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            Naming como primer paso de identidad verbal

            Contenidos de este post

            • Naming como primer paso de identidad verbal
              • Crear nombres de marcas
                • Caso de estudio: Sanialy
              • Algunos ejemplos de otras LLLUBrands
              • Características de un buen nombre de marca
                • Algunas normas básicas en la creación de nombres de marca
              • ¿Nombre “descriptivo” o nombre “distintivo”?

            Naming es el proceso creativo por el cual se asigna un nombre a una marca o producto.

            Es una elección crucial, ya que es un elemento que no dispone de explicación visual para ser comprendido por el público. Es un elemento evocador que juega con los conceptos y la percepción (en este caso, auditiva) y su capacidad de ser almacenado en la memoria.

            Creación de nombre de marca

            El nombre cumple una función de posicionamiento y diferenciación de la marca, debe estar en consonancia con el resto de elementos y el concepto creativo.
            Este proceso implica generar un nombre distintivo (que no descriptivo) que permita ser registrado como marca y obtener así legalmente los derechos de uso comercial de ese nombre de marca.

             

            Crear nombres de marcas

            Caso de estudio: Sanialy

            Un ejemplo de nombre distintivo es el caso del proyecto Sanialy, el cual es un nombre distintivo.

            La acción de estar sano/a: san -ia -ly. Mediante el concepto creativo y las derivaciones fonéticas entre el Castellano y el Inglés, generamos un nombre inédito con personalidad y con una referencia sonora a “estar sano”.

            proceso-creativo-naming

            Opciones de nombres descriptivos (que no podrían ser registrados como marca) serían “Sanamente”, “Con S de Sano” o “Nutresano”. Dichos términos implican el uso de términos del propio Castellano, de uso común y no pueden ser por sí solos marcas registradas, teniendo una persona física o jurídica una propiedad sobre ellos.

            Además, no son inéditos ni distintivos, implicando ser “un árbol más en el bosque”.

            A continuación podrás ver un vistazo al proceso creativo en LLLU, donde a través del servicio de Naming. Se establecen una serie de objetivos en una consultoría previa y en un briefing, luego se realiza una serie de listados de nombres que puedan encajar con esos objetivos, se realiza una preselección con los mejores nombres y se le presenta a los clientes una propuesta eligiendo uno de los nombres como la mejor opción que cumple con los objetivos clave en cuanto a creatividad, sencillez del término, viabilidad a nivel de registro…

             

             

             

            Algunos ejemplos de otras LLLUBrands

            1-Naming-nombre-de-marca-LLLU

            Gestier es el nombre para una asesoría legal para empresas y autónomos que busca transmitir a sus usuarios que “delegar gestiones es ganar en tranquilidad”, invitando a los trabajadores a dejar todos esos asuntos legales, fiscales y “papeleos” en general en manos seguras.

            VER PROYECTO

             

            2-Naming-nombre-de-marca-LLLU

            Psiser supone el nuevo nombre para una nueva etapa de la clínica de psicología “Serna&Berbaneu”, buscando un nombre ponga el foco en lo que supone “ser”, a la hora de vivir, afrontar cambios, necesitar de un enfoque individual sobre las emociones y transmitir que la terapia psicológica es una herramienta en manos de los usuarios, buscando Psiser ser ese apoyo para la “adaptación y guía hacia el cambio”.

            VER PROYECTO

            3-Naming-nombre-de-marca-LLLU

            LifeLuz es el nombre de una clínica de fertilidad natural, de la mano del doctor endocrino David J. Palao y que busca transmitir esa ilusión y ese respeto por este proceso, permitiendo a las familias tener un soporte y apoyo desde la medicina, “donde alumbra la vida”.

            VER PROYECTO

             

            Características de un buen nombre de marca

            Naming creativo para marcas de emprendedores

             

            Cada proyecto de marca es un mundo y tendrá unas necesidades y objetivos diferentes, pero de cara a la funcionalidad del nombre, hay una serie de requisitos importantes para generar un nombre: evocador, pregnante y distintivo. Algunos de dichos requisitos serían:

            • Ser coherente con la actividad y los valores del negocio
            • Fácil de pronunciar y sencillo de escribir
            • Que sea corto y sin caracteres que creen confusión (como los guiones)
            • Debe de estar libre para su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas
            • Los dominios web .com y .es están disponibles
            • Que sea creativo, que albergue conceptos y combinatorias interesantes
            • Debe tener personalidad
            • Por supuesto, no debe de significar nada raro en otro día
            • Debe sonar bien y ser agradable
            • Y lo más importante, debe de tener una justificación: historia, metáfora, vínculo, etc.

            Algunas normas básicas en la creación de nombres de marca

            Eufonía

            La audición del nombre de una marca es el primer elemento de reconocimiento, además del aspecto visual de ese nombre. Debe resultar agradable para el oído del consumidor. Las letras “l, r, t, d” son de gran audición mientras que las letras “g, k” causan desagrado. Por otro lado, “x, k, j, t, w” dan a la marca sensación de robustez.

            Pregnancia

            El nombre debe de poder quedarse en la memoria a nivel visual y/o auditivamente con gran facilidad. Para ello, los nombres cortos siempre son más rápidos de calar en la memoria.

            Concepto creativo

            El nombre de una marca debe ser asociado a algún concepto que permita ser recordado y asociado con un producto, servicio, experiencia, historia, etc… Pero asociar o evocar no se deben confundir con describir ya que la marca no describe al producto sino que lo distingue, por lo tanto, el nombre no debe hacer una descripción del producto o servicio, ya que limitaría a la marca en un futuro frente a posibles modificaciones o desarrollo del producto o servicio.

            Distinción

            El nombre de la marca debe aportar distinción, diferenciarlo de la competencia, por ello es tan importante no sumarse al carro. Algunas de las modas de muchas marcas son: “T-viste, “Con N de Nutrición”, “El Rincón de “Nombre de la persona”… los nombres deben evitar mimetismos y nombres de moda. Se ha comprobado que la estrategia de diferenciar un producto o servicio es la que ofrece mejores resultados y beneficios para las empresas.

            Protección

            El nombre y la imagen se deben de inscribir en el Registro de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, para evitar imitaciones o plagios que puedan confundir a los consumidores.

            Escalabilidad

            Es decir, que sea válida la pronunciación para los diferentes países e incluso en caso de salir a un mercado internacional, que no suponga una limitación de ningún tipo (¡recuerda chequear que tu Naming no significa nada raro en otros idiomas!).

             

            ¿Nombre “descriptivo” o nombre “distintivo”?

            Te cuento más sobre Naming en el siguiente vídeo de mi canal “Brandéame”

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            Hey! ✨

            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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Como siempre, me gusta traeros una “pista” de la marca en la que estoy trabajando, una parte de todo el sistema, e ir viéndo qué os transmiten, en este caso, los colores, las formas y la suma de elementos… ¿A qué sector la vincularíais? ¿qué sensación os transmite? ¿qué mensaje diríais que hay en estas composiciones con estos grafismos?

👀 ¡Me interesan vuestras lecturas!

¡Que tengáis buen inicio de semana! 🖤

#branding #identidaddemarca #brandingparaemprendedores #hache #lenguajevisual #diseñodemarca #diseñográfico #marca #identidadcorporativa #tipografía #brandingdesign
            🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el P 🎵Tu uu uu uu uh acabas de aprender qué es el POSICIONAMIENTO en Branding y ni te habías coscado.

Mucho análisis de beef peeeeero, ¡lección gratuita que lleva la canción para entender esa idea de posicionamiento en la mente de los usuarios en cuanto a la relación con los competidores y matrices de conceptos opuestos:
- caro / barato
- calidad / mala calidad
- alto status / bajo status

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No me matéis en comentarios porque CLARAmente yo aquí solo he venido a hablar de Branding, marcas y comunicación 😂

Si quieres saber más sobre cómo funciona esa idea del posicionamiento para con los competidores te lo cuento en mi canal “Brandéame” 😁

#shakira #shakirabzrp @shakira #branding #posicionamiento #marca #diseñodemarca #identidaddemarca #rolex #casio #ferrari #renault #twingo #posicionamientodemarca
            😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos 😁 Os suelto un poquito de ansia viva y en unos días os cuento más en el canal de YouTube de @brandeame.es y os comparto las plantillas que os he estado preparando, seáis o no diseñadores, hay 3 tipos 😜✌🏻
#notion #branding #diseñográfico #tipsnotion #tips #gestióndetareas #gestióndeproyectos #tipsemprendedores
            “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Segur “Ya tengo mi marca, y ahora qué” ⬇️ Seguramente ya tienes claro que después viene ✨LA WEB✨pero voy a contarte más sobre otros recursos quepueden venirte precisamente bien si no tienes web o, sacarle más partido, si ya la tienes.

👉🏻 Los ebooks en PDF son un recurso universal, accesible y con muchas funciones que te pueden servir o bien para vender tu conocimiento o que este conocimiento atraiga suscriptores a tu blog y a tu newsletter, de forma que atraigas más tráfico a tu web a través de un recurso de valor y gratuito.

👉🏻 Los dossieres son una pieza que te pueden venir genial si aún no tienes web, ya que al subirlos a la nube puedes enviar o colocar un enlace allá donde lo necesites (véase en tu bio de Instagram) y que los usuarios vayan conociendo qué haces y cómo lo haces. Cuando ya tienes tu web, es un buen elemento para dar información de una forma más optimizada sobre tus precios o procesos de trabajo a los clientes interesados.

👉🏻Con los contenidos, poco más te puedo decir si me estás leyendo por aquí: ya sabes que el contenido es el rey. Tener plantillas y bloques de contenido planificados te hará la tarea mucho más sencilla, para captar el interés de tus usuarios.

👉🏻La papelería corporativa, formatos publicitarios y plantillas son medios que nunca mueren. Tener recursos listos para recabar información y dar información tú para divulgación o venta de servicios te ahorra mucho tiempo en la tarea diaria de ir captando clientes y trabajar cómodamente con ellos.

👉🏻 Las infografías son elementos que no solo no van a morir, sino que cada vez se tienen más en cuenta en plataformas como Canva, para generar esquemas de datos e ilustraciones que transmitan conocimientos de forma rápida y accesible.

✨Estos serían solo algunos de los que veo más prácticos y funcionales a la hora de arrancar con tu marca y te cuento más sobre ellos en LLLU.es/implementaciones-marca

¿Con cuántos cuenta tu marca? ¡Te leo! 👀 
#brandingparaemprendedores #diseñodemarca
            🙌🏻Año nuevo pero no te montes personajes nu 🙌🏻Año nuevo pero no te montes personajes nuevos🖐🏻

🚀Es normal que quieras trabajar los objetivos de posicionamiento que tengas, pero evita gastar energías en necesidades impuestas. Es mi consejo más sincero y te cuento por qué ⬇️

👀Llevo desde 2014 en IG con mi cuenta personal @patricia__rueda y he visto ya cambiar esta red social muchas veces, con lo que eso conlleva en la forma de relacionarnos. Cuando la descubrí, el objetivo era mostrar quién eras y qué hacías, mientras que ahora se vende más la “manifestación” de quién quieres ser y qué aspiras a hacer. 

❌Sostener lo que aún no ha pasado y lo mismo ni pasa, puede ser un ejercicio muy desgastante para ti. Y no es por ser pesimista, es por prestarle la atención que se merece al AHORA. 

🙅🏻‍♀️Emprender, vivir de tu negocio y trabajar de lo que te gusta nada tiene que ver con “trabajar tu branding personal”. 

⚖️Cuando ves el #Branding como una herramienta más de tu actividad profesional, la relación con tus objetivos y tu autoimagen como emprendedor/a y como #marca es más sana. 

👉🏻Ten tu propia personalidad, manera de ser, y ve a tu ritmo. Es mejor que comuniques y transmitas tu evolución real a querer montar un personaje y tener un cacao en la cabeza de misión, visión, valores, speech, pitch, 20 listas de “manifestación” y 10 cursos de coaching.

🤷🏻‍♀️No hay que ser unos cracks para tener sistemas de vida felices y en un sistema donde te venden que seas especial para tener éxito y que 10.000 personas con su método ya lo han conseguido, nadie está siendo especial pues, son solo copias de la copia de la copia.

Así que...

🙋🏻‍♀️Soy Patri: señora autónoma madre de gatos y un perro que diseña marcas y es profe de otros diseñadores. Tengo el objetivo nada especial como otros millones de personas de vivir tranquila y poder meterme en una hipoteca que pagar y donde tener más perros, gatos, escribir libros y dar más cursos.

Y dime ¿tú quién eres? 😜

#marcasparaemprendedores #autónomos #tips #identidaddemarca #pequeñosemprendedores
            Madre mía, mi primer “logofolio” y ni más ni Madre mía, mi primer “logofolio” y ni más ni menos que con 100 🙌🏻✨

Hace unas semanillas, al subiros el post sobre el servicio “LLLUVisuals” metí un pantallazo de las carpetas de los proyectos, comentando que ya eran más de 100 marcas y cómo ha ido evolucionando el enfoque de los servicios. Tú te pones ahí a nombrar y numerar carpetas pero a veces no eres ni consciente de por qué numero vas ✌🏻

Ya me picó el gusanillo por VER una recopilación por orden cronológico, y por cuestiones de espacio no puedo meter más, 100 se nos queda más redondo 😂 No obstante, no todas las marcas están en el portfolio, ya sabéis que lo ideal es hacer una selección lo más estratégica posible. Hubo un tiempo que mi portfolio estaba repleto de marcas sobre nutrición y entrenamiento, ya que son los sectores con los que empecé a alzar el vuelo ☺️ A día de hoy y conforme deje de procrastinar con el portfolio y subir y sustituir algunas cosillas, irá siendo más variado. 

De momento, me gusta mucho ver una amplia variedad relacionada con la ciencia, la salud, la comunicación y productos sostenibles y veganos. También me gusta poder transmitir que no tengo un estilo de diseño marcado, sino que busco adaptarme dentro de mi forma de diseñar y entender las marcas: estilos más ilustrados, fotográficos, minimalistas, profusos…

¿Que más LLLUBrands depararán este 2023? De momento, tengo una que me va a sacar completamente de la zona de confort 😂 ¡Ni más ni menos que kárate!

✨🫶🏻 ¡Gracias por estos años y por todos los que hacéis que siga con este aleteo creativo!

#logo #logofolio #portfolio #branding #marcasparaemprendedores #logotipos #logoinspiration #logodesigns #branddesigner #diseñodemarca #diseñodelogotipos
            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

            CONTACTO
            info@LLLU.es
            660878877 (Llamadas sólo con cita previa)


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