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            Qué es y para qué sirve el diseño de marca

            Contenidos de este post

            • Qué es y para qué sirve el diseño de marca
              • Qué es una marca
                • ¿Cómo se empieza a crear una marca?
              • El proceso de diseño de una marca
                • Pasos en el proceso de creación de una marca
              • 5 cuestiones clave para entender la funcionalidad marcas en los negocios de emprendedores
                • ¿Qué partes componen una marca?
                • ¿Qué elementos son esenciales en el diseño de identidad de una marca?
                • ¿Qué debe entregarte un diseñador o diseñadora de marcas?
                • ¿Qué diferencia hay entre el diseño de marcas y el Branding?
                • ¿Cómo puedes comenzar a utilizar tu diseño de marca?

            Si vas a emprender, seguramente ya te has planteado que vas a necesitar crear una marca que te represente tanto a ti como a tu actividad profesional, pero también puede ser que te estén asaltando muchísimas dudas: ¿qué se entiende por marca? ¿Por qué todo el mundo dice que un logotipo no sirve para nada? ¿Por dónde deberías de empezar a crear una marca?

            ¡No panda el cúnico! Te traigo por aquí un post para ayudarte a comenzar a diseñar tu marca desde los cimientos y no empezar la casa por el tejado como suele pasar, creando primero una web 😂 Que ojo, ¡pasa! Sigue leyendo pues 😁

            Qué es una marca

            Una marca es todo el conjunto de elementos tangibles e intangibles que condicionan la representación, identificación y posicionamiento en la mente de los usuarios de una empresa, producto, servicio o entidad.

            Habitualmente vemos el concepto de marca relacionado con el nombre (naming), un logotipo, o un claim que defina el posicionamiento de una marca. No obstante, la marca como tal es la suma entre el concepto de identidad e imagen, de la cual te doy más detalles por aquí.

            Imagen e identidad de marca en Branding

            No obstante, por simplificar, la marca es una herramienta y un activo de cualquier empresa o emprendedor que permite a los clientes a reconocer un producto o servicio, identificar a la empresa o profesional que lo facilita y recordarlo fácilmente.

            Una marca también puede condicionar las expectativas que tenga el público objetivo sobre un producto o servicio y supone además una vía de comunicación. La marca es un concepto que vino del hecho de marcar productos con el inicio de las exportaciones para identificar la procedencia de los mismos, como te comentaba en este post sobre la diferencia entre logotipo y marca.

            Según la RAE una marca es:

            Señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia.

            origen de la marca y los logotipos

            El diseño de marca incluye todos los elementos visibles que se utilizan para identificar y promocionar una marca. Es decir, en este caso nos ceñiríamos a lo que compete a la identidad de la misma, desde lo visual. No obstante, en mi caso abarco desde la identidad verbal, pudiendo así compenetrar la parte visual y verbal para generar así la identidad de marca.

            qué es y cómo se crea una marca

            ¿Cómo se empieza a crear una marca?

            El primer paso súper importante es tener claro el modelo de negocio y el tipo de público con el que vas a trabajar, ya que sólo así podrás tener una marca que represente lo que haces y para quién lo haces. El orden lógico de elementos sería:
            – Planificar tu modelo de negocio.
            – Crear un nombre de marca (Naming) a medida y que sea creativo y adecuado para tu negocio.
            – Diseñar los elementos identitarios esenciales de tu marca: logotipo, colores tipografía y tono de voz y además, grafismos corporativos que te permitan tener un storytelling visual básico para comenzar a comunicarte con tus usuarios.
            – Después lo ideal es que para que la identidad pueda crecer, trabajes aspectos más avanzados como el discurso, la composición de imágenes, diseño de imágenes publicitarias y las combinaciones tanto a nivel cromático como tipográfico.
            – Y para terminar, tener todas las reglas de uso de todo el diseño de tu marca en un manual de uso que permita a profesionales gestionar tu marca o que tú mismo/a puedas diseñar tus contenidos.

            El proceso de diseño de una marca

            Habitualmente tenemos por defecto la idea en la cabeza de que diseñar una marca comienza por la creatividad en sí y comenzar a buscar colores, tipografías y diseñar formas. Nada más lejos de la realidad: el proceso de diseño de una marca comienza en planificar la estrategia, investigar oportunidades comunicativas y extraer toda la filosofía y valores de un negocio o profesional.

            Branding y diseño de marca para emprendedores.

            Pasos en el proceso de creación de una marca

            El proceso de diseño de una marca se planifica con una metodología de proyecto, completamente alejado de esa idea de ideas repentinas, caos y “locura” de un creativo. Hay ciertos discursos relacionados con el arte que se entienden también relacionados con el diseño, y no: diseñar no es crear desde el impulso, sino solucionar desde la estrategia.

            Un proyecto de creación de marca debe de implementar estos pasos:

            1. En primer lugar, se hace una investigación para conocer mejor le negocio o profesional que debe gestionar la marca y su público objetivo. Esto permitirá a definir el tono y el objetivo del diseño de marca.
            2. Después, se hacen una serie de ejercicios y se comenta con el cliente los conceptos creativos con los que trabajar, estilos visuales y demás referencias, plasmando todo en un moodboard y en un briefing de proyecto, dejando así por escrito una hoja de ruta con la que desarrollar el proyecto de la marca.
            3. A continuación se crea lo que se llama una “propuesta de diseño de marca” que incluya un logotipo, colores, tipografía, grafismos, usos fotográficos, storytelling, composiciones de imágenes, estructuras compositivas del contenido y otros elementos gráficos.
            4. Una vez que se aprueba la propuesta (según haya o no que hacer cambios) se debe crear un manual de uso de marca que contenga todos los elementos de diseño de marca y sus reglas de uso. El manual tiene como objetivo establecer las pautas y reglas de diseño para que cualquier profesional de queda gestionar la marca, mantenga la coherencia conceptual, visual y de implementación a los medios donde la marca deba de generar comunicaciones.
            5. Podemos añadir además un quinto paso: estrenar la marca. Es importante implementarla en todas las comunicaciones de la marca, adaptándola y gestionándola en diferentes medios: contenidos en redes sociales, publicidad, web corporativa… Esto ayudará a los clientes a descubrir la marca, ir reconociéndola en los diferentes medios y conectando con aquellas ideas, valores o beneficios que la marca promueva. Puedes ver algunos ejemplos de implementación de marca por aquí.

            Además, puedes conocer todo este proceso en detalles en este vídeo donde mostré todos estos pasos aplicados a la creación de la marca de la Copywriter Rosa Morel.

            5 cuestiones clave para entender la funcionalidad marcas en los negocios de emprendedores

            Para terminar con este post, me gustaría compartirte las 5 preguntas que pueden marcar la diferencia a la hora de entender el diseño de marca como una herramienta de tu negocio y no como mera decoración con la que diseñar contenidos, ¡vamos a ello!

            ¿Qué partes componen una marca?

            El diseño de una marca está compuesto por un sistema de elementos interconectados para transmitir un concepto creativo, sensaciones visuales e ideas a los usuarios. Dichas partes van desde el nombre, el logotipo, la paleta de color, el tono de voz a través de la tipografía, metáforas visuales, grafismos y diseño de composiciones visuales, entre otros elementos. El proceso creativo y la estrategia que deba tener la marca será el aglutinante para dichos elementos y para que el sistema de identidad de marca sea efectivo.

            ¿Qué elementos son esenciales en el diseño de identidad de una marca?

            Nombre creativo y registrable, logotipo y sus versiones de responsividad, paleta de color y tipografías con sus combinaciones y usos, grafismos que apoyen el storytelling visual de la marca y diseño de composiciones visuales entorno a la gráfica publicitaria. Todo ello, además, normalizado y con sus reglas de uso establecidas en un manual de marca.

            ¿Qué debe entregarte un diseñador o diseñadora de marcas?

            Un manual de marca, ya sea en PDF, impreso (o ambas) y un sistema de archivos con los cuales gestionar la identidad: logotipos y grafismos vectoriales, fuentes instalables de las tipografías, códigos de color, imágenes exportadas en PNG o JPG con las que puedas empezar a diseñar, ejemplos de imágenes listas para usar o publicar con las que estrenar tu marca y un pequeño stock de fotografías o recursos visuales con los que puedas comenzar a diseñar por ti mismo/a imágenes nueva.

            ¿Qué diferencia hay entre el diseño de marcas y el Branding?

            El diseño de marca es una parte del Branding, no son sinónimos. Branding abarca una estrategia más amplia en cuanto a comunicación y posicionamiento de las marcas mientras que el diseño se entiende a la parte visual que da lugar a generar un sistema visual para una marca, desde el logotipo, sus grafismos, colores, tipografías y composiciones visuales.

            ¿Cómo puedes comenzar a utilizar tu diseño de marca?

            Lo ideal es que tengas un manual de uso de marca claro y conciso con el que puedas aprender las reglas de uso de los elementos identitarios de tu marca para que puedas diseñar de manera autónoma nuevas imágenes o contenidos, ya sea para redes sociales, un dossier, para crear tu web o papelería corporativa.

            Manual de uso de marca y exportación del sistema de recursos para utilizar tu Branding
            ¡Muchísimas gracias por leer el post!

            🖤 ¡Ojalá te sea de utilidad esta información para ver el potencial de diseñar tu marca!
            ¿Tienes alguna duda sobre el diseño de marcas que quieras que te resuelva? ¡Te leo en los comentarios! ☺️🧐

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            Soy Patri y soy la diseñadora gráfica tras LLLU. En este blog aprenderás todo lo necesario para conocer qué es el Branding y todo lo que conlleva el diseño y la estrategia de las marcas. ¡Espero que puedas aprender un montón y todos estos contenidos te sean de utilidad!

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            • Qué es y para qué sirve el diseño de marca

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            🫠 Divulgar, explicar, concienciar y un poquito 🫠 Divulgar, explicar, concienciar y un poquito de fe también, diría yo 😂 A veces no queda otra que ser conscientes de hasta donde llega nuestro trabajo como Branders y aprender a no sufrir 😜🤷🏻‍♀️
#branding #diseñodemarca #identidadvisual #manualdemarca #brander #diseñadoresgráficos #identidaddemarca #tipBranding #tipdiseño #tipsbranding #marca #estrategiademarca  #emprendedores #diseñodecontenido #diseñoweb #implementacióndemarca
            ❌ El Branding no sirve👇🏻 Primera pregunta: ❌ El Branding no sirve👇🏻
Primera pregunta: ¿te has propuesto comunicar ideas o solo tener un diseño “impactante” y que “enamore”?
🤷🏻‍♀️
No podemos crear la consecuencia de algo que no existe. Primero tenemos que crear un sistema de comunicación visual y verbal entorno a unas ideas: concepto creativo, beneficio de tu servicio, experiencia del usuario, actividades que realiza tu marca… Para conseguir una “reacción”, primero hay que crear una “acción” y la decoración por sí misma se queda en eso, si no hay un hilo conductor con ideas y mensajes realmente identificables y significativos que el usuario pueda percibir.
👇🏻
INVERTIR EN BRANDING ES INVERTIR EN IDEAS, NO EN DECORACIÓN 
✨ ¡Ojalá esto te ayude a ver el potencial comunicativo que puede tener tu marca! Quizá sigue ahí dormida, esperando a que hagas CLIC de la forma correcta. Vender es una consecuencia, nuevamente, de la confianza y del posicionamiento que obtengas. Antes de frustrarse por llegar a un fin, hay que tener un PLAN 💫
👩🏻‍💻 ¡Estoy en comentarios si quieres ver dudas o conocer más sobre cómo potenciar tu comunicación de marca! ☺️✨
#branding #brandingestrategico #estrategiademarca #estrategiademarketing #emprendedores #diseñodemarca #creacióndemarca #marcasparaemprendedores #tipbranding #brandingtip #mentalidademprendedora
            ✏️ Mi proceso de Branding para diseñar tus al ✏️ Mi proceso de Branding para diseñar tus alas ✨ 
#branding #identidadvisual #identidaddemarca #diseñodemarca #brandingprocess #marca #LLLU #LLLUBrand #brandingparaemprendedores
            📌Hey! 👉🏻 Que nombrar va de IDENTIFICAR. 📌Hey! 👉🏻 Que nombrar va de IDENTIFICAR. 
A la hora de crear nombres de marca, hay que tener en cuenta conceptos, la fonética, el sonido al pronunciarlo y, bien es cierto que hay que conocer las reglas para saber cómo saltárselas a favor de nuestra estrategia. Yo por ejemplo tengo mi propia onomatopeya del vuelo de la libélula o un imperativo más largo, con @brandeame.es 

No obstante, hay una regla que siempre deberíamos de tener presente:
👉🏻EVITAR FORZAR A LOS USUARIOS A RECORDAR MUCHAS COSAS.

Si tienes un dominio web, un nombre de marca, tu nombre personal u otras redes sociales: UNIFICA

Al final, como todo en nuestra marca, todo son herramientas y si una herramienta no es funcional: fácil, no sirve. Con las palabras, pasa lo mismo. Ya tenemos bastante complicación por aquí entre hashtags, formatos, hora de publicación y 2385374985390459 parámetros de mi querido Insta, como para complicarnos nosotros mismos el comienzo del asunto, que viene a ser: la forma en la que el usuario nos puede buscar, encontrar, recordar y volver a escribir.

✏️ Te dejo por aquí estos 5 consejos y algunas cuentas de inspiración.
Creo que, sin duda, la más práctica es la de @goana.seo porque:
-¿Cómo se llama la marca? GOANA
-¿Cómo se llama ella? -ANA
-¿Y qué hace? SEO
💎

¡Ojalá estas pautas te puedan dar ideas para aprovechar al máximo tu naming y la forma de utilizarlo en las herramientas! ☺️

🖤Mención especial al resto de cuentas de ejemplo:
@queridolimon @novadif @martatorredev @gestier_asesores @isagil @noe_gil_loef @owa_entrenamiento_mujer

#naming #nombredemarca #usuario #nombreusuario #tip #brandingtip #instagramtips #tipsinstagram #username #branding #emprendedores #brandingparaemprendedores #estudiodebranding
            Hey! ✨ Hoy quiero pasar a dar la cara. Concretam Hey! ✨ Hoy quiero pasar a dar la cara. Concretamente vas a ver más el perfil 😂 Directamente estaba mirando a cámara porque ya he comenzado a grabar clases para la 2ª edición de mi curso de Diseño Gráfico. La 1ª fue con clases en directo y en esta edición los directos van a ser tutorías grupales y con feedback de las tareas. Así cada alumno podrá ver la clase cuando le venga bien y llegar a ese directo semanal a resolver dudas, interactuar y ver los diseños del resto de compañeros, para aplicar correcciones e indicaciones en las tareas y aprender mucho más yendo a tiro fijo a resolver dudas conmigo y con más compañeros.
¿Por qué te cuento esta novedad? ¿Y desde esta cuenta?
✌🏻
Porque a mejorar sólo se aprende practicando, como todo en esta vida. Lo de emprender, también. La gestión de tu marca, también. Todo. Todo es creer, crear, practicar, evaluar, mejorar y crecer.
🤷🏻‍♀️
Al final si eres una persona más ansiosa, catastrofista y caótica como yo, vas a tener chorrocientas dudas y la mente anteponiéndose a cagadas o problemas que lo mismo ni pasan. Cuesta pero hay que acallar esa voz y pensar: yo voy a hacer esto, ya lo iré mejorando en el proceso.
🙌🏻 Así con todo 🙌🏻 MEJOR HECHO QUE PERFECTO. Y si se repite y ya tienes más de 10 alumnos para la 2ª edición de tu curso, ¡entonces algo está ahí bien hecho! 😜
.
¡Ojalá te ayude un poquito ver esta historia real! Tan real y de andar por casa como que me puedes ver ahí con las zapatillas de casa asomando. Soy una emprendedora más creando, de “Poco a Paco”, e igual que no me quedé con las ganas de crear mi estudio de Branding solica a lo Juan Palomo, con mi academia online para Diseñadores Gráficos con @brandeame.es no iba a ser menos ☺️ ¡A veces hay que ser más cabezota con sacar las cosas “palante” y hacerlas, aun con miedo o nervios! 💫 Siempre te pueden esperar sorpresas al otro lado de ese primer paso 🫶🏻
#emprendedora #profedediseño #diseñográfico #autónoma #jefaza #emprendedoraespaña #autonomaespaña #profesoraonline #mentoradediseñadores #branding #trabajardesdecasa #emprenderendiseño #emprenderenfemenino
            💬 PATRI, NECESITAMOS UN RESTYLING… “¿pero 💬 PATRI, NECESITAMOS UN RESTYLING… “¿pero chicas, os dais cuenta del juego que tiene vuestro nombre? ¡No puede ser sólo un limón!” 🔥 

✨Te presento la nueva identidad de Spicy Lemon Marketing, con el team de Samanta y Natalie, para ser ese “chute” de energía que impulse la comunicación y estrategia para las marcas, para que a través del marketing digital 🍋

👉🏻Partíamos de una identidad anterior donde el amarillo y morado suponían una combinación fuerte y llena de chispa pero un logotipo con sólo una rodaja de un limón y había que crear un storytelling visual y potenciar esa elección de naming que ellas venían trabajando.

✏️Así que rediseñamos e incorporamos los usos gráficos e ilustraciones del limón y de la llama (por lo del picante) para trabajar en todo momento un storytelling visual que trabaje con el limón como metáfora de lo que los negocios pueden experimentar: dar un giro, exprimirse, expandirse... Es decir, la idea es visualizar transformaciones del limón. 

👌🏻Todo ello desde un tono desenfadado, con chispa, atrevimiento y carácter, acorde a ese objetivo de desmarcarse de la competencia tibia y con recursos impersonales o sin un concepto creativo potente.
Explotamos al máximo los conceptos de los que parte el nombre de la marca y ponemos en práctica además una gestión del tono que trabaje con el doble sentido de los verbos, entorno a lo que supone el limón como metáfora. 

📱Además, la identidad está implementada a una estrategia de contenidos para Instagram, teniendo además sus propios stickers animados☺️

🖤 Muchísima suerte @spicylemonmarketing y gracias por haberme dejado conoceros y formar parte de esta nueva etapa del team spicy lemon ☺️ Ojalá muchos emprendedores se contagien de esa energía y expriman al máximo sus negocios 😁

#branding #instagramfeed #identidadvisual #diseñodemarca #identidaddemarca #lemon #marketingagency #LLLU #diseñográfico #limon #diseñodemarca #LLLUBrand #logo #estudiodeBranding #emprendedores #autónomos #marcacorporativa #imagendemarca #portfolio #brandingportfolio #stickers #motiongraphics #gifs
            ¡SÍ, QUIERO!

            Patricia Rueda, colegiada Nº888
            Diseñadora gráfica especializada la creación de marcas para emprendedores.

            Estudio de Branding y Diseño Gráfico 100% online desde Granada ♥

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Primera pregunta: ¿te has propuesto comunicar ideas o solo tener un diseño “impactante” y que “enamore”?
🤷🏻‍♀️
No podemos crear la consecuencia de algo que no existe. Primero tenemos que crear un sistema de comunicación visual y verbal entorno a unas ideas: concepto creativo, beneficio de tu servicio, experiencia del usuario, actividades que realiza tu marca… Para conseguir una “reacción”, primero hay que crear una “acción” y la decoración por sí misma se queda en eso, si no hay un hilo conductor con ideas y mensajes realmente identificables y significativos que el usuario pueda percibir.
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INVERTIR EN BRANDING ES INVERTIR EN IDEAS, NO EN DECORACIÓN 
✨ ¡Ojalá esto te ayude a ver el potencial comunicativo que puede tener tu marca! Quizá sigue ahí dormida, esperando a que hagas CLIC de la forma correcta. Vender es una consecuencia, nuevamente, de la confianza y del posicionamiento que obtengas. Antes de frustrarse por llegar a un fin, hay que tener un PLAN 💫
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A la hora de crear nombres de marca, hay que tener en cuenta conceptos, la fonética, el sonido al pronunciarlo y, bien es cierto que hay que conocer las reglas para saber cómo saltárselas a favor de nuestra estrategia. Yo por ejemplo tengo mi propia onomatopeya del vuelo de la libélula o un imperativo más largo, con @brandeame.es 

No obstante, hay una regla que siempre deberíamos de tener presente:
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✏️ Te dejo por aquí estos 5 consejos y algunas cuentas de inspiración.
Creo que, sin duda, la más práctica es la de @goana.seo porque:
-¿Cómo se llama la marca? GOANA
-¿Cómo se llama ella? -ANA
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