

             

            Piezas del proceso de trabajo en Branding

            A la hora de trabajar en los proyectos de Branding, los diseñadores gráficos nos valemos de ciertas herramientas en el proceso creativo, ya sean para generar ideas, poner en conocimiento del cliente esas ideas, ver cómo funcionan esas soluciones gráficas y, además, reunir por escrito todas las pautas de uso de esos sistemas y soluciones gráficas. No obstante, como en esta profesión se suelen trabajar con muchos términos en Inglés o puede haber error en la interpretación de las traducciones, hay piezas que se pueden confundir. Y, en tu caso, si eres un cliente en búsqueda de un servicio de Branding, es importante que no te vendan gato por liebre brandboard por manual.

            Diseño de identidad de marca Branding

             

            Moodboard 

            Es una técnica que forma parte del proceso creativo del diseñador y consiste en generar un documento donde reunir en una misma composición todos aquellos elementos inspiradores o que conceptual y formalmente pueden casar con los objetivos de la futura marca a crear: objetos, colores, tipografías, formas, etc.

            Personalmente, trabajo con dos tipos de moodboards en el servicio de Branding, ya que en el proceso de creación real de una identidad, necesito tomar notas, hay elementos de inspiración que el propio cliente no tiene por qué entender y es lo que me da lugar también a ir generando los primeros bocetos. En este sector, se lleva mucho el postureo y hacer “moodboards” en la pared, pegando recortes de revistas y muestras de color, pero créeme que los moodboards reales son mas parecidos a esto. Y sí, los diseñadores también nos inspiramos en otros diseño de terceros.

             

            En cambio, para con los propios clientes, es interesante tomar referencias desde un plano más abierto: colores, estilos visuales, formas… E incluso, tomando marcas de terceros también o propias del estudio, que pueda servir de inspiración por cómo se han trabajado conceptos creativos, estilos de ilustraciones, etc. Por ejemplo, este fue el moodboard del proyecto “Somos Conducta“, registrado en el briefing creativo como resultado de la consultoría de Branding y todos los ejercicios para extraer las preferencias de mi clienta.

             

             

            Brandboard

            Consiste en un único documento que resume los elementos identitarios a nivel visual y verbal de una marca y sirve para que tanto cliente como diseñador puedan tener en un solo vistazo una imagen general de la nueva identidad de marca del cliente. Este elemento no sustituye al manual, ya que no normaliza el uso de dichos elementos.

            A la hora de presentar una propuesta de Branding a un cliente, es importante tener algún elemento que permita generar una visión global de todo el sistema identitario, incluso planteando supuestos diferentes de aplicación. Hace que la herramienta sea tanto “resumen” de los elementos como una “muestra” de aplicaciones.

            Por ejemplo, aquí vemos el caso de la marca de Realfooding, donde se planteaba incluso las pautas básicas de uso de esos elementos, reglas clave y esta pieza estaba pensada para imprimirse en tamaño A3 y tener siempre un resumen de toda la identidad y sus usos (sin sustituir al manual, por supuesto).

             

            Manual de marca

            Es un documento que recoge todos los elementos identitarios de una marca, tanto visuales y verbales y pauta sus normas de uso, de forma que el propio cliente pueda conocer su marca y gestionarla y que futuros profesionales que tengan que trabajar con ella puedan conocer sus elementos y reglas de implementación para respetar la identidad.

            Manual de identidad de marca del servicio de Branding

             

            Este documento ya sí es el que enseña cómo gestionar el sistema visual, verbal y la estrategia de comunicación de la identidad de una marca. Debe incluir pautas de uso de elementos como: el logotipo, las combinaciones cromáticas y tipográficas, la gestión del tono y el discurso, el diseño de composiciones visuales, usos incorrectos de los elementos identitarios, etc.

            Manual de identidad de marca del servicio de Branding

             

            Conclusiones del uso de cada una

            Cuando ya conocemos las piezas, es importante definir la utilidad de cada una según la etapa de un servicio de Branding, además de saber la utilidad práctica de cada elemento y que, por ejemplo, no te vengan como un manual lo que realmente es un “brandboard”, que palabra de diseñadora, pasa muchísimo y lo veo en muchos casos de clientes.

            ¿PARA QUÉ SIRVE UN MOODBOARD?
            • Para el proceso creativo, a nivel interno y/o con el cliente.
            • Sirve para generar ideas.
            • Es un paso previo al diseño de una marca.

             

            ¿PARA QUÉ SIRVE UN BRANDBOARD?
            • Para el control y revisión con el cliente.
            • Sirve para resumir los elementos identitarios.
            • Es un elemento funcional durante el diseño de la marca.

             

            ¿PARA QUÉ SIRVE UN MANUAL DE MARCA?
            • Sirve para utilizar y gestionar el sistema creado.
            • Debe de incluir reglas y pautas de uso concisas.
            • Puede estar pensado para el propio cliente (en caso de diseñar él mismo) y para otros profesionales creativos, para garantizar su vida útil.
            • Se crea tras diseñar y aprobar la identidad de la marca.

             

             

            Si te interesa indagar más sobre la funcionalidad y el por qué el manual de marca es lo que garantiza la vida útil de una identidad de marca, te invito a echarle un ojo a este post:

            MANUAL DE MARCA

             

            ¡Ojalá te haya sido de utilidad este post! Si tienes alguna consulta, no dudes en dejármela en los comentarios y te la resolveré rauda y veloz! ✨

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            Hey! ✨

            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            • Naming (2)
            • Proceso creativo (6)
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            • Para qué sirven un moodboard, brandboard y manual de marca
            • 4 claves para entender el Branding como un proceso comunicativo

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            Hey! ✨ Os traigo un trocito de una de las últim Hey! ✨ Os traigo un trocito de una de las últimas LLLUBrands, concrétamente una de las que me ha sacado mucho de mi “zona de confort”, ya que en este caso la base de la identidad es la fotografía y la idea de “marca no invasiva”.

Las luces, las sombras, los volúmenes y la integración de lo artificial y lo natural en un todo, es la base de esta nueva identidad. Espero poder enseñaros más lo antes posible ☺️

Estos meses, además de estar al lío con las formaciones en @brandeame.es , estoy estas semanas con varias LLLUBrands que han vuelto al estudio para trabajar sus contenidos de Instagram u otras implementaciones digitales, pero también estoy con otras futuras LLLUBrands al lío, sobre todo trabajando el Naming, con lo cual los proyectos son más extensos en el tiempo. ¡Espero poder enseñaros más cositas en breves! Mientras tanto, como toda deshonra de diseñador/a, tengo aún que actualizar algunos proyectos en el portfolio, ¡pero poco a Paco! 😂 Lo importante, es estar siempre al vuelo ✨

¡Que tengáis buen inicio de semana! 🖤

#branding #diseñodemarca #identidadvisual #WIP #lightrefraction #diseñográfico #colorandgrayscale
            Hey! ✨ No te vuelvas loc@ con tu Branding ⬇️ Hey! ✨ No te vuelvas loc@ con tu Branding ⬇️

👉🏻Estamos en la era de añadir etiquetas a todo y todo parece cada vez más abstracto y complejo: que si “consciente”, “psicológico”, “magnético”… Conceptos que imponen pero siguen sin explicar qué es Branding: establecer un proceso comunicativo. 

✨Mis favoritos son los rimbombantes e intangibles, todo aquello que hable de “enamorar” con tu marca, o creo que el común de los diseñadores gráficos le tenemos pánico al concepto “IMPACTO”, algo demasiado relativo para medir en diseño y comunicación. Ya me conoces: función antes que decoración

¿Y si primero asentamos las bases para generar una “comunicación” con nuestros posibles clientes? 
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⚫️ PERSONALIDAD
⚫️ IMAGEN MENTAL
⚫️ IDENTIFICACIÓN

Cuando hablamos de “BRANDING”, no hablamos del diseño en sí, o del discurso, sino del propio “proceso comunicativo” con un receptor. En tu caso, al tratarse de una actividad comercial, es tu “público objetivo”. Este necesitará de tus servicios o tus productos y quizá aún no lo sabe. 

❓¿Cuál es la misión del Branding aquí? Generar un MENSAJE. Ojo, no solo visual, ni de slogans rimbombantes. Dentro de esa idea de emitir un mensaje, va también aquello que le estás “prometiendo” a tu público: solucionar un problema, hacerle pasar una buena experiencia, generar un producto que pueda utilizar… Ahí está tu misión de poner toda la maquinaria en marcha para NO SOLO MOSTRÁRSELO, SINO DEMOSTRÁRSELO.

👉🏻Para simplificar todo esto, te planteo ver el Branding siempre desde dos posiciones, donde no solo importa tu “autopercepción” tengas marca personal o comercial, sino que siempre un 50% de las respuestas te las dará tu público objetivo, ya que recuerda que: no comunicas mirándote y analizándote a ti mismo/a, sino entendiendo y escuchando a tu público objetivo.

🙋🏻‍♀️ ¡Ojalá te sea de utilidad este análisis para entender un poco más sobre el Branding como herramienta para los emprendedores!

#branding #marca #identidaddemarca #identidadvisual #estrategiadebranding #comunicacióncorporativa #diseñográfico #diseñodemarca #LLLU
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👉🏻 2 meses con 1 clase semanal, tareas prácticas y acceso a las grabaciones, por si no puedes ver las clases en directo, para que todo sea al 100% compatible con tus horarios.
👉🏻 5 MÓDULOS estructurados en 6 CLASES Teóricas y sesiones de mentorías grupales e individuales
👉🏻 Diseñarás tu propia marca además de 3 proyectos completos de marca personal, comercial y de producto, que junto con las tareas prácticas de las clases te permitan arrancar con un portfolio inicial especializado en Branding.
👉🏻 Tutorías, grupo de apoyo y me tendrás a tu disposición para perfeccionar tu propio sistema de creación de marcas.

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👩🏻‍💻TENDRÁS ACCESO A 3 CURSOS PREGRABADOS: VECTOR, PIXEL y TEXT, para aprender y repasar el manejo de los softwares de diseño profesional (de Adobe y de Affinity, de manera combinada).
📌Además de las clases, tendrás plantillas, ebooks extra y comparto contigo mi propio sistema de organización y gestión de proyectos con Notion y otras aplicaciones para crear tu metodología de trabajo.

🗓 ARRANCAMOS EL 30 de MAYO. Yo misma reviso cada perfil de cada diseñador@ para saber si esta formación puede ajustarse a lo que necesitas y ver cómo os manejáis en el Diseño Gráfico 😁 Ya hay solicitudes en proceso y solo son 10 plazas disponibles para esta edición, así que si te encantaría especializarte en Branding, corre y solicita tu plaza antes del 23 de Mayo ✏️ 

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            😍 ¡Qué ilusión! Hoy es la primera vez que me 😍 ¡Qué ilusión! Hoy es la primera vez que me he topado por mi Graná con una marca mía en su local ☺️✨ @miguel.geagimenez 
.
Se me acumulan marcas que subir al portfolio pero os dejo por aquí un poquito de Ohana, un proyecto de 2021 basado en aunar la nutrición y el entrenamiento para ayudar a cambiar los hábitos y la salud de la “familia” Ohana, potenciando una idea de compañerismo, movimiento, frescura, buena “vibra” y una sonrisa ☺️✨ 
.
¿Tengo el mejor trabajo del mundo? 0 dudas ☺️🙌🏻🖤
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#branding #LLLUBrand #diseñadoragráfica #autónoma #diseñodemarca #identidadvisual #diseñodelogotipo #nutricionyentrenamiento
            🖌 La paleta cromática para @misbru_natura es t 🖌 La paleta cromática para @misbru_natura es toda una explosión de color, viveza y de sensaciones. Marina tenía claro que buscaba colores vivos, energizantes y diferenciar sus productos ecológicos de una estética más vintage ☺️ Pero dentro de esos usos y saturación de los colores, hay reglas. Es más, contamos con poder hacer a la larga sistemas cromáticos para sus futuras categorías de los productos, de ahí trabajar un uso funcional del color.

En este caso planteé por pares de colores y en el propio manual estableciendo esos usos, ya que dentro de un nivel de saturación y luminosidad alto, siempre hay que combinar contando con los colores que puedan resultar armoniosos o contrastados entre sí, además de ver cómo trabajar con el propio blanco y negro, donde puedan cobrar todavía más luz y fuerza.

¿Te parece interesante analizar los cromatismos de las marcas? ☺️ Recuerda guardar este post para tenerla de referencia e inspirarte ✌🏻 Puedes conocer más sobre esta marca en el perfil, ya que la subí hace unos días y en el portfolio de marcas de la web puedes descubrir todas las #LLLUBrands✨

Buen finde 🖤

#color #colorpalette #branding #brand #lllubrand #graphicdesign #creativestudio #graphicdesigner #brandcreation #visualidentity #identidadcorporativa #identidadvisual #marca #logo #paletadecolor #colorpaletteinspiration #naturalcosmetics #cosméticanatural #colorful
            Hey! ✨¿VAMOS A ARREGLAR EL CAOS? 👉🏻Como Hey! ✨¿VAMOS A ARREGLAR EL CAOS?

👉🏻Como sabes, Instagram es un ir y venir de contenidos, en todos los formatos: imágenes únicas, carruseles, vídeo. Por eso mismo, tienes que cambiar el chip y pensar que aunque tengas que transmitir contenidos, seguimos estando una red social VISUAL. 

✏️Por ello, es vital que trabajes correctamente el diseño de las imágenes de Instagram para que tus seguidores interactúen con tus contenidos y presten atención a tu discurso de marca y a todo aquello que les puedes ofrecer.

Por ello, no me voy a poner a darte truquis para “enamorar”, porque ya me conoces y defiendo que el diseño es FUNCIÓN. Y COMUNICACIÓN… así que lo que te traigo son 5 claves del diseño gráfico para generar composiciones visuales que te permitan:
👉🏻 Generar una comunicación efectiva
👉🏻 Permitir la identificación visual de tu marca
👉🏻 Trabajar la armonía, el contraste y los órdenes de lectura en tus imágenes
👉🏻 Familiarizarte con conceptos como “aire”, “jerarquía”, “patrones identitarios”…

Así que te dejo por aquí estas 5 reglas básicas que debes de tener presentes para generar imágenes correctamente constituidas y pensando no sólo en el contenido que generes, sino en la totalidad de tu feed, el carácter visual de tu perfil y la correspondencia entre imágenes-mensajes🤳🏻

Como ya sabes, Instagram es una red social con estímulos visuales constantes (vamos, una batalla campal por captar la atención) y mucha información para tu público objetivo, así que necesitas no solo que “te vea”, sino que te entienda y se quede contigo para seguir aprendiendo más de tu contenido y de lo que puedes ofrecer.

¡Dale alas a tu Instagram! ⚡️ Y cuéntame en los comentarios sobre qué más te gustaría que compartiese tips para diseñar y gestionar los contenidos de tu marca, ¡te leo y te respondo rauda y veloz! 😁🖤

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            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.
            Estudio de Branding 100% online desde Granada ♥

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